jueves, 24 de febrero de 2011

Motown por un tubo


No creo que sorprenda a nadie si hago pública confesión de mi proverbial ignorancia en asuntos musicales, más o menos, para que os hagáis una idea, del tamaño de mi ignorancia en todo lo demás, doctrina nietzscheana completa incluida. Por ejemplo, hace meses que quiero subir al blog este tema de Jimmy Ruffin, What becomes of the brokenhearted. Un tema que me apasiona desde que lo descubriera en los tiempos de mis años universitarios, la última época de mi vida en la que he hecho un esfuerzo sostenido por salir de mi estancamiento de Chiquititas y Take on mes. El problema es que no recordaba ni el título ni el interprete de la canción. Y así es imposible. Me sonaba algo de un corazón roto, ¿brokenheart? ¿broking heart?, pero vaya usted a saber, total canciones con corazones rotos apenas se han escrito en la música popular. Pues nada, que así he estado todos estos meses, frustrado y resignado, dándome de bruces una y otra vez con el Alejandro Sanz y su temita. Y fíjate por donde, ha tenido que ir Pachi a Vitoria con toda la discografía de la Motown bajo el brazo para que intrigado me diera hoy por descarg... digo por hacerme una copia de seguridad (doña Ángeles Gónzalez- que está usted a las caídas) del recopilatorio que circula por Taringa! (178 temas con muy buena pinta), me enchufara los auriculares y comenzara a escuchar sus canciones al tiempo que leía placidamente los diarios nacionales, disfrutando del periodo de paz y bienestar social por el que atraviesa el mundo. Y entonces ha entrado el pequeño Jimmy y me ha pasado su música por la cara, ha entrado ahí y me ha barrido con su música durante tres minutos, que diría Cortazar. Y lo que es peor, ha entrado ahí y me ha encontrado leyendo una noticia sobre lesiones cerebrales en el fútbol americano, que eso jamás lo hubiera dicho, vamos ni imaginado, Cortazar. Increíble lo sucio que puede llegar a jugar con nosotros el destino. Así que nada, antes de que desaparezca por otros diez años más voy a agarrarlo por el pescuezo y compartirlo con vosotros:




Y ahí tenéis la letra en castellano. Si queréis la original en inglés os la buscáis vosotros mismos, que aquí no estamos para caprichitos:


What becomes of the brokenhearted

Mientras camino por esta tierra de sueños rotos
tengo visiones de muchas cosas
pero la felicidad es sólo una ilusión
completada con tristeza y confusión

lo que se vuelve de un corazón herido

quien tuvo amor y ahora ha salido
yo sé que tengo que encontrar
algun tipo de paz en mi mente, nena

Las raíces del amor crecen a nuestro alrededor

pero para mí se están destartalando
cada día dolores del corazón crecen un poco más fuertes
yo no puedo soportar más pena

Camino en sombras buscando por luz

frío y solo, sin consuelo a la vista
esperando y rezando por alguien a quien le importe
siempre moviéndome y yendo a ningún lado

lo que se vuelve de un corazón herido

quien tuvo amor y ahora ha salido
yo sé que tengo que encontrar
algún tipo de paz en mi mente, ayúdame, por favor

Estoy buscando lo que no he logrado

pero alguien mire!, hay una necesidad creciente
todo está perdido, no hay lugar para comenzar
todo lo que ha dejado es un final infeliz

Ahora lo que se vuelve de un corazón herido

quien tuvo amor ahora está perdido
Sé que tengo que encontrar
Algún tipo de paz en mi mente
Buscaré por todos lados
Sólo para hallar alguien a quien le importe
Buscaré todos los días
Sé que encontraré el camino
Nada me parará ahora
Encontraré el camino de alguna forma
Y estaré buscando por todos lados
Sé que lo encontraré en algún lugar

9 comentarios:

  1. Empiezo a pensar que o estás enamorado o estás con la regla, porque estos momentos moñas que pones de canciones a mí cuanto menos, me inquietan. Y lo que más me inquieta es que no sé que prefiero leer si un hombre enamorado o un hombre con regla (aunque sabiendo mi inclinación por la de rojo...)

    El casco derecho de mi auricular.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es necesario estar enamorado o tener la regla -incluso aquí habrá quien diga que o ser gay- para que te guste esta canción? Tal vez sea suficiente con tener mal gusto musical. A mí me ha gustado siempre, desde el año 2000 o por ahí en el que la descubrí, sólo que ayer, como cuento en la entrada -por una vez todo es escrupulusamente cierto- la reencontré accidentalmente.

    ResponderEliminar
  3. No, si la canción en si, es bonita y mucho. De ahí que te haya dejado medio auricular, pero vamos, que estás con la regla. Decidido. :P

    ResponderEliminar
  4. Lo confirmo: el tío es gay, hace unos lustros sentado en su taza del váter sintió un suave picorzillo en los anales del alma y se produjo su salida ipso facto del armario, en estos días ya no es noticia, pero en su momento causó un revuelo internacional que conmocionó a sus miles de irredentas aduladoras. Otra pérdida más, bueno consuélate chico, el Ricky Martin me ha pedido encarecidamente participar en el blog a condición de que le purges la parte entrante, yo me limito a ser el mensajero de sus escabrosos deseos, allá tú con tu ojal...

    ResponderEliminar
  5. Si Ricky Martin viene, yo, vuelvo!!!. No hay tío que me guste más que él...

    Y lo de gay... lo sabía!

    ResponderEliminar
  6. Ah, sí, conque gay, pues ahora me largo otra vez, cabrones. Y si viene Ricky, que os de por culo a todos bien dado.

    Panda de desamprensivos...

    ResponderEliminar
  7. A mi también me tiene que dar por culo? Solo pregunto eh, ni aplaudo ni me quejo...

    ResponderEliminar
  8. Primero Ricky Martin, luego Tiziano Ferro (reconozco que me dolió más que lo de Ricky) y ahora Alan. En serio, creo que las mujeres no nos merecemos que huyáis de nosotras de esa manera.

    Una queja formal ante la Administración.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.