La Casa del Mundo (Temporada 2013/14)



Un año más a finales del mes de setiembre, hemos retomado nuestro programa de radio, volvemos con las mismas ganas de siempre, con un presentador (Joaquín Macías) más que consolidado, con José Fco. Tapiz en la sección de jazz, muy involucrado en el programa y aportando cada vez más cositas. A Ángel García Cintas, que nos sigue ilustrando en materias del flamenco, y en el que podemos escuchar cosas de nuestra tierra o irnos a América a escuchar cosas que parecen tener poco que ver con el Flamenco, pero sin embargo, lo son. La sección de ajedrez sigue viva, Fco. Macías irá buscando a personajes secundarios pero sin duda fundamentales para conocer la historia del ajedrez.
Tenemos nuestra entrevista particular, que tratará de muy diversos temas, algunos más interesantes que otros, pero seguro que con su encanto. En nuestro apartado de Naturaleza contaremos con Diego Frías, para que nos hable de las peculiaridades del campo, la fauna y la flora. Como siempre, y a ser posible, procuraremos cerrar el programa con una poesía, de la voz de Miguel Castillo.

 
La Casa del Mundo (27/05/2014): último programa de la temporada 2013-2014. Desde finales de septiembre han sido treinta programas. Como ha sido habitual, en el programa hay variedad. Diego Frías, un invitado habitual para la sección de entrevistas, charla con Joaquín Macías acerca de la observación del cielo nocturno, de las estrellas fugaces, los cometas... El verano es magnífico para poder asombrarse con la cantidad de sucesos que tienen lugar en la bóveda celeste. Imprescindible buscar un sitio sin contaminación lumínica. Pachi Tapiz trajo su última selección jazzística, que en esta ocasión es nuevamente una versión de un clásico. "Moanin'" es uno de los temas más populares de los Jazz Messengers de Art Blakey, aunque fue compuesto por Bobby Timmons, pianista de una de las encarnaciones de esta formación. Escuchamos a Gregory Porter cantando, apoyado por la Paul Zauner's Blue Brass. El tema está extraído del CD Great Voices of Harlem (Pao Records, 2014). Si se me permite, es jazz para todos los públicos, una grabación muy recomendable llena de grandes canciones. A continuación Francisco Macías rinde en su sección un sentido homenaje al ajedrecista Dragoljub Velimirovic, fallecido hace unos días. Este jugador es uno de los que salió de esa gran cantera del ajedrez que fue Yugoslavia. Ángel García siguió con los jaleos. En su sección escuchamos a grandes voces. Las de Mariluz, Alejandro Vega, Porrina de Badajoz y la gran (si se me permite, es una debilidad personal) Carmen Linares. Otra gran voz, la de Miguel Castillo, cierra el programa con el poema de Jaime Gil de Biedma "Contra Jaime Gil de Biedma". Toda una sorpresa, demuestra que en la poesía hay temas a tratar más alla de lo típico y lo tópico. Solamente queda daros las gracias por parte de todos los que hacemos La Casa del Mundo, incluyendo a Fernando siempre al mando de la parte técnica. Nos vemos tras el verano. 

 
La Casa del Mundo (20/5/2014): Tras informar de la nueva actividad ajedrecística en la localidad, por iniciativa de los colegios y el apoyo de la fundación Ruy López, pasamos a los contenidos habituales, Pachi Tapiz nos pone un standard del jazz más moderno, y del que el mismísimo Coltrane hizo una versión prácticamente insuperable, hasta que el grupo Magos&Limón casi a un compás de flamenco (el Abogaíno no se creía) nos erizaba el vello de la emoción. Para el ajedrez, Paco Macías encontró la figura de Erich Eliskases, gran maestro austríaco que en la década de los años 30 dio y mucho de que hablar por la profundidad de su juego, pero la maldita 2ª guerra mundial estropeó otra carrera de un talento increíble en este juego. Ángel García se fue de jaleos, y no nos enteramos muy bien de que iba este palo, lo que sí pillé fue que Sebastián El Penas lo grabó en los discos de cera y sólo por esta grabación histórica merece la pena escucharlo. En la entrevista, nos visitó José Guerra (Onaga ambiental) y la técnico de turismo de Alange: Julia González. Ellos nos hablaron del 1er festival del vencejo que se celebra el fin de semana del 23 al 25 de mayo. También nos hablaron de las virtudes paisajísticas, turísticas y ornitológicas que tiene Alange y alrededores, un pequeño tesoro para descubrir hasta por los mismos extremeños. Terminamos con Miguel Castillo recitando 2 poemas, uno de Gil de Biedma y otro de Gloria Fuertes.

 
Assif Tsahar (clarinete bajo, en primer plano)
y Cooper-Moore (mouth bow , en segundo plano)
de Digital Primitives.
Fotografía de Sera Martín.

La Casa del Mundo (13/5/2014): Comienzo del programa del martes 13 de mayo con la sección de noticias y los talleres de primavera y verano que se han ofertado en la Fundación Ruy López: robótica educativa, informática, artesanía en telas, apoyo escolar, idiomas, pintura... La entrevista: con un habitual, Diego Frías, que reflexiona en voz alta junto a Joaquín Macías acerca de la potencialidad de Extremadura en el campo del turismo relacionado con la naturaleza y la cultura, así la necesidad de invertir en el tema para que sea un factor importante en la economía extremeña. Unas reflexiones muy interesantes. Jazz: Pachi Tapiz selecciona el free funk del trío Digital Primitives. El tema se titula "Beastit" y pertenece al doble CD Lipsomuch - Soul Searchin'. Ajedrez: Paco Macías recuerda a Lubomir Kavalek, nacido en Checoslovaquia en 1943, aunque nacionalizado norteamericano desde la década de los años 70 del pasado siglo, tras realizar una rocambolesca huida de su país tras los sucesos que tuvieron lugar en su país en 1968. No fue únicamente un fuerte jugador de ajedrez. Fue editor de diversas revistas y periodista de ajedrez, entrenador, promotor de la 1ª Copa del Mundo de Ajedrez. Flamenco: palabras mayores, tanto las de El Abogaíno, como las que salen de las voces de Camarón, Fosforito y Antonio Mairena. Siguiendo la temática de los programas anteriores, se realiza un repaso a la Soleá Polar. Poesía: Miguel Castillo pone su voz a "La vida es tan sencilla" de Gabriel Celaya.

