viernes, 14 de enero de 2011

¿Son las cifras frías?

Hoy voy a emplear algo que no es habitual en esta bitácora, que voy a transformar momentáneamente en "numerinas, lo que esconden los números". 

Lo que va a continuación posiblemente no te sea agradable. Si quieres hacerlo, sigue leyendo, no hay problema. Como lo vas a hacer bajo tu responsabilidad, luego no me vengas con quejas. Por mi parte declino toda responsabilidad.

Esta semana se cumplía el aniversario del terremoto que desoló Haití. He aquí algunas cifras:
1 año desde el terremoto de Haití.
365 días.
230000 muertos por el terremoto.
1500000 damnificados.
7900000 millones de dólares de pérdidas (el 120% del producto interno bruto del país).
1300000 personas sin hogar.
5300000 dólares recaudados para ayuda de los cuales sólo 2650000 han sido entregados.
1150 campamentos para 810.000 desplazados después de un año.
181829 contagios por cólera y 3759 muertos por esa enfermedad.
400000 edificios a determinar si son habitables o no.
Miles de mujeres, 250 niñas en los primeros 150 días registradas oficialmente, violadas en los campamentos.
Todo ello en pleno siglo XXI ¿Y luego dicen que las cifras son frías?

13 comentarios:

  1. Lo peor de todo es que en ningún sitio se ha vuelto a hablar de ello, que no son más que datos que olvidamos continuamente.
    Me alegro de que al menos por un rato, nos los recuerdes.
    Un cuquibeso.

    ResponderEliminar
  2. Voy a hacer una confesión. Cuando se celebraba el día mundial del SIDA se me pasó la cabeza el llevar un lazo transparente, o algo así pero alguna cosa relacionada con el tener abastecimientos de agua en condiciones, ya que en ese momento estaba comenzando lo de la epidemia de cólera. Al final no escribí nada, pero lo tenía en mente. Hoy finalmente mi buen amigo Paco me ha ayudado dándome el último empujón, y me he animado a escribirlo. Y por cierto, por evitar el cachondeo, no he incluido la cifra de habitantes que en estos momentos no tienen en Haití acceso a letrinas, que resulta también desoladora.
    Y tras las confesiones, un beso también para ti.

    ResponderEliminar
  3. 'que el mundo fue y será una porquería ya lo sé'
    Del tango cambalache

    ¿qué propones para solucionarlo?

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que no, las cifras no son nada frías cuando se las aplica a asuntos como el que nos has traído. Dime, Pachi, cambiando de tercio, ¿has vuelto a considerar lo de la historia de la cuadratura del círculo? Me encantaría leer las amenidades con las que nos obsequiarías narrando eso. Te dejo un vínculo a una canción que merecería toda una entrada, en agradecimiento por la chispeante versión de "Macarena" que pusiste en la radio:

    http://www.youtube.com/watch?v=rXLB32n6lq8

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo Juanlu, aunque sea por primera vez.

    ResponderEliminar
  6. Son cifras indignantes. Pero seamos realistas, no estamos hechos para calibrar la inmensidad de la tragedia humana que late tras esas cifras. Más allá de unos cuantos rostros concretos, todo lo demás se vuelve abstracción y la indiferencia comienza a inocularnos su veneno. Con eso también cuentan los grandes poderes fácticos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas de nuevo.
    Juanlu y Jesús: lo de hacer o no hacer es ya cosa personal de cada uno. En cuanto a lo público, al menos lo he traido por aquí.
    Adolfo: anoto lo del tema, aunque quizás no sea el más indicado. Tengo algún conocido en un Departamento de Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra que comentaba alguna vez que no era la primera vez que aparecía alguien con una demostración de la cuadratura del círculo con un recortable o con cosas similares. Tampoco debe ser raro en otros departamentos recibir otras demostraciones con cuestiones como las máquinas de movimiento perpetuo y similares.
    En cuanto a lo que comenta don Alan Moore, es cierto que a partir de una determinada cantidad se deja de tener una percepción individual para convertirse en una masa informe. Sin embargo el resumir toda esa información en unas cuantas cifras (uno de los objetivos de le estadística, que es el manejar la información), quizás ayude a ser conscientes de esa tragedia.
    Saludos a todos y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  8. Sobre el móvil perpetuo puedo contarte como anécdota que tuve un profesor que nos enseñaba termodinámica en la facultad de física, en Badajoz, que era todo un personaje. Estuvo trabajando en el CERN antes de cambiar de aires. Nos contó en una ocasión que, durante una época, raro era el día en que no recibía correspondencia de algún chiflado que decía haber descubierto, esta vez sí, el móvil perpetuo. La respuesta a una de las cartas que recibió fue: "Estimado amigo, sin duda la historia de nuestra disciplina y la humanidad toda le quedaran eternamente reconocidos por su inapreciable hallazgo. Por mi parte sólo querría plantearle una objeción en tono menor, un fleco suelto que usted solventará sin el menor esfuerzo; pero, ¿ha probado a ver si su cacharro sigue funcionando cuando lo desenchufa de la red eléctrica?".

