jueves, 13 de enero de 2011

LA COSA EN SÍ... y otras cosillas chulis pirulis


Sí, queridos letrinos, viendo como se están poniendo las cosas, que mejor cosa que charlar sobre la cosa en cuestión, y así que me he decido a dejar mi habitual sorna cachonda y daros por cuuuu...banito sí señores..., malintencionadamente como es mi estilo, of course, y la entrada de hoy versará sobre metafísica. Disfrutad vosotr@s que podéis...

En efecto: la metafísica (desde Descartes) trata del conocimiento humano a priori, tanto de los conceptos como de los principios. Pero, su próposito, dice el amigo Kant, no es propiamente el estudio de los elementos a priori de la experiencia, sino que pretende ir a lo que no es objeto de experiencia alguna: "metà tà physikà". Ella "es la ciencia que va del conocimiento de lo sensible al de lo suprasensible por medio de la razón". El estudio de lo suprasensible es su fin final. Esto no lo ha conseguido hasta ahora porque la metafísica lo ha intentado desde el ámbito de lo teórico, pero desde lo sensible a lo suprasensible no hay continuidad sino salto, una decisión moral, entrañables bloggeros. Esto puede ser interpretado en el sentido de que la libertad no es encontrable en el ámbito de las cosas porque tiene otro modo de ser. Esto es, la metafísica teórico-dogmática es imposible no porque sean inalcanzables para nuestro conocimiento los objetos suprasensibles, sino porque lo suprasensible no tiene carácter objetual. El mismo kant no se facilitó la tarea al denominar ese ámbito como el de las cosas en sí. El termino "cosa", por muy genéricamente que se quiera usar, no es inocente, sino que substancializa, materializa, señala objetos. De todos modos, el propio Kant indicaba: "a mi me parece que lo más aconsejable es comenzar preguntánose qué produjo primeramente el interés por fundar una metafísica: la libertad, en la medida en que es conocida por la ley moral. Pues la solución de la dificultad ligada a esto da lugar a una completa anatomía de nuestra facultad de conocer, y de esta manera se podría recorrer todo el círculo. Aquí está dado un concepto de lo suprasensible con su realidad (pero sólo la práctica)". Por tanto, todo interés es en definitiva práctico, en orden a la libertad. Precisamente el origen de la filosofía crítica se halla en una preocupación por la moral como interés básico, y en concreto una preocupación por la imputabilidad de las acciones del sujeto, tanto buenas como malas, lo que presupone su libertad. Partiendo de ese interés moral, la filosofía transcendental tiene por finalidad la fundación de una metafísica. Hacia eso se dirige la Kritik der reinen vernunft y el estudio que en ella se hace del conocimiento a priori: a poner límites al conocimiento objetivo para dejar espacio a la libertad. Abreviando machotes y féminas: sobre dos puntos cardinales gira el sistema crítico, dice Kant. Primeramente sobre la idealidad del espacio y del tiempo, que delimita ontológicamente al fenómeno, señala un vacío espacio metafísico y nos pone en la pista al no responder a la exigencia racional de lo incondicionado. Y, en segundo lugar, sobre la realidad práctica del concepto de libertad, que nos proporciona la puerta de entrada hacia lo metafísico o suprasensible, inugurándose una metafísica desde el punto de vista de la libertad, desde la subjetividad como espontaneidad sintetizadora de elementos contrapuestos y sus exigencias transcendentales. Descubrimnos así la unidad de fondo de la razón teórica y de la práctica, siendo una única razón, reflejo consciente de la libertad. Esta se nos presenta como el principio desde donde se podría y se debería derivar todo el sistema de la filosofía, como la piedra angular del sistema de la razón pura, tanto la teórica como la práctica. Ahora vas y lo cuentas compadre...

45 comentarios:

  1. Hay mucho que comentar en esta entrada. Ahora sólo voy a hacer un apunte sobre la metafísica kantiana. Para Kant, la metafísica tiene como tarea dilucidar los conceptos oscuros y confusos que ya estamos manejando en nuestra experiencia partiendo de los elementos que de manera inmediata se hacen evidentes en esos mismos conceptos a través de la intuición. Dicho de otro modo, la concepción kantiana de la metafísica es justo la contraria de la matemática. Mientras que en la matemática se parte de definiciones arbitrarias, es decir, de síntesis; en metafísica se parte del análisis y se pretende construir mediante ello la definición. Extraordinario resulta, en este sentido, que Kant propusiera el método de la física newtoniana (ciencia natural, en sentido amplio) como modelo adaptable a la metafísica. Jamás la matemática.

