Por razones de espacio habrá que dividir nuestro exhaustivo repaso cinematográfico en cuatro entradas. Copio la cabecera de la entrada inicial y seguimos sumando maravillas del séptimo arte:
Retomando el guante lanzado ayer en nuestra quedada filosófica, voy a dejar planteada la propuesta y a aportar los primeros títulos.
Retomando el guante lanzado ayer en nuestra quedada filosófica, voy a dejar planteada la propuesta y a aportar los primeros títulos.
El reto no es otro que cumplimentar entre todos la lista de esas 100 obras fundamentales de la historia del cine. Por supuesto si sobre la marcha comprobamos que cien nos resultan de todo punto insuficiente para expresar en todo su esplendor nuestra pedantería cinéfila, que sé que es mucha, vale con cambiar el número de títulos de estas reglas y santas pascuas, auque gran parte de la gracia del juego reside en mantener la tensión entre los títulos que van entrando y los que inevitablemente terminarán por quedarse fuera.
Las reglas del juego, muy sencillas ellas, son las siguientes:
Las reglas del juego, muy sencillas ellas, son las siguientes:
- Las aportaciones han de dejarse en los comentarios de esta entrada, para seguidamente ser agregadas a la misma por semua
- Los comentarios han de pertenecer a personas identificadas, es decir, no se computaran los comentario de comentantes anónimos
- Se pueden aportar hasta tres títulos por comentario.
- No hay límites de comentarios, aunque entre un comentario y otro se han de permitir las aportaciones de al menos dos personas.
- Es un juego sin la mayor trascendencia: no tiene ningún sentido hacer trampas con duplicaciones de nick ni chorradas por el estilo.
Así las cosas, rompo el fuego, y lo hago con ánimo polémico y burlón, proponiendo tres películas a mi entender fundamentales que sin embargo pasaron completamente desapercibidas en nuestro donoso escrutinio de ayer:
76.- BLADE RUNNER (8,2 F.A. 102.512 votos)- Título original
- Blade Runner
- Año
- 1982
- Duración
- 112 min.
- País
- Estados Unidos
- Director
- Ridley Scott
- Guión
- David Webb Peoples, Hampton Fancher (Novela: Philip K. Dick)
- Música
- Vangelis
- Fotografía
- Jordan Cronenweth
- Reparto
- Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson, James Hong, Morgan Paull, Hy Pyke
- Productora
- Warner Bros. Pictures
- Género
- Ciencia ficción. Acción | Neo-noir. Thriller futurista. Cyberpunk. Robots. Película de culto
- Sinopsis
- A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". (FILMAFFINITY)
- Título original
- The Gods Must Be Crazy
- Año
- 1980
- Duración
- 109 min.
- País
- Sudáfrica
- Director
- Jamie Uys
- Guión
- Jamie Uys
- Música
- John Boshoff
- Fotografía
- Buster Reynolds, Jamie Uys, Robert Lewis
- Reparto
- N!Xau, Marius Weyers, Sandra Prinsloo, Nic de Jager, Louw Verwey, Michael Thys
- Productora
- Distribuída por 20th Century Fox
- Género
- Comedia. Aventuras | Película de culto. África
- Sinopsis
- Los Bushman son una simpática y apacible tribu africana que vive armoniosamente lejos de la civilización. Un día, Xi, uno de sus miembros, recoge en la llanura una botella vacía de un refresco de Coca-cola. Pensando que se trata de un regalo de los dioses, la lleva a la tribu. El extraño objeto, codiciado por todos, acabará por romper la paz que reinaba entre los Bushman. (FILMAFFINITY)
- Título original
- Dersu Uzala
- Año
- 1975
- Duración
- 141 min.
- País
- Unión Soviética (URSS)
- Director
- Akira Kurosawa
- Guión
- Akira Kurosawa, Yuri Nagibin (Libro: Vladimir Arsenev)
- Música
- Isaac Schwartz
- Fotografía
- Asakadzu Nakai, Youri Gantoman, Fedor Dobronrabov
- Reparto
- Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev, Schemeikl Chokmorov, Vladimir Kremena
- Productora
- Coproducción URSS-Japón; Mosfilm / Atelier 41
- Género
- Aventuras. Drama | Años 1900 (circa). Amistad. Basado en hechos reales. Caza. Película de culto
- Sinopsis
- El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida. (FILMAFFINITY)
- Título original
- Krótki film o milosci (A Short Film About Love)
- Año
- 1988
- Duración
- 87 min.
