domingo, 20 de febrero de 2011

La crónica: 6ª ronda

A ver, esperad que me ponga un poco de música de fondo, estoy experimentando, no sé como suena Tim Berne, pero como el amigo Caye lo recomienda en su blog y me fío de sus gustos, pues le daremos una profunda escucha a Nebulosa, que viene en el Spotify.


Pero a lo que iba, que me pierdo, sí, el ajedrez, es que como hemos perdido de nuevo, pues no estamos de mucho humor para ir presumiendo..., es más, menos mal que vino el amigo Morky para el pueblo y se me quitó rápidamente el mal sabor de boca de la derrota, y es que uno no termina de acostumbrarse a perder, y mira que llevo derrotas este año...

Aarón Rubio-Juan García-Moreno: Nuestro 4º tablero, Juan, sigue sumando puntos, venció con comodidad a Aarón, que no parecía conocer los secretos del Gambito Benko y siempre anduvo un pelín perdido en ese esquema. Juan a pesar de ese peón de menos, tenía una gran actividad de piezas, lo que se tradujo en la recuperación del peón y la entrada de las piezas en la 8ª fila. Mucha ventaja para el negro, y que Aarón no pudo contrarrestar de ninguna manera. 0-1

Juan Fco. Arroyo- José Miguel García: Juanfran sigue con ese raro esquema que no es un sistema Colle, ni un gambito de Dama, ni creo que le vaya a su estilo, él antes era un jugador muy posicional, muy ordenado, con su enroque bien guarnecido, pero ¿dónde quedó eso, en esta nueva época de Juanfran como jugador de ajedrez?
Sé que está estudiando ajedrez, pero ahora mismo, tiene un cacao en la cabeza, en el cual, lo que está aprendiendo no lo está llevando bien a la práctica. Como ejemplo, ese h4, sin enrocar, con el rey en el centro, y que a él no se le habría ocurrido nunca en su antigua época. José Miguel, que estaba aburrido como una ostra, vió por ahí una rendija por la que colarse y 1º colocó un caballo centrado, después abrió la columna 'c' y filtró sus torres, y cuando Juanfran se quiso dar cuenta, tenía la partida completamente perdida. 0-1


Adolfo Martín-Lorenzo Corral: La verdad que esta partida es incomprensible, el blanco, Adolfo, obtuvo una ventaja tan grande en la apertura, que nuestro ex-compañero Miguel Ribeiro me preguntó quién era y qué bien jugaba. Pero cuando parecía todo preparado para rematar esa ventaja, zas, Don Lorenzo que se tiró pensando mucho tiempo una maniobra defensiva, le ganó una pieza a Adolfo. La partida ahora parecía clara para el negro, pero el blanco tenía una pequeña actividad todavía en el flanco de dama, y yo si hubiese sido Lorenzo, habría replegado mis piezas, llevándolas a mi defensa y a sacar ventaja después de la pieza de más. Pero Lorenzo, otra vez más, buscó una manera de ganar ya y equivocó el orden de jugadas, perdió de nuevo la pieza y desquiciado tiró la partida. 1-0

Paco Macías-Álvaro Encinas: No sé porqué con Álvaro me salen partidas tan curiosas, y en las que pierdo siempre, tengo una estadística con él directamente horrible, y ante eso, solo puedo hacer una cosa, rendirme a la evidencia, no me salen las cosas bien con él y por lo tanto asumo mi inferioridad. Fue una defensa Siciliana, variante Najdorf, pero no se metió donde yo quería, pero eso no me supuso una contrariedad, encontré una bonita maniobra en la que le dejaba el rey en el centro y su alfil de rey quedaba condenado a la pasividad mas absoluta. Todo iba muy bien para mí, hasta que hice Cf4, y como analizamos al terminar: Álvaro, Marcos García Loro y yo, era una jugada perdedora, por que me obligaba a entrar en una secuencia única, y en la que si Álvaro hubiese estado fino, me habría llevado al mate. Pero él también cometió una imprecisión, y me dejó una oportunidad para salvarme, pero con poco tiempo en el reloj no la vi. 0-1

En los otros encuentros, el Linex-Magic volvió a pasar el rodillo, 4-0 al Ruy López de Zafra, y desde fuera, diría que la partida mas luchada fue la de Matías Pérez contra Carrasco.