    De momento, yat'tá.

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  2. Y quería proponer que el siguiente debate de filosofía que tengamos, que podría ser también en semana santa -doble sesión: Nietzsche o lo que quede de él, sería el primero- fuera sobre Kant. Y que el ponente sea jesusete. Como estoy convencido de que los miembros de la camá y las niñas que últimamente nos habitan estarán encantados y encantadas, te digo, Jesús: Déjate de chorradas y ponnos ya el libro de lectura, anda.

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  3. Como os pasáis desde que existe google. En la vida os he oído en persona decir ni mu sobre filosofía, y vaya, que casualidad, aparece internet, creamos un blog, y aquí ahora todos somos filósofos. Venga, venga, a vuestras uñas tuneadas.

    Por cierto, apoyo la moción. Vete espabilando Jesule.

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  4. buendía en el espejo13 de enero de 2011, 23:00

    Por fin una entrada a la altura de Letrinas. El resto o por lo menos yo, y cuan vilipendiada sesión de manicura, estamos, o mejor para no incluir a nadie, me resulta tan inalcanzable lo que razonas y expones en este post, que a partir de ahora, el silencio será mi única palabra.
    Buenas noches señoras y señores.

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  5. Bueno, buendia, bueno, a ver si pasamos del de nobis ipsis silemus al de nobis ipsis loquemus con la misma facilidad con la que agregas el "o no" camino de la ferretería. Respecto a lo abstruso que resulta el texto de Jesús, hay que admitir que apenas hace concesiones, y que, al menos en mi caso, a la hemorragia nasal que me acontece cada vez que le leo habitualmente, en esta ocasión he tenido que aplicarme agua en el pescuezo para cortar el sangrado. Pero después de mirar en gugel, como dice Alan -esta delación tendrá sus consecuencias, padre- creo que te puedo aclarar un poco de qué va el pavo de tu hermano: mira, lo que trata de decinos es que la misión de la metafísica consiste en establecer los límites del conocimiento y que la moral, una vez se han reconocido esos límites, los traspasa por elevación, situándose en un plano distinto, fundamentándose, entonces, en sí misma. Que el autor me corrija si me equivoco. O si no que lo haga Alan, diciendo lo que Nietzsche diría sobre todo esto.

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  6. Niche diría que ni la moral ni el conocimiento pueden elevarse por encima de si mismos, porque por más que lo intenten siempre estarán encadenados a las imposiciones de la voluntad de poder. Si acaso podrá elevarse el individuo si sigue el camino que le marca ésta y, sin temor al precipio, recorre el trecho que va del animal al superhombre. ¿Habrá dicho Niche alguna vez lo contrario? Tendré que mirarlo en gugel.

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  7. El tío del pescuezo remojao va por buen camino, como era de esperar del rejoío, a Alan le daré una pista de las ostias que recibirá en su día por atreverse a tan ímprobo esfuerzo: Nietzsche admite que la crítica de Kant representa, en el proceso de desmitificación del conocimiento, uno de los avances más decisivos, aunque su aportación debe, sin embargo, ser completada mediante la denuncia y rectificación de algunos prejuicios que la desvirtúan. Por ejemplo: a Nietzsche le parece "casi cómico" ver a Kant exigiendo que la filosofía comience con la crítica de la razón pura. Porque "el intelecto-dice Nitzsche- no puede criticarse a sí mismo porque no puede compararse con otros intelectos conformados de ora manera, y porque su capacidad de conocer sólo se revelaría frente a la 'verdadera realidad'. Es decir, porque para criticar al intelecto deberíamos ser seres superiores dotados de un conocimiento absoluto. Esto significa suponer que, aparte de todas las formas de conocimiento particulares, hay algo dado, algo en sí. Sin embargo, la deducción psicológica de la creencia en las cosas nos prohíbe hablar de cosas en sí". Bueno chico, que es absurdo pensar que el órgano del conocimiento puede llevar a efecto su propia crítica. Así es como Nietzsche declara imposible el proyecto kantiano de una teoría del conocimiento en cuanto prolegómeno a todo uso cognoscitivo y a toda determinación de lo real. Si Kant lleva a cabo su proyecto se debe a que no prescinde de su "prejuicio teológico", de su dogmatismo inconsciente. Vamos que el pavo de Kant, a juicio de Nietzsche- pretendía ¡¡el conocimiento del conocimiento!!

