domingo, 30 de enero de 2011

Una teoría propia.

Las gente esta cambiando, los valores están perdiéndose, sí, generalizo y a lo largo de este post voy a hacerlo más veces, desde ahora pido perdón a aquellos que meto en el saco, sin tener que ser metidos (estoy de acuerdo con que se excluyan) y dicho esto, sigo.

Los niños cambian, los de antes no tienen nada que ver con los de ahora.
A mis 12 años por navidades tuve de regalo el autocaravan de la Barbie, lo recuerdo porque me dio un poco de vergüenza contarlo delante de todos, hasta que supe que la mitad de las chicas también habían recibido regalos similares.
Con 12 años mi máxima aspiración era dar vueltas en bici, o jugar al fútbol con el vecinito que me gustaba. Hablar de chicos era hablar de lo guapos que eran. Ese año me hice “mujer” y ni entendí la charla de que no podía jugar más con otros niños (Sí, esa que nos han dado a muchas de mi edad).

Ahora los veo, tienen 12 años y sus regalos por navidad son móviles, ordenadores, piercing (Cosas que no empecé a tener hasta que me las podía costear con mi trabajo) mp5 y un sinfín de ropa. Hasta a un niño de mi clase con 7 años ha recibido un móvil para reyes.. le pregunté si tenía amiguitos con teléfono y me contestó que no. Le pregunté que a quién llama entonces, decía que lo tenía sin saldo. Aun así, alucino pepinillos. El año pasado daba clase a niños de 3 a 9 años de informática y muchos sabían perfectamente qué era Internet, Google y Youtube y lo mejor es que los padres les pagaban las clases para que aprendieran, pero bueno no diré nada. Bueno sí, menos mal que no usábamos Internet en clase.

En cuanto a como pasan las horas, muchas, en la calle fumando ya no solo tabaco, o cambiando recreativos por locutorios y otras tantas viendo a la gentecilla de la tele que sirve para hacer ruido y poco más (Todas estas que gritan sin parar en debates absurdos). Si un niño les gusta, ya no piensan que guapo es, sino si se lo follarían o no.

Aun así los padres siguen pensando que sus niños son buenos, inocentes, supongo que porque en el fondo la cara de niños no les delata.

Últimamente he mantenido un par de conversaciones de este tipo, y la verdad es que tengo una teoría “chan chan” bueno mejor dicho hipótesis, pero yo las convierto en teorías, si, es mi rollo :P

La desarrollo, ¿Por qué están así las cosas? Todos admitimos ciertos factores: la vida cambia hay más libertad de expresión ¿Cuándo podías ver tú a un presentador de televisión decir Coño o Joder? Ahora lo dicen a cualquier hora y al igual que el vocabulario los actos, que si el restregón mítico de Terelu y Pipi, el folleteo de GH y las que se ha tirado Paquirrín en un colchón viejo. Violencia, sexo y drogas se muestran de forma natural sin importar quien las ve. A pesar de estos factores un niño se forma en función de su entorno y su familia. El entorno lo componen sus iguales (amigos y enemigos) y el cole. Voy a saltarme estos dos, porque mi teoría va enfocada a la familia.

Los niños y adolescentes de hoy tienen padres de entre 30 y 40 años (a groso modo) estos padres han sido los de la generación más tranquila, (desde mi punto de vista, que para eso es mi teoría) esta generación ha tenido acceso a la información, menos tabues y más libertad pero han seguido teniendo ciertas limitaciones pues sus padres eran de una generación más severa, recta o con valores más marcados (lo que prefiramos) Han sido una generación que querían modificar el trato recibido , querían mayor libertad y se la han dado a sus hijos, y... zas, ¡Cagada! Así han salido.
Confían demasiado en sus hijos recordando cómo eran ellos de pequeños, pero la cosa ha cambiado y muucho. El lado bueno de mi teoría es que ahora los nuevos padres, serán estos niños y seguro que crían a sus hijos más severamente de lo que han hecho sus padres. Los hijos siempre (sí, podéis excluiros algunos) creen que sus padres la han cagado con algo y ellos lo mejorarán. Según mi teoría las cosas irán a mejor.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

La crónica: 4ª ronda

Como siempre, lo que cuenta es el resultado, y por ahí deberíamos estar casi contentos, ya que vencimos a La Galería, pero el resultado fue muy excaso, pero también he de decir que nos faltó nuestro gran amigo Imme Van den Berg, y quién lo suplió (Don Lorenzo) tenía un gripazo del copón. Y es más, hasta última hora no estaba seguro de contar con 4 jugadores, así que demos gracias al sacrificio de estos compañeros y amigos. Lo positivo es salir de los puestos de descenso y poner algo de distancia entre los rivales, eso de momento lo vamos consiguiendo. Ahora el comentario a las partidas:

Juan García-Moreno - José Ramón Chamorro: Empiezo por la victoria de Juan , que sobrepasó a su rival en unas 17 jugadas, ya que Juan estuvo muy hábil al plantear un d4, pero al que le siguió un Cc3 que dejó "fuera de juego" a Joserra, que se encontró con un sistema que no había jugado nunca, que desconocía las ideas y los planes, y por ahí le empezaron a llegar los problemas, Juan enrocó largo, y atacó con extrema dureza al rey negro. La pieza perdida, fue consecuencia del gran juego blanco y de los errores del negro.