 
La Casa del Mundo (6/5/2014): Seguimos dando buenos resultados de la escuela municipal de ajedrez en nuestra sección de noticias y también informamos sobre los talleres de la fundación Ruy López. En la sección jazzera, nuestro Pachi Tapiz nos trae a un músico magnífico como Eric Alexander, tratando un standard como es el "Just One Of Those Things" del disco Chicago Fire, delicia para los oídos. En la sección de ajedrez, seguimos indagando por el siglo XVI y sus jugadores errantes de Italia, en esta ocasión, el protagonista es Alessandro di Salvio, otro genio del ajedrez de la época. El Abogaino termina de explicar los temas de la Caña y el Polo, para ello oímos a Luis de Córdoba y después a Pepe el de la Matrona con una soleá apolá, o lo que sea eso... Después, y a petición del mismísimo Ángel, charlamos con el músico, flamencólogo, director de la web flamencopolis.com y no sé cuantas cosas más, Don Faustino Núñez, el cual nos cuenta como empezó en esto del flamenco a pesar de ser de Vigo, y multitud de historias interesantes, otra entrevista top, como el 99% de las de esta temporada. Terminamos con la poesía de Gabriel Celaya, "La vida misma" en voz de M. Castillo.

 
La Casa del Mundo (29/04/2014): En la presente temporada si La Casa del Mundo se está caracterizando por algo, sin quitar mérito al resto de secciones que están ya muy bien asentadas, es por la gran categoría de los invitados que están pasando por la sección de entrevistas. Un ejemplo más a añadir al haber del programa fue la entrevista de Joaquín Macías a Leontxo García, el reconocible periodista español especializado en ajedrez. El motivo de la interesante charla fue la publicación hace un año del libro Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas. Ambos repasaron distintos aspectos que aparecen en ese libro y en él aparecieron las figuras de Torres Quevedo o Alan Turing (quien entre otras cosas fue el responsable del diseño a nivel teórico del primer ordenador, gracias a quien seguramente estarás leyendo esto). Sólo se puede recomendar su escucha, amena e interesante, en la que se derrocha fascinación por el ajedrez. En la sección de noticias también tuvo cabida el deporte de las 64 casillas, con un repaso a la magnífica actuación de los jóvenes jugadores de Almendralejo en el Torneo San Jorge de Cáceres. En la sección de flamenco El Abogaino comentó las diferencias, similitudes y confusiones entre los palos polo y caña. En la sección de poesía Miguel Castillo recitó un poema del recién fallecido Gabriel García Márquez. En cuanto al jazz, Pachi Tapiz recuperó la música del gran Thelonious Monk con el tema "Thelonious" recreado por Eric Reed en su disco The Adventurous Thelonious Monk. ¡Disfrútenlo!


 

La Casa del Mundo (22/04/2014): Tras el descanso vacacional de la semana santa y las presentaciones de rigor pasamos a otra entrevista top, en este caso nuestro invitado es Ramón Portilla, montañero de altísimo nivel, cámara en el programa de RTVE "Al filo de lo imposible", este aventurero, ha subido montañas en todos los continentes de nuestro planeta, no hay mucha gente que haya hecho eso, imagínense también el subir la montaña con una cámara cinematográfica de  6 kg de peso... Fue un placer de charla con Ramón y compartida con otro apasionado de la montaña y la naturaleza como es Diego Frías, realmente, con unas reflexiones interesantísimas por ambas partes. Pasamos después a la sección de Jazz de Pachi Tapiz en la que nos habla de Renaud Garcia-Fons, genial contrabajista francés con raíces hispanas, del que los aficionados medios no conocíamos nada, pero al que habrá que seguir la pista, ya que el tema "En mi barrio" (dedicado a Luis Buñuel) extraído del CD Beyond the double bass es fantástico. Seguimos con el flamenco al que "El Abogaíno" nos ha traído cuatro nanas, la primera de ellas era de Bernardo el de los lobitos, también Luis de Córdoba, le sigue un arroro canario y terminó con una nana africana totalmente atípica... En la sección de ajedrez seguimos con los ajedrecistas italianos del siglo XVI, nuestro protagonista hoy es Leonardo da Cutri, contemporáneo de nuestro Ruy López y genial jugador que pasó por varias aventuras en su carrera ajedrecística, todo ello, aderezado con la música de George Philip Telemann. Terminamos el programa con Miguel Castillo recitando el poema de Leopoldo Mª Panero: "Mi Madre; reivindicación de una hermosura"

 
La Casa del Mundo (8/04/2014): En un día primaveral, comienza el programa con las noticias. Enhorabuenas a la Fundación Ruy López, que ha pasado a formar parte de la Red Europea contra la pobreza. A continuación la entrevista, con un habitual del programa: Diego Frías. Girando alrededor de la naturaleza, aparecen cuestiones que no por sabidas u obvias no son menos importantes, como el cuidar de dejar la naturaleza tal y como se encontró, que la basura no tiene patas para irse de donde la dejamos. La sección de jazz de Pachi Tapiz trae en esta ocasión la mezcla de la música marroquí, hindú y el jazz del downtown neoyorkino con "Djebala Hills" con John Zorn, Flea, Billy Martin y el grupo marroquí The Master Musicians of Jajouka. El Abogaíno en su sección de flamenco celebra el Día del Pueblo Gitano con la música de El niño gloria, El niño de la Calzá y Camarón. Paco Macías en su sección recuerda al jugador del siglo XVI Paolo Boi, cuya biografía vuelve a ser digna de una novela o película de aventuras. Leopoldo María Panero es de nuevo el protagonista de la sección de poesía con el poema "Blancanieves se despide de los siete enanos". Hasta dentro de dos semanas, la que viene se descansa, también nos merecemos vacaciones.


