jueves, 27 de enero de 2011

Tarantino y sus músicas



Año 1997, nada más entrar en el cine Victoria, suena música (a la que yo llamo discotequera) y por que había pagado las 500 pesetas de la entrada, pero no fue un comienzo nada halagüeño, ya que no es mi música preferida..., allí estaba Pam Grier desplazándose por la cinta transportadora al ritmo de la música de Bobby Womack. La película no está nada mal, no es Reservoir Dogs o Pulp Fiction, sus dos obras cumbres hasta la fecha, pero es digna de ver.

El caso es que hace un par de años alguien me pasa un dvd de música y de nuevo la canción de Bobby Womack, en esta ocasión le presto atención a la letra, y qué curioso, es bastante interesante que es lo que dice, yo que daba por hecho que la letra sería como la de los subnormales de hoy, que solo son machistas, xenófobos y en la que nada más que sueltan barbaridades por su boca. Así que me quedo con la letra y se la pongo al gugel translate, puaj, menuda mierda de traducción, así que se lo mando a mi amigo el anglófilo davidchip, y me pasa esto:

Fui el tercer hermano de cinco,

haciendo lo que hiciera falta para sobrevivir

no estoy diciendo que fuera lo correcto.

Tratar de romper con el ghetto era el día a dia.

Lucha.

Tanto tiempo deprimido,

levantarme no se me ocurrió,

sabía que había una vida mejor,

eso era justo lo que estaba tratando de encontrar.

No sabes lo que haces hasta que te ponen bajo presión,

A través de la calle 110

es una prueba infernal.

A través de la calle 110

chulos tratando de pillar a una mujer débil

a través de la calle 110

los camellos no dejarán al yonki libre,

a través de la calle 110

mujeres tratando de hacer una carrera en la calle

a través de la calle 110

lo puedes encontrar en toda la calle

tuve más de lo que quería

y ya está bien por ahora

hey hermano, hay una mejor manera de huir

esnifar esa coca, chutándote esa maria

Escaqueándote

coge mi consejo, a vida o muerte

tienes que ser fuerte, si quieres sobrevivir

la familia al otro lado del pueblo

irían al infierno si no hubiera ningún ghetto alrededor

en todas las ciudades encontrarás la misma cosa viniéndose abajo

Harlem es la capital de todos los ghettos

a través de la calle 110

es una prueba infernal.

A través de la calle 110

chulos tratando de pillar a una mujer débil

a través de la calle 110

los camellos no dejarán al yonki libre,

a través de la calle 110

mujeres tratando de hacer una carrera en la calle

a través de la calle 110

lo puedes encontrar en toda la calle

mira a tu alrededor, tan sólo mira a tu alrededor.


Desde aquél año hasta hoy, he evolucionado mucho en mis gustos musicales, hoy en día Bobby Womack me parece un artistazo y un tío que se merece un gran respeto. Por mi parte, he de decir que esta es una manera de reconocer, que mi criterio de antaño no era muy sólido.

Disfrutadla...

6 comentarios:

  1. Creo que esa peli la vimos cuando el club de ajedrez estaba en la upal y estábamos en plena fiebre tarantinesca.(O al menos un servidor).
    Me parece que la canción originalmente fue compuesta para otra película de los 70, será cuestión de hacerse de ella, tiene buena pinta:

    http://www.filmaffinity.com/es/film498518.html

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  2. Algunas canciones necesitan una segunda oportunidad para decirnos algo. Suele pasar.

    Me pondré con ella, porque no la conocía.

    Saludos.

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  3. Pedazo de ARTISTA, Tarantino, a pesar de sus detractores. Y cómo elige la música, no como otros!
    De este inicio de Jackie Brown, siempre me pareció, con sus planos y sus travellings, puro cómic.

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  4. Sí, todo lo artista que quieras, pero hay que reconocer que cada película que hace es más mala que la anterior. Joder, compara Reservoir dogs con Malditos bastardos, vamos es que ni parecen del mismo director. Una lástima.

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  5. Es que pones el listón muy alto. Y bastardos tiene su aquel (el cazajudíos, p.e.). Krugius.

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  6. A mí me hace gracia la broma del final, la manera en la que Tarantino se la juega al espectador confiado, que conoce la historia y por tanto sabe lo que habrá de suceder. Pero más allá de ese detalle, le veo muy poquito a Malditos bastardos. Y eso que yo con Tarantino ni aplico listón ni na de na, pero ni por esas.

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Como no me copies te pego

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