domingo, 22 de agosto de 2010

R.R. Charousek

Parece casi una ironía que un blog hecho con gente vinculada al ajedrez, todavía no se haya puesto ni una miserable entrada sobre este apasionante tema. Así que como soy valiente, tiraré p'alante y abro una nueva sección.

En este caso, me gustaría hablar sobre esos ajedrecistas que fueron muy buenos pero que por desgracia tuvieron una muerte temprana, y que pocos dudan de que si su vida se hubiere alargado un poco mas, el título de mejor jugador del mundo, habría estado en sus manos. Sí, ya sé que es especular, que ese argumento está pillado por los pelos, pero es una opinión formada tras leer a reputados ajedrecistas.

Empiezo con Rudolf Reszo Charousek que nació en Praga el 19 de Septiembre de 1873. Charousek tuvo una infancia difícil por la precaria situación económica de su familia. Aprendió a jugar al ajedrez en el colegio de Kashau (Hungría), y de ahí provienen sus primeras partidas que jugó con 18 años. No podía permitirse la compra de libros de ajedrez y para poder disponer de algún ejemplar copió a mano el famoso "Handbuch des Schachspiels" de Bilguer y Von der Lasa, sin duda una titánica labor ya que ese manual era una auténtica enciclopedia. Pasó su juventud perfeccionando su juego en Budapest, con esporádicas visitas a la catedral del ajedrez: Viena. Mientras tanto durante los años 1893 hasta el 1896 se dedica a jugar por correspondencia.


En Nüremberg 1896, hace aparición en la escena internacional y donde obtuvo sólo el decimosegundo lugar, pero tuvo la satisfacción de vencer a Emmanuel Lasker, ganador del torneo y que ya obstentaba el título de campeón mundial de ajedrez. El resto de los torneos en los que participa, siempre está en los dos primeros lugares, como ejemplo, he aquí la tabla de clasificación del torneo de Budapest de ese mismo año. Posiblemente su mejor actuación individual.


Pinchar aquí para ver ampliada



Después de esa victoria compartida le siguieron otros buenos resultados, el 1er puesto en el Torneo de Berlín en el año 1897, el 1er puesto en el torneo de Budapest (1897), 2º puesto en Berlín SV (1897), y 2º puesto compartido en el Torneo de la Confederación Alemana en Colonia el año 1898. Con ese palmarés, Emmanuel Lasker veía un mas que probable match por el campeonato del mundo frente a Charousek, pero la tuberculosis se cruzó en el camino de Rudolf y a pesar de ser ingresado en un balneario en Merano, el 18 de Abril de 1900 con 26 años de edad fallecía.

He buscado en varias páginas web de ajedrez, y he aquí una de sus partidas, modelo de ajedrez romántico, fiel seguidor del gambito de Rey y buscando la belleza en el ajedrez. Su talento estaba fuera de toda duda y fue una auténtica lástima esta triste pérdida de este ajedrecista húngaro.

6 comentarios:

  1. Me da la impresión de que en el proceso de ajuste y reajuste un parrafo se ha acabado extraviando. Ya sé que no es importante, después de todo nadie se va a molestar en leer el ladrillo este que nos has tirado, pero aun así deberías revisarlo, más que nada por nuestro afán de -dedicado a Joaquín- completismo.

    ResponderEliminar
  2. Lo quité yo al borrar el cuadro de clasificación. Al ponerlo tú, ya tiene otra vez sentido aquél párrafo. Así que volveré a buscarr el texto y a pegarlo. Está dando castigo Charousek...

    ResponderEliminar
  3. Ni te imaginas el castigo que han llegado a darme algunos videos. Por cierto, necesito música que acompañe con los goles. A ver el experto músico-futbolero que propone.

    ResponderEliminar
  4. Ya he puesto de nuevo el trocito de párrafo que había quitado. La clasificación de ese torneo te ha quedado muy maja. Gracias Alan Aka Pedro.

    ResponderEliminar
  5. hola yo tambien pense lo mismo nadie habla de charousekk gran jugador de ataque yo publique los torneos que jugò en mi blog budapest, vienna etc, este es el enlace para los que les intrerese http://ajedrezganador.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Jack por el aporte.Sin duda muy interesante tu blog, especialmente para los que gustáis del ajedrez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.