martes, 4 de septiembre de 2012

Diez películas que nunca os recomendaré

Y no precisamente porque no me gusten... 

Más bien diría todo lo contario: son películas que por una razón u otra y cada una en su particular estilo, planteamiento y limitaciones han conseguido encandilarme. Pero sinceramente no me apetece hacer recomendaciones. Tengo comprobado que por lo general las recomendaciones, y en especial las no pedidas, sirven únicamente para poner en guardia contra  los títulos propuestos a quienes las reciben. No sin cierta razón, hay que admitirlo, las víctimas de semejante atropello tienden a tomarlas con recelo, a mirarlas más como la expresión de un impúdico deseo de lucimiento que como el genuíno intento de compartir lo que entusiasma a quien las recomienda.  Por lo mismo, y aunque en esta ocasión cuento con la excusa de que  fueron solicitadas por Adolf en los comentarios, me vais a perdonar que me limite prudentemente a listar los títulos con los que más he disfrutado últimamente sin que por ello debáis entedender que os los estoy recomendando. De verdad que jamás lo haría. Y que se mueran los banqueros si miento. Que se mueran ellos y sus familiares de todas formas.

En la mayoría de los casos se trata de películas clásicas que seguramente conozcáis sobradamente, por lo que es muy probable que no os aporten nada, aunque para mí hayan supuesto todo un decubrimiento. De cualquier manera, por si acaso, ahí os las dejo:


El nadador: Dirección bastante imperfecta a cargo de un tal Frank Perry -muy setentera ella aunque sea de finales de los 60-, que sin embargo no ahoga la fuerza desoladora y la inconmensurable mala hostia del relato de John Cheever. Memorable la interpretación de Lancaster.


El arca rusa: Ésta está sacada de la famosa lista de Susan Sontag que circula por ahí. Como todas las de Sokurov, propuesta atípica,  nostálgica, crepuscular; una reflexión sobre el paso del tiempo y la decadencia que a mí se me antoja tan hermosa como interesante.


La balada de Narayama:  La película de Imamura cae de vez en cuando en el tremendismo, pero es un precio que se paga gustosamente ante el realista, salvaje, despiadado y nada metafísico relato de la relación del hombre con su entorno natural.  Perfecto sopapo en toda la boca de quienes tienen por costumbre idealizar a la madre naturaleza, esa ramera sin conciencia a la que no le importamos  lo más mínimo.


El pagador de promesas: La historia y los personajes tienen un cierto aire esperpéntico y al mismo tiempo terrible que de alguna manera me recuerda al mejor Berlanga. Además, para qué negarlo, me divierte ese tono anticlerical e iconoclasta del que hace gala.


La espada del mal: No tengo ni idea de quién influye a quién, si es que realmente existe influencia, pero la de Okamoto parece una película de Sergio Leone trasplantada al lejano oriente, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. El guión es inverosímil, las escenas de lucha artificiosas y efectistas, las metaforas visuales extremadamente obvias, y sin embargo me parece una película muy hermosa y divertida. A la altura de las mejores de Leone.



Los ojos sin rostro: Me vais a permitir que ésta se la deje a nuestro gran amigo Carlos Boyero, termómetro gay, digo invertido, para algunos; referente ineludible para otros: "Lirismo tenebroso (...) enfermiza y subyugante atmósfera (...) inclasificable obra maestra". 

Quizá para las más modernas no tanto, pero para las clásicas hay que admitir que tiene buen ojo el Boyero. Suscribo todo lo dicho.


Vidas secas: Neorrealismo a la brasileña, ideal para los que gustan del cine social; comprometido, contestatario, agitador de conciencias y todo eso. Lo que no quita que además sea una película conmovedora y muy digna.



Juegos prohibidos: El fresco de la vida rural que hace Clement tiene ese aire despreocupado y divertido de La ruta del tabaco de Ford, o de Tortilla Flat, la novela corta de Steinbeck, pero el  del francés les da sopas con onda en cuanto a belleza y emotividad. Y encima con los acordes de Narciso Yepes sonando de fondo, para qué queréis más...


La vaca: Realización técnica sorprendente a pesar de la escasez de medios que se le supone, interpretaciones notables a pesar de lo desconocido de sus actores, guión interesante a pesar de la modestía de su propuesta...  La película de Dariush Mehrjui supondrá acaso, y sólo acaso, un hallazgo deslumbrate para quienes sean capaces de acercarse a ella sin dejarse amedrentar por el tema, el presupuesto, el país de origen o el año de producción. Vamos, para quienes disfruten del cine sin complejos ni prejuicios.


Wanda: Añado esta pequeña joya subterranea del cine independiente americano y ya de paso aprovecho para redondear la lista a la decena.  La malograda Barbara Loden, directora y protagonista, además de esposa de Elia Kazan, se las apañó admirablemente en su única película para componer con cuatro perras mal contadas uno de los retratos femeninos más pintorescos, contradictorios y encantadores que servidor recuerde en bastante tiempo. Complejo a fuerza de estupidez; fascinante en su simpleza y conmovedor en su desvalida inutilidad, Wanda, el personaje, pero también la película, merecería por derecho propio la recomendación que sin duda le voy a negar. Ah, c´est la vie...



Supongo que más allá de lo acertado o no de las mismas, al menos no se me negará la diversidad y la variedad de mis "no recomendaciones". Porque debo insistir en ello, son películas que ni os estoy recomendando ni jamás os las recomendaré. Así que sí alguien se decide a echarles un vistazo y sale espantado -cosa que cada vez sucede con mayor frecuencia- que le quede claro que no tiene base legal ni moral para demandarme por daños y perjuicios. 

