jueves, 15 de julio de 2010

Microrrelatos, la literatura del futuro.




Un ejemplo de elaboración casera:



Agente 007 contra el cine de autor

Esta vez Bond había fracasado estrepitosamente. Algo se estaba cociendo, él lo sabía, ¿pero qué? No hubo robo de uranio, ni secuestro de embajadores, ni asesinato de agentes secretos. Nada, ninguna pista. Por si acaso durante la tarde se dejó ver por toda la ciudad: en el casino, en los bajos fondos, en el clásico de los equipos irreconciliables, en la biblioteca municipal -sección narrativa contemporánea- y hasta en la carnicería de la esquina. Pero nadie intentó matarle. Oscurecido, no le quedó más remedio que emplearse a fondo ordenando los armarios de casa, planchando los puños de las camisas, separando la ropa oscura de la clara, poniendo la lavadora, olvidándose echar suavizante, limpiando la grasa de los hornillos y sacando la basura, todo con la esperanza de que algo sucediese. Pero lo único que sucedió fue que un amago de bostezo asomó por su rostro. Y entonces, ¡Dios, cuánta maldad! lo comprendió: en la penumbra del patio de butacas, apenas iluminados por la luz pálida del proyector, yacían cientos de cuerpos sin vida. Los habían matado de aburrimiento.

5 comentarios:

  1. Quizá, y sólo quiza, la última frase pueda sobrar. Seguiré meditando.

    ResponderEliminar
  2. ese microrelato es muy largo, ahora se llevan los que pueden leerse en el movil, millas hizo algunos con la colaboracion de movistar

    ResponderEliminar
  3. Sí es cierto, movistar patrocina un concurso de relatos sms. De hecho tienes que enviar por sms el cuento. Eso sí, escrito en perfecto castellano. Nda de l fma n q scrbn ls xavals d oi.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me ha gustado,tampoco tiene que ser tan micro,¿no?

    ResponderEliminar
  5. No, no tiene que ser de ninguna manera. Cada relato exige sus propias dimensiones y es una de las gracias de la literatura: lo mismo puedes escribir un relato de una linea que una saga de varias volumenes y decenas de miles de páginas. Todo depende de lo que te pida el cuerpo. Modestia aparte, a mí también me gusta el relato, no es visceral, no habla de realidades sociales, no es autobiografico, no está ambientado en la guerra civil española, no revela nada esencial sobre la condición humana, ni retrata la época que le ha correspondido en suerte vivir, pero creo que tiene sus virtudes.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.