Otro resultado rotundo fue el del Peón aislado frente al Ateneo de Cáceres, un 3.5-0.5 que pocos esperábamos, sobre todo viendo los jugadores que pusieron los del Ateneo. Y en el que Jorge Lorenzo perdió su inmaculada trayectoria en el torneo, perdiendo con el otrora niño prodigio del ajedrez extremeño: Javi Gómez.
A Enrique se le veía mas pendiente de esa partida que de la suya con Pedro Galán, que la verdad, era mucho más monótona y sosa (siempre visto desde fuera) que la de sus compañeros. Y Ángel de la Torre, que por fin consiguió algo positivo de sus encuentros con Figuero, me pareció una partida muy curiosa y querría saber si Ángel no podía explotar mejor esos peones doblados en la columna 'e'.

El Casareño venció a La Galería por 4-0, pero aquí hubo un par de partidas en las que los de Casas debieron de luchar mucho, Jose Ramón Chamorro me comentó que tenía esperanzas de vencer esa partida. Javi Martín solo fue inferior a Benjamín García en el final de torres. Y ese mismo detalle le ocurrió a Jesús López contra Juan José Glez.

Para terminar con el encuentro de Don Benito y Santa Isabel, encuentro difícil en los tableros bajos para el Santa, Tomás al final salvó el encuentro con unas tablas, y lo mismo hizo Manolo Ruiz, el cual se dejó sus gafas 'de cerca' en casa y jugó toda la partida con un deficit visual incuestionable. Que su rival, David García, no viese un mate en la parte final del encuentro, es un claro defecto que se pule jugando muchas partidas al año. Miguel tuvo una partida muy cómoda frente a Jesús Gómez que se 'comió' un evidente sacrificio de alfil en f7 y que le condenaba al sufrimiento eterno en la partida. Chema fue madurando la posición ante Íñigo López, el cual no debe desanimarse por estas derrotas, ya que no dejan de ser unas experiencias de incalculble valor para próximos años.

Y como siempre, comentar que el Tierra de Barros volvió a perder, en este caso frente al Miguel Illlescas de Fuentes de León y que están 3º en la clasificación de 1ª división y con las opciones intactas de subir el próximo año a la división de honor. La honra del equipo, la volvió a salvar Alfonso López en el 1er tablero. y los chicos Manuel Martínez y Cristina Lancharro, siguen sumando minutos en las partidas, espero que les valga y mucho para los Juegos deportivos exrtemeños en el próximo mes de Marzo.

Agradecemos desde Letrinas la cesión de las fotos para esta crónica por parte de Nicolás Gallego.

13 comentarios:

  1. Que no sabes como suena Berne, ponte el Big Satan en el Spotify:
    http://open.spotify.com/album/3GVSV9oEETKOmTWBBaJO9B
    que es de la misma época que el que acaba de salir y mola.
    A ver cuánto rato aguantas.

    ResponderEliminar
  2. Ejem, he conseguido que Caye escriba un comentario en una entrada de ajedrez... Menudo logro, es impresionante.

    Me acabo de poner el Big Satan y tal y como suena, no me asusta. Ya te diré aluego. Ah y el Nebulosa tiene su puntillo, yo te diría que me ha gustado. Muchísimo más de las expectativas que me había creado (que no eran muchas). El Big Satan va evolucionando....Jajaja.

    Salduos, Caye.

    ResponderEliminar
  3. Ah... o sea... que como lo recomienda el bueno de Cayetano lo escuchas... y si los demás lo ponemos por las nubes ni caso... vale, vale... snif, snaf, snuf (aquí estoy con la declinación de llorar en latín).

    Lo voy a dejar pasado porque entiendo que la derrota tiene ese tipo de efectos colaterales (como los muertos por fuego amigo en la guerra).