- País
- Polonia
- Director
- Krzysztof Kieslowski
- Guión
- Krzysztof Kieslowski & Krzysztof Piesiewicz
- Música
- Zbigniew Preisner
- Fotografía
- Witold Adamek
- Reparto
- Grazyna Szapolowska, Olaf Lubaszenko, Stefania Iwinska, Piotr Machalica
- Productora
- Film Polski
- Género
- Drama
- Sinopsis
- Tomek es un joven de 19 años que vive obsesionado con Magda, una mujer treintañera a la que espía cada tarde con unos prismáticos. Ella es una mujer liberal y sin prejuicios que invita a su casa a muchos hombres. Tomek, celoso, decide trabajar como repartidor de leche para interrumpir sus citas amorosas... Esta película pertenece a la serie "Decálogo". (FILMAFFINITY)
- Título original
- Kiss Me Deadly
- Año
- 1955
- Duración
- 106 min.
- País
- Estados Unidos
- Director
- Robert Aldrich
- Guión
- A.I. Bezzerides (Novela: Mickey Spillane)
- Música
- Frank DeVol (AKA Frank De Vol)
- Fotografía
- Ernest Laszlo (B&W)
- Reparto
- Ralph Meeker, Albert Dekker, Paul Stewart, Juano Hernández, Maxine Cooper, Gaby Rodgers, Wesley Addy, Nick Dennis
- Productora
- United Artists
- Género
- Cine negro. Intriga | Policíaco. Crimen. Película de culto
- Sinopsis
- El detective Mike Hammer recoge en la carretera, en plena noche, a una muchacha que huye de un peligro mortal. Poco después son interceptados por los acosadores, unos despiadados matones que, tras torturar y matar a la muchacha y pegar una paliza al duro detective, les arrojan por un precipicio. Hammer logra salir indemne, y se dedicará a investigar este misterioso caso... (FILMAFFINITY)
- Título original
- The Maltese Falcon
- Año
- 1941
- Duración
- 100 min.
- País
- Estados Unidos
- Director
- John Huston
- Guión
- John Huston (Novela: Dashiell Hammett)
- Música
- Adolph Deutsch
- Fotografía
- Arthur Edeson (B&W)
- Reparto
- Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan
- Productora
- Warner Bros. Productor: Hal B. Wallis
- Género
- Cine negro. Intriga | Crimen. Policíaco. Remake
- Sinopsis
- En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta obsequiaron al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón de oro macizo e incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una joven que quiere encontrar a su hermana, que ha desaparecido con un tal Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos. (FILMAFFINITY)
- Título original
- El verdugo
- Año
- 1963
- Duración
- 87 min.
- País
- España
- Director
- Luis García Berlanga
- Guión
- Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano
- Música
- Miguel Asins Arbó
- Fotografía
- Tonino Delli Colli (B&W)
- Reparto
- José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba, Guido Alberti, Erasmo Pascual, Xan das Bolas, José Orjas, José María Prada, Félix Fernández, Antonio Ferrandis, Lola Gaos, Alfredo Landa, José Sazatornil, Agustín González, Chus Lampreave, José Luis Coll, José Cordero, Pedro Beltrán, Dolores García, Emilio Laguna, Enrique Tusquets, Enrique Pelayo, Magdalena Mora
- Productora
- Coproducción España-Italia; Naga Films / Zabra Films
- Género
- Comedia | Sátira. Comedia negra. Película de culto
- Sinopsis
- José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer tan ignominioso oficio. (FILMAFFINITY)
- Título original
- El bosque animado
- Año
- 1987
- Duración
- 108 min.
- País
- España
- Director
- José Luis Cuerda
- Guión
- Rafael Azcona (Novela: Wenceslao Fernández Flórez)
- Música
- José Nieto
- Fotografía
- Javier Aguirresarobe
- Reparto
- Alfredo Landa, Miguel Rellán, Manuel Alexandre, Fernando Valverde (AKA Tito Valverde), Alejandra Grepi, Encarna Paso, Amparo Baró, Alicia Hermida, María Isbert, Luis Ciges, Paca Gabaldón, Fernando Rey, Antonio Gamero, Alicia Agut, Alicia Sánchez
- Productora
- Classic Films Producción
- Género
- Comedia. Fantástico | Vida rural. Posguerra española
- Sinopsis
- Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía... Estos, y muchísimos personajes más, constituyen el diverso panorama que vamos descubriendo entre los árboles de "El Bosque Animado". Frente a un mundo de pobres, otro de ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona pueblerina que explora el trabajo de los niños porque su irremediable soltería le ha extremado el amor por el dinero. Entre todos ellos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva personajes, único nexo que los une y los desune. (FILMAFFINITY)
- 84.- EL BOSQUE DEL LOBO (6,6 F.A. 1.005 votos)
- Título original
- El bosque del lobo
- Año
- 1970
- Duración
- 87 min.
- País
- España
- Director
- Pedro Olea
- Guión
- Pedro Olea, Juan Antonio Porto
- Música
- Antonio Pérez Olea
- Fotografía
- Aurelio G. Larraya
- Reparto
- José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Antonio Casas, Nuria Torray, Alfredo Mayo, John Steiner, María Arias, Modesto Blanch
- Productora
- Amboto, P.C.
