domingo, 16 de enero de 2011

La crónica: 2ª ronda

Segundo encuentro y segunda derrota, aunque nuevamente conseguimos una victoria en el 3er tablero, y en mi opinión pudimos haber sacado al menos un puntito más, ya que tampoco nos pusieron un equipo tan duro en los tableros bajos, pero nos hace falta un punto de seguridad y de serenidad para desplegar todos nuestros conocimientos ajedrecísticos, desmenuzaré la tragedia tablero por tablero:

Joaquín-Luceño 0-1
No podía creer que un jugador tan peculiar como Luceño tenga Elo FIDE, su juego creo que no llega a ese nivel, pero se suelen dar circunstancias que te permiten tener esa valoración. Joaquín empezó con una Inglesa, pero pronto derivó a un gambito de dama, y en el que el nuestro no sé porqué, cambió su pareja de alfiles por la de los caballos de su contrario. Sin duda, la falta de juego hace que olvides los conceptos que de pequeño aprendiste y acabas metiéndote en berenjenales que solo están a la altura de grandes maestros que ponen en duda todo tipo de reglas. A la postre, el nuestro "vió" la combinación que ganaba, pero se "cegó" con esa combinación y Luceño (él, sí) encontró una intermedia que le dejaba todas las piezas en el aire a nuestro 4º tablero.

José de la Torre-Lorenzo 0-1
Meterse en un sistema que Lorenzo ha jugado con blancas centenares de veces, no creo que sea una buena estrategia para sorprenderle, así que ya era (viéndolo desde la distancia) optimista en esta partida. Momentos críticos hay unos pocos, como cuando José le cambia le caballo en e4 y Lorenzo deja esa cuña en terreno enemigo. Y lo definitivo fue ver como alejaba el blanco la mejor pieza defensiva que tenía para ir a tomarse un peón central, que en realidad era una golosina, pero muy envenenada.

Imme Van den berg-Jorge Lorenzo 0-1
Nuestro 2º tablero se encontró a un rival muy superior a él, se nos cargó de tiempo, avanzó mucho los peones en cualquier zona del tablero, y eso le creó muchas debilidades. Cuando llegó el momento decisivo, Jorge sacrificó material para obtener un peón pasado en la columna a que desequilibraba la partida en su favor. Ni un pero a la victoria negra ni al espíritu de lucha de Imme.

Ángel de la Torre-Paco 1-0
Sabía que me iba a enfrentar de nuevo a Ángel, y mentalmente me predispuse a jugar una Caro-Kann, e incluso adiviné que me iba a plantear el ataque Panov. Pero tan seguro estaba de mi mismo que hice un horrible 7...,g6 con lo que yo solito me compliqué la partida desde la apertura. La refutación de esa jugada me vino con su respuesta Ac4, entonces imaginé que me iba a sacrificar en f7, y un cuarto de hora después me convencí de que (aunque a disgusto) podía sobrevivir. Pero Ángel prefirió no acelerar los acontecimientos y metió su dama y su caballo a presionar ese lugar. Entonces acepté su entrega en d4 y la partida se puso de vértigo, aceptar ese peón era quedarme retrasado en el desarrollo del flanco de dama, pero también le dejaba al rey blanco en el centro. Después de una muy buena maniobra de Ángel, decidí redoblar la apuesta, y me metí en una entrega de calidad, pero eso fue ya definitivo para llevarme a la derrota. Lo otro era un camino lento y tortuoso a la derrota...

El resto de resultados de la jornada no tuvo muchas sorpresas, por ejemplo el Linex-Magic siguió siendo la apisonadora que se preveía y ganó 4-0 a La Galería. El Moralo gana 3-1 al Santa Isabel que sigue sin poner a sus dos primeros tableros, algo que puede ser motivante para los equipos de abajo, que ven como puede haber un equipo más en esta desagradable situación de luchar por el descenso.

El Peón Aislado comienza a remontar y para eso puso a su mejor tablero, Julián Figuero que entabló con el MI Luis Santos, que no parecía muy contento con su resultado. Aún así el Casareño no será de los que sufra por bajar, sino por quedarse entre los 5 primeros.
Y por último el Ruy López de Zafra venció comodamente al Don Benito por 3.5-0.5, dejándole a estos como últimos clasificados.





20 comentarios:

  1. Añadida también la partida de Lorenzo. Lo demás que se animen y subimos la jornada completa.

    ResponderEliminar
  2. Palizón de Don Lorenzo a José David, que aguanta hasta que le dan mate..., increible, pero es legal. Recuerdo que una vez Krugius se negó a jugar (con la partida super-ganada) el final, porque no tenía que demostrar que sabía ganar esa posición. Ya los del equipo contrario convencieron al rival a que abandonase, sino, todavía están allí...

    ResponderEliminar
  3. Añadida la partida de David frente a Pedro Rubio. Una partida, por lo que he podido ver así a vuelapluma, muy solidamente jugada por parte de David, que de hecho debería haber ganado si no es por esa desafortunada confluencia de piezas blancas en la misma diagonal de casillas negras. Una lástima, pero con todo, enhorabuena David. Nos sentimos orgullosos de ti.

    ResponderEliminar
  4. David pierde al hacer la jugada 40. e4? en vez de volver con el caballo a f5 y desde dónde le cortaba el paso al alfil y a la torre, es complicado de ganar por el blanco, pero mucho más por el negro.

