La Casa del Mundo (Temporada 2014/15)



Esta temporada la hemos retrasado a comienzos del mes de octubre, pero el formato y las ganas de hacer el programa no han cambiado. El programa sigue presentado por Joaquín Macías, que además lleva el peso de la entrevista semanal, al que le da su toque personal. La sección de Jazz sigue teniendo su huequecito gracias a la colaboración de Pachi Tapiz, gran experto de jazz a nivel nacional y que lleva la web Tomajazz.com imprescindible para cualquier aficionado al género, él nos traslada a los comienzos de esta música y también nos conecta con los movimientos actuales del Jazz. Ángel García Cintas es nuestro aficionado aventajado en el flamenco y en el que nos ilustra con las grandes voces de este movimiento cultural. Francisco Macías nos pone tras la pista de los "otros" jugadores de ajedrez, que no fueron campeones del mundo, pero que se merecen todo el respeto de estos por su enorme fuerza de juego. Diego Frías hablará con nosotros vía telefónica sobre las hermosas cosas que nos muestra la naturaleza, ya sea mirando al cielo, a los océanos, a la tierra o simplemente paseando por un bosquecito. Miguel Castillo pondrá voz a los poetas, y nos emocionará una y otra vez con ellos, eso es una apuesta segura.

 
La Casa del Mundo (28/04/2015): Ana va cogiendo desparpajo y confianza con Fernando, nuestro coordinador en los controles de Radio Comarca de Barros, y, entre ellos dos hay un gran feelin. A Fernando le gusta el flamenco, así que sabe apreciar los cantes camperos, esos cantes que hacían los agricultores mientras segaban, trillaban, recogían aceitunas y más labores del campo. Para ello, escogimos a Bernardo el de los lobitos, Juanito Valderrama y Manolo el de la Rivera, simplemente, para tener un primer contacto con este palo del flamenco. 
Jan Timman ha sido uno de los grandes jugadores de ajedrez durante tres décadas, 70, 80 y 90. Fue la gran esperanza occidental de quitar el título mundial a los soviéticos, pero en dos ocasiones llegó a la final de candidatos, y en una ocasión un Karpov en gran forma lo derribó, y en el ciclo siguiente fue Nigel Short quien le ganó con su juego dinámico. Al separarse el título mundial, recibió la invitación de la FIDE a disputar un match entre dos perdedores, Karpov y él, pero tampoco consiguió ese título postizo. Pachi Tapiz nos trae una versión de un tema mítico de Mongo Santamaría, Afro-Blue, pero esta vez con la voz de Mary Stallings, con un buen grupo acompañante que lo hacen de forma compacta. Aunque la versión de Coltrane es mucha tela...
Con la desgracia humanitaria en Nepal, nos pusimos en contacto con Diego, y, que nos contase un poco como iban las noticias en ese país, un sitio con un montón de cumbres que pasan de los 8000 msnm, con una gran cantidad de monumentos Patrimonio de la humanidad y siendo uno de los países más pobres de la Tierra, lo mínimo, era interesarnos por la situación de ese magnífico lugar. No queríamos terminar con algo triste, así que pusimos otra pequeña historia (más que un poema) de Eduardo Galeano, titulada, El Amor.

 
La Casa del Mundo (14/04/2015):

 
La Casa del Mundo (07/04/2015):

 
La Casa del Mundo (24/03/2015):

 
La Casa del Mundo (17/03/2015): Tras pasar por las noticias, Ana nos mete en la sección de flamenco para hablarnos de La niña de la Puebla, una de las grandes del flamenco y principalmente de la copla, donde cantó por todo el país antes de la Guerra civil. En la sección de ajedrez retomamos la biografía de Borislav Kostic, jugador yugoslavo nacido a finales del siglo XIX y con una prodigiosa memoria, lo que le valía para jugar simultáneas a la ciega y batiendo récords de la época. Uno de esos jugadores no muy conocidos, pero un rival temible para cualquiera. Pachi Tapiz en su sección nos habla del fallecimiento de Juan Claudio Cifuentes, el gran difusor del Jazz en España en RTVE, gracias al programa Jazz, entre amigos. Nuestro Pachi que lo conocía personalmente, se puso al teléfono para contarnos su experiencia con él. Para concluir el homenaje a Cifuentes, oímos el So What, de Miles Davis y con John Coltrane al saxo tenor, Cannonball Adderley al saxo alto,  Jimmy Cobb a la batería, Paul Chambers al contrabajo y en el piano Wynton Kelly. Terminamos con Rafael Alberti recitando su poema Marinero en tierra.