- Género
- Drama | Hombres lobo
- Sinopsis
- Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente en un ambiente dominado por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca empieza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco. Y son, precisamente, las historias que de él se cuentan las que acaban haciéndolo enloquecer. Entonces, en las noches de luna llena, acompaña a través del bosque a aldeanos a los que luego asesina. (FILMAFFINITY)
- Título original
- Queen Kelly
- Año
- 1929
- Duración
- 95 min.
- País
- Estados Unidos
- Director
- Erich von Stroheim
- Guión
- Erich von Stroheim
- Música
- Adolph Tandler
- Fotografía
- Ben Reynolds, Gordon Pollock, Paul Ivano (B&W)
- Reparto
- Gloria Swanson, Walter Byron, Seena Owen, Wilhelm von Brinken, Madge Hunt, Florence Gibson, Tully Marshall
- Productora
- United Artists
- Género
- Drama | Cine mudo
- Sinopsis
- En Kronberg, capital de un antiguo reino centroeuropeo, la cruel y caprichosa reina Regina V castiga a su primo y prometido, el príncipe Wolfram, a ir de maniobras bajo el sol durante todo el día por su escandalosa escapada de la noche anterior. Por el camino de Kambach, el príncipe y su escuadrón se cruzan con un grupo de monjas y de jóvenes novicias de un convento cercano. Cuando las muchachas se inclinan ante el príncipe, los leotardos de una de ellas, Patricia Kelly, se deslizan hasta el suelo. El príncipe y su escuadron comienzan a reirse, y la muchacha, indignada, se los arroja a la cara. Enamorado locamente de ella desde ese momento, el príncipe decide raptarla conduciéndola a sus habitaciones en palacio, a pesar de que la Reina ya ha anunciado su boda para el día siguiente. (FILMAFFINITY)
- Título original
- Das Kabinett des Dr. Caligari
- Año
- 1920
- Duración
- 63 min.
- País
- Alemania
- Director
- Robert Wiene
- Guión
- Carl Mayer, Hans Janowitz
- Música
- Película muda
- Fotografía
- Willy Rameister (B&W)
- Reparto
- Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge, Hans Heinz von Tawardowski
- Productora
- Decla Bioscop
- Género
- Terror | Expresionismo alemán. Cine mudo. Película de culto. Circo. Asesinos en serie
- Sinopsis
- Uno de los grandes clásicos del cine de terror. Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY)
- Título original
- Metropolis
- Año
- 1927
- Duración
- 153 min.
- País
- Alemania
- Director
- Fritz Lang
- Guión
- Thea von Harbou
- Música
- Bernd Schultheis & Gottfried Huppertz
- Fotografía
- Karl Freund & Günther Rittau (B&W)
- Reparto
- Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Heinrich George, Fritz Alberti, Grete Berger, Heinrich Gotho, Georg John, Olaf Storm
- Productora
- U.F.A.
- Género
- Ciencia ficción | Steampunk. Robots. Expresionismo alemán. Cine mudo. Película de culto
- Sinopsis
- Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todoperoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse. (FILMAFFINITY)
- Título original
- Det sjunde inseglet (The Seventh Seal)
- Año
- 1957
- Duración
- 96 min.
- País
- Suecia
- Director
- Ingmar Bergman
- Guión
- Ingmar Bergman
- Música
- Erik Nordgren
- Fotografía
- Gunnar Fischer (B&W)
- Reparto
- Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom, Maud Hansson, Ake Fridell
- Productora
- Svensk Filmindustri
- Género
- Drama | Siglo XIV. Edad Media. Religión. Ajedrez. Pandemias. Película de culto
- Sinopsis
- Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios. (FILMAFFINITY)
- Título original
- Jungfrukällan (The Virgin Spring)
- Año
- 1960
- Duración
- 88 min.
- País
- Suecia
- Director
- Ingmar Bergman
- Guión
- Ulla Isaksson
- Música
- Erik Nordgren
- Fotografía
- Sven Nykvist (B&W)
- Reparto
- Max von Sydow, Birgitta Valberg, Gunnel Lindblom, Birgitta Pettersson, Axel Düberg, Allan Edwall, Tor Isedal
- Productora
- Svensk Filmindustri
- Género
- Drama | Siglo XIV. Edad Media. Abusos sexuales. Venganza
- Sinopsis
- Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a su hija Karin en compañía de Ingrid, una muchacha que odia a Karin en secreto. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida. (FILMAFFINITY)
- Título original
- Lawrence of Arabia
- Año
- 1962
- Duración
- 222 min.