En fin, os dejo para redondear la entrada, por alusiones y por belleza, con el Romance anónimo de Yepes:






12 comentarios:

  1. De tu prometedora lista de NO recomendaciones sólo he visto dos: El nadador y La balada del Narayama. Si tengo que juzgar al resto por estas dos, entonces no tengo duda de que merecerán la pena, porque las citadas son muy interesantes. Trataré de hacerme de alguna de ellas; si es que no, seguirán mis ruegos.

    Con las pelis antiguas se atreve cualquiera; Boyero es un cagueta... (bromeo, claro)

    Adolfo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=jkXAXiHTbxM&feature=player_embedded

      Mira, el termometro invertido sale respondón y reinvierte su inversión. A pesar de que, como él mismo confiesa, tenía todas las papeletas para no gustarle,¡le hipnotiza Melancolía! Ahora que me hace gracia esa interpretación del personaje de la Dunst en clave bipolar -arrimando el ascua a su propia dolencia. No sé cómo lo veréis los demás, pero a mí la conducta errática del personaje en la primera parte me parece explicada por su muy agudizada sensibilidad a los efectos del planeta. De hecho ella confiesa en la segunda parte que sabe perfectamente lo que va a suceder, porque tiene el don de sentirlo o presentirlo.

      Eliminar
  2. No te cortes en dar listas (tu afición favorita) por más que digan siempre pueden servirle a alguien. Por ejemplo Boyero, el mejor crítico de la historia (es broma), le pega un palo hoy en El país a kim ki-duck : http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/04/actualidad/1346780083_355619.html y no por eso hay que dejar de ver las pelis de este tío, siempre va a ver una guerra de gustos sino no tiene gracia comentar las pelis.

    ResponderEliminar
  3. Ah, amigo, es el viejo truco de todas las enumeraciones, colar de contrabando un par elementos prestigiosos para que contagien su prestigio a todos los demás elementos. De hecho te diría que de la lista esas son las únicas películas que más o menos se pueden ver. El resto son pestiños insufribles. Por eso jamás os las recomendaré.


    Pues sí, JL, me encantan las listas, para que lo vamos a negar. Siempre me han parecido una inestimable fuente de información: sobre la materia objeto de la lista, y sobre la persona que la elabora. Recuerdo que en su momento me dediqué a recoger la de las 10 películas favoritas de todos los miembros del club de ajedrez, y además de muy orientativas para quien quería iniciarse en esto de la cinefilia, resultaban también muy ilustrativas de las distintas personalidades que pululaban por allí. Lástima que aquel folio acabó desintegrandose por sus costuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no lo recordaba, pero en un momento me ha venido a la mente aquel momento, en el que me pidiste hacer un listado de las 10 películas que mas me gustaban, y creo que alguien dijo que por qué solo 10 pelis, eso eran cosas de Antonio...

      La lista de David tenía que se terrorífica, je je, y la mía usamericana, hoy haría otra distinta. Mira que perderla... No te lo perdono, Pedro, esas cosas hay que guardarlas con mucho cariño. Cachis...

      Eliminar
  4. Ya te digo, no la perdí, se desintegró. La guardaba en mi cartera, bien dobladita, y con el tiempo se fue resquebrajando por las dobleces, hasta que no quedó más que un puñado pepelitos ilegibles. De aquellas listas recuerdo por ejemplo "El hombre que mato a Liberty Valance" en la del JL; "Dersu Uzala" en la de Antonio; "El tesoro de Sierra Madre" en la de David; creo que "Sin novedad en el frente" en la tuya; Infiel de Liv Ulman cerrando la de Adolfo y equella de Paco Martínez Soria en la que... abriendo la de mi hermano JF. Pero sinceramente poco más.

    ResponderEliminar
  5. Bien pudiste hacer una "copia de seguridad" antes de que se resquebrajase, pero bueno, ahora nos puedes pedir otra lista. Y ahora meterás a cinéfilos de la clase del poeta de ma muerte, que antes no conocías. No hay mal que por bien no venga.

    Lo de JF y el cine es una relación muy extravagante o no le gusta nada, o pretende hacerse director de cine, je je.

    ResponderEliminar
  6. Hombre tampoco es cierto que no le guste nada; yo he visto mucho cine clásico con él y siempre ha sabido apreciar las buenas películas. De hecho su pretensión de convertirse en director respondé al deseo de hacer una revisión en clave bergmaniana de los grandes clásicos de Martínez Soria. El problema de mi hermano es que rara vez se esfuerza en recordar el nombre de los directores o los títulos de las películas que ve. Por eso a su proyecto cinematográfico le llama familiarmente "Las del Martínez Soria como si fueran del sueco raro ese que juega al ajedrez con la muerte".

    ResponderEliminar
  7. Ante tanta discusión buendía se atreverá a proponer una lista definitiva del cine que vi y nunca debí haber visto, vais a vomitar fotogramas que aún anidan en vuestra memoria de cinéfilos de tres al cuarto, pues doce.

    Pdta: De la lista anterior he visto la de "La balada..." y El arca rusa. Y las dos me parecen formidables.Pero vamos, sobre gustos hay mucho escrito, y malo. El resto de la lista, es el resto de la lista.

    ResponderEliminar
  8. Ey, que conste que a mí también me encantan. No las recomiendo simplemente porque no me da la gana recomendar.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Sus veo cabrone!!! Endivé lo fisnos cus ponei!!! Sus veo cabrone!!!

    ResponderEliminar
  10. En la última película que no he recomendado, en Wanda, atención a la aparición estelar de Raphael cantando Ave María en El golfo. Por lo visto fue una sugerencia de Kazan, que idolatraba esa película y que la uso como modelo secreto para Al este del Edén.

    Podéis ver la secuencia aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=JQ-KkmMmQgw&feature=youtu.be

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.