 
La Casa del Mundo (10/03/2015): 

 
La Casa del Mundo (03/03/2015): Hemos tenido que hacer un cambio para el resto de la temporada en la presentación, ya no nos acompañará Joaquín, que por cuestiones políticas y laborales, no da más de sí. Le sustituirá Ana Macías, que ya tiene experiencia y salero en esto. Comienza con el Flamenco y en el que Ángel da la gran noticia de que en nuestra localidad la peña flamenca tiene un local, donde oír, cantar y charlar sobre este movimiento cultural. En cuanto al tema nos puso a Francisco Dávila con un canto de Ronda. Para la sección de ajedrez, Paco Macías nos puso un texto de Leontxo García, sobre la jugadora de la URSS Elena Ahmilovskaia, sin duda, una bonita aventura de política.
Para la sección de jazz, el gran Pachi Tapiz, nos pone un supertema de Ella Fitzgerald, que es espectacular este Airmail Special, y para este que os resume el programa, es uno de los motivos por los cuales les apasiona este género musical. En la charla, llamamos a Diego Frías, nuestro experto de Astronomía que nos habla sobre los eclipses. Terminamos con la poesía "Tengo" del poeta cubano Nicolás Guillén, broche de oro a un buen programa.

 
La Casa del Mundo (13/01/2015): Primer programa del año 2015 por nuestra parte tras el parón navideño, las ganas siguen intactas y la ilusión por hacer programas interesantes no ha decaído. Pachi Tapiz nos pone el tema Oblivion composición de Astor Piazzola, pero interpretado por Dayna Stephens, que cuenta con una super-alineación: Brad Mehldau, Julian Lage, Larry Grenadier, Eric Harland todo esto para un disco editado el año pasado titulado Peace. En la sección ajedrecística investigamos la carrera del jugador armenio Rafael Vaganian, un jugador que estuvo a punto de ser campeón mundial juvenil o campeón europeo juvenil, pero en ambas ocasiones se tropezó con jugadores de menor nivel que hicieron el torneo de sus vidas. Lo mismo le ocurrió en su lucha por la corona, tras ganar el interzonal de Biel y el de Candidatos en Montpellier en 1985, era el gran favorito para llegar a la final de candidatos ante una de las dos Kas (Karpov o Kasparov), pero nuevamente un desconocido Andrey Sokolov se interpone y le da una paliza tremenda. Para el Flamenco, Joaquín pone temas que le gustan a él, pero que resulta que también nos gustan a los demás, el artista de esta semana es de Manolo Caracol, yo solo pido que lo escuchen y lo degusten, por que es uno de los grandes cantantes de flamenco de la historia. Y como hablamos de estrellas, pues nos ponemos en contacto con Diego Frías para que nos hable de ese cometa que se puede visionar por la constelación de Tauros estos días, el Cometa Lovejoyce es una escusa para hablar con Diego y que nos cuente esas alucinantes historias sobre estrellas, cometas, constelaciones, mitología, cinturones y astrónomos, realmente apasionante... Terminamos con el poema El Olmo seco de Antonio Machado.

 
La Casa del Mundo (16/12/2014): Tras una semana de asueto, volvimos para hacer el último programa del año, en él recuperamos a Pachi Tapiz que nos puso un tema de la cantante francesa Madeleine Peiroux, un bonito tema, nada estridente y que se agradece en estas entrañables fechas.
El jugador suizo Paul Johner también era músico, violinista y fue alternando sus dos pasiones, la música y el ajedrez, con ello consiguió varias victorias de mérito, ante grandes nombres del ajedrez como han sido Alekhine, Reti o Rubinstein, solo por ello, ya ha pasado por nuestra sección de ajedrez.
Aprovechando que el Abogaino está trabajando en otro lugar y no nos puede acompañar, Joaquín ha retomado la sección haciéndola más moderna, o por lo menos pone temas más de esta época y con músicos que no son de la tierra, así que aquí puso el tema Qué dolor con la sorprendente mezcla de Los Gipsy Kings y la orquesta rumana Fanfare Ciocarlia.

