domingo, 6 de febrero de 2011

La crónica: 5ª ronda

Huy, qué poquito nos faltó para vencer al Don Benito por 4-0, pero no lloramos, hemos hecho un buen y sólido encuentro frente a los colistas, a estos les faltó su 1er tablero, pero ante eso tampoco nos podemos disgustar, cada uno usa a los jugadores que cree oportuno, y si piensan que van a descender, pues veo bien que roten, y así todos tener la oportunidad de jugar.


Javier González-
Juan García-Moreno: Juan tuvo una partida bastante apacible, su rival le planteó un gambito de dama varia
nte del cambio, y el negro no tuvo que hacer nada especial, sólo ir colocando las piezas en los lugares adecuados, con esa sencilla estrategia, se encontró pronto con una pieza de más...

Juan Francisco Arroyo-Pedro I. García: Me gustó como salió de la apertura Juanfran, una especie de Sistema Colle, pero con el alfil de dama en f4; Pedro jugó la apertura de forma rutinaria, y enrocó rápidamente, lo que dió motivos al blanco a iniciar una fuerte ofensiva con los peones de 'g' y 'h', claro, que esto suele ir a contra-natura, porque si algo sabemos en nuestro equipo, es quien es un jugador de ataque y quien no..., me parece que a Juanfran lo respetamos mucho como jugador defensivo. El caso, es que después de sacrificar una pieza, combinó bien y terminó con calidad de más y las dos torres en la 8ª fila, pero se le escapó un jaque y el material de repente se equilibró de forma dinámica.

Jesús M. Gómez - Imme Van den Berg: No sé cual será la causa de que a Imme le hayan jugado 3 españolas (apertura Ruy López), cuando no las juega mal con negras. Jesús pensaría lo contrario..., y así le fue, ya que su alfil español, lo perdió de forma rápida, quedó con los peones doblados, en el flanco de dama y eso ya fue un defecto estructural grave. Para contrarrestar ese defecto, buscó atacar en el flanco contrario, así que con pocas piezas se metió en ese utópico ataque, que Imme eludió, como el que se quita un mosquito en el brazo. Tras una serie de cambios, la posición negra cada vez era mejor y Jesús intentadndo complicarle más la vida, acabó encerrando su propia dama...

Francisco Macías-Íñigo López: Y por fin conseguí mi 1ª victoria de la competición, han pasado 5 rondas ya y cambié de estrategia, nada de ir a por mi rival a las primeras de cambio, ni sacrificios dudosos, a armarme de paciencia y a jugar posicional. Para eso, no hay nada mejor que la Apertura Inglesa, suele ser un buen anestesiante para el contrario, que acaba por jugar un poco superficial, y cometer errores, bastante fáciles de evitar con más concentración. Íñigo que es una de las grandes promesas del ajedrez extremeño, hizo un d5 con el que me regaló un peón pasado, y por lo tanto mi estrategia ya era bastante sencilla, atornillar el centro, re-ubicar mi caballo y con las torres detrás, empujar a los peones. Estoy convencido que la próxima vez, Íñigo hará una mejor partida.

En lo que respecta al resto de la competición, pues el Magic venció al Casareño 3-1, aunque no sé quien fue el otro tablero (además de la partida entre Benjamín y Carrasco que empataron) en el que el Casareño consiguió puntuar, y es curioso, por que tengo descargado el archivo de la web federativa en pdf con los resultados de todos los tableros, y ahí sale un 3.5-0.5, y me voy a la web del Magic y viene un 3-1... My god, que lío, total, que no hablo más de esto, ni de las partidas, no las pude seguir, estaba jugando.

Ahhhh, vamos a ver, este archivo debe de estar equivocado en todo, ¿pero quién lo ha hecho? ¿cuantas copas se tomó anoche...? Copio y pego:
Peón Aislado 1 Santa Isabel 3
Julián Figuero-José Manuel García 0-1
Enrique Gallardo-Manuel Ruíz 1-0
Francisco Javier Gómez-David Castellanos 1-0
José Antonio González-Francisco José Martín 1-0
Los que están en negritas son del Santa Isabel... Sin comentarios.

Parece que el Albatros-Peón aislado va a ser el subcampeón ya que después de su victoria, pone una importante distancia de 3'5 puntos entre ellos.
Y el Moralo consiguió una victoria por la mínima frente a La Galería. Y nos pasó como a nosotros la semana anterior, ganas, pero te queda un regusto..., de poder haber ganado con mas solvencia, y sin embargo tiras una serie de posiciones (eh, Andrés) que cualquier otro día hubieses vencido con serenidad. Y los de La Galería, pues nada, que no se dan por rendidos, y eso es muy meritorio.
Los compañeros del Ruy López de Zafra vencieron al Ateneo de Cáceres, que se presentó con 3 jugadores del fillial, José David, José Antonio y Marc, siendo éste último y Jorge Lorenzo (los que puntuaron) que sigue jugando y ganando en el tablero en el que le pongan. Un monstruo el tío. Y el otro que sigue en su racha positiva es Mati, otro de mis ídolos...

Para acabar, decir que sí, que el Tierra de Barros volvió a perder, pero Alfonso López, salvó la honrilla con unas tablas in extremis, y eso, con la racha que llevaban, en fin, que fue una alegría.

Fotos por cortesía de Nicolás Gallego y Chencho Lázaro.






10 comentarios:

  1. ¿Marc es filial del Ateneo? ¡¡Alineación indebida!! Que le corten la cabeza... juas juas

    ResponderEliminar
  2. Huy, es verdad, perdón, como corren los tablero por el Elo fide... Errata mía.

    Gracias, anónimo.

    ResponderEliminar
  3. buendía en el espejo6 de febrero de 2011, 22:11

    Paco tengo ganas de ver tu partida, después de lo que hablamos hace días

    ResponderEliminar
  4. A ver si nuestro admin, se pone a ello, pero de momento solo va a ser mi partida, pues Juanfran no me ha pasado la suya...

    Gracias por los ánimos el otro día, buendía, los necesitaba.

    ResponderEliminar
  5. El admi no sé, pero yo ya me he puesto a ello. Pero claro, para ver la partida teneis que pinchar en leer más.

    ResponderEliminar
  6. Partida facilona chico, se veía venir desde el final de la apertura donde ibas a ganarla, en fin, qué despropósito

    ResponderEliminar
  7. Homo hominis cuquibesis.
    Lupus = Dr. House
    Krugius Krugiente.

    ResponderEliminar
  8. buendía en el espejo7 de febrero de 2011, 17:54

    Paco partida aseada, limpia, un mímino plan si es que lo hubo, te dio la partida. No es para tirar cohetes, pero cambias tu tendencia de las primeras partidas y eso puede darte confianza. Te lo dice alguien que en su última partida oficial no fue capaz de pasar una pieza de la quinta fila, por cierto tuvo su mérito o no, es solo una cuquicrítica

    ResponderEliminar
  9. Paquito macho, sabía que estas mal y eso, pero para jugar solo!!!
    Y esas pose, esas manitas cruzadas cual mariposa en arrullo...ay!!! primera victoria dices!!, claro sin nadie enfrente!!!
    Dedicate a la venta ambulante te irá mejor!!
    Morky

    ResponderEliminar
  10. Morky, te huro que las jugadas negras no me las inventé... será que Iñigo salió a darse un paseo... por que no me aguantaba tanto tiempo pensar una posición tan insulsa. (Que sepas, que eso también es estrategia). Un saludo, bellotero.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.