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  8. Pedro, creo que no he conseguido explicarme. Si Nietzsche dijera otra cosa sería un sofista. El problema no es ése, el problema es que cuando se ejerce la tesis y la antítesis sobre lo que se ha determinado de forma parcial, no se consigue la síntesis. Yo vinculo a Nietzsche con Platón y no con los sofistas, que es lo que tradicionalmente se ha venido haciendo. Si este asunto no ha quedado claro, me temo que poco nos vamos a entender. Y aquí el gugel, como que no.

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  9. "Cada día me asombro:¡no me conozco a mí mismo!". Friedrich Nietzsche, Fragmentos póstumos.

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  10. ¡Joer con el jesusete!, ¡el puta!, ha conseguido resumir en pocas líneas lo que muchos necesitamos semanas en explicar. Esto de la irrupción de las niñas es lo que tiene...

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  11. Adolfo, creo que has consiguido explicarte al respecto y en más de una ocasión. Ya sabemos que para ti Niche es dicípulo de Platón en tanto que aplica el método dialectico (más que hablar de tesis y antítesis prefiero hacerlo de movimiento descendente y ascendente) como forma de indagación, sin que le urja por ello alcanzar conclusión al respecto. Eso no se opone a la tendencia de Niche a decir una cosa y su contraria, lo que obliga a mantenerse siempre en guardia y a vigilir si de cada afirmación que pongamos en su boca no habrá otra pasaje que diga lo contrario. Al menos es una buena prevención para los que no tenemos dominio sobre su obra. Los que ya conoceis hasta la posición de la última coma, podéis dormir tranquilos en el uso de materiales tan inestables. Pero esto tampoco te lo va a explicar gugel. Digo, mis temores y mis precauciones.

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  12. ¡Diablos Alan! si no tienes ningún dominio de la obra de Nietzsche huelga decir que es estúpido -y permíteme la palabra- discutir sobre él, no se trata de ser un erudito redomado, pero al menos conocer con alguna extensión la obra de un filósofo de tanto alcance en la Historia de la Filosofía como lo es Nietzsche. Una cosa es dar una opinión en un blog y otra pretender dar una psuedoconferencia al respecto, creo que eres un tipo extraordinario al interesarte por tales temas (y no sólo por eso claro) pero lanzarse al ruedo me parece una temeridad, porque al final se acaba haciendo de la Historia del Pensamiento un programa televisivo de medio pelo, pero si es lo que queremos, pues bien hagámoslo, si es por pasar el rato ok. Creo que tu visión de Nietzsche -y corrígeme si me equivoco- es la de alguien que ha leído unos cuantos libros y ha quedado prendado para bien o para mal de sus embestidas imtempestivas, hasta ahí estupendo, pero chico, la filosofía, y por eso la dejé en manos de gente más conspícua, es otra cosa más compleja lo queramos o no, es la puta complejidad del ser: "El 'ser' es el más compresible de los conceptos. En todo conocer, enunciar, en todo conducirse relativamente a un ente, en todo conducirse relativamente a sí mismo, se hace uso del término 'ser', y el término es comprensible 'sin más'. Todo el mundo comprende esto: 'el cielo es azul'; 'yo soy una persona de buen humor', etc. Pero esta comprensibilidad 'de término medio' no hace más que mostrar la incomprensibilidad. Hace patente que en todo conducirse y ser relativamente a un ente en cuanto ente hay a priori un enigma". Martin Heidegger, Sein und Zeit.

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  13. "Pues evidentemente estáis hace ya mucho familiarizados con lo que queréis decir propiamente cuando usáis la expresión 'ente', mientras que nosotros creíamos antes comprenderla, mas ahora nos encontramos perplejos" Platón, Sofista 244 a.

