martes, 31 de agosto de 2010

Grandes películas poco o nada conocidas: La encajera


“Él habría pasado por su lado sin verla. Porque ella era de esas almas que no hacen ninguna señal, pero que hay que cuestionar pacientemente... y sobre las cuales hay que saber posar la mirada. Un pintor la habría tomado como modelo. Habría sido lavandera, portadora de agua.... o encajera.”
 
Poco más habría que añadir para recomendar esta maravillosa película de Claude Goretta, un título que ostentó durante mucho tiempo el curioso honor de ser el film más discutido y polémico del Club de Ajedrez, del que se habló y se especuló hasta el cansancio a pesar de que ninguno lo había visto. O justamente por eso, porque en aquellos tiempos anteriores a Google todavía era posible dudar de la existencia de una película.
 

Al final resultó que existía y vaya de qué manera. Sin duda una película  notable que pese a la sencillez de su argumento, al ritmo pausado y contemplativo de sus imagenes, a la sobriedad de su puesta en escena y a la parquedad de los elementos que emplea es capaz de generar pasiones de gran intensidad y calado. Además con un final realmente devastador, especialmente para quienes hayan conocido en primera persona el desamparo de sentirse atrapado entre los barrotes del propio mundo interior; la desazón de haber extraviado de alguna manera el camino que lleva hacia los demás. 

Insisto, una película maravillosa que no os podéis perder bajo ningún concepto. Y casualmente el otro día hablábamos del origen de los conceptos. Os dejo enlaces para la descarga en versión dual y los subtítulos.

8 comentarios:

  1. Yo hasta recuerdo, en qué bar y después de haber jugado una ronda de la liga por equipos de ajedrez, cuando soltó la bomba Adolfo, sobre cual era su película preferida, por lo menos hasta ese año: y dijo La Encajera.

    Todos, nos quedamos de piedra, como lo dijo sonriendo, (serían las cervezas) pues mas de uno pensó, esto es la típica broma de Adolfo para quedar bien, o mal, o hacernos dudar. No sé.

    A los 2 meses la vi en la revista del Canal Satelite Digital, pero nunca llegué a verla, así que la tengo a tiro...

    ResponderEliminar
  2. Pues no la dejes pasar, porque es realmente estupenda. Claro que si El río te aburre, ésta igual también. Tal vez para ti habría que crear un sección especial con el mejor cine de Stallone y Suarseneger.

    Hala, yo ya me he puesto los guantes.

    ResponderEliminar
  3. Vale, pero tu eres el que ve los Rocky's de turno y los Rambo, con esos mensajes tan sutiles..., además sabemos que añoras aquellos años de Ronald Reagan como presidente del "Mundo Libre".

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo digo que si yo he cambiado y vosotros habéis cambiado, todos podemos cambiar. (Para mayor comprensión vease el discurso final de Rocky IV).

    ResponderEliminar
  5. No consigo abrir el enlace que has dejado para ver la película, pone no sé qué del protocolo e2k; ¿puedes revisarlo?, ¿soy el único al que le pasa?, ¿es hoy domingo?

    La película volví a verla hace unos cuatro años en una grabación vhs; le faltaba alguna secuencia y me dejó de mal humor. Por eso sigo agarrándome a mi primitivo recuerdo, al de la primera vez que la vi en una madrugada cinéfila de ésas que nos concitaba a cuatro gatos en la 2. Y ya sabía yo que nadie iba a creerme cuando dijera que "la peli" era de lo mejor pero sí me sorprendió un poco que dudarais de su existencia, causándome luego tanta perplejidad que acabé dudando de la mía. Menos mal que Cruz también la había visto y pude así volver a fundamentar mi ontología; nunca fui tan ingenuo como para creer que no la tenía.

    Id por la música y tomad agua con azúcar..., esto lo digo por si acaso...

    ResponderEliminar
  6. Ese enlace es para usar la mula, Adolfo.
    Yo he usado la web pordescargadirecta y ya la tengo, solo que debo de reunir un poco de voluntad para verla.

    Después de unas pocas de cervezas, nunca he sabido si creerte o si estabas bromeando; tal vez la culpa la tenga el título del film en castellano; tal vez sea que no conocemos el cine suizo; tal vez es que somos unos desconfiados..., pero mira, con el paso de los años, volvemos de nuevo a La encajera y esta vez sí podemos decir que es una película y no una invención de nuestro imaginativo Adolfo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Quiés es Paco Macías? ¿Y qué ha hecho con nuestro añorado coleman? ¿Habrá que dar cuenta a las autoridades pertinentes? ¿Crímenes contra la humanidad? ¿Era por tanto humano coleman? Bueno, tampoco es tan grave la cosa, siempre que esté bien enterrado y no haya riesgos de epidemias.

    Sí, el enlace es para la mula, pero si hace falta y encuentro un poco de tiempo busco para la descarga directa. Desgraciadamente video no he encontrado.

    En cuanto a la polémica: yo lo dejaría simplemente en una cuestión de pura ignorancia cinematográfica unida a las dificultades que conllevaba entonces comprobar ciertas cosas, sobre todo para el lego con pocas ganas de dejar de serlo. Cosas de la poca edad y todo eso (variante más refinada del "y eso"). Pero como dice paco, con el tiempo todos nuestros pecados serán redimidos y perdonados. Viva la moral judeocristiana, aunque sea sin cristo, sin dios y sin amo. Y por dios, que no se me entienda por esto como miembro de la secta.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.