- País
- Reino Unido
- Director
- David Lean
- Guión
- Robert Bolt, Michael Wilson
- Música
- Maurice Jarre
- Fotografía
- Fred A. Young
- Reparto
- Peter O'Toole, Omar Sharif, Alec Guinness, Jack Hawkins, Anthony Quinn, Anthony Quayle, Claude Rains, Arthur Kennedy, José Ferrer, Donald Wolfit, I.S. Johar, Gamil Ratib, Michel Ray, John Dimech, Zia Mohyeddin, Howard Marion-Crawford, Jack Gwillim, Fernando Sancho, Hugh Miller, Jack Hedley
- Productora
- Columbia Pictures (Horizon Pictures Production)
- Género
- Aventuras | Biográfico. África. Cine épico. I Guerra Mundial
- Sinopsis
- El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores británicos creen que se ha vuelto loco. A pesar de que los planes de Lawrence se ven coronados por el éxito, su sueño de una Arabia independiente fracasará. (FILMAFFINITY)
- Título original
- Anatomy of a Murder
- Año
- 1959
- Duración
- 160 min.
- País
- Estados Unidos
- Director
- Otto Preminger
- Guión
- Wendell Mayes (Novela: Robert Traver)
- Música
- Duke Ellington
- Fotografía
- Sam Leavitt (B&W)
- Reparto
- James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O'Connell, George C. Scott, Eve Arden, Kathryn Grant, Joseph N. Welch, Duke Ellington
- Productora
- Columbia Pictures
- Género
- Drama | Drama judicial
- Sinopsis
- Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer Laura (Lee Remick). Tras su detención, se celebra el juicio. Su mujer contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine. (FILMAFFINITY)
- Título original
- The Godfather: Part II
- Año
- 1974
- Duración
- 200 min.
- País
- Estados Unidos
- Director
- Francis Ford Coppola
- Guión
- Francis Ford Coppola & Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)
- Música
- Nino Rota & Carmine Coppola
- Fotografía
- Gordon Willis
- Reparto
- Al Pacino, Robert De Niro, Diane Keaton, Robert Duvall, John Cazale, Lee Strasberg, Talia Shire, Michael V. Gazzo, Marianna Hill, Bruno Kirby, Danny Aiello, Harry Dean Stanton, Troy Donahue, Roger Corman, Morgana King, Joe Spinell, Richard Bright, James Caan, Dominic Chianese
- Productora
- Paramount Pictures presents a Francis Ford Coppola Production
- Género
- Drama | Mafia. Crimen. Secuela. Años 50. Años 1900 (circa). Años 1910-1919. Familia. Historias cruzadas. Película de culto
- Sinopsis
- Continuación de la saga de los Corleone con dos historias paralelas: la elección de Michael Corleone como jefe de los negocios familiares y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en Estados Unidos, donde, empezando desde abajo, llegó a ser un poderosísimo jefe de la mafia de Nueva York. (FILMAFFINITY)
- Título original
- The Red Shoes
- Año
- 1948
- Duración
- 133 min.
- País
- Reino Unido
- Director
- Michael Powell, Emeric Pressburger
- Guión
- Michael Powell, Emeric Pressburger
- Música
- Brian Easdale
- Fotografía
- Jack Cardiff
- Reparto
- Anton Walbrook, Moira Shearer, Marius Goring, Leonid Massine, Albert Basserman, Robert Helpmann, Esmond Knight, Frederick Ashton, Ludmilla Tcherina
- Productora
- Independent Producers
- Género
- Drama. Romance. Musical | Ballet. Melodrama
- Sinopsis
- Drama ambientado en el mundo del ballet que trata sobre los sacrificios realizados para alcanzar el éxito profesional. Un empresario obliga a una bailarina a anteponer su carrera al amor. (FILMAFFINITY)
- Título original
- Greed
- Año
- 1924
- Duración
- 165 min.
- País
- Estados Unidos
- Director
- Erich von Stroheim
- Guión
- Erich von Stroheim, June Mathis (Novela: Frank Norris)
- Música
- Película muda
- Fotografía
- William Daniels, Ben Reynolds (B&W)
- Reparto
- Gibson Gowland, Zasu Pitts, Jean Hersholt, Chester Conklin, Sylvia Ashton, Dale Fuller, Joan Standing, Austin Jewel
- Productora
- Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
- Género
- Drama | Pobreza. Cine mudo
- Sinopsis
- Un supuesto dentista se casa con una mujer a la que le ha tocado la lotería. El frustrado novio de ésta le acusa de no tener licencia para ejercer como tal. A causa de ello, el matrimonio vive pobremente, pero la mujer ahorra compulsivamente. La avaricia y los celos conducirán a una tragedia. Existen dos versiones: la censurada, de dos horas y media, y la completa, de cuatro horas. (FILMAFFINITY)
- Título original
- Der Müde Tod
- Año
- 1921
- Duración
- 105 min.