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  14. No me cuentas jesús lo que ya sé. Yo dije todo lo claro que pude: "...encima hoy me he comprometido, casi sin darme ni cuenta, a impartiles en abril una charla magistral, bajo el título "Una visión general del contenido doctrinal de la filosofía de Nietzsche", a un grupúsculo de licenciados y aficionados a la filosofía que deben darme en conocimientos y sensatez del orden de 20 a 30 millones de vueltas alrededor de la galaxia toda; gente que seguramente en cuanto abra la boca y dé las buenas tardes empezarán a resoplar y a bufar y a pensar "madre mía, que cacao mental tiene el pobrecito éste". Porque además, ¿cómo cojones se supone que voy a ofrecer yo una visión de conjunto de la filosofía de Nietzsche si apenas he leido un puñado reducidísimo de sus obras? Supongo que leyéndome, y al detalle y por despacio, sus obras completas, más todos los estudios que sobre la misma se hayan publicado, más aquellos que no habiendo sido publicados sí que han sido escritos más... Mas que con ser todo eso necesario, tampoco sería suficiente, porque digo yo, si tuviera que cumplir honrosamente mi tarea ¿no debería dar una visión completa de su pensamiento, y detenerme a explicar, siguiendo el esquema que expuso Adolfo el otro día, cuáles son las implicaciones de la filosofía nietzscheana a nivel ontológico, epistemológico o gnoseológico, psicológico, ético y por último político? Pero ¿qué demonios sé yo de ontología, epistemología o gnoseología, psicología, ética y por último política? Absolutamente nada. Es decir, que si quiero ser mínimamente serio y riguroso tengo que empezar a estudiar todas estas categorías filosóficas desde ya. O sea, básicamente y por resumir, sacárme la licenciatura y algún que otro curso de posgrado antes de abril. Y una vez lo haga, empezar el desmenuzamiento y el entronque de los diversos conceptos nietzscheano."

    Pero no creo que permitan escapar tan sencillamente. En todo caso ofrecere lo tenga y sirva lo que tenga para discutir sobre la obra de Niche con mayor rigor, lo cual tampoco será malo.

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  15. Claro que no muchacho, si es por espolear al personal, no te lo tomes a mal.

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  16. Joder, ¿dónde fueron todos los monosílabos? Ya si no los completáis vosotros para que las oraciones tomen sentido.

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  17. Mira, Pedro, cita literal tuya: "En todo caso ofrecere lo tenga y sirva lo que tenga para discutir sobre la obra de Niche con mayor rigor, lo cual tampoco será malo." Quiero decirte que cuando expuse a Nietzsche lo hice lo más rigurosamente que pude, si bien admito que muchas cuestiones quedaron sin tratar, precisamente, a mi juicio, porque de lo que se habló se habló con rigor, y eso siempre exige paso lento. Por otra parte, me parece estupendo que con ocasión de tu charla podamos tratar de esos aspectos que quedaron en el tintero; y me encantará escuchar la síntesis que propones para su filosofía.

    Quería también decir que me ha emocionado jesusete con sus apreciaciones de la filosofía; se nota que la ama. Tiene poco de marxista.

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  18. Entrañable Adofelte, Amigo mío, claro que la amo, pero es un amor pasional y por tanto lleno de gran placer a la vez que de gran dolor... Herodoto narra la historia de una madre que implora a Apolo que otorgue el mayor bien a sus hijos en premio a su piedad. Apolo lo concede, y la madre suplica que sus hijos sean liberados de la vida cuanto antes y puedan morir sin sufrimientos...

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  19. Perdona Adolfo si no he sido lo suficientemente claro. Lo de discutir con mayor rigor no está referido a la charla anterior, sino a la que daré yo mismo. Vale decir, yo expondré lo que pueda, también con todo el rigor del que sea capaz, pero seguramente sólo servirá como pie para que charlemos sobre Niche, ahora sí, con más rigor de lo que lo habré hecho yo. Además a mí también me parece importante que tratemos algunas cuestiones que en la charla anterior quedarón un poco más en la sombra. Pero ten por seguro que sea lo que sea que argumente, no lo voy a hacer con la intención de rivalizar con la visión que ya expusistes. Simplemente ofreceré mi forma de leer a Niche y que empiecen las objeciones.

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  20. Ok ha quedado claro, ah, por cierto, mi forma de leer a Nietzsche es tumbado en la cama y tomándome un martini con vodka.

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  21. Eso ya no lo cuentas en la charla y te ponemos en tu sitio, chus.