La Casa del Mundo (1/04/2014): En un martes ventoso del mes de abril, un programa variado. Angel García Cintas fue el encargado de abrir el programa con su sección de flamenco con cantes de minas y cantes de Levante y artistas como Pepe el Molinero, Antonio Bravo o Antonio Piñana. A continuación Pachi Tapiz y su sección de jazz con la recreación en clave de jazz de La consagración de la primavera de Igor Stravinsky por parte del trío The Bad Plus. En la sección de ajedrez de Paco Macías retrocedimos hasta el siglo XVII para recordar la figura de Greco y su vida merecedora de una obra de aventuras. Joaquín Macías charló en el espacio dedicado a las entrevistas con Raúl López, quien dirige el Aula de Robótica Educativa en la Fundación Ruy López, una disciplina muy interesante no sólo para tener entretenidos a los chavales -que también-, sino por que aprendan a resolver problemas prácticos y no nos saquen los colores desde Europa. Un clásico del programa, Miguel Castillo, terminó con su sección de poesía y el poema "Suave como el peligro" de Leopoldo María Panero. El próximo martes más, y quién sabe si mejor. 

 
La Casa del Mundo (25/03/2014): Rápidamente pasamos a la entrevista a Juan Ignacio Guijarro, profesor de la Universidad de Sevilla y que nos habla apasionadamente de su libro Fruta Extraña Casi un siglo de poesía española del jazz y que nos dio tiempo para un buen rato de charla agradable con este autor. Acto seguido, Pachi Tapiz nos pone un tema de Regina Carter, Miner's Child del disco Southern comfort, no es un tema vocal, no es jazz y sin embargo, debido al violín y los instrumentos más rústicos, le dan un toque original a la sección de Pachi. Seguimos con el flamenco, en este caso retomamos los cantes de minas de la mano de Antonio Piñana uno de los artistas más importantes de este palo del flamenco. El 2º tema es de Epifanio Lupión y los trovos, una cosa realmente relíctica dentro de este género musical. Para la sección ajedrecística, Paco Macías ha recuperado la figura de Karl Robastch, jugador austríaco que tuvo dos grandes pasiones: el ajedrez y las orquídeas. Si se hubiese dedicado solo al ajedrez, seguramente habría llegado a cotas mas altas, pero así es la vida y los caminos que se van abriendo cuando una va avanzando, de cualquier modo, un homenaje a este gran maestro. En la poesía, también nos acordamos de otro reciente fallecido: Leopoldo Mª Panero. El poema Dedicatorias, es una de esas cosas cortas, pero que gracias a la voz de Miguel, tiene una intensidad grandiosa.

 
La Casa del Mundo (18/03/2014): Con la presencia de Ángel García Cintas "El abogaíno", Fernando Sierra a los mandos, Miguel Castillo para la sección de poesía, Joaquín Macías presentando, y en la distancia con Pachi Tapiz y su jazz, y Francisco Macías con sus aportaciones ajedrecísticas, discurrió el programa de La Casa del Mundo del 18 de marzo de 2014. En primer lugar los avisos de la Fundación Ruy López. A continuación la sección de jazz de Pachi Tapiz (Tomajazz) con el grupo Phronesis y el tema "Herne Hill" de su último CD Life To Everything (Edition, 2014). En la sección de flamenco El abogaíno y Joaquín Macías charlaron sobre los cantes de bodas y los cantos de alboreá. La sección de ajedrez de Paco Macías repasó la figura de John Nunn, que además de un talentoso ajedrecista fue un niño prodigio, doctor en matemáticas por la Universidad de Oxford con menos de veinticinco años. Joaquín Macías charló con Antonio García de Quirós sobre la iniciativa de agricultura y ganadería ecológica BBBFarming que en estos días está realizando su presentación al público en general. Para finalizar Miguel Castillo recitó su poema (duro poema, realista poema, crudo pema) "Como se desvanecen los sueños". Poesía, consumo ecológico, ajedrez, flamenco, jazz y mucho más en menos de una hora, al alcance de un click.


 

La Casa del Mundo (11/03/2014): En las noticias nos echamos unas pocas de flores debido a la subvención concedida a la Fundación Ruy López y por otro lado, resaltar el magnífico resultado deportivo de los alumnos de la Escuela de Ajedrez de Almendralejo. Pasamos (indebidamente) al Jazz, en el que Pachi Tapiz nos relata un poco la importancia de un músico como Thelonious Monk en la historia del Jazz. Y decimos que indebidamente, por que teníamos a la espera a Diego Frías al teléfono para que dentro de su sección de Naturaleza, nos hablase de la catastrófica situación del mundo de la apicultura, de las abejas, que hacen un enorme trabajo (y gratuito) al agricultor, al polinizar todas las flores de cantidad de árboles frutales, es tan dramática la situación, que en lugares como China, son los hombres los que polinizan, además de esto, Diego nos da mucha y variada información. Después retomamos el tema de Jazz de Monk, el Epistrophy, una de esas composiciones geniales que llaman la atención por ese extraño sentido del ritmo y la melodía que tiene este pianista. Ángel García Cintas nos pone temas de la "alboreá" otro de los subgéneros del flamenco, que tiene tantas vertientes... Nos pone varios temas, pero destaco por encima de todos el de El Porrina de Badajoz. La sección de ajedrez está dedicada a Andrija Fuderer y en el que nos enteramos de que este jugador yugoslavo no le apasionaba el ajedrez, pero tenía un talento innato que hizo que se aprovechase de el para sacar financiación para sus estudios. Miguel Castillo recita el poema de Baudeleire "El enemigo".