- País
- Alemania
- Director
- Fritz Lang
- Guión
- Fritz Lang, Thea von Harbou
- Música
- Película muda
- Fotografía
- Bruno Mondi, Erich Nitzschmann, Herrmann Saalfrank, Bruno Timm, Fritz Arno Wagner (B&W)
- Reparto
- Lil Dagover, Walter Janssen, Bernhard Goetzke, Rudolf Klein-Rogge, Hans Sternberg, Erich Pabst
- Productora
- Decla-Bioscop AG
- Género
- Fantástico | Película de episodios. Cine mudo. Expresionismo alemán
- Sinopsis
- Dos jóvenes enamorados viajan en diligencia y, de repente, se une a los viajeros un misterioso desconocido. El vehículo se detiene en una posada, y el desconocido desaparece con el joven. La muchacha busca desesperadamente a su novio y, cuando descubre que es la Muerte quien se lo ha llevado, le implora que se lo devuelva. La Muerte le muestra tres velas (vidas) a punto de extinguirse y le explica que sólo podrá recuperarlo si logra salvar alguna de ellas. (FILMAFFINITY)
- Título original
- Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens)
- Año
- 1922
- Duración
- 91 min.
- País
- Alemania
- Director
- F.W. Murnau
- Guión
- Henrik Galeen
- Música
- James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howard, Richard Marriott, Richard O'Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Wilden
- Fotografía
- Fritz Arno Wagner (B&W)
- Reparto
- Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz
- Productora
- Prana-Film GmbH
- Género
- Terror | Expresionismo alemán. Cine mudo. Película de culto. Vampiros. Siglo XIX
- Sinopsis
- Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven
Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock
decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el
conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con
la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una
posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su
habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde.
Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello,
que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato,
descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia
su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.
"Nosferatu" fue una libre adaptación de la novela de Bram Stoker ”Drácula” a la que se cambió el nombre para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría, y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición. (FILMAFFINITY)
- Título original
- Le plaisir
- Año
- 1952
- Duración
- 93 min.
- País
- Francia
- Director
- Max Ophüls
- Guión
- Jacques Natanson, Max Ophüls (Cuentos: Guy de Maupassant)
- Música
- Joe Hajos
- Fotografía
- Philippe Agostini, Christian Matras (B&W)
- Reparto
- Claude Dauphin, Gaby Morlay, Madeleine Renaud, Ginette Leclerc, Mila Parély, Danielle Darrieux, Pierre Brasseur, Jean Gabin, Jean Servais, Daniel Gélin, Simone Simon, Amédée, Paul Azaïs, Antoine Balpêtré
- Productora
- C.C.F.C. / Stera Films
- Género
- Drama
- Sinopsis
- Adaptación de tres cuentos del escritor francés Guy de Maupassant que versan sobre el placer:
- Un hombre extraño, que asiste a un popular baile de máscaras en París, baila hasta caer extenuado. El médico que lo atiende descubre sorprendido que tras la máscara se oculta un anciano. Cuando lo acompaña a su casa, la esposa le cuenta al médico la triste historia del bailarín.
- A Madame Tellier, que regenta un prostíbulo, la invita su hermano Joseph a la primera comunión de su hija. La Madame cierra el negocio y se traslada con sus pupilas a la lejana granja de Joseph para asistir a la ceremonia. Terminada la fiesta, regresan al prostíbulo en medio del regocijo de los hombres, que ya las echaban de menos.
- Un famoso artista se enamora de su bella modelo Josephine. Sólo pinta retratos de ella y alcanza el éxito, pero su historia de amor tiene un final inesperado. (FILMAFFINITY)
- Título original
- Jules et Jim
- Año
- 1961
- Duración
- 104 min.
- País
- Francia
- Director
- François Truffaut
- Guión
- François Truffaut & Jean Gruault (Novela: Henri Pierre Roché)
- Música
- Georges Delerue
- Fotografía
- Raoul Coutard (B&W)
- Reparto
- Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Marie Dubois, Vanna Urbino, Sabine Haudepin, Boris Bassiak, Kate Noelle, Anny Nielse
- Productora
- Les Films du Carrosse / Sédif Productions
- Género
- Romance. Drama | Drama romántico. Nouvelle vague. Amistad. Años 1910-1919
- Sinopsis
- Desde que se conocieron en 1912, Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) se convirtieron en dos inseparables amigos que un día se enamoran de la misma mujer, Catherine (Jeanne Moreau). Uno de ellos finalmente se casa con ella. Obra capital del cine francés de los sesenta, un hermoso canto al amor y la pasión. (FILMAFFINITY)
- Título original
- La règle du jeu
- Año
- 1939
- Duración
- 113 min.
- País
- Francia
- Director
- Jean Renoir
- Guión
- Jean Renoir, Carl Koch, Camille François
- Música
- Roger Désormières & Varios: W.A. Mozart, Johan Strauss, Saint-Saëns
- Fotografía
- Jean Bachelet (B&W)
- Reparto
- Marcel Dalio, Nora Gregor, Jean Renoir, Roland Toutain, Mila Parély, Paulette Dubost, Julien Carette, Gaston Modot, Pierre Magnier, Eddie Debray
- Productora
- Nouvelle Edition Française (N.E.F.)