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  22. Pues va a ser un tostón; eso de no entrar a discutir lo que otros han dicho. La mía es comiendo yogú.

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  23. Alan, sí es cierto,ya es hora de que me pongan en mi sitio, por favor si puede ser que sea cerca de las Islas Caimán que allí corre el airecito que da gusto.

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  24. Según como venga el día igual hasta te la fusilo de arriba abajo y calco palabra por palabra todo lo que ya se dijo la otra vez, eso sí, jurando y perjurando que es todo invención mía.

    Jesús, tal vez tengas suerte y te mandemos más lejos todavía, allende los mares del sur, dónde el pie de ningún ser humano ha ollado aun...

    La mía es jugando a la PSP.

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  25. Os dejo un artículo de manuel sacristán al respecto de la filosofía que puede venir bien si vamos a tomarnos tan serio el tema. Además hace alusión a kant, a la dialéctica y otras menudencias que tanto salen ultimamente en nuestras disputas. Puede poner luz incluso a parte de las discusiones de las sesiones filosóficas en la fundi, saludos.

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  26. perdón, faltó el link : http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115654

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  27. Gracias Juan Luis por el artículo, bien ¿qué diablos haces tú entonces estudiando filosofía siguiendo los patrones de la universidad tradicional? Y eso de que hay que empezar por las ciencias "reales", bueno allá cada cual, desde luego la filosofía no me parecería tan importante, si no hubiera antes estudiado física, química, biología, matemáticas, etc, y siguiese encontrando preguntas que están fuera de esas "disciplinas". Detesto la filosofía académica, y no pretendo un supersaber de las cosas como totalidad. Manuel Sacristán, como buen filósofo de la ciencia, además de neomarxista emancipado y catedrático de Metodología de las Ciencias Sociales, creo que se retrata en ese pasaje... ¿habrá cosa más académica que esa "asignatura"?

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  28. Alan, los Mares del Sur siempre han sido mi devoción secreta..., y mejor, ¿por qué no das la charla sobre el apasionante tema de los beneficios de la PSP para las perezosas neuronas de los tíos en edad de procrear?

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  29. Estoy de acuerdo contigo, compadre. Pero no utilices la expresión "filosofía académica" para describir lo que hace Sacristán y cia; esa expresión está en su origen vinculada a Platón. Luego vinieron los de la cuadrilla y lo enmerdaron todo.

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  30. buendía en el espejo14 de enero de 2011, 17:41

    Vuelvo aquí, ya que la discusión como un ciclón ya pasó, y ahora más pausada me parece. No entiendo como Alan se ha metido en semejante berejenal, entre tanto filósofo. Y seguro, que puede dar pinceladas, yo ni tengo pinceles para intentarlo. Pero si deduzco de las palabras y discursos de Jesús y Adolfo, esa visión global de la sucesión de las cosas,de los pensamientos y de los conceptos. No me atrevería ni por asomo, a exponerme al escarnio dialéctico con solo el recurso del sentido común, lecturas varias y la experiencia, aunque es lo que he hecho toda mi vida. Ya sabéis que soy maestro, aquí puedo aportar algo, además de psicólogo, algo que no se porqué, ésta pseudociencia tiene más teorías que granos de polen en el Central Park.
    Jesús viene a decir, a sí lo entiendo, si no que me corrija, que el camino recorrido hacia la filosofía, sin quererlo o queriendo, que uno a veces no sabe si los sucesos suceden o porque sí o porque también, y no me déis caña con esto; decía el camino hacia la filosofía que él aleja de todo formalismo y academicismo, le ha parmitido entenderla con otro poso al conocer la ciencia matemática, la física y demás ramas o no.

    Alan, admiro tu atrevimiento.
    ¿NO SERÁ LA FILOSOFÍA LA MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS? O PARA SER MÁS EXACTO LA MADRE DE LA CIENCIA

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  31. La filosofía es la madre que nos parió, diría, nunca mejor dicho en nuestro caso.

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  32. Cierto, Adolfete, esa venerable Academia milenaria, pero el lenguaje pernicioso se contagia como la ignorancia

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  33. Ya veremos si sigues admirando mi atrevimiento cuando vuelva to echo un guiñapo. Que es así como me dejarán esta orda de bárbaros por civilizar.

