domingo, 13 de febrero de 2011

VIENVENIDOS AL SIGLO XXI

Se nos dijo que el siglo XXI comenzaba con el ataque a las torres gemelas, pero es falso, tan solo se trató de una guerra colonial más, más propio del siglo XIX que ni tan siquiera del XX.
Más tarde, algún que otro tertuliano perteneciente también a la "mass media" (aunque prefiero el término "falsi-media"), comentó también que el cambio de siglo más bien parecía comenzar con el estallido de la crisis global de los fondos basura.
Falso también, puesto que ese hecho no era ni más ni menos que una reminiscencia de crisis anteriores, tales como la del 29.
¿Cual ha sido el hecho, pues, que ha marcado el cambio de una época? Para mí, sin duda alguna, es el de las revoluciones pacíficas y democráticas del Magreb, con Túnez y Egipto a la cabeza, en la que el pueblo, a falta de pan, bien que ha sabido protestar usando la tecnología que, irónicamente, se les dio para conseguir lo contrario, es decir, sumisión y adaptación al sistema.


De nada han servido las cohortes de falsos ídolos , líderes y estrellas mediáticas, la gente, cuando tiene un medio de comunicación tan poderoso como el actual, tiende a socializarse y a cooperar, puesto es lo que está en nuestra naturaleza humana, en contra de lo que nos dicen los medios masivos de comunicación con catastrofísticas y paranoicas noticias.
Resulta que, hoy día, cualquier persona puede ser periodista, y hacer que un mensaje llegue a millones de personas. Resulta que, hoy día, de nada sirve enviar soldados contra el pueblo si esos soldados también empatizan con él, en gran parte gracias a las redes sociales. Resulta que, hoy día, cualquier persona puede ejercer de comentarista de cualquier hecho, tanto actual como pasado.¡Y a veces mejor que cualquier profesional! Habida cuenta de que no hay ningún grupo de presión social o económico tras él, buena prueba de ello es este blog, que comenzó con una apuesta futbolística y ahora es algo así como
un gran tablón de anuncios en el que todos expresamos nuestros anhelos, gusto, cabreos y opiniones.
Por eso mismo escribo “Vienvenidos” con V, de Vendetta, naturalmente.

4 comentarios:

  1. Es que está mal escrito, es vienbenidos!
    Aloha aufidersen.

    ResponderEliminar
  2. Está por ver, pero yo no lanzaría aún las campanas al vuelo. Quiza con los medios informáticos actuales sea más fácil movilizar al pueblo, pero me da a mí que el pueblo no se moviliza de forma espontanea, que el pueblo no existe como ente homogeneo y con consciencia de sí mismo que comparte intereses comunes. Al pueblo, o más bien a las masas, las movilizan grupos de poder, estos sí más o menos homegeneos, con consciencia de si mismos, y con intereses muy bien definidos que utilizan a las masas en beneficio propio. Ya veremos quién es el grupo que sale triunfal en toda esta revuelta, pero me sospecho yo que no será el mayoritario del pueblo.

    Anda que estoy yo optimista con respecto a los proceso políticos...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, puede que tengas razón, realmente ninguna revolución ha surgido espontáneamente del pueblo, siempre ha sido dirigida por algún grupo de poder que otro. En la francesa, fue la burguesía, en la cubana, Fidel y compañía y en la de los claveles, el propio ejército.
    No obstante esta es nueva, aquí parece ser que en efecto, es el pueblo (o ciertos grupos, como los jóvenes o los internautas) los que han dirigido la movilización, esto sí que es una novedad.
    Por otro lado, lo que quería poner en el artículo y se me olvidó era el hecho de que, poco a poco, parece ser que se está creando una especie de conciencia colectia conectada a través de las redes. Por supuesto, no afecta a la mayoría de la gente ni puede pasar de la noche a la mañana, pero lo más importante, es que está pasando, y será un factor importante a tener en cuenta.(Al menos que sirva para compensar el poder de los medios de comunicación, que ya sabemos cómo terminan siendo).
    Anda que estoy yo pesimista con respecto a los procesos políticos...

    ResponderEliminar
  4. Davidchip, si, como dices, esto no ha hecho más que empezar, ya estás tardando en enviarle a V un mensaje urgente y desesperado de SOS.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.