viernes, 4 de febrero de 2011

Charlas filosóficas

En abril, el mes de las lluvias mil que todas caben en un barril, tendremos, como sabéis, nuevas sesiones de charlas filosóficas. En la primera charla, que propongo para el día 24, Pedro nos hablará sobre el contenido doctrinal de la filosofía de Nietzsche, haciendo una propuesta constructiva en la que quepa plantear una síntesis positiva y bien articulada de su pensamiento. El libro de lectura, como base para la discusión, es "La genealogía de la moral". Sin duda pasaremos un rato agradable repasando los hitos más importantes de la obra del maestro de Röcken. La segunda charla, de tema bien distinto a la anterior, será concretada por Jesús en uno de estos días. Propongo como fecha el día 30, sábado. Nada sabemos del misterioso asunto pergeñable, salvo que, con seguridad, habrá cambio de escenario y de intérpretes; aire renovado y tiempos muy distintos. Que el fautor taumaturgo nos lo aclare jocosamente.












Sería interesante que confirmarais aquí vuestra presunta asistencia, así como que propongáis fechas alternativas en caso de que os sea imposible acudir en las que he sugerido. Acabo con una cita de Nietzsche que escribo de memoria, pues no recuerdo ahora el lugar en que se encuentra; y pido disculpas por el parafraseo, acaso un tanto carente de precisión: "El grado de valor de un hombre se mide por la cantidad de verdad que es capaz de soportar."

Valde bona.

18 comentarios:

  1. "Pedro nos hablará sobre el contenido doctrinal de la filosofía de Nietzsche, haciendo una propuesta constructiva en la que quepa plantear una síntesis positiva y bien articulada de su pensamiento."

    Sí hombre sí, y después desmontaré punto por punto las conclusiones de la Comisión Warren y os revelaré quién mató de verdad a Kennedy. ¿Y no os vale con un esbozo, unas líneas maestras que os permitan formaros una imagen más intuida que real en vuestras lindas cabecitas? A ver si ahora voy a tener que acabar yo lo que ni Nietzsche tuvo bigotes a concluir.

    Por cierto, y cambiando de suerte, veo muy complicado que Jesús acepte dar una charla en abril, entre otras cosas porque tal vez ni esté en el pueblo por esas fechas. Pero vamos, que ni estando, que no parece por la labor. Para más adelante dice que sí, pero para semana santa como que no. Pero mejor que nos lo confireme él mismo. Si es que se atreve a dar la cara.

    ResponderEliminar
  2. Será un placer contar con tu presencia, Ana. Disfrutarás mucho con la exposición de Pedro, quien sé que se alegrará mucho con tu asistencia. Por otra parte, Pedro, no es necesario que seas tan modesto; ya anunciaste en nuestra charla sobre Platón que podrías formular la síntesis positiva de la filosofía de Nietzsche, y hay gran expectación por escucharla. Mucho ánimo.

    Valde bona.

    ResponderEliminar
  3. Yo iré, si eso, el día que os reunáis para una timba de póker, sin humo, o para hablar de Fernando Alonso.

    Mal de mona.

    ResponderEliminar
  4. :P era broma, jo, pensaba que se me había notado. Yo como krugius iría a una timba de póker, a unas manitas de mus (os partiría a todos en ambas) a unas cañas o incluso a hablar de fútbol, (siempre que hablarais de Guardiola que está buenorro):P

    ResponderEliminar
  5. Krugius, Ana, justamente eso es lo que tengo pensado para el día de mi charla: jugar al póker, esconder mis cartas, cambiarlas cuando nadie mire, jugar con la posición, guardarme ases en la manga, marcarme faroles a porrillo, subir siempre la apuesta y empeñarme hasta la cejas, a ver si se amilanan todos. Y si no cuela, daré una patada a la mesa y escaparé por la ventana. De hecho para prepararme he renunciado a los libros de Niche y los he cambiado por películas como Rounders, El rey del juego, El destino también juega o la escena central de El golpe, además de apuntarme a unas giras por el Mississippi con unos cuantos amigos tahures a bordo de un vapor del siglo XIX.

    Por cierto, ya sabeis que el acto es público y gratuíto, asi que si os apetece asistir estáis invitados. Eso sí, traeros buen dinerito, en efectivo a ser posible...

    ResponderEliminar
  6. No sé porque pero me da que Krugius y yo os esperamos en el bar. :P
    Será público y gratuito, pero está donde Cristo perdió la chancleta y si no voy a Zaragoza a ver a un amigo como voy a ir a Badajoz a oír hablar de niet... no tendría sentido.