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Pachi, lo siento, pero ¿dónde has recomendado tú ese disco? Es que teniendo tantos frentes abiertos como tienes, ya es complicado seguirte la pista.

    Ya verás la partida esta semana y te darás cuenta de que algunos comentarios míos casi acierto.

    Saludos y no te pongas celoso...

    ResponderEliminar
  5. Buenas Paco. Lo hice a principios de mes en Buscando un nombre.

    Iba a haber puesto "The Proposal" en "La casa del Mundo", pero como "sólo" son 29 minutos me dije que quedaba un poco corto y te me ibas a quejar que a dónde iba con temas tan cortos...

    Por cierto, que se ha convertido en uno de mis discos favoritos de Tim Berne. Aunque no viene a cuento, he intentado averiguar qué pasó con esa grabación y es complicado. Tim Berne no suelta prenda... y Pedro Costa que es quien lo ha publicado tampoco ha querido contar de momento qué pasó para que semejante discazo no se publicase. Aunque con lo que me comentó en un correo el propio Tim Berne casi mejor que no diga nada.

    Y nada, me quedo escribiendo cuatro cosas sobre la Motown y escuchando a toda pastilla a los MC5: "Kick Out The Jams!"

    ResponderEliminar
  6. No hagas caso Pachi, que Paco de mí se fía menos todavía. Por cierto, me he encontrado la crítica vintage del Big Satan (y solo le puse 4 estrellas!):
    http://www.tomajazz.com/jazzred/bigsatan.htm
    Pus sí, has conseguido que escriba porque con buen criterio has empezado nombrándome :-), si no no hubiera pasado de la primera línea.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, Pachi, esa entrada sí que la había visto, ¿pero a saber porqué mi subconsciente la ha olvidado?

    De todas formas, a ver cuando lo ponen el spotify para escucharlo.

    Ya sé entonces lo que tengo que hacer para que pongas comentarios en el blog, Caye. Je je.
    Voy a leer la crítica esa del Big Satán ese-

    ResponderEliminar
  8. A ver Pachi, qué clase de periodista eres tú que no cuenta lo que sabe, a ver qué confidencias te ha hecho el Berne que nos tienes en ascuas.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, periodista... pues tendré que darte las gracias por subirme de categoría (aunque bien pensado, vistos algunos "periodistas" de prensa rosa, prensa política, prensa jazzística...). Bueno, voy a dejar el tema.
    Vamos a los hechos. Pedro Costa me respondió a mi pregunta sobre qué había pasado con esa grabación para que hubiese pasado tanto tiempo hasta que se publicó que alguna vez lo contaría. A Berne se lo pregunté también y me dijo que no se acordaba. Cuando le insistí diciendo que Pedro Costa lo contaría algún día me contestó "I'd have to kill him". Y hasta ahí puedo contar porque no sé más. Me encantaría saber qué pudo pasar, porque en esa época, anda que no publicó discos Tim Berne en Screwgun Records. A saber lo que puede haber por ahí sin publicar. Como sea como esto, es para darle una colleja al bueno de Tim Berne.

    ResponderEliminar
  10. Hostias, ¿también es periodista Pachi? Pues eso no lo dijimos en el programa de La Casa del Mundo de hace unos meses... A ver si actualizas ese cv, hijo. Que nos vas a hacer quedar mal a nuestra exclusiva audiencia.

    Por cierto, a día de hoy no tengo a nadie para entrevistar, así que no descartes el tema de 29' de Tim Berne, está la cosa cruda. A ver que le parece a JoaquiM y a Alan Moore...

    PD: He editado el artículo y le he puesto la etiqueta de Jazz, por que hablar de Berne en una crónica de ajedrez, no creo que tenga mucho sentido. En fin, cosas mías.

    ResponderEliminar
  11. ¡Bienhallado tú también, Paco!
    Y gracias y enhorabuena por tu callado y no siempre reconocido trabajo en la sombra.
    Una cuquimenstruación.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Krugius.
    Por cierto, ya va llegando la hora de que te estrenes en Letrinas como articulista... Que queremos dejarte muchos comentarios.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo se sube una entrada?
    ¿Cómo se baja una salida?

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.