- Género
- Drama. Comedia | Caza
- Sinopsis
- 1939, París y Sologne. Un aviador, enamorado de una mujer de mundo, no respeta la regla del juego que consiste en salvar las apariencias en una sociedad dividida fundamentalmente en dos clases: los señores y los criados. (FILMAFFINITY)
- Título original
- The Crowd
- Año
- 1928
- Duración
- 104 min.
- País
- Estados Unidos
- Director
- King Vidor
- Guión
- King Vidor, V.A. Weaver, Harry Behn
- Música
- Película muda
- Fotografía
- Henry Sharp (B&W)
- Reparto
- James Murray, Eleanor Boardman, Bert Roach, Estelle Clark, Daniel G. Tomlinson, Dell Henderson
- Productora
- Metro-Goldwyn-Mayer
- Género
- Drama | Melodrama. Cine mudo
- Sinopsis
- Un joven solitario impulsado por la ambición y el idealismo se enfrenta a la vida en el Nueva York de principios del siglo XX. Las duras condiciones que impone esta realidad desmitifican el mítico sueño americano. (FILMAFFINITY)
00 no serán muchas películas11
ResponderEliminarLa gran evasión.
ResponderEliminarLa huella.
El golpe.
Macbeth, de Orson Welles
ResponderEliminarCampanadas a medianoche, de Orson Welles
Ciudadano Kane, de Orson Welles
La escapada, Dino Risi
ResponderEliminarL´atalante, Jean Vigo
El odio, Mathieu Kassovitz
El falso auténtico, no es el titulo de ninguna película o sí!
O Paco,o Antonio o Pedro cierran la cadena.
ResponderEliminarMe parece que nos hemos pasao ya pero no me quedo con las ganas de poner otras dos del gran Bergman:
ResponderEliminar- Fresas salvajes.
- La vergüenza.
Pos sí, yo pondría casi todas de Bergman, de mi idolatrado Michelangelo Antonioni, y diez o doce de Hitchcock
ResponderEliminarBuendia
Y de Orson Welles, Adolfo lo ha petao ya
ResponderEliminarBuendía
Y sin mentar a Tarantino,ni a Spielberg,muy poco de Kubrick,nada de W.Allen,¡100 son tan pocas!...
ResponderEliminarPues ahora las vas a ver todas enteritas, empiezas por Sarantantango ese, o como se ponga y terminas con la de El hombre que subio una colina... y en dos semanitas, guapo (es un decir), vas a ver como no te parecen tan pocas...
EliminarFaltan muchas imprescindibles por citar: es una vergüenza. La culpa la tienen el impostor de verdurias y el falso auténtico que es subtítulo. Y tú también; sí, tú, aquí no hay nadie más.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo totalmente conmigo mismo, no ha habido un criterio claro en la selección, abundan las mediocridadees y las sobrevaloraciones.
ResponderEliminarNo encuentro ninguna obra importante de las Islas Fidji. Esto es imperdonable.
Sería mejor cambiar el título a las entradas, Las cien películas que por cojones son las mejores.
No ha habido tiempo a digerir una entrada cuando la otra se colaba por la ventana, deplorable actitud del administrador que se ha convertido en juez y en parte, y en parte, en juez.
Me cachis
Buendía
Bueno, pues colorin colorado, las cien películas nos las hemos ventilados. Garantizo que se han ido añadiendo en riguroso orden de propuestas, salvo la 100, que esa se la tenía guardada el administrador desde el principio. Por supuesto, como no podía ser de otra manera, las ausencias son clamorosas, como todas las de Hitchcock o Billy Wilder o tantas y tantas de Buster Keaton, o El hombre mosca de Harold Lloyd, que evidentemente no llega ni la suela a Los dioses deben estar locos -y no sólo los dioses deben estarlo- o el Napoleón de Abel Gance, que como epopeya dramática es claramente inferior a Evasión y victoria, o Tiempos modernos, que siempre competirá en inferioridad con mostruos de la comedia como El inglés que subio una colina pero... Pero en fin, es lo que ha salido, y así se lo hemos contado.
ResponderEliminarRepasando la lista, hay títulos interesantes. Pero está totalmente desacreditada, porque, veamos; ¿podemos tomarnos en serio una lista en la que no está El padrino I?, ¿una lista en la que falta Iván el terrible o Andrei Rublev o Intolerancia?, ¿una lista en la que falta Qué bello es vivir, Ser o no ser, Con faldas y a lo loco, El buscavidas, El apartamento, El sueño eterno, Cayo Largo, Bola de fuego, Las horas, Amélie, La mujer del cuadro, Perdición, Rocco y sus hermanos, Calle mayor, El cochecito, El pisito, El cebo, Dos en la carretera, 2001 una odisea espacial, Bienvenido Mr. Marshall, Drácula de Tod Browning, Frankenstein de James Whale, La noche del cazador, Testigo de cargo, El cuarto mandamiento, Alien el octavo pasajero, Dos cabalgan juntos, Centauros del desierto, Los sobornados, Hilda, Laura, El fantasma y la señora Muir, La huella, Cleopatra, Espartaco, ¿Qué fue de Baby Jane?, Los diez mandamientos, El jinete pálido, Mistic river, Solo ante el peligro, Atmósfera 0, El desprecio, Frenesí o, para terminar de decir algo a vuelapluma, Las damas del bosque de Boulogne?
