miércoles, 21 de julio de 2010

Más de El rey rosita

Pese al impulso y la tendencia a la respuesta inmediata he logrado cumplir mi promesa y hasta hoy no hago público el que es para mí el mejor tema de Don King Crimson, al menos de entre los pocos que yo les conozco. Las oportunas explicaciones mejor que las dé Paco, que sabe más de música y me conoce lo suficientemente bien como para poder ofrecérnoslas. Para mí será también muy interesante conocerlas.




*Actualización de Coleman:
Bueno, para complementar la información puesta por Mr. Moore, os pongo al día de ciertos detalles, no sin antes agradecer el vídeo que no conocía de Epitaph y que me ha parecido genial, acorde con la canción de Sinfield. Por que aunque Sinfield es el letrista, gran parte del mérito es suyo.

Es el año 1968 cuando Robert Fripp y los hermanos Giles se lanzan a grabar este disco, pero antes reclutan a una serie de músicos: Greg Lake como vocalista, Ian Mc Donald a la flauta y al Mellotrón.

La canción como podéis percibir es triste, obsesiva y depresiva. De hecho como el propio Peter Sinfield reconoce, fueron esos los estados de ánimo en los que se encontraba cuando escribió la letra de dicha composición: "Escribí Epitaph en un momento en el que me sentía muy infeliz conmigo mismo y con mi entorno. Entonces me fijé en el mundo, lo cual me hizo sentir aún peor. Probablemente habría estado leyendo los periódicos de los domingos, o algo así".

"Estuve leyendo textos religiosos en los que se hablaba del dedo que escribía con fuego en la pared, todo ello desde un punto de vista apocalíptico y muy bíblico, por lo que fue así como lo expresé" "Epitaph era la composición que de alguna manera unía o daba continuidad a las dos caras del LP original en la que fue incluída".

Siguiendo la linea del disco, navega a través del tiempo, pero mientras el resto del disco lo hace desde el futuro hasta el pasado, este tema discurre al contrario, es decir desde el pasado hasta el futuro. Según el propio Pete Sinfield en la letra se hace una referencia clara a tres nombres históricos: Virgilio, Joaquín De Fiore y Federico II.

6 comentarios:

  1. Estupenda la aclaración. Así da gusto interesarse por la música. Ahora que tú dirás lo que quieras, pero siendo magnífica la otra, está es mejor...

    ResponderEliminar
  2. Opresivo el tema,oiga.Se vé claramente influenciado por pensamientos post-apocalípticos."El mundo está en manos de un puñado de tontos".Seguro que la escribió en lo más "caliente" de la guerra fría.
    ¡Anda,Coleman, pon algo de Jethro Tull alegre y divertido para compensar!

    ResponderEliminar
  3. En Segura de León tenía una compañera que decía que a mí sólo me gusta la música triste. Ahí está Chiquita para desmentir la acusación, pero sí es cierto que tengo tendencia o preferencia por las canciones melancolicas. De todas formas, el que quiera algo más alegre, que haga uso la palabra y de sus derechos de Administrador y nos obsequie a todos con sus canciones alegres favoritas.

    ResponderEliminar
  4. Mr. Moore, esto no se trata de una competición a ver quien pone la canción mas bonita de King Crimson, yo solo trato de disfrutar de esa música, a mi musicalmente me aporta mas la de Islands, por la cantidad y variedad de instrumentos que tiene. Por tu forma de ser, un poco mas sencilla en gustos musicales prefieres Epitaph, y me parece un buen tema, con unos instrumentos llamativos como el mellotrón que tiene una aportación importante, y la guitarra de Fripp dando sus punteos clásicos, poco llamativos, pero muy importantes.

    He estado buscando algo de Jethro Tull esta tarde, David, pero al final he preferido a los Zeppelin, que sé que te gustan mucho.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  5. Repensandome he llegado a la conclusión de que, peor aun que aficionado a la música simple, soy adicto a las melodías. Y si son melodías melancolicas, melodiosas y megaalcoholicas,mejor que mejor. O sea, que siendo sinceros, creo que mis gustos músicales son protosimples. Joder colega, qué penita doy.

    ResponderEliminar
  6. He recuperado este vídeo de King Crimson, que como en otras ocasiones se había quedado anticuado, por que se borran de internet... Bueno, ahí lo tenéis, que tiempos más felices aquellos, en los que lideraba la apuesta del mundial, y El Pulpo Paul y la selección iban poco a poco pasando rondas hasta la victoria final con el epitafio de King Crimson interpretado por las fanfarrias sudafricanas como genial banda sonora de ese único título mundial furgolero.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.