    De todas maneras una buena partida de David y en el 1er tablero, algo muy meritorio.

    ResponderEliminar
  5. Un tipo interesante el Krugius ese. Aunque, en realidad, y yo que lo conozco, no es más que un NOTA acomplejado con aires de grandeza.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, tú debes de conocerlo mejor que nosotros, pero vamos, por la memoria tan buena que tengo, segurito segurito que fue así, como lo cuento, porque me llamó la atención, tanto la del ceporro aquél que no quería abandonar, como la tuya por no querer darle mate. En realidad esto último es un placer.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Vaya, esa historia no os la he escuchado contar.Y conociendo a Krugius tuvo que ser curiosa la escena...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. hola, Paco y compañeros de este blog.Os saludo a todos. He puesto en mi blog un enlace a estas noticias ajedrecisticas
    Enrique (www.ajedrezpuroyduro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. ¡De pena! Da pena leer como se escribe de compañeros de ajedrez. Decir lo que has dicho de Luceño te honra muy poco Macías. ¿Sólo puedes tener Elo Fide tu y tus cuatro amigos o qué? Para escribir estas crónicas es mejor que te estés quieto y callado. Y después el cuento que te sacas acerca de la partida de José David. Podías haberte buscado un cuento para tu "bodrio" de partida contra Angel de la Torre. ¿Y tu tienes ELO Fide? Necesitas mejorar mucho, mucho, mucho Francisco Macías.O dices de una persona "azucarillo" de otro dices "tablífero" o dudas de su ELO. Un saludo. Fernando Solís.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando, agradezco los comentarios y críticas a las crónicas que hago, no creo haber insultado ni menospreciado a José Antonio y mucho menos a José David, pero puede ser que yo malinterprete hasta mis propios escritos.

    Ya sabemos que todos tenemos nuestros dias malos y buenos, creo que el tuyo a la hora de escribir lo que has escrito es de los segundos.

    Sabes de sobra, porque me conoces, que puedo aclarar cualquier malentendido en persona, espero hacerlo mañana con José Antonio en el caso de que estuviese molesto conmigo, y haz el favor Fernando, no te la cojas con papel de fumar, porque tú también has escrito de mí en algunas cosas tuyas y no dije ni mú.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Ni política, ni religión, ni filosofía, ni boxeo: el polvorín infalible es el ajedrez. Al final va a tener razón el JL cuando preguntaba que dónde está ese supuesto mundo de caballeros adalides de la educación y los buenos modales. Puees eso, que seguiremos buscando.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido, Enrique!
    Paco: la escena es correcta. Me pareció una falta de respeto que el pavo quisiera seguir jugando una posición archiperdida. Claro que es legal y tiene derecho, el mismo que yo a tomarme mi tiempo en mover despaciiiito, sin prisas, no me vaya a equivocar en posición tan complicada.
    ¡En fin, Serafín! Creo que le di una lección.
    También recuerdo haberme enojado con Vélez por no abandonarme una partida que, tanto le gusto a Javi Gómez, la copió y estudió.
    Abrazos enfadados y soberbios.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo obligue una vez a un pavo a rendirse en el segundo movimiento y de paso a soltarme todo el efectivo que llevaba encima. ¡Y ni siquiera tuve que disparar! El ajedrez está cargado de bellas anécdotas.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a los dos por los ánimos. La verdad es que me sentí peor al perderla que cuando gané aquel campeonato en el instituto tirándome un tremendo y asqueroso cuesco que inundó toda la sala.¿Recuerdas,Alan?

    ResponderEliminar
  15. Kasparov: "El deporte más violento que existe es el ajedrez"
    Supongo que lo dice por el machaque mental y no por los cuescos anales.

    ResponderEliminar
  16. "Supongo que lo dice por el machaque mental y no por los cuescos anales."

    Eso lo dices porque tu no la vivistes: creeme que fue una situación extremadamente violenta.

    ResponderEliminar
  17. David nunca se puede "contener", siempre ha de dar rienda suelta a sus "instintos naturales", salgan por donde salgan...

    Empieza a tener lógica que Pedro Rubio estuviese tan desconocido frente al tablero, si ya desde ese momento habías empezado la guerra bacteriológica... y también entiendo que los compañeros tuyos se fuesen de tu lado, jajaja.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola a todos! Me gustaría conocer quién es Krugius para saber de qué partida sobre Antonio Vélez habla y que tanto me gustó y estudié.
    ¡Que alguien me aclare las dudas, por favor!
    Javi Gómez

    ResponderEliminar
  19. Hola Javi, Krugius es José Luis Cruz, ex-jugador y ex-árbitro.

    Él suele tener buena memoria sobre estas cosas, así que debe de ser muy cierto, aunque tal vez tengas que volver a estudiar esas partida nuevemante.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. ¡Joder, Paco! Me explicas quién es José Luis como si no lo conociera o no lo recordara. ¡Que falta de respeto! Hace años que no compite, así que imagino que la partida a la que se refiere se jugó cuando yo era un niño.

    Y ciertamente tengo que estudiar no únicamente esa partida, sino muchas cosas porque cada vez juego peor. Debería agarrar un libro como hacía en aquellas épocas.

    javi Gómez

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.