En la entrevista charlamos con el aventurero y montañero Arturo Díaz Herrero, que entre otras cosas es un gran amante de la naturaleza y de la montaña extremeña, de las tradiciones que hay por Gredos y también hubo un poco de denuncia por los proyectos irregulares de construcción en esa maravillosa zona que todavía no nos explicamos como que no está protegida...

Hace poco tiempo se han cumplido los 30 años de fallecimiento del gran poeta andaluz Vicente Aleixandre, así que es una buena escusa para oír el poema Canción para una muchacha muerta.


 
 La Casa del Mundo (2/12/2014): Después del paso por las presentaciones y noticias, pasamos a la sección de jazz, en la que notamos la ausencia de Pachi Tapiz, que por motivos familiares no pudo hacer su sección, en este caso seleccioné un tema de Lennie Tristano, que este compuso para su amigo y compañero Charlie Parker, el Requiem es una composición tipo blues, de una profundidad enorme, y en el que al principio el tema denota tristeza, pero en cuanto va progresando, la melodía va tomando alegría y como la vida misma, al principio de un duro golpe como este, todo va muy lento, sin embargo los recuerdos hacen que vayas recuperando la alegría de vivir, me parece que Tristano hizo su obra maestra, y para el padre de Pachi no se me ocurrió nada mejor.

En la sección de Ajedrez, nos fuímos al país del tango, allí en Argentina nació en 1935 Óscar Panno, y se da la circunstancia de que tiene un talento innato para jugar al ajedrez, primero batió a todos los de su familia, después a los de su club, su país, los del mundo a nivel juvenil... Estábamos ante un rival que con apoyo del gobierno Peronista progresaba a unas velocidades tremendas, conseguir el título de Gran Maestro a los 20 años estaba a la altura de pocos, el resto de la biografía, en nuestro audio.

Para la sección de flamenco Joaquín ha buscado un par de tanguillos de Cádiz del cantante Chano Lobato, un poco para que el programa recupere un poco de alegría. En la entrevista llamamos al escritor Isidoro Terrón que ha escrito el libro "Los templarios en la Baylía de Xerez", que nos cuenta la cantidad de monumentos templarios hay en nuestra tierra y que sin embargo no hay libros que lo documenten como debiera ser, Isidoro ha hecho un enorme trabajo que agradecemos, tanto como el habernos atendido en la tarde-noche de ayer. Terminamos el programa con el poema Mientras tú existas recitado por el propio autor, Ángel González.

 

La Casa del Mundo (25/11/2014): El programa de este martes casi que es un monográfico a Germán Díaz, ya desde la sección de Jazz, Pachi Tapiz nos pone música de este vallisoletano viviendo en Galicia, el tema seleccionado por Pachi es Método cardiofónico, de su último LP editado que no grabado, que ese está todavía en estudio, según nos dijo él en la propia entrevista. También Germán nos informa de cuales son otras pasiones, que son sorprendentes, como seguir el nacimiento de una nube... Realmente, fue un placer escucharle y saber de él, y es que hay tanta gente interesante en este país... Por la sección de ajedrez pasó Erich Cohn, que mas que un jugador de ajedrez, era un aficionado apasionado a este arte, pero al que le invitaban a jugar en grandes torneos, a pesar de no tener gran renombre; el falleció joven, en la 1ª guerra mundial. Otro que también fue un gran artista, es Federico García Lorca y en la que es protagonista de la sección de flamenco, en la que Joaquín Macías nos puso una par de temas arreglados por el poeta, pero interpretados por otros artistas. Terminamos con Dámaso Alonso interpretando su propio poema: Insomnio.






La Casa del Mundo (18/11/2014): Tras un breve paso por las noticias, oímos de fondo a Pachi Tapiz, presentándonos al grupo Preservation Hall Jazz Band que es una banda a la antigua usanza, como eran las orquestas de jazz de los años 20 y 30, realmente un espectáculo verlas y oírlas, particularmente este tema That's it! que nos ha seleccionado Pachi. En la sección de ajedrez llevada por Fco. Macías, recuperamos a Isidor Gunsberg, este jugador húngaro-británico, fue subcampeón del mundo y solo por ello merece nuestro respeto y admiración. Para el Flamenco, "el abogaíno" nos trae a la palestra a Paco Dávila, cantante extremeño y que vivió durante un tiempo en Almendralejo; en el 2º tema oímos a Ramón "el portugués" en una soleá extremeña. En la sección de Naturaleza, hablamos con Diego Frías sobre Salud y Medio ambiente, cosa seria e instructiva y en el que Diego (y Joaquín) nos hablan de la relación que tiene el vivir cerca de unos buenos bosques y no, escúchenlo y seguro que les abrirán los ojos. Para rematar el programa, oímos a Jorge Luis Borges recitando su poema Límites.