La Casa del Mundo (4/03/2014): El programa de esta semana está lleno de ricos contenidos, empezando por las noticias que dan buenas noticias a la Fundación Ruy López y esperanzas de hacer algo en los Judex de ajedrez de este año. Lo siguiente es oír una mezcla de Hip-hop y Jazz, y es que con el tema de los vocalistas masculinos, nos hemos tropezado que el pianista indio Vijay Iyer, junto a músicos como Mike Ladd... consiguen llegar de esta forma al público joven. En la sección de ajedrez hablamos de un rumano, el gran Adolf Albin, un ajedrecista un tanto irregular, pero que venció a todos los grandes del ajedrez del siglo XIX, Lasker, Tarrasch, Steinitz, Capablanca... Sin duda, con ese currículum era difícil que no estuviese en nuestra sección. En la entrevista hablamos con Narciso González, uno de los tres monitores que junto con la ayuda del ayuntamiento de Almendralejo, ha sido el creador del Instituto de Jazz y música moderna, el primero en Extremadura, y que después de 3 semanas de trabajo, ya tiene un gran éxito de participación. Como hace poco falleció el gran Paco de Lucía, el abogaíno nos lo recuerda con El Camarón de La Isla tocando juntos, y es que no es fácil que se den la circunstancia de que se unan dos genios, uno a la voz y otro a la guitarra. Rematamos la faena con otro genio, esta vez de la Poesía, Walt Whitman con su poema ¡Oh yo, vida! recitado magistralmente por Miguel Castillo.
 

La Casa del Mundo (25/02/2014): Con sus secciones y protagonistas habituales, más los invitados ocasionales se hace semana tras semana la casa del mundo. El programa del 25 de febrero, tras los avisos correspondientes de la Fundación Ruy López, comenzó con la entrevista a Carlos Aguilar con motivo de la publicación de su libro Cine y Jazz. Un volumen que a modo de enciclopedia habla de cineastas, músicos, compositores y grabaciones, todas ellas con la excusa de la relación entre el jazz y el séptimo arte. En la sección de flamenco visitó el programa Juan Aguilar. El motivo musical fueron distintos fandangos (cortos y largos) y la figura de Manuel Pérez de Guzmán. Otros temas que aparecieron fueron las intenciones de organizar una peña flamenco en Almendralejo. En la sección de jazz Pachi Tapiz seleccionó el tema "Lonely Town, Lonely Street" de Pedro Ruy-Blas, de su disco recién editado El Americano. Casi casi sobre las señales horarias, en la sección de jazz los versos de León Felipe con el título de "Quiero sueños". Corto resumen para un gran contenido. Disfrútenlo y compártanlo.

 

 La Casa del Mundo (18/02/2014): Tras las presentaciones y noticias, pasamos rápidamente a la entrevista en el estudio de Modesto González Valle, que nos habla sobre banca ética y FIARE la cooperativa que procura dar préstamos a entidades o empresas que sean respetuosas con el medio ambiente, educación para el desarrollo, cooperación internacional... Y evidentemente sean viables tras un estudio. Modesto nos pone al día de las novedades de FIARE, tras haber venido en otra ocasión a nuestro programa. Después pasamos a algo más desenfadado, pero, con un punto de crítica social como es la música de El Cabrero en la sección de flamenco de "el abogaíno", después escuchamos ligeramente una grabación antiquísima de “Paco el de Isidro” otro de esos cantantes que le pillaron en el lado perdedor de la guerra civil española. Se ve que Pachi Tapiz está disfrutando con los vocalistas masculinos (es interesante esto de ponerle retos...) y en este programa nos ha puesto al grupo The Fat Babies, que recuerda mucho a los primeros años del jazz, con aquellos temas de Jelly Roll Morton, King Oliver o Louis Armstrong, el tema se titula I Can't dance (I got ants in my pants), realmente delicioso. En el ajedrez hablamos del jugador bielorruso Viktor Kupreichik, un magnífico jugador de ataque, con un talento impropio para las combinaciones, pero... nunca supo medir cuando había que ser un poco más reservado para vencer en torneos que ya tenía bien encaminados, y el volvía al sacrificio, al ataque y por desgracia, nunca fue un serio aspirante para el título mundial. Pero no podíamos pasar por alto el carácter de Viktor en nuestra sección. Miguel recita el poema de Blas de Otero "Ciegamente".

 

La Casa del Mundo (11/02/2014): Cambiamos el orden de las cosas, y es que entró Diego Frías y nos pusimos a hablar de cosas de la Naturaleza y aprendimos cosas sobre la Mesta, las cañadas reales y la defensa de los caminos públicos. Para hablar de Pepe el Molinero, Ángel nos pone la taranta que él creó y también unos fandangos de este cantante de Campanario, que realmente tiene una voz portentosa, otro cantante más de los imprescindibles extremeños en el Flamenco. Y seguimos con música, esta vez en la vertiente jazzística, en la que Pachi, pone un parche y por fin hace caso de un buen experto en Jazz y le pone a un vocalista masculino, Dwight Trible inserto dentro del grupo Khalil el Zabar Ritual trio, una buena voz y al loro con el saxofonista... Para la sección ajedrecística, hablamos de Isaak Boleslavsky, uno de los grandes jugadores de la historia del ajedrez ucraniano, y cuñado del co-campeón mundial David Bronstein, Tanto el uno, como el otro, talentos tácticos de primer orden. Rematamos el programa con dos poesías corta, una de León Felipe y otra de Miguel Hernández, recitados como siempre por Miguel Castillo.