    Todo un carácter.

    Respecto a la cuadratura del círculo, también recuerdo una anécdota referida al filósofo Thomas Hobbes. Mantuvo una larga y controvertida correspondencia con el matemático Wallis asegurando que él había hallado un método para cuadrar el círculo, es decir, que había logrado construir un cuadrado cuya área era exáctamente igual a la de un círculo dado. Creo que la cosa iba de hilos y alfileres, aunque no me extrañaría que echara mano también de algún recortable. Wallis seguramente que se lo pasaría pipa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Podías planear una colaboración a cuatro manos y nos contaís la historia de la cuatratura del circulo desde una perspectiva matemático-filosófica. Que en el fondo es todo una y la misma cosa. Y seguro que nosotros también nos lo ibamos a pasar pipa.

    ResponderEliminar
  10. Adolfo: lo de las demostraciones de ciertas cuestiones tiene lo suyo. Hay una lista de correo de la Universidad Pública de Navarra en la que de vez en cuando sale ese tema o similares de los que violan alguna ley de la termodinámica o cuestiones así. Suele ser bastante divertido.
    Alan: lo de la matemática y la filosofía es muy divertido. De hecho a mí en COU la filosofía se me daba muy bien (y eso que servidor iba por ciencias). Pero a lo que iba es que cuando te pones a estudiar cuestiones matemáticas a cierto nivel uno empieza a pasar de uno a otro terreno rápidamente (por ahí están Gödel pero también todo lo relativo a la lógica difusa, por ejemplo). A lo que no sé si me atrevería es a lo de una colaboración matemático - filosófica para lo de la cuadratura del círculo, sobre todo porque no sé si se podría hacer algo que fuese divertido o atractivo. De todos modos como esta semana es lo del Carnaval de las Matemáticas alguna entrada sobre el tema voy a escribir, aunque esta vez me parece que va a ir en "Buscando un nombre" intentando mezclar jazz - libre improvisación y matemáticas.
    Feliz martes.

    Se me olvidaba... como por ahí estáis unos cuantos extremeños, hoy voy a presumir de mi prima Santi -nacida en Quintana de la Serena-, que ha hecho una tesis sobre la Catedral de Pamplona. Os dejo el enlace a lo que publicaban ayer en el Diario de Navarra: "El claustro de la catedral es un gran desconocido para los pamploneses". Como broma os diré que no me extraña que el claustro sea desconocido, ya que las portadas de la catedral no invitan para nada a entrar.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto Adolfo, Billie Holiday es una de mis cantantes favoritas, si no mi cantante favorita. En cuanto a mis colaboraciones en "La casa del Mundo", creo que no va a ser la primera versión ni la última.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Pachi.
    Para hacer más indignantes tus cifras, si aún cabe:
    http://www.publico.es/internacional/286030/el-fmi-anuncia-como-ayuda-un-nuevo-prestamo-para-haiti

    En fin, lamenteble, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. davidchip: una (cifra) más para añadir a una catástrofe que no sé si es ya irremediable. Pero así es el ser humano (en minúsculas y en general).
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.