 

La Casa del Mundo (11/11/2014): Hemos de decir que Pachi Tapiz siempre nos sorprende con sus selecciones musicales, nos gustarán mas o menos, pero atípicas lo son, como el dúo de esta semana que forman Hendrik Meurkens y Misha Tsiganov, y que interpretan una versión de Ruby, my dear auténticamente bestial. Tan alucinante como la longeva vida de Yuri Averbakh, el cual ya era un gran jugador en los años 40 y alargo su carrera hasta el año 62, cuando decidió tomar otro tipo de responsabilidades, mas de entrenador, finalista, compositor y diplomático. Presentamos mas tarde a Diego Frías, para compartir la entrevista con él, para charlar con D. Joaquín Araújo,  sin duda alguna referencia nacional en esto de defender la naturaleza y modos alternativos de vida, hablamos largo y tendido con él, en un poco de todo y quedándonos la sensación de que la charla podía dar un poco de más.

 

La Casa del Mundo (4/11/14): Sin más preámbulos, en la sección de jazz, Pachi Tapiz selecciona "Un poco loco" de Bud Powell Trio con Max Roach y Curley Russell: pura historia del jazz los cinco minutos con el genial pianista. Lev Psakhis, ajedrecista ruso de nacimiento, de origen judío y residente en Israel es el protagonista de la sección de ajedrez de Paco Macías. El nombre de este ajedrecista quizás no sea muy conocido para el gran público, pero es uno de los grandes de la década de los 80 y 90, que en la actualidad se dedica a entrenar y a publicar libros como teórico del ajedrez. En la sección de flamenco El Abogaino sigue recuperando a flamencos extremeños. Pepe el Limpio y El niño de la Ribera muestran la variedad del flamenco, gracias también a los interesantes comentarios que surgen en la conversación con Joaquín Macías. La entrevista la protagoniza Miguel Ángel del Ojo, que el jueves 6 de noviembre actua en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo interpretando con el grupo Oveja Negra la obra "Los justos" de Albert Camus. La temática de la obra sirve para que Joaquín y Miguel Ángel reflexionen sobre cuestiones como la anarquía, el terrorismo, los héroes y los villanos. La voz de Mario Benedetti, que recita su poema "La culpa es de uno", es la encargada de sustituir a Miguel Castillo. Si os ha interesado, más el próximo martes en directo, o cuando se desee por medio del podcast. 

 

La Casa del Mundo (28/10/2014): En este programa se notaba el buen sentido del humor habitual de todas las semanas, el presentador, colaboradores y técnico tenían ganas de hacer un buen programa, y para eso oímos en la sección de Jazz a Lars Danielsson contrabajista, chelista, pianista, compositor sueco, y Pachi Tapiz nos pone el tema Passacaglia del disco Liberetto 2 para que vayamos conociendo la música jazz actual en el ámbito europeo. En la sección ajedrecística seguimos con los representantes alemanes mas destacados en estos últimos siglos, podemos decir que Robert Huebner es un digno representante de la escuela alemana, uno de los jugadores más fuertes a nivel mundial entre finales de los años 70 y principio de los 80, posiblemente si hubiese tenido un buen equipo de entrenamiento, habría podido llegar más lejos, pero le faltó siempre ese puntito final para coronar la cima. Ángel García nos quiso seguir ilustrando con los cantantes extremeños que hay en el flamenco, y nos puso un tema genial de El niño de Fregenal y en el que Joaquín nos saca un extracto de la letra que dice "sino doblaron las campanas por mi madre, no fue por que no confesó, sino por que no tenía dinero...", ahí queda eso. Y pasamos después a la entrevista con Marc Gálvez vecino de la cercana localidad de Alange y reconocido ornitólogo que tiene su empresa de guía Onaga y en la que nos cuenta su última experiencia viajera, nada más y nada menos que por Costa Rica, uno de los paraísos de los pajareros a nivel mundial, este país, decididamente apostó por mantener sus bosques y selvas, para tener un mayor equilibrio económico y ecológico, algo a lo que tal vez Extremadura tendría que intentar mirarse como un buen ejemplo de gestión ambiental. En la voz de Marc hay pasión y mucho disfrute por lo que ha vivido allí estas 3 semanas, y nosotros encantados de que lo haya compartido en La Casa del Mundo. Rematamos el programa con el poema Muerte nupcial de Miguel Hernández recitado por Héctor Alterio.



