miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los números, esos personajes

Hoy voy a volver a publicar una entrada relacionada con las matemáticas. Pero en esta ocasión no va a ser una historia o un experimento, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, sino un comentario y la recomendación de un libro sobre matemáticas.

Lo primero de todo, pido tranquilidad. Números pares, impares e idiotas está publicado en la colección de libros infantiles y juveniles El barco de vapor. En concreto lo recomiendan para niños a partir de nueve años. Su autor es Juan José Millás, uno de mis escritores favoritos en español. En este libro cuenta con la colaboración de Forges, que es el autor de todas las ilustraciones.
El libro es una colección de trece cuentos que nos muestran a unos números muy particulares. Cada uno de ellos es un personaje que tiene un carácter muy marcado. Entre los protagonistas del libro hay números inconformistas, abusones, confiados, persimistas, comodones, curiosos o distintos... Todos los relatos tienen un trasfondo que invita a pensar, y en algún caso son un magnífico reflejo de la sociedad y de los comportamientos de los seres humanos. En ellos Millás demuestra una vez más su gran capacidad como narrador ácido de la realidad.

Sólo me queda recomendar el libro para los más pequeños de la casa, y también para los más mayores. A pesar de tener más de doscientas páginas, es una obra que se devora y se lee en un instante.

En el día de hoy no voy a dejar una cita cualquiera, sino algunas de mis frases favoritas del libro.

"Los humanos son humanos porque estudian para ser humanos. De hecho, llevan siglos estudiando el modo de ser humanos. Aun así, la mayoría de las veces no lo consiguen."

"Y para que no volviera a irse, lo nombraron el Rey del Sistema, y él aceptó, y desde entonces reina sin comprender por qué es preciso ser nada para serlo todo."

"-¿Qué es un matemático? -preguntaba el 8 pequeño.

- Un hombre que hace cosas feas con los números -le respondía su madre."

"Pese a ello, algunos impares de ideas más radicales salían por la noche con armas impares y hacían masacres de números unos con la idea de exterminarlos."

Juan José Millás. Números pares, impares e idiotas. Ilustrado por Forges.
Colección el Barco de Vapor. Ediciones SM.

Esta entrada pretende formar parte de la IX Edición del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión, en esta ocasión, es el blog Rescoldos en la Trébede. Gracias a todos los blogs anfitriones, pero especialmente a Tito Eliatrón por poner en marcha esta iniciativa en su blog http://eliatron.blogspot.com/

9 comentarios:

  1. Tomo nota de la recomendación, aunque creo que la mama miente al pequeño 8, porque lo último con lo que experimentaría un matemático es con números. Son demasiado concretos para esa gente extraña. O tal vez es que las cosas que les hacen son tan feas que los pobrecillos acaban por parecer de todo menos un número. Seguiré meditando la cuestión...

    ResponderEliminar
  2. Los matemáticos tratan sobre la matemática. Y en la matemática lo primero fueron los números... no estoy de acuerdo. Pero para demostrarlo, voy a ver si hago una nueva entrada en la que juguemos con los números. En breve en su pantalla (de ordenador).

    ResponderEliminar
  3. Alan: dicho y hecho. En Jugando con números tienes un pequeño divertimento a base de jugar con los dígitos sumando y multiplicando. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  4. No sé, Pachi, tal vez eso fuera en los origenes, cuando el mundo aun era tan joven que las cosas no tenían ni nombre y no había más remedio que numerarlas para referirse a ellas, con perdón de García Márquez. Pero yo creo que en la actualidad todo es tan complejo que los pobres números, tan inocentes, tan simpaticos y tan conmensurables ellos, son entes que ya sólo interesan a los literatos, a los hombres de letras, como Millas. Los matemáticos prefieren las caricias de letras como las Alphas, las Omega y las Phi, con todos sus senos (picarones) cosenos y arcotangentes. A ellos (¿vosotros?) les ponen cosas como estas:

    < rn: n∈N> + < sn: n∈N> = < rn+sn: n∈N>
    < rn: n∈N> * < sn: n∈N> = < rn * sn: n∈N>

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la dirección. Ahora mismo me paso, a ver si puedo cambiar mi impresión de los hombres de números.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué interesante!. Lo voy a leer porque nunca, y cuando digo nunca quiero decir jamás, he ledído un libro en el que las palabras se pusieran al servicio de los números.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que curioso, Towanda, yo cuando digo nunca suelo querer decir: cuando aparezca en versión digital. Así que es posible que nunca lo lea.

    ResponderEliminar
  8. Al hilo de esta entrada, no me resisto a recomendaros la columna de Juan José Millás hoy en El País titulada "El silencio": http://www.elpais.com/articulo/ultima/silencio/elpepuopi/20101224elpepiult_1/Tes. Normalmente están muy bien, pero la de hoy es genial.
    Feliz día a todos.
    Pachi
    p.d. voy a ver si me almuerzo unos cuantos numeritos pasaditos vuelta y vuelta por la función zeta de Riemman.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.