ResponderEliminarFrancamente, la lista de Letrinas decepciona bastante; esperaba más de vosotros. Os ha podido la frivolidad.
Una chica enamorada de este blog y que solía leerlo cuando era serio.
No vale decir las que faltan, di las que sobran :-)
EliminarSoy la de antes. Olvidé felicitaros el año: ¡Feliz año nuevo!
ResponderEliminarY haceros una recomendación, El arca rusa, de Alexander Sokurov.
Muy bien, Cayetano, voy a deciros las que sobran. Pero, ojo, no todas las que sobran están al mismo nivel, abundan las películas interesantes pero que no deberían figurar entre las 100 mejores de la historia. Hay también castañas auténticas, que no sabe una si se han propuesto en serio. En lugar de las que sobran podéis poner las que ya he puesto, que esas sí que tendrían que estar entre las 100 mejores. Ahí van:
ResponderEliminarLa colina, La montaña sagrada, el quinteto de la muerte, la mujer pantera, los muertos vivientes, los amantes de la noche, Hierro 3, El cielo sobre Berlín, Evasión o victoria, El inglés que subió una colina.., Jeanne Dielman, Dos en la carretera, Los 400 golpes, El guateque, París Texas, Terciopelo azul, El señor Ibrahim.., Amanece que no es poco, Delicatessen, Primavera, verano…, Planeta prohibido, Varieté, Mouchette, Infierno en el pacífico, El prado, El milagro de P. Tinto, La carrera de la muerte.., Kokyô, Europa, Los dioses deben estar locos, El beso mortal, El bosque animado, El bosque del lobo, las zapatillas rojas.
Hasta aquí. Y he visto que las referencias de Damas del teatro y El gabinete del doctor Caligari están mal, a ver si las revisamos.Venga, chicos, no os enfadéis, que no pasa nada porque una chica os corrija un poquito.
Vamos a ver, pizpireta anónima, maticemos un poquito. Admito que entre las que has citado hay algunas claramente prescindibles, y admito también que entre las que tú citas apenas puedo encontrar alguna película que sobre; pero la mayoría de las que dices que sobran podrían rivalizar con las que tú citas; como por ejemplo:
ResponderEliminarLa colina, el quinteto de la muerte, la mujer pantera, los amantes de la noche, Hierro 3, El cielo sobre Berlín, (no he visto aún Jeanne Dielman), Dos en la carretera, el guateque, París, Texas, Primavera, verano, otoño, invierno,…, y primavera, Varieté y El beso mortal.
Y no me enfado, mujé.
Ya, chica anónima, sabes una cosa, que si te hiciésemos caso, entonces no sería nuestra lista, la de la gente que hace y lee el blog de Letrinas, sino que sería la tuya, que evidentemente, siempre será muuuuucho mejor que la nuestra, pero nosotros no lo hemos hecho con la intención de hacer una lista al uso, lo hacemos por que nos reímos de nosotros, la hemos comentado hoy durante horas, y ha sido curioso, que en esa conversación han salido esas que propones ahora y 300 mas que eran imprescindibles, pero así es el juego, así ha sido nuestro juego. Lo que pasa es que me parece que estás un pelín frustrada por haber llegado tarde, pero no ocurre nada, pronto, haremos otro juego de estos, y participarás, y te reirás, y verás que siguen faltando pelis, y que nunca, nunca, estarás satisfecho/a con el resultado...
ResponderEliminar¡¡¡¡¡¡Sus veo!!!!!! ¡¡¡¡¡¡CABRONE!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡Endivé!!!!!!! ¡¡¡¡¡ENDIVÉ!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SUS VEO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarSí, llevas razón, si quitamos Paris, Texas y ponemos Amélie esto ya sería otra cosa :-)
ResponderEliminarAhora en serio me ha dejado de piedra que le tengáis tanta manía a los 400 golpes, yo pensaba que era de ese puñado de películas sobre las que existe consenso absoluto, como Ladrón de bicicletas, o Ciudadano Kane o Vértigo o Cuentos de Tokio...
ResponderEliminarSobre los 400 golpes, te cuento mi impresión. La volví a ver hace unos pocos años y creo que es una película que ha envejecido muy mal, aunque admito que tal vez esto se deba a que estamos saturados de títulos que han saqueado sus ideas. En cualquier caso, de Truffaut prefiero Vivamente el domingo, la noche americana o el pequeño salvaje. Pero vamos, que lo mío es muy subjetivo; es que últimamente me carga todo lo relacionado con la infancia.