 
La Casa del Mundo (4/02/2014): Con Joaquín Macías presentando nuevamente, el grueso del programa se lo llevó la entrevista con Paco Roca, el autor de cómics como Arrugas (Premio Nacional del Cómic de 2008). Acaba de publicar Surcos del azar, que fue el eje de una entrevista que demuestra, una vez más que el cómic es el octavo arte. Sus palabras y reflexiones dejan ganas de leer esta obra. Quien no estuvo esta semana fue Paco Macías con su sección de ajedrez. Del resto de secciones fijas, a destacar la de poesía de Miguel Castillo, que en esta ocasión recitó su poema "Ni el silencio tendré por compañía". Ángel García Cintas "El Abogaino" recordó a la figura de José (o Pepe) Rebollo, que Fandangos de Huelva mediante nos llevó a Paco Toronjo y a reflexionar acerca de la música popular. No será la última vez que estos artistas vuelvan por la sección. Otro apartado, el de jazz de Pachi Tapiz, nos llevó a los años 20 por medio de "Send Me To The ‘Lectric Chair" (un original de Fletcher Henderson), extraido de la grabación Bluesin’ The Jazz que acaba de publicar la Original Jazz Orquestra Taller de Músics con la voz de Big Mama Montse. También hubo espacio para recordar cursos y actividades de la Fundación Ruy Lopez. Que ustedes lo disfruten, si les apetece. Incluso, si quieren, hasta pueden dejar algún comentario, incluso para ponernos del color del perejil o aportar sus sugerencias.

 

La Casa del Mundo (28/01/2014): En esta ocasión hemos recuperado a dos voces amigas, la primera es la de Ana Macías, que ha sustituido a Joaquín que por cuestiones laborales no pudo venir, Ana, que está ducha en estas lides, anduvo igual de suelta que siempre, y es que se notó que estuvo por lo menos 3 años con el programa a sus espaldas. Pachi Tapiz en la sección jazzística vuelve a ponernos a Frank Wess, un saxofonista veteranísimo que falleció a finales de 2013, y que repetimos por que en Octubre nos deleitó con otro tema, el tema de esta semana es una delicia. La sección de Naturaleza recuperada en la voz de Diego Frías y en la que nos habló de los huertos y alimentos ecológicos, de la función equilibradora que tienen en la naturaleza del entorno. El abogaíno sigue con los fandangos personales, donde nos mostró a Manuel Infantes Martínez "el Niño de Fregenal" un intérprete de primer orden, que muestra unas dotes naturales verdaderamente geniales. Como lo fue Szusza Polgar, una ajedrecista fantástica a la que la FIDE le puso trabas toda su carrera ajedrecística para impedir primero, que jugase en competiciones masculinas y la segunda para evitar que pudiese retener su título de campeona mundial; las consecuencias fue que se centró en otras actividades ajedrecísticas, pero dejó la participación en torneos oficiales. Rematamos el programa con Miguel Castillo interpretando el poema de Gloria Fuertes "Sucesos" y es que hoy el día era para las mujeres...

La Casa del Mundo (21/01/2014): La radio es directo, así ha de ser la auténtica radio, y a veces las circunstancias hacen que un programa milimétricamente preparado, de repente se empiece a torcer, y eso que la sección de noticias llevaba un par de consejos muy interesantes, lo mismo que el tema escogido por Pachi Tapiz, que no es otra selección que la de un tema de la cantante Cecilia e interpretado por la cantante Tui Higgins y acompañado por el pianista Xavier Monge, Jorge Pardo, etc. En la sección de ajedrez hablamos del jugador francés Pierre-Charles Saint Amant, aunque no tiene la genialidad de La Bourdonnais, sí que consiguió un gran éxito, vencer al soberbio Howard Staunton, en un match a 6 partidas, y lo que hizo que el británico pidiese una revancha en la que se tomó venganza al agravio sufrido contra el jugador francés.
Nuestro abogaíno ¿de qué habló Ángel? ¿de quién o quienes? Para eso, hay que pulsar al play y descubrir una parte de la historia fascinante del flamenco.
Terminamos el programa escuchando el poema de Rubén Darío: Canción de otoño en primavera.

 
La Casa del Mundo  (14/01/2014): Primer programa del nuevo año, en el que tras las debidas presentaciones y felicitaciones pasamos a la sección de Pachi, con una de esas minimaladas originales que tanto les gusta y que de vez en cuando pone en su área; el tema en cuestión es de Aki Takase: Piano, Louis Sclavis: Bajo Clarinete, Dominique Pifarély: Violin Vincent y Courtois: Cello. Después pasamos a algo más ortodoxo dentro del mundo del flamenco, en el que recordamos a nuestros lectores y oyentes que estamos indagando por los fandangos personales y en el que escuchamos a El niño de Utrera y a La niña de la puebla, con un tema navideño muy especial.Esta semana prescindimos de la sección de ajedrez, debido a que teníamos una entrevista con el gran maestro peruano Julio Granda Zúñiga, residente en Salamanca y que tuvo una gran actuación en el torneo de candidatos en Noruega, clasificándose entre los 16 primeros jugadores del mundo. Se mostró muy sencillo y natural, como lo es con todos los aficionados al ajedrez, un bonito ejemplo de lo que es talento puro. Para terminar y con el tiempo justo, Miguel Castillo recupera a la gran Gloria Fuertes, con dos poemas en los que demuestra que su fase infantil, no era lo principal en su carrera.

 
La Casa del Mundo (17/12/2013): Versión más corta de lo habitual la del 17 de diciembre, la última de 2013, que sin la entrevista y con las secciones de noticias (de ajedrez en esta ocasión), poesía (con "¿Quién eres tú?" de Dylan Thomas), flamenco (Joaquín Macías aprovechando la ausencia de El Abogaino reivindicó la figura de Antonio Mairena con unas Alegrías de Cádiz y el celebérrimo Tanguillo "Los tres cuadros), ajedrez (con George Henry Mckenzie, militar en varios ejércitos y desertor antes de convertirse en ajedrecista profesional), y jazz (con la versión de "Exactly Like You" por Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet feat. Scott Hamilton del CD Live At Jamboree) pasó en un suspiro, en un sin darse cuenta, pero con los buenos deseos que corresponden a estas fechas.
 

