lunes, 24 de enero de 2011

América, de James Ellroy

Con James Ellroy me sucedió algo que tal vez no resulte fácil de entender y que seguramente no sea la tarjeta de presentación más adecuada para una recomendación: me deslumbró antes de leerlo, y me decepcionó cuando lo leí. Lo primero a cuenta de L.A. Confidencial, la admirable película de Curtis Hanson. Lo segundo a la de las muy normalitas, en mi opinión, Sangre en la luna y Requiem por Bronw. Afortunadamente con América (American tabloid, 1995) me he podido congraciar de nuevo con el escritor angelino. Y vaya de qué manera, porque a mi parecer -siempre a mi parecer- tratamos con una novela verdaderamente grande.

Primera parte de la trilogía que conforma junto a Seis de los grandes y Sangre vagabunda, América es un demoledor fresco en clave de ficción negra de los entresijos y secretos de la política norteamericana durante los últimos años de la década de los cincuenta y primeros de los sesenta. Es decir, de un periodo apasionante de la historia del siglo pasado que concentra en poco más de un lustro, el que se extiende desde finales del 58 hasta finales del 63, acontecimientos tan relevantes y transcendentes como la elección de Kennedy, el ascenso triunfal de Castro, la invasión fracasada de Bahía de Cochinos, las confesiones de Joe Valachi sobre la mafia de Estados Unidos, la persecución judicial de Jimmy Hoffa y su fondo de pensiones de la Hermandad Internacional de Camioneros a manos del Fiscal General de los Estados Unidos, Robert Kennedy, y el asesinato del presidente JFK. Ellroy no es nada complaciente con las prácticas políticas de su nación y a través de la combinación de personajes históricos y ficticios, de hechos reales e inventados, nos introduce en un mundo tétrico y desesperanzador donde la corrupción, la violencia, los intereses bastardos y una falta absoluta y sistemática de ética y decencia campean a sus anchas. Y lo peor de todo es que seguramente lo más que se le pueda achacar a la imaginación de Ellroy es haberse quedado corta con respecto a cómo debieron ser los hechos en la realidad. De todas formas, pasara lo que pasara en la realidad, la galeria de personajes, tales como el vulgar Jimmy Hoffa, el desquiciado Howard Hughes, el gánster venido a más Joseph Patrick Kennedy, el voyeur de J. Edgar Hoover, el sátiro de JFK y toda la nómina de mafiosos de la época, desde Sam Giancana hasta Santo Trafficante Jr, todos reales y todos comprobables en sus más despreciables actitudes, no deja de poner los vellos como escarpia y de obligar al lector a preguntarse en manos de qué clase de psicópatas delegamos nuestras vidas.


Pero por si no fuera de suficiente interés la ficción política, además América es una lección magistral de como se maneja con pulso firme las riendas de una historia de género negro, con las dosis justas de violencia despiadada, diálogos mordaces e intrigas que enganchan al lector. Lo cual tiene mucho mérito, habida cuenta de que uno sabe en todo momento, exigencias de la historia, como acabarán cada una de las peripecias emprendidas por los personajes.

En fin, una novela muy recomendable. Y ahora dejadme en paz, que quiero ponerme con Seis de los grandes.

4 comentarios:

  1. ¿Aparcando la filosofía? o ¿dispersándote entre todos los estilos literarios?

    Como bien te dice Adolfo, centrate, my god...

    Tiene buena pinta esa novela, a ver si me la prestas...

    ResponderEliminar
  2. Simplemente descansando de Nietzsche, que es agotador. Así después vuelvo a él con más ganas y con más fuerzas.

    Una mala noticia y una buena: lo he leído en digital, es decir, y esta es la mala, no te lo podré prestar, pero, y esta es la buena, lo tienes disponible, lo tenéis todos diponible, aquí:

    http://www.megaupload.com/?d=C93E8MR0

    ResponderEliminar
  3. Cuando te pille por banda... verás.
    Prometo leerme la entada, pero ahora voy a estudiar un poco que sino.
    Por ceierto a ver si hago memoria que hace un par dedías quería preguntarte algo y no te encontré, a lo mejor hasta era importante o no...
    que presión verme desbancada de la lista vvip por una tia buena en tetas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pero eso tendrá que ser ya a partir de la semana que viene. En esta voy yo por delante.

    Supongo que si lo has olvido es que debe ser un asunto terriblente urgente. Y si es tan importante no creo que llegues a recordarlo nunca. De todas formas, si se diera la improbable casualidad de que lo recordaras, aquí sigo, dispuesto a responder.

    Si te sirve de consuelo, en verdad no se le ven las tetas, sólo las manos.

    Besos con uve, pero no de Vendetta.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.