ResponderEliminarCayetano son demasiados golpes, tuvimos uno en el 81, y desde entonces la película de Truffaut cayó en el olvido, la política te da y te quita, vamos digo yo!
ResponderEliminarPor cierto París, Texas ni tocarla o sí!
Hablamos de cine, verdad!
Buendía
París, Texas NO se toca. Y El cielo sobre Berlín tampoco (allí sale Colombo)
ResponderEliminarHola Caye, yo hasta este mediodía, tampoco sabía que a estos indígenas no les gustaba los 400 golpes, así que a lo mejor tienes que revisitarla para ver si el criterio de antaño, te sigue valiendo ahora. No es malo cambiar de gustos, cuantas veces me he arrepentido yo de haber dicho que una cosa no me gusta y con el tiempo he cambiado de parecer...
ResponderEliminarCuentos de Tokio, madre, es buena, pero es de las que hay que ver con otro espíritu, a mi me pareció deprimente, realísima y mas hoy en día, pero no creo que la vuelva a ver.
el extraño amor de martha yvers
ResponderEliminarparís bajos fondos
el matrimonio de maría braun
la strada
celebracion
Es por incordiar
Buendía
Caye, puedes verla otra vez, pero no de un golpe, jeje
Por supuesto, revisitando películas que no has visto en mucho tiempo te llevas muchas sorpresas y no siempre positivas y por otra parte me parece perfecto cuestionar cualquier película de culto por mucho consenso que tenga, al final hay mucho de modas y seguir al rebaño, mientras sea tu criterio es tan válido como cualquier otro.
ResponderEliminarDe las que citas, todas muy buenas, La strada está a otro nivel.
ResponderEliminarCayetano, si no hubiera visto recientemente los 400 golpes, seguramente la hubiera incluido entre mis 100. Con esto no quiero decir, naturalmente que tú hicieras otro tanto; como comenté antes, hay ciertas películas que parecen superadas por la inmensa influencia que han ejercido en la historia del cine, sirviendo de inspiración y modelo para muchas otras películas de indudable calidad. De ahí que no sea extraño que quienes se inician en la aventura de indagar en los clásicos encuentren a menudo que algunas obras les resultan aburridas por previsibles, siendo el caso que esto es así por haber servido de referencia a películas de poco recorrido histórico que han sido vistas con anterioridad. No me considero inmune a estos influjos psicológicos, por más que esté sobre aviso. O sea, creo que los 400 golpes es una de esas películas que habría que obstinarse en defender un poco más antes de darla por perdida. Pero vamos, es tan sólo mi humilde y subjetiva opinión.
Adolfo (cansado para logearse -o como se diga.)
La mejor propuesta de nuestra amiga anónima es la de sacar de la lista Dos en la carretera para sustituirla por Dos en la carretera. Eso es lo que en algunos sistemás se denomina "transformación idéntica", una destreza filosófica que tal vez delate clamorosamente -casi tan clamorosamente como las ausencias de la lista- a nuestra amiga anónima. Más que el el horror, la vergüenza. Otra magnífica película que no llegó a tiempo.
ResponderEliminarPerdonad, (¡qué tonta!), nunca pero ¡nunca! he querido quitar de la lista Dos en la carretera; ha sido una mala pasada del copiar y pegar (ya sé, ya sé, a los chicos de Letrinas estas cosas no les pasan…) De hecho, Dos en la carretera es una de mis preferidas de siempre, y mira Alan Moore te lo digo, es una de esas pocas películas que me marcaron. ¡Disculpas!, ¡perdóname, Stanley Donen!
ResponderEliminarAdolfo, Cayetano y Paco, prefiero no entrar en polémicas con vosotros, una amiga ya me advirtió de cómo tratáis aquí a las chicas. ¡perdón por existir!
Una chica que solía leer Letrinas.
Y ¿Cómo tratamos nosotros a las chicas en Letrinas...? Ha habido algún insulto u ofensa a usted, que yo no haya leído, o tal vez malinterpretes nuestras palabras, o será que tenemos ya los oídos duros y no sabemos distinguir un insulto de una alabanza. Pero el caso es que usted (me gustaría llamarte por algún nombre, pero no firmas con nada, eso sí que es esconderse en el anonimato) fue la primera en tirar a dar, por lo tanto hemos respondido (y a mi forma de verlo, de manera exquisita) según tus escritos.
EliminarQue cuando se te pase el enfado, vuelves a escribir, y propón películas, aunque si son como El arca rusa, me parece que no nos vamos a poner de acuerdo.
Saludos, de un letrinero que lee y escribe, en Letrinas.
Ya os dije que no quiero entrar en polémicas, y me niego a contestar groserías. No podía imaginarme que os ibais a tomar tan mal una crítica. No me quería creer mucho lo que me dijeron pero veo que es verdad, qué pena.
ResponderEliminarUna chica que solía leer Letrinas y que seguramente no vuelva a hacerlo.