La Casa del Mundo (3/12/2013):Después de las clásicas noticias de la Fundación Ruy López, pasamos a oír un tema de Cole Porter "Just one of those things " que está interpretado por el Víctor de Diego Trío y a mi personalmente me parece una maravilla. Para hablar de Grigory Levenfish pusimos a otro intérprete de jazz: Mr Sidney Bechet. Y es una lástima que nuestro héroe (Levenfish) no pudiese ser más famoso, pero es lo que tiene haber nacido en un país donde ya habían escogido a quien lo representase en las competiciones internacionales de ajedrez y no es que fuese peor que Botvinnik, pero claro, uno tenía el carnet del partido en el poder y el otro no. Y en la sección flamenquera, seguimos con los fandangos personales y ahí descubrimos al Corruco de Algeciras, y surgió una de las anécdotas de la tarde y es que la invitada llevaba esperando al teléfono un rato escuchando al Corruco, pero a Vanessa no le dábamos paso... Así que tuvimos que cortar al abogaíno, y pasamos a la entrevista con Vanessa Ortega Trancón, una atleta que es campeona de España en el kilómetro vertical y sobretodo es una apasionada de la naturaleza y de la montaña,  como nos demostró al decirnos que había estado en lugares como los Andes o el Himalaya, siendo una de las primeras extremeñas en haber subido cumbres de aquella cordillera. Su deporte, correr por montañas, es durísimo, pero poco mediático, es por eso que le hemos cedido un poco de nuestro tiempo en La casa del Mundo para divulgar esta modalidad deportiva.Y volvemos al Corruco como sino hubiera pasado nada, y entre otras delicias, un villancico que por eso estamos a las puertas de las navidades, eso sí, con el saber hacer de este peazo de cantante. Acabamos con la poesía de José Manuel Caballero Bonald Mi propia profecía es mi memoria en la voz de Miguel Castillo.
 
 
 La Casa del Mundo (26/11/2013): Aunque la información va del tirón, y pueda parecer que todos los programas son iguales, en todas las ediciones de La Casa del Mundo hay muchas cosas distintas. El programa del día 26 de noviembre de 2013, San Conrado según el Santoral, en directo en el estudio estuvieron Miguel Castillo, Ángel García Cintas "El abogaino", Joaquín Macías presentando el programa, Fernando Sierra a los mandos, y al contrario que los pasados programas, en que las entrevistas fueron por teléfono, en esta ocasión la invitada estuvo presente. Y a partir de aquí toca enumerar las secciones: los avisos (todos ellos relacionados con temas de extranjería); la sección de jazz de Pachi Tapiz con el tema "I'd rather be burned as a wich" de la cantante René Marie; la sección de ajedrez de Paco Macías dedicada a Paul Benko; el flamenco de El Abogaíno con los fandangos personales de Bizco Amate (1919-1948), con unas letras con una gran denuncia social que provocaron que pasase su vida repartida entre la cárcel y el abrigo de los puentes obra y desgracia de la ley franquista de vagos y maleantes; en una animada charla con Joaquín y el resto de presentes, María José Frías Flores de Quiñones habló sobre su cuento Mimi la estrella guía, los niños, la niñez, la inocencia; finalizó Miguel Castillo declamando el poema de Caballero Bonald "Desencuentro".

 
La Casa del Mundo (19/11/2013): Tuvimos una semana de asueto por cuestiones laborales, el caso es que seguimos haciendo este programa, que semana a semana va ganando prestigio, por que no paramos de buscar a gente interesante para entrevistar, y eso nos va dando caché. Pero como siempre, empezamos por las noticias, múltiples y variadas, en la que se ve que en la Fundación Ruy López, en vez de parar, se siguen haciendo cosas, muchas cosas... Y que no pare. La primera sección personalizada es la de Pachi Tapiz, que nos puso un tema de The Beatles, pero eso sí, no se asusten cuando lo oigan y tampoco lo quiten en ese primer sobresalto, el tema va ganando consistencia musical poco a poco, Lennon y McCartney habrían dado el visto bueno a esta versión de Helter Skelter, de la cantante Erika Stully, otra cantante más que nos da a conocer nuestro ilustre colaborador. Del Jazz al Flamenco, y así, nos ponemos a la obra con los fandanguillos, un tema nuevo que nos va a mostrar el abogaíno durante las próximas semanas. En esta ocasión nos ha puesto a dos artistas con unas voces tremendas: El Penas hijo y El niño de la huerta. De ahí pasamos a la entrevista y en el que tenemos la suerte de que Miguelanxo Prado (Premio nacional del cómic 2013) haya aceptado  nuestra invitación a participar en el programa.  Nos habla de sus comienzos como pintor y como va derivando hacia los cómic, y desde allí a la nueva ola, que se denomina novela gráfica. Interesantísima la vida y obra de este artista, escuchen el programa y hasta la próxima semana.

 
La Casa del Mundo (5/11/2013): La Casa del Mundo es un programa que realizan gente presente, y también gente ausente. Entre los primeros, Fernando Sierra es alguien a quien no se le suele escuchar, pero que siempre suele estar allí a los mandos. Joaquín Macías es el presentador y entrevistador, una figura presente a lo largo de todo el programa. Él se encargó de entrevistar a Fatma, representante en Extremadura de la República Saharaui, también conocida como Frente Polisario. En la charla relató los problemas que encuentra esta nación sin tierra, y nos recordó la responsabilidad de España en este grave problema para un buen número de personas. Ángel García Cintas, el abogaíno, se encargó de la sección de flamenco, en la que continúa con su exploración por los encuentros del flamenco y el folklore. En la interesante entrevista con Martirio de hace unas semanas la cantante preguntaba al especialista en flamenco acerca de los Romances del Perú, así que esa fue una de las partes de su apartado. El otro fueron un romance y una soleá de El Chozas. Miguel Castillo puso su voz para cerrar el programa con su sección de poesía con un poema de José Manuel Caballero Bonald. Quien no estuvo presente fue Paco Macías con su sección de ajedrez. Su hermano Joaquín puso su voz para relatar la vida del ajedrecista inglés Frederick Yates (1884-1932). Un ajedrecista que no estuvo en la punta de la élite mundial de su época, aunque muchos de los más grandes ajedrecistas fueron sus víctimas en los sesenta y cuatro escaques. La suya fue la vida de un apasionado por el ajedrez que abandonó una vida con cierta comodidad como contable, para vivir del ajedrez y pasar con etapas de gran penuria económica. Finalmente Pachi Tapiz trajo con su voz grabada la sección del jazz con el tema "Liquid Spirit" del cantante Gregory Porter.

