sábado, 10 de julio de 2010

Tobias Hume

En una tarde de estío, de allá de cuando el acné y los partidos de fútbol de toda la mañana del sábado inexcusable, en la remozada Radio Dos, ahora Radio Clásica, una locutora con voz de contralto anunció una pieza para viola da gamba titulada "Death". Durante años, movido por el deseo de volver a escuchar una música tan hipnótica y conturbadora, intenté infructuosamente hacerme con una grabación de la misma, y a ello contribuyó, sospecho aunque sin atreverme a afirmalo, el que no prestara atención al nombre del compositor ni al de su afamado, para la ocasión evocable, intérprete. Mucho tiempo después, buscando algo muy diferente que no sabría si atreverme a compartir aquí, encontré la pieza inserta en un disco compacto grabado por Jordi Savall con una Harak Norman fabricada en Londres en 1697. siendo la fecha de la composición de 1605, no pude imaginar instrumento más adecuado para su ejecución ni manos más hábiles para el propósito; pues de su pericia pude dar fe hará un par de años en la imponente Concatedral de San Nicolás, en un concierto memorable. Congratulado por el hallazgo feliz, os dejo aquí esa música de estos "Musicall Humors", de Tobias Hume, compositor del que David Pinto, en libro que acompaña al disco, dice cosas pasmosas. Editado lo fue por AliaVox. Y siempre me pareció divertido que a Death le siguiera Life; por eso las dos. No pude encontrar la primera en la Red y aunque sí la segunda, la versión para vihuela no es de mi gusto habiendo escuchado la de viola. Pero tengo esperanza en que algún experto explorador de la Red dé con ellas. Os dejo, entre tanto, esta pieza perteneciente a los "Humors" y tocada por Savall: "Harke, Harke".




Un placer, hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Oye Adolfo, confirmame si está todo de tu agrado, porque yo tengo mis dudas. Confirmame si efectivamente esta son las dos piezas y las grabaciones que tú quieres, no vaya a ser que las haya confundido, que todo es posible. Espero tus instrucciones.

    ResponderEliminar
  2. No sé cómo lo has conseguido pero es una maravilla. Efectivamente ambas piezas se corresponden aunque la grabación que has encontrado es la primera que hizo Savall o, en todo caso, anterior a la que tengo yo. Así he podido disfrutar de otra versión de estas piezas maestras tocadas por el mismo intérprete. Una gozada. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. A mí se me hacen muy extrañas las piezas. No sé si es cosa de la grabación, o de los archivo, o del instrumento, o del ejecutante o de la propia composición, pero la música se me hace excesivamente fraccionada, como si le faltará ritmo, como si fuera un texto de Hermann Broch. Me pasa con Harke Harke y sobre todo con Death, donde además las constantes subidas y bajadas de volumen me tienen sobresaltado, como en una mala película de terror. Seguiré estudiandolas.

    ResponderEliminar
  4. También pudiera ser culpa de mi portátil, que no va demasiado bien hoy. Dios, que difícil es esto de la música clásica.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.