 

La Casa del Mundo (21/10/2014): La Casa del Mundo es un recipiente lleno de sorpresas, con muchos contenidos, pero todos ellos muy interesantes, que sirven para organizar un programa único e inimitable. En el programa del martes 21 de octubre de 2014 la estructura es la habitual. Pachi Tapiz rompió el fuego con su sección de Jazz y el tema "1960 What?" del cantante Gregory Porter. Un clásico de su repertorio remezclado para su mayor disfrute. Paco Macías repasó en su sección de Ajedrez la vida de Richard Teichmann "Ricardo V". Un jugador de la élite ajedrecística mundial, buen problemista, no tan buen comentarista, que nació el mismo día que Lasker y que en varias ocasiones tuvo magníficos resultados contra un genio como fue Alekhine. El Abogaino continúa trayendo a la sección voces de primera línea, como las de Juan Cantero y La Marelu. En La Entrevista el protagonista fue Alfonso Ábalos, de la red REA, que habla de la 2ª Feria Solidaria, Colavorativa y Alternativa de Extremadura. Para finalizar la sección Poesía, una semana más con la voz de Héctor Alterio recitando "La Ventana" de León Felipe. Magnífica voz, aunque se echa de menos a Miguel Castillo, quien esperamos que esté de nuevo con nosotros en breve. 

 

La Casa del Mundo (14/10/2014): Por una causa o por otra, siempre nos está fallando algo en nuestros programas semanales, en este caso todavía estamos buscando al Abogaíno para que haga su sección de flamenco... El que viene fuerte y con nuevas ideas es, Don Pachi Tapiz, que en su presentación nos invita a que le hagamos sugerencias para su sección jazzística, estando abierto incluso a dedicatorias, mientras que llegan esas sugerencias a info@fundacionruylopez.org, él nos puso a Scott Hamilton en una maravillosa versión de un standard como es el Sweet Georgia Brown, del que ni el mismo sabe cuantas versiones se han hecho. pero esta suena, pero que muy bien. Joaquín nos lee la biografía de Curt von Vardeleben, genio y figura hasta la sepultura, y es que cuando alguien se casa 3 veces y no es capaz de congeniar con ninguna de sus esposas, por algo será. Además, buen perder en esto del ajedrez no tenía, escuchen, escúchenlo y verán como es el personaje... Pasamos a algo mas serio, pero también informal, como son nuestras charlas con Diego Frías sobre Naturaleza, en el que se reflexiona en voz alta sobre las actividades deportivas y de ocio que se hacen en la naturaleza y como estas afectan muy negativamente en ella, y no estamos diciendo de que haya que prohibirlas, pero si de que se sea consciente del daño que se hace, en forma de ruidos, basuras, y todo tipo de molestias en general. Terminamos el programa con una poesía de León Felipe "Por que habla tan alto el español" recitada por el genial Héctor Alterio, que mientras se nos recupera Miguel Castillo, será un parche en esta sección.


La Casa del Mundo (7/10/2014): La primera edición de nuestro programa, salió menos bien de lo que hubiésemos querido, llegamos un poco justo a la emisora, y tampoco nos esperaban... Así que con 10 minutos menos de programa tuvimos que autocensurarnos, nos quedamos sin jazz, sin ajedrez y sin poesía. Pero teníamos a un buen invitado, Fernando da Silva A.K.A. Bidinte a un artista, un cantante, al que conocemos desde hace mas de dos décadas, que vive en Almendralejo y al que resulta difícil pescar, por que tiene muchos viajes, conciertos, compromisos... La entrevista es larga, divertida y nos trae un par de temas nuevos que escuchamos con sumo placer. Después nos habla Ángel García Cintas sobre flamenco y nos pone a dos maestros con voces prodigiosas, la primera es una Taranta de Pepe el Molinero y la segunda unos jaleos de El Porrina de Badajoz.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.