    ResponderEliminar
  7. Lo más coherente es suspender ambas charlas y dedicarnos a la cría de caracoles africanos en cautividad y, no vernos el pelo en un lustro, digo hasta que crezcan

    ResponderEliminar
  8. Lo más movido sería que hicieramos la charla en Zaragoza; Ana que se venga a Mendralejo y su amigo a Madrid. Después podemos emprender una tourneer por el alto Ebro y luego nos recorrernos Europa en tren. Hasta podemos ir a Röcken y bailar sobre la tumba de Nietzsche al son de la Macarena. Miestras tanto Ana que nos publicite por España y su amigo que demande a la Espe y a la Botella por las altas tasas de contaminanción de Madrid. Después, cuando regresemos, los caracoles ya estarán creciditos y hasta es posible que hayan hecho las maletas y se hayan vuelto a África.

    ResponderEliminar
  9. Ese día que dices, krugius, también iré yo. Entretanto, estoy más que convencido de que lo pasarías muy bien asistiendo a las charlas. Nos reímos mucho y no nos dejan fumar.

    Respecto a los caracoles, decirte, jesusete, que me parece una gran idea, tanto que, de hecho, hace meses que vengo dedicándome a esa actividad. Quiero decir entonces que te animo a que emprendas esa empresa y, también, que en absoluto es incompatible con dar la charla. O sea, que habrá charla por encima de la campana gorda. Quería finalmente hacer una observación sobre la charla de Jesús; me parece interesante recomendar la lectura de la "Política", de Aristóteles. Es la monda, buena.

    Gaudet tertius.

    ResponderEliminar
  10. OK está incluida... yo no existo, quiero decir que ese Jesús del que habláis no existe, no hay un tal Jesús que se atreva a tal empresa, hay un Jesús que es sexador de pollos aborígenes nada más, a mí la filosofía ni plin ni plan, ese tipo no existe en forma humana alguna, es un invento, una vieja leyenda urbana, el tipo regenta un quilombo en los andes por lo que yo sé y no tiene ni repajolera idea de na...

    ResponderEliminar
  11. Gaudet tertius = Goderos tertulianos ?

    ResponderEliminar
  12. Bien, pues para el inexistente jesusete, acróbata de lisa estampa matutina en tanto que engañador de su propia sombra, propongo el día 28 de abril para su charla.

    Al borde de la orilla de aquel río cantarín por el que paseaba absorto en los sonidos de las criaturas que en sus parajes habitaban, descubrí, entusiasmado, un egregio melocotonero. Y quedamente, sin alboroto, grandes pájaros inclasificables entonaron la canción de la tarde. No alumbró el sol en su ocaso, de puro viejo, la última nota de esa música; fue la luna quien la arropó, impresa como una de sus manchas. Y las flores, pardas, exhalaron su aroma más puro.

    Gaudet tertius.

    ResponderEliminar
  13. Gaudet tertius = "un tercero se ríe". Expresión que usaba mucho Cicerón para indicar la burla de un aserto. En mi caso, la utilizo como recordatorio de que nunca debemos olvidar nuestro sentido del humor; uno no debe tomarse demasiado en serio, que es la condición necesaria para sí tomarse en serio a los demás. Gracias por darme ocasión de explicarlo.

    ResponderEliminar
  14. Me va mas lo de gordus tertuliano, no sé porque.
    Alan tu visión no está mal del todo, puedo ir vestida de zíngara y acompañaros al baila sobre la tumba? la verdad es que me motiva bastante, sobretodo al ritmo de camela, que creo que Jesús se encargará de poner a tope en su buga, probablemente así los caracoles crezcan más rápido, más que nada para salir de ahí por patas (a lo mejor hasta les crecen patas)
    A mi amigo déjalo, pobrete, que no sabe de la existencia de estos chotunos, que siga siendo feliz.
    Ah y si viajo con vosotros, qué menos que Adolfo nos case por el rito zulú (tetas al aire, que vi casarse así a uno y molaba)seguro que él hasta llora en la boda,( no por bonita sino por que increiblemente tienes que dejar de dormir con él en los viajes)
    Guitarrus rotus.

    ResponderEliminar
  15. que va el 28 no, mejor el domingo 1 o el lunes 2

    ResponderEliminar
  16. El 2 me sería imposible, ese día estaré viajando de regreso. Propongo el día 1 de Mayo, cuando hace la calor... Además es un día simbólico para una charla sobre filosofía política. La sugerencia de Aristóteles es porque Hobbes pensó siempre contra él toda su doctrina. Y otra recomendación: "Historia de la guerra del Peloponeso", de Tucídides.

    Gaudet tertius (que ya no sé cómo se traduce)

    ResponderEliminar
  17. Otra recomendación: "Historia de la guarra del Pelo pónselo" de Túdecides.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.