 
La Casa del Mundo (29/10/2013): cada edición de La Casa del Mundo es como un buen guiso, compuesto por un conjunto de diferentes elementos que se complementan y enriquecen. Para el festín del 29 de octubre los ingredientes fueron:

  • Una ración de avisos de la Fundación Ruy López.
  • Una porción de jazz de mano de Pachi Tapiz, que rindió homenaje a Lou Reed (fallecido unos días antes), por medio del grupo Puttin' On The Ritz, que tuvo en 2010 la osadía de versionear de arriba abajo el seminal White Light / White Heat de The Velvet Underground, grupo en el que Lou Reed saltó a la fama. 
  • El ajedrez también es un condimento indispensable. Paco Macías, el conseguidor, recordó la figura de Joseph Henry Blackburne alias La Muerte Negra. Un monstruo del ajedrez de los siglos XIX y XX, que si bien no llegó a la cima del ajedrez mundial, si que tuvo una carrera longeva y algo más que notable en la que se estima llegó a jugar unas 200.000 partidas, una cifra ciertamente asombrosa para la época, y también para la actualidad.
  • Un elemento indispensable en todos los programas: una entrevista servida bien fresca y chispeante. Joaquín Macías entrevistó al autor de cómics en la red Xavier Águeda "El Listo". En una conversación distendida reflexionaron sobre la situación del cómic, la libertad creativa, el panorama actual, la burbuja punto-com... y de muchas más cosas.
  • El flamenco con Ángel García Cintas viene en esta ocasión mezclando sus aromas con la música de Asturias con las notas de El Peluso y La niña de los peines, que interpretaron respectivamente, "Panderetada" y "Cabrales".
  • La guinda la pone Miguel Castillo con el poema "Testimonio", no sin dejar muestra de ser un servicio público atendiendo las peticiones de Maribel, una fiel oyente del programa.


 

La Casa del Mundo (22/10/2013): Después de las presentaciones obligadas, escuchamos los acordes de Raúl Rodríguez y la voz de Martirio desgranando la canción Luz de Luna de Chavela Vargas, y es que nuestra cantante onubense ha sacado un nuevo disco
«En un mundo raro» y con esa excusa, la hemos llamado y nos ha atendido muy amablemente, sobre todo, por que ella es así de sencilla y agradable. Nos habla de la situación de la música y los artistas en general; de lo mucho que echa de menos Extremadura en sus giras y también Almendralejo, del que le gusta la forma de ser de sus gentes. Un lujazo de entrevista, que merece la pena ser escuchada con tranquilidad, por que tiene mucha enjundia. Como el programa iba de mujeres, Pachi Tapiz nos da un salto 70 años atrás y nos pone una versión alucinante del Fine and Mellow interpretada por Billie Holiday, así que disfruten de este otro momento especial en la radio. Pasamos a la sección "Guadiana" ya que aparece y desaparece por motivos ajenos al creador de la sección; La Bourdonnais, se merecía un aparte en esta sección, fue uno de los mas grandes jugadores a principios del siglo XIX, y por lo tanto, su biografía es de las que hay que rescatar, pasó de millonario a morir en la mas absoluta miseria, pero con una pasión desmedida por el ajedrez, su talento y velocidad en el juego nos recuerdan a jugadores de finales del siglo XX, pero él, sin duda fue el precursor de esa forma de jugar. Miguel Castillo finiquita la serie de poemas de Ángel González, los poemas recitados son "Nada es lo mismo" y "Epílogo".


 

La Casa del Mundo (15/10/2013): En el programa de ayer nos saltamos todos los protocolos (aunque a alguno le sentase mal) y pasamos directamente a la entrevista y porqué, bueno, nuestro invitado en esta ocasión era el veteranísimo montañero y aventurero Carlos Soria,  que tuvo la gentileza de atendernos cerca de media hora. Ante estas posibilidades, (que de momento son escasas, pero estamos preparando entrevistas muy mediáticas para semanas venideras) tenemos que trastocar el clásico esquema del programa, pero no tiene nada de importancia cuando escuchas a Carlos Soria, con su aplomo, su buen fondo y todas las cosas interesantes que tiene que contar. Joaquín y Diego hicieron la entrevista, gracias a la coordinación en los controles de Fernando. Después escuchamos una voz amiga, la de Pachi Tapiz, que nos acerca un poco de música del terruño con fondo de jazz, y eso se agradece para relajarnos y disfrutar del programa en toda su esencia. Vuelve el Abogaíno con dos temas musicales, de Bernardo el de los lobitos, y aunque el principio a mi me deja un tanto frío, en cuanto se calienta, madre mía, eso hay que escucharlo bien, y después José Meneses interpretando a la misma farruca. Igual que hay que oír muy atento a la poesía de Ángel González con la voz grave de Miguel Castillo y de fondo la música de Franz Schubert, el poema ¿Como seré...? solo puede ganar con estos condicionantes. Disfruten del programa.



