miércoles, 26 de enero de 2011

Mis vídeos favoritos: "Fine and Mellow" (Billie Holiday, 1957)



En 1957, dos años antes de fallecer, Billie Holiday grababa esta estremecedora versión de "Fine and Mellow". Acompañándola, una formación de ensueño. Los Mal Waldron All Stars con Roy Eldridge, Doc Cheatman, Vic Dickerson, Lester Young, Coleman Hawkins, Ben Webster, Gerry Mulligan, Mal Waldron, Danny Barker, Milt Hinton y Osie Johnson. Ni más ni menos. Quienes son aficionados al jazz seguramente conocen todos esos nombres de sobra y no hacen falta presentaciones. Quienes no los conozcan todavía... posiblemente después de verlos acompañando a Lady Day indagarán sobre ellos.

Algunos de mis momentos favoritos son el contraste de su voz cuando nos explica al inicio qué es para ella el blues y cuando comienza a cantar: lo veré mil veces y mil veces seguirá poniéndome los vellos de punta. Otro momento es el solo de Lester Young (el segundo saxofonista en intervenir): también fallecería en menos de dos años; fue un compañero de Billie Holiday que venía de lejos. Ver a esta cantante disfrutando con las intervenciones de sus compañeros. Pero el momento más especial de todos es cuando una mujer tan maltratada por sus amantes canta aquello de "treat me right baby and I'll stay home night and day".

8 comentarios:

  1. Un personaje entrañable, incluso para los que tampoco somos buenos aficionados -vamos, ni medio regulares- al jazz. Igual ya la habías visto, pero como sé que llegastes un poco después, por si acaso recupero de los archivos de Letrinas esta recomendación que posiblemente te interese:

    http://letrinaheridos.blogspot.com/2010/07/de-jazz-y-de-comics.html

    Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Alan,
    no conocía la recomendación: ya le he pegado un vistazo. Gracias

    Que conste que ayer estuve buscando entre los tags a ver si había algo de Billie Holiday y no encontré nada (no fuera a ser que ya se había publicado ese vídeo en alguna otra entrada). Otro libro a recomendar es la biografía que escribió la propia Lady Day (Lady Sings The Blues) y que está traducida y disponible en Tusquets en edición de bolsillo. Uno de los primeros libros que leí sobre jazz (sin ser todavía aficionado) gracias a que me topé con él en la biblioteca de mi barrio cuando era un chaval.

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Pachi, antes se habían recomendado algunas canciones suyas, pero este video es una aportación absolutamente novedosa. Y muy emotiva también. Y además comparto contigo el asombro por ese momento maravilloso en que arranca a cantar y le cambía por completo la voz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Enorme, ¿se puede decir más?
    Gracias por compartirlo.

    Cuquibesos

    ResponderEliminar
  5. Alan y Ana... me alegro mucho que os haya gustado el vídeo. Gracias a vosotros por el comentario. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jesús: ya lo he corregido... en qué estaría pensando cuando escribí... Lester Young, efectivamente, el del segundo solo es el inconfundible Lester Young y no sólo por su sonido. Gracias por señalar la errata.

    ResponderEliminar
  7. Para mí es el mejor video de jazz de la historia.

    ResponderEliminar
  8. No hay de qué Pachi, todos tenemos despistes, buena entrada.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.