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  34. Si, ¡je, je! un guiñapo a tu lado será como la Amanda Harrington al lado de Betty la fea, no dejaremos hueso sobre hueso, haremos de ti pasta dentífrica y te escupiremos por las malolientes calles almendralejenses: "¿Qué cosa ofende más hondamente, qué cosa divide más radicalmente que el hacer notar algo del rigor y de la elevación con que uno se trata a sí mismo?" Friedrich Nietzsche, Genealogía de la moral.

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  35. Pues tendréis que sujetarme entre varios, porque pienso hacerme fuerte en mi fanatismo refractario e impermeable.

    Que la voluntad de poder os acompañe. La vais a necesitar.

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  36. Muchacho no sabes a quien te enfrentas, yo soy heredero del sofista Trasímaco, un cínico de la voluntad de poder, cuyo principio básico afirma que es bueno lo que sirve al propio bienestar. Los fuertes han de protegerse de vosotros los débiles, que queréis ascender. Lo mejor es el poder ilimitado, la tiranía.

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  37. Lo he sabido siempre. Desde el primer día que te vi: joder, este tiene que ser heredero de Trasímaco por cojones. Hay que ver lo que se le parece. Así que no creas que me vas a tomar por sorpresa con tus trucos de novelón decimonónico.
    Por cierto, a que lo batimos...

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  38. Mira Germán, creo que deberías asistir a alguna de las charlas éstas, de verdad, creo que si te desprendes del prejuicio sobre la filosofía y los filósofos, a la manera de Kant: "Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento"; o sin desprenderte de él -como quería el bueno de Gadamer: "La superación de todo prejuicio, esta exigencia global de la Ilustración, revelará ser ella misma un prejuicio cuya revisión hará posible una comprensión adecuada de la finitud que domina no sólo nuestro ser hombres sino también nuestra conciencia"-, tienes muchas cosas que decir, estoy seguro; tu inteligencia y tu experiencia son suficientes avales para intervenir con rigor y conocimiento de causa, y se hará más ameno todavía. Tú eres maestro y licenciado en Psicología, además de buen lector, tu punto de vista enriquecerá sin duda el debate. Un abrazo.

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  39. Sí chico, después de todo eres un tío estupendo, nadie como tú para batir record históricos, que arte tienes compadre, te desborda la ilusión, al fin y al cabo eres el alma de este insuperable Blog, mira, sólo por eso te destrozaré con un poco de pausa, sabes, para que lo vayas disfrutando mientras pasa el mal rato...

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  40. buendía en el espejo14 de enero de 2011, 20:00

    Yo como amigo hermanado del heredero de Trasímaco, no puedo si no más que adherirme a este escarnio, que puede ser, que será, esta jaula de leones que te espera,me gustaría asistir humillarme contigo, en el desconocimiento,en las palabras con medias verdades, en las verdadades a medias, en las negaciones sin sutilizas, en las parodias de la palabras grandilocuetes, en la mierda que nos define, en los silencios encontrados, en los axiomas corrompido. Amigo mío, amigo Alan, Trasímaco, me refiero al heredero, es uno de esos felinos que se divierte aderezando sus pasiones más bajas con las más hermosas reflexiones sobre uno mismo, sobre los demás, sobre lo visible, lo invisible, pero sobre todo lo intangible, el pensamiento.

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  41. Brillante y hermoso bosquejo haces, querido.

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  42. Que vengan las fieras, que vengan a mí. A todo cuanto se atreva el hombre me atrevo yo. Oh, estoy transido del espíritu de Nietzsche. ¿O era de Shakespeare? Da igual, que vengan.

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  43. Las fieras están preparadas: el león de Adolfete se te tirará a la yugular nada más abras el pico, seguidamente el tigre de Bengala Joaquín te someterá a sus acostunbrados zarpazos irónicos por todo el cuerpecito, más tarde, el menda, como si de una ingente jauría de hienas se tratase iré a por mi ansiada carnaza, es posible que algunos coyotes te roan un poco las partes pudientes tipo el JL y el mendo, tras eso te echaremos a los buitres para que se den la comilona, ya sabes el Miguel castillo, el abogaino, y todo el que se preste al suculento festín...

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  44. Quería sencillamente daros las gracias a todos por vuestros comentarios y estupendas aportaciones, bien, hemos batido el record ampliamente 45 comentarios, me voy a emborrachar...

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Como no me copies te pego

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