La Casa del Mundo (8/10/2013): Tras las habituales novedades de la Fundación, pasamos a escuchar a Pachi Tapiz y nos habla de un músico que a su avanzadísima edad (+90 años) sigue sacando discos, este músico es Frank Wess, un saxofonista tenor que tocó en las grandes orquestas por los años de mediados del siglo XX, entre ellas la de Duke Ellington y Count Basie, y eso es decir "la creme de la creme". Aquí le escuchamos en el tema Magic 101 All Too Soon y en el que toca solo, sin acompañamiento y lo hace de la manera que solo lo saben hacer los maestros. Ángel "el abogaíno" nos trae a La Praviana, otro palo que es una reliquia deliciosa del flamenco, este tema nos lo interpreta El niño de la rosa fina y nos pone un tema con claras influencias asturianas, en el que se mencionan a varias localidades de aquella región, en la que se unen gracias a la trashumancia a gentes del norte de la península junto a los del sur y compartiendo sus culturas y conocimientos. En la entrevista nos acompaña "in situ" Marc Gálvez, biólogo y naturalista que nos habla de sus proyectos con la asociación Trenca, entre ellos la reintroducción del buitre negro en Cataluña o ya cuando se está asentando aquí, hacer una empresa de guía ornitológica por la provincia de Badajoz, en la que se muestre la enorme riqueza que tiene Extremadura. Nuevamente Miguel Castillo remata el programa con el poeta Ángel González y su poesía "Otras veces" junto a la genial música de Franz Schubert.



La Casa del Mundo (1/10/2013): Tras informarnos de las novedades de la Fundación, Joaquín da paso a nuestro experto en Jazz y para sorpresa de algunos, Pachi Tapiz tampoco ha puesto esta semana Jazz, no ha sido un lapsus, es que él es un apasionado de la música y del Blues también, el tema escogido el Look God in bad de la cantante Dayna Kurtz, no muy conocida, pero de mucha calidad. Como era el ajedrez de Efim P. Geller, que no llegó a ser campeón mundial pero al que los campeones mundiales le respetaban y temían, ya que tenía un score favorable contra muchos de ellos, incluido el gran Bobby Fischer. También fue un gran estudioso de las aperturas y algunas como la India de Rey tuvieron una progresión inmensa gracias a Geller. Ángel García nos sigue hablando de donde vienen algunas influencias al flamenco, y que sin embargo este adopta y lo hace suyo, para ello escuchamos un tema árabe típico de las mezquitas antes de la oración y también oímos a la gran Niña de los Peines, por lo que hay que ponerse en pie y atender con atención a esta intérprete genial. En la sección de Naturaleza hablamos con Diego sobre la situación de los bosques y selvas, no solo a nivel local sino a nivel mundial, una charla amena, agradable y pedagógica, en la que sin duda se dicen cosas que aclaran la importancia de este ecosistema. Miguel Castillo remata la faena con el gran poeta Ángel González, y su poesía Muerte en el olvido.


 

La Casa del Mundo (24/9/2013): Ayer 24 de septiembre comenzamos la nueva temporada de La Casa del Mundo, lo hicimos con nuestra sección de noticias y en la que sorprendentemente hablábamos de la recuperación de las semillas tradicionales de nuestras frutas y verduras, ya que habrá en Villanueva de la Vera la XIV Feria estatal de la biodiversidad, y organizado por REAS. Pasamos a la música y allí Pachi Tapiz nos sorprende con Martirio, una cantante de Coplas y flamenco pero al estar acompañado del gran Chano Domínguez al piano, todo tiene un trasfondo de jazz que le da un encanto especial, el tema se titula "Dicen" esperemos que os guste. En la sección de ajedrez hablamos de Isaac Kashdan, un jugador norteamericano, de la época en que Alekhine era campeón del mundo, y del que el jugador ruso opinaba que podría ser uno de sus rivales por el título mundial. Era un jugador con una gran técnica en los finales, pero como a mucha gente en los EE.UU le pilló la depresión del 29 y eso le hizo tener que buscar un trabajo fijo y tener que dejar el ajedrez profesional, sin embargo en las olimpiadas de ajedrez dejó unos números casi imposibles de igualar. Para el flamenco, nuestro especialista improvisó con los tangos, y nos puso al Porrina de Badajoz con el tema "El sereno de mi calle", una auténtica delicia, para los que gusten de la buena música. En la entrevista semanal, nos pusimos en contacto con una extremeña que vive en Navarra, Alba Agustín Martín y que nos habla sobre las estadísticas, y por qué este tema, bueno, por que el año 2013 es el año dedicado a la Estadística y no queríamos pasar por alto algo que nos afecta directa e indirectamente en nuestra vida cotidiana, vemos encuestas a diario, y queríamos saber de una estudiante versada en el tema que hay de cierto o no en ellas, un tema mucho más apasionante de lo que podría parecer a primera vista. Terminamos nuestro programa escuchando de viva voz a Mario Benedetti con su poesía "Todavía". Hasta la semana que viene,
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

6 comentarios:

  1. Y ¿por qué nadie dejará comentarios en la página de los programas de radio?

    ResponderEliminar
  2. Eso digo yo... Hola, hola... probando... uno, dos, tres... ¿Se nos escucha?... Hola, hola, hola... probando, probando...

    ResponderEliminar
  3. Mientras la gente se da cuenta de que aquí se pueden comentar los programas, hoy 26 de marzo, he subido el programa de ayer.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y el ir metiendo entradas individuales con cada programa? Así no nos liaremos con tanto comentario e irán más específicamente a cada uno de los programas...

    ResponderEliminar
  5. Es una posibilidad... , la verdad que no es nada complicado de hacer, y a lo mejor se ven más los programas de radio. Pero creo que esta página debe de seguir existiendo para no extraviar los programas.

    ResponderEliminar
  6. Actualizado el programa de la semana... ¿quedaría muy mal el hacer una entrada individual con eso mismo? Creo que no, sinceramente... Se le podrían poner algunas fotos, portada... y ya está... Pachi

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.