martes, 22 de febrero de 2011

OS ARROJO EL GUANTE

Resulta que, tiempo ha, nadie cuestionaba el hecho de que en un futuro serían las energías renovables las que desplazarían a otras tales como la nuclear.¿Quién no tuvo en sus manos una pegatina con el lema "Nuclear hoy,solar mañana" allá por los años 80?
Pues parece que ese momento ha llegado, tenemos (o hemos tenido hasta el estallido de la crisis) un gobierno que se moja en el proyecto y...¡zas! ¡Aluvión de críticas draconianas al respecto! Que si sale muy caro respecto a la energía fósil, que si requieren muchas subvenciones...
Yo, sin embargo, tan sólo les veo ventajas:
.-Nos ayudan a no depender tanto del extranjero ni de los vaivenes del mercado.
.-Tienen un menor impacto ambiental.(A veces casi nulo).
.-Una vez cubierta la demanda interna, la podríamos exportar, habida cuenta de que viento, mar y luz solar no faltan precisamente en el terruño nuestro.
.-La mano de obra que proporcionan es mayor,y,además, mayoritariamente local.
.-El tradicional problema de los "picos" de demanda de energía (a unas horas se consume mucha más cantidad que a otras) ya casi está resuelto con los pantanos de dos niveles o la biomasa.
Al hablar con trabajadores y dueños de explotaciones donde ya están instaladas placas solares o molinos de viento, te dicen que en 5 u 8 años se amortizan.¿No debería ser esto igual a nivel estatal? ¿Cómo tienen la desfachatez de decirnos que estas energías salen más caras con tan pequeño plazo de amortización? Cualquier tecnología industrial, ya sea un tractor o incluso una cafetera de bar también tarda bastante tiempo en ser amortizada, y no se suele dudar mucho a la hora de adquirirse, habida cuenta del beneficio futuro.
Además, a los partidarios de la energía nuclear, decirles que los residuos finales tardan 100.000 años en desaparecer por completo, y ya que esto parece no importarles mucho, comentarles también que si este tipo de generación de energía se intentase usar masivamente frente a la generada por el petróleo nos encontraríamos con el problema de que...¡no hay suficiente plutonio para todos!
Entonces,¿Bajo qué tipo de presiones están los detractores de las energías renovables? Ahí es donde os arrojo el guante, a ver si algún conocedor de estos temas económicos o ecológicos me puede aclarar estas dudas, porque yo, estimados Letrinos, no he podido.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, para instalar placas solares o molinos hace falta una inversión, por supuesto, pero que no es, en absoluto comparable con el dinero que cuesta una planta de energía nuclear y si a eso le añadimos el riesgo de fuga en el reactor o el problema de los residuos que genera, creo que la balanza se inclina hacia el lado de las renovables, pero como ocurre con todo en esta vida, debe de haber muchos intereses por medio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo no te recojo el guante porque evidentemente no es un tema que domine, pienso como tú y como Nuria (por cierto darle la bienvenida como se merece, es una bastante interesante). Parece que poco a poco se empiezan a introducir energías renovables pero demasiado poco a poco.

    En cuanto a la pegatina, en los 80 yo sólo llevaba chupete, al menos casi hasta el 85.


    Por cierto, tiro otro guante, pero evito daros en la cara eh, antes de mi suicidio (aprovecho el espacio para decir que me recordeis como a Marilin, rubia y buenorra) dejé una entrada como borrador, ya podéis publicarla, o borrarla del todo, lo dejo a vuestra elección (ya terminó el concurso)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me temo que no todo es tan sencillo, al menos hasta que la tecnología no avance y permita un mayor aprovechamiento de la energía solar. Un conocido dejó una granja solar que compartía con otros socios en Ávila, ya que perdían dinero a pesar de las cuantiosas subvenciones. Os paso un enlace interesante:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADas_renovables_en_Alemania

    Si una superficie equivalente a 1000 campos de fútbol no llega a ser capaz de producir ni el 1% de la demanda energética de Alemania, es que a día de hoy la energía solar no es la solución. Además, personalmente encuentro muchas ventajas y muy pocos inconvenientes en el uso de la energía nuclear. Dicho esto hay que tener en cuenta que la radioactividad no deja de ser un fenómeno físico natural y que su explotación, siempre que se respeten los procedimientos de seguridad es, en mi opinión, el camino a seguir actualmente.

    Para más información os dejo este enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear_en_Espa%C3%B1a

    Un saludo

    JM

    ResponderEliminar
  4. El Gobierno del PSOE decidió potenciar las energias alternativas de 2 maneras:
    1)Dando miles de millones de euros en subvenciones directas a los que montaran instalaciones solares y eólicas.
    2)Obligando a las compañias eléctricas españolas a comprar el Kw.h a un precio suoer beneficiosa para los dueños de solares y molinos: al cuádruple del precio al que genera una nuclear.
    Resultado: las compañías eléctricas, que no son tontas, revierten ese gasto (compra de Kw.h de energia renovable carísimo) a los consumidores, con subidas de precios de la luz del 14% en poco más de 2 años.
    No hayq ue ser un lumbreras para darse cuenta que el resto de paises del mundo no invierten en energias renovables, no porque no tengan Sol o viento , sino porque no son rentables.
    Si en España fuera voluntario apuntarse a recibir de las compañías generadoras de electricidsad para recibir en tu casa KW.h provenientes de solares y molinos , pagando su precio real, que es 4 veces mayor que el de las nucleares, veríamos cuantos progres trasnochados y utópicos se apuntaban.Menos demagogia y más dejar de tirar el dinero, que así nos encontramos en España ahora con gobiernos socialistas tan modernos y tan promotores de CARAS energías slternativas.

    ResponderEliminar
  5. "el resto de países del mundo no invierten en energías renovables, no porque no tengan sol o viento, sino porque no son rentables":
    http://www.nuevatribuna.es/noticia/44437/

    http://www.greenpeace.org/espana/es/news/Cada-vez-mas-paises-invierten-en-energia-solar-fotovoltaica-mientras-Espana-la-abandona/

    Viendo lo que interesa el tema (sobretodo a mí), me continuaré informando sobre la viabilidad de las energías renovables. Por otra parte, lo que sí quería expresar aquí,entre otras cosas, eran mis dudas sobre la energía nuclear teniendo en cuenta datos como este sobre la escasez del uranio y :

    http://www.crisisenergetica.org/ficheros/reservas_uranio_amadeus.pdf

    En verdad no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que aplicando la más básica teoría económica de la oferta y demanda veremos que si se intenta usar masivamente este tipo de energía, esta subirá de precio exponencialmente. Quizá no se trate tan sólo de no ser un progre trasnochado y utópico, sino de no ver tanto intereconomía.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.