jueves, 29 de julio de 2010

Viejo mundo

Esta es la letra de una bulería de Camarón publicada en 1979 en el disco La Leyenda del Tiempo, es una selección de los poemas de Omar Jayyam en su Robayat o cuartetos ...

Viejo mundo
El caballo blanco y negro
Del día y de la noche
te atraviesa a galope.

Eres el triste palacio
Donde cien príncipes soñaron con la gloria,
Donde cien reyes soñaron con el amor,
Y se despertaron llorando.

Un poco de pan
Y un poquito de agua fresca,
La sombra de un árbol y tus ojos

No hay sultán mas feliz que ellos,
Ni mendigo mas probe.

El mundo es un grano de polvo en el espacio,
La ciencia de los hombres, palabras,
Los pueblos, los animales
Y las flores de los siete climas
Son sombras de la nada.

Quiero al amante
Que gime de felicidad
Y desprecio al hipócrita
Que reza una plegaria.

Lailo lo lailo la…


Ahora cantao



Es un personaje del siglo XI, persa, musulmán pero defensor del vino y de la ciencia, filósofo, matemático y astrónomo, con su propia concepción de dios y el mundo, algo de todo eso se puede apreciar en los poemas, es además el culpable de que la x se utilice en las ecuaciones que nosotros hemos aprendido desde la infancia, hay un artículo muy bueno en la wikipedia sobre él y al final un enlace a sus poemas que os recomiendo.


Salud y buen verano a todos, amigos.



*Actualización de Alan Moore:

Siguiendo nuestro afán de completismo, aquí teneis enlace para el poemario más ilustre de Khayyam, el Rubaiyat. Una vez hayáis descargado el archivo, para poder descomprimirlo os pedirán una clave, que es esta: 1libro+

Si copias-pegáis la clave, tened cuidado de no copiar espacios en blanco, que aunque parezca mentira es la razón por la que las tres cuartas partes de las claves del universo digital no funcionan. Estáis avisados.



1 comentario:

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.