domingo, 1 de agosto de 2010

Círculo de Estudios Filosóficos y Culturales

A propuesta de Joaquín y a imitación de lo que ya se viene realizando en otras plazas, ayer decidimos acordar la creación de una especie de grupo de trabajo o círculo de estudios que tome la cultura en general y la filosofía en particular como excusa para preparar temas y reunirnos en las instalaciones de la Fundación para su debate. En principio la idea se encuentra aun en fase embrionaria y todavía tenemos pendiente concretar formato (todos sentaditos en corro, o triangulando en el centro del campo o tal vez ensayando formas irregulares de organización no exentas por ello de imaginación y creatividad), fechas y horarios de reunión y calendario de temas. Vamos, que lo único que tenemos en firme es nuestra insobornable voluntad (bueno, la mía lo es hasta determinada cifra que no voy a cifrar -o descifrar-) de llevar a cabo lo acordado. Aun así, estáis todos invitados a participar tanto en el desarrollo de la actividad como en su gestación. Y precisamente ayer hablábamos de la gestación...

En fin, quedo a la espera de vuestras propuestas y mientras tanto os arrojo a la cara la mía: La moral nietzscheiana en entornos betaoperatorios de código abierto: atajo de ineptos hacia el infierno o autopistas de la información hacia el cielo (con Michael Landon).


14 comentarios:

  1. Si queréis hacer una lectura más seria de mi propuesta dejémoslo en que me interesa la filosofía moral de Nietzsche; dilucidar su contenido verdadero, sus implicaciones con determinados procesos historicos -si es que las hay-, las consecuencias y alcance de su puesta en práctica, y otros temas que se puedan derivar del asunto.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría participar; contad conmigo. Interesante propuesta, Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Os animaré pero no participaré, demasiadas palabras juntas en mi cabeza, al final me pasa como a Hommer, me invento la mitad de la película y la otra me la quedo con la mente en blanco.

    Suerte en vuestra iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Tú lo que tienes que hacer es darle la tabarra a tu hermano Quin para que se pronuncie de una vez por todas. Me está entorpeciendo mis planes de estudio, y eso no se consiento a nadie.

    ResponderEliminar
  5. A ver, en mi opinión, podríamos hacerlo a comienzos de Septiembre, antes de que empiece el curso aprovechando que Adolfo está por aquí, y de paso que haga el saque de honor, por esas fechas también suele estar por el pueblo Jose Ramón que estudia filosofía en Madrid y este año se va de erasmus a Alemania y se me ocurre que también podemos a avisar al Lebri(que este año se ha estrenado en el club de ajedrez y también es profe de filosofía), si sumamos a Juanlu, Pedro y a mí, pos ya estamos seis sin haberlo pregonado por las esquinas. Yo me voy al camping el domingo pero me conectaré cuando pueda y Paco está de guardia en la Fundación y nos puede ayudar para organizarlo. Ya me diréis si os parece bien la propuesta.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece estupendo. Sólo dos puntualizaciones -o matizaciones-, como en los viejos tiempos:

    1.- Si nadie tiene inconveniente, el tema a debatir lo fijamos en Nietzsche y su filosofía moral. Si alguién tiene alguna objeción o quisiera negociar la propuesta, le ruego que lo haga lo antes posible, porque me quiero poner a estudiar ya mismo y no sería elegante que me andarais moviendo el firme de continuo.

    2.- Joe, dos profesores de filosofía, otro licenciado -además con las oposiciones aprobadas- y dos licenciando más. Está claro que aquí el que sobra soy yo. En fin, ya que otra cosa no podré, al menos procuraré caeros simpático para que me toméis cariño y me nombréis la mascota de la charla. Ahora que como a alguno se le ocurra bajar la guardia se va a llevar más de un directo a la mandibula. Que estoy entrenando duro para ello. Más que Ippo Makunouchi.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de contestar a Joaquín un correo-e en el que me decía si me parecía bien dar la charla de apertura sobre Nietzsche para luego tener el debate inicial. Le he contestado que estaré encantado de hacerlo. Gracias por confiar en que no diré demasiadas tonterías; acepto en la convicción de que si las dijera ya estaréis prontos para corregirme. Pero hay un problema con las fechas. Lo de septiembre lo tengo muy difícil, por eso os propongo un día comprendido entre el 25 y 29 de agosto, ambos inclusives. Creo que a todos nos vendrá mejor en esas fechas; sin el agobio de teber luego en septiembre que incorporarse deprisa y corriendo a nuestras actividades habituales. ¿Os parece bien? Si es que sí, proponed un día concreto lo antes posible a fin de planificarnos bien. Por cierto, habría que localizar a la gente que cita Joaquín para informarla y proponerles estas nuevas fechas; ¿alguien puede encargarse?

    A la expectativa...

    ResponderEliminar
  8. Por mí no hay problema en empezar el día 25. Ahora bien, creo que es un miércoles y no sé si a la gente le será más fácil quedar en día laborable o en el fin de semana. Los que puedan tener inconvenientes que se manifiesten. Si no, yo le adjudico la subasta al 25 y me quedo tan fresco.

    ResponderEliminar
  9. Gran idea esta de las reuniones filosóficas, pues en este club vamos más sobrados de palique que de nivel ajedrecístico. Como ha dicho Joaquín, me voy este curso a Alemania y no sé cómo de disponible voy a estar para presenciarme por el club, pero intentaré colaborar en lo que pueda desde la distancia. Respecto a la primera reunión, no sé si podré estar. Estoy en la playa y después me iré a Madrid y luego a Alemania, sin pasar por la casilla de salida ni cobrar las cuarentamil. Si paro por Almendralejo, será una breve parada y no sé si coincidirá con la fecha de la reunión. Vosotros acordad la fecha que os convenga y si finalmente puedo, pues me paso.
    Nada más. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Sí vas a hacer el trayecto playa-Madrid-Alemania creo que no deberías renunciar a los 40.000 de la casilla de salida. Lo suyo es que te vengas pa´ca ese fin de semana, te cojas toda la pasta que te puedas agenciar y todos los tapes que tu madre sea capaz de preparar y tires directo a la charla, repartas el dinero con nosotros, nos comamos juntos los tapes y te larges ya a Alemania sin decir ni media palabra sobre Nietzsche. Creo que es lo más conveniente para ti y lo más justo para todos.

    ResponderEliminar
  11. Todavía no tengo el planning cerrado, así que cuando vaya concretando fechas y esas cosicas, pues ya os digo si finalmente me paso o no por el club. La pregunta es, ¿cuándo vais a quear finalmente, el 25 o el fin de semana 27-29? Si el fin de semana quizás (y sólo quizás, que no me estoy comprometiendo, ojo) esté por allí.

    ResponderEliminar
  12. Sí, será el finde. De momento el 27, aunque no es descartable la posibilidad de que haya que pasarlo al 28. Todo depende de que el JL se manifieste en un sentido u otro. Por el resto de los tertulianos parece no haber inconveniente.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, definitivamente estaré allí ese fin de semana, así que me pasaré por allí, para filosofear un rato. Avisad cuando haya fecha exacta.

    ResponderEliminar
  14. Pues quedas avisado: sabado 28 de agosto a partir de las 19:00. No olvides lo del dinero y los tapes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.