domingo, 1 de agosto de 2010

Cuarteto de Saxofón

Investiguemos un poco mas el Jazz de los años 70 hacia acá y nos encontramos con el World Saxophone quartet, un grupo formado por David Murray, Olivier Lake, Hamiet Bluiett y Julius Hemphill, este último fue suplido por Arthur Blythe al fallecer en el año 1995.




En el vídeo que pongo se ve la originalidad de tal propuesta, pues solo hay instrumentos de viento como son los saxofones tenores, altos, sopranos barítonos y clarinetes bajos. La falta de los músicos rítmicos (contrabajo y batería) son suplidos por la intercalación de los otros saxofonistas cuando no les toca el solo. En ocasiones parece haber un cierto caos, es lo denominado free-jazz o sea uno toca mas o menos lo que se le va ocurriendo, de una manera atonal, o sea, que no busques la melodía porque estos no saben que es eso...

Quitémosnos la cera de los oidos, afuera los prejuicios, intenta apreciar lo que estos músicos te ofrecen, y disfruta del World Saxophone quartet una alternativa al quinteto clásico del jazz, o al combo en trío, etc..., aquí descubrimos a unos músicos excepcionales, haciendo de impulsores a sus compañeros cuando les toca. En la música clásica hay cuartetos de cuerda, pues aquí de saxofones, ¿no es creativa la propuesta? Atrevanse a pulsar el play.

PD La entrevista termina sobre el 2'37", por si no quieren esperar.

4 comentarios:

  1. A mí lo que me maravilla de este grupo es la asombrosa precisión con la coordinan la orbita de sus cabezas para evitar cualquier colisión. Para que después digan que la esencia del jazz es la improvisación y que en él tanto teoría como práctica se hallan inextricablemente unidos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado muy refrescante este cuarteto de saxos; una música sugerente y llena de creatividad. Y una formación muy original. Hablando de saxos, hay una grabación para saxo barítono de las suites para violonchelo de Bach, con un arreglo para el instrumento a cargo del mismo intérprete, Henk van Twillert. Es una rareza deliciosa; os la recomiendo. Está editada en Brilliant Classics, muy barata. En la Red no sé si está...; imagino que no, pero si fuera que sí, sería una maravilla que pudierais escuchar el corte 13, el que se corresponde con el preludio o primer movimiento de la suite nº 6 en re mayor. Colosal el esfuerzo del saxo holandés para crear ilusión de continuidad haciendo desaparecer las tomas de aire.

    ResponderEliminar
  3. Querido Mr. Moore, no se preocupe de las testas de nuestro queridos músicos y fíjese en la música, es mas, no vea el vídeo, escucha, escucha y escucha, solo así podrás apreciar la música del WSQ.

    Sabía que a Adolfo le podía gustar esta formación (no las tenía todas conmigo...), pero hay un tema que no encuentro en el tubo para poner aquí, así que buscadlas por vosotros mismos, por ejemplo en el Grooveshark viene y se llama For Lester (Young) os encantará.
    Palabra de Coleman.

    ResponderEliminar
  4. También la he escuchado y me parece un grupo muy curioso. Pero insisto, gana más y se aprecia mejor si uno observa la cuidadísima distribución de las cabezas y cómo el movimiento de traslación de cada una va marcando e incluso a veces anticipa los compases de la improvisación. El jazz hecho geometría espacial.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.