domingo, 18 de julio de 2010

Miles Davis: La música del siglo 20

Este disco fue el segundo que compramos de Miles Davis, año 1987, y uno ya andaba mas preocupado por la música y todos sus géneros que por los estudios, pero eso es otra historia.

Porque este disco nos dio un punto de vista nuevo sobre qué era el Jazz; aquí no se juntan 5 músicos cualquiera, no, aquí se unen 5 músicos jóvenes, brillantes, cada uno un maestro en su instrumento, cada uno con una carrera espléndida después de esta serie de discos por compromisos con la discográfica. Pero en este momento, todavía no han dado forma a su estilo, a lo que llegarían a ser. Todavía son promesas, pero con ganas de evolucionar rápidamente para hacerse un nombre en la historia del Jazz.

Estamos hablando del año 1956 y las grandes orquestas del swing que dominaban las salas de baile durante los años 30 y 40 han ido desapareciendo, ahora se llevan los combos el be-bop y el Hard-bop son ahora la "moda", y esta se toca en grupos pequeños de entre 3 y 7 miembros, y la competencia amigos, es durísima.

El quinteto lo forman:

Miles Davis que tocó en su juventud con Charlie Parker y ahora le tocaba que liderar el grupo. Su sonido limpio, es una de las cosas mas llamativas de este disco.

John Coltrane está en el saxofón tenor, su forma de tocar es agresiva, con muchísimas notas, en un alarde continuo de virtuosismo, pero aquí esta de 2º plato, así que se debe de contener.

"Red" Garland un pianista que no tenía el nombre de otros, pero que formaba una sección rítmica envidiable, él tiene muchas aportaciones en el disco y una buena cantidad de solos.

Paul Chambers era uno de los mejores contrabajistas y no se solía conformar con acompañar, sino que se solía hacer unos buenos solos, a veces con el arco, siendo esto poco común en este instrumento.

"Philly" Joe Jones el batería que tenía una forma extraña de tocar la caja, su sonido sin embargo encajaba en la idea de Miles, así que la aportación era la soñada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.