Jesús López - Juan Fco. Arroyo: Jesús es otra de esas promesas venidas de la escuela de Don Benito que se han integrado en el Linex-Magic, este, filial (o club hermano) está fogueando a jóvenes en esta categoría para en el día de mañana ser los titulares del Linex-Magic. La partida de Jesús fue correcta durante la apertura, un clásico sistema colle, y que Juanfran, no supo como afrontar; Jesús instaló un caballo en e5 y empezó a trasladar piezas al flanco de rey de Juanfran, que como dictan los canones, contratacó en el centro, y es que Jesús no terminó el dessarrollo en el otro flanco, por lo que su ataque se estancó, y entonces Juanfran, fue haciendo escabechinas y poniendo trampas por todos lados, de esa estrategia sacó 2 peones de ventaja y más tarde ganó el final de torres, no sin sufrir...

Lorenzo Corral - Javier Martín: Jugó el mismo esquema que la semana anterior, pero mejorado, con más tranquilidad y Lorenzo obtuvo una posición bastante interesante; creo que hay momentos en los que tiene la opción de ganar material, no sé si un peón o una calidad, pero ahí estuvo la cosa... El caso es que Javi se revolvió, defendió como un cosaco e intento hasta ganar un final de tablas teóricas, ya se sabe, que eso de los finales de alfil de distinto color...

Pablo Garrido - Paco Macías: Vaya, Don Lorenzo pilló la gripe y yo una racha de derrotas (3), en fin, como se suele decir, mejor la salud que nada. Hacia tiempo que no jugaba una Najdorf, aunque estaba entre la Petroff o seguir una Española o Italiana, o lo que juegue Pablo a eso... Pero vi unas variantes curiosas por la mañana y la verdad, que me pareció prometedor. Eso significaba sacrificar un caballo, a costa de los peones centrales. Tal vez demasiado riesgo, pero cada uno es así, juega conforme a su estilo. Bueno, parecía que el 2º caballo se podía entregar también, pero 30 minutos de reflexión, me hicieron darme cuenta de que eso ya era pasarse 3 pueblos. Así que me quedé entre dos aguas, y con unos minutillos en el reloj. Más de 20 jugadas prácticamente jugando con el incremento, y claro, uno sí o sí mete la pata con tan poco tiempo. No lo hice tan mal, cuando me quedé con una pieza de más (y todo), pero claro, los detalles se me escapaban. Bueno, enhorabuena a Pablo, ¡ya me vengaré!

El Linex-Magic no tuvo rival, pues el Moralo no puso a su cuarteto titular, y entonces el varapalo fue el habitual. El Peón Aislado (Albatros) venció al Don Benito, pero estos sacaron un importante punto en el 4º tablero y les hace soñar con no estar descendidos todavía. Los de Cáceres, se mantienen en el 2º/3er lugar empatados con el Ateneo de Cáceres, que perdió por la mínima ante el Casareño, que le puso algo de emoción al llegar dos de los jugadores con bastante retraso. Por cierto, Benjamín pilló una de sus rachas victoriosas, lleva 3,5/4 posibles. Y Santa Isabel venció con contundencia al Ruy López de Zafra, de estos solo Matías Pérez consiguió la victoria, precisamente ante nuestro ex-compañero José Ribeiro, que las dos que ha jugado las ha perdido, pero ante buenos contrincantes.

Para terminar, he de decir que el Tierra de Barros perdió nuevamente por 4-0 frente al Badajoz, no sé cuando puntuarán, pero los chicos de 9 años hasta los 16, cada vez están mas centrados, espero que pronto puntuen, aunque ya son felices por tan solo venir a jugar.




¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 28 de enero de 2011

El extraño mundo del noveno arte: Superman VS Muhammad Alí

Con esta reseña me gustaría iniciar una serie de entradas dedicadas a tebeos extraños, tebeos difíciles de catalogar que han superado con mucho lo que es humanamente concebible o que han rebasado, y no por poco, esa linea imaginaria que marca lo que se supone debe ser, desde el tópico más ramplón, el cómic. Y para empezar, qué mejor que todo un clásico, uno que no por más conocido en el mundillo resultará menos sorprendente para los legos –y aquí abundan los legos en la materia: Superman VS Muhammad Alí, de Neal Adams y Dennis O´Neal. Un tebeo que desgraciadamente a día de hoy sigue estando descatalogado en nuestro país, por lo que no es probable que lleguéis a conocerlo en su versión de papel –últimamente se hace el esquivo incluso en su versión digital-, lo cual os privará de comprobar que además de lo disparatado de su concepción, reúne otra peculiaridad digna de ser reseñada. Porque hablamos de un cómic enorme, lo tomemos por donde lo tomemos, especialmente si nos referimos a las dimensiones de su formato tabloide. Ya en mis tiempos universitarios tuve la oportunidad de encontrármelo en una feria del libro de ocasión, en Badajoz, y aunque no me lo pillé -desgraciadamente por entonces no tenía ni idea de la joya rarísima que tenía delante y preferí limitarme a mangar dos tomos retapados del Spirit de Eisner-, os aseguro que incluso en la ignorancia es un tebeo que no pasa fácilmente desapercibido.
Me han comparado con Joe Louis... Archie Moore, Jack Dempsey, Rocky Marciano, Sugar Ray Robinson y muchos otros más. Así que no les ganaría, amigo. Yo los aplastaría.
Guionizado por O´Neal , Superman VS Muhammad Alí es una digna muestra de cómic superheróico al uso, con una historia más preocupada por enlazar peripecias grandiosas , una detrás de otra y sin tiempo para el respiro, que por darle al conjunto un armazón medianamente creíble, de presentar unos caracteres de cierta espesura psicológica o de tocar temas con alguna relevancia. De hecho los acontecimientos se suceden en sus páginas de la manera más ridícula y simplona que uno pueda imaginar, pero tampoco parece que importe demasiado. El guión de O´Neal no alberga otras pretensiones que las de entretener y enganchar a la chavalería a la que está dirigido el tebeo, además de aprovechar para soltar las soflamas patrioteras y las loas de rigor al modo de vida americano. Lo que no le priva, pese a sus asumidas limitaciones, de sacar la máxima rentabilidad al carisma de ambos protagonistas, el ficticio y el real, y de conjugar con acierto las características de sus “habilidades especiales”. En él, Alí, el más grande, le brindará una lección impagable de boxeo a Superman –y ya de paso le dejará la cara hecha un mapa-, a cambio de que el de Kryptón (provincia de …) le ofrezca una épica –y muy alocada- aventura intergaláctica en la que de fondo se dirime la posibilidad de la destrucción de la Tierra toda, que ya se sabe que por menos de eso esta gente ni se pringa.

-Confieso que no sabía que era tan difícil esto del boxeo, Alí. Es más que un golpe a la cara.

-¡Claro! Es una ciencia y yo soy el maestro.
Circunstancia ésta que está muy bien, no lo voy a negar, pero que se queda en poco si la comparamos con la auténtica guinda del pastel: los dibujos de Neal Adams. De una belleza y una espectacularidad como pocas veces se ha visto en un tebeo –ni me imagino cómo debe ser leerlo en papel, con esas esplendorosas splash a doble página realzando su perfección anatómica-, estamos sin duda ante uno de los trabajos más notables de su carrera. Lo que no es poco decir. El resultado es una lectura muy agradable para la vista y muy entretenida para pasar el rato sin más; un clásico indiscutible, muy alejado de concepciones revolucionarias y de pretensiones “adultas”, pero que hace gala de méritos muy sólidos. Vamos, que me ha gustado.



¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Previa ronda 4ª

En estas dos siguientes rondas nos desplazaremos a la localidad de Guareña, patria pequeña del gran poeta Luis Chamizo, que todos los castúos tenemos como gran referencia literaria de este dialecto nuestro y que tenemos más olvidado de lo que deberíamos.

Pero volvamos a lo ajedrecístico, jugamos frente al club hermano de La Galería, que suele poner a jóvenes promesas (en algunos casos, ya son realidades) para que se vayan curtiendo en duelos frente a jugadores muy expertos en esta clase de encuentros. Soy optimista con respecto al posible resultado, pero todaví especulo sobre qué equipo voy a poner y estamos a viernes...

Hay encuentros equilibrados, como el Ateneo-Casareño, aunque me esperaba mas puntos a esta altura del equipo de Casas, por que en realidad es el único que se ha reforzado para subir puestos y todavía no ha sido capaz de conseguirlo. Estoy convencido que los hermanos Galán vendrán a jugar en esta ronda, se juegan mantenerse en ese magnífico 2º puesto.

Santa Isabel y Ruy López están separados por solo medio punto, y creo que va a ser un encuentro muy equilibrado, veo muy sólido a Matías Pérez, que, así a bote pronto creo que siempre ha puntuado. Claro, que si juegan los titulares del Santa la cosa cambiará...

El Magic debería de seguir imponiéndose con autoridad en esta ocasión frente al Moralo, pero dependerá mas del equipo que ellos pongan que los de las victimas semanales. Creo que los de Navalmoral se conformarían con puntuar.

Y en el duelo de Don Benito, frente al Albatros, creo que estos son muy favoritos y no deberían de sufrir para vencer, la goleada será bastante más cara, por que la gente va tomándole el pulso a la competición y las partidas son cada vez más duras y equilibradas.

Con respecto al Tierra de Barros, nuevamente los niños asumirá el 75% del equipo y eso quiere decir que el Club de Badajoz tiene muchísimas opciones de vencer en todos los tableros, pero hay ilusión por saber quién será el 1er jugador de Almendralejo en puntuar.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

jueves, 27 de enero de 2011

Otra de loros

Leyendo la entrada de Pachi me vino a la memoria otro de mis sketches favoritos de los míticos Monty Python; El del loro muerto.(Aunque lo único que tenga que ver con su entrada sea la raza del ave en cuestión,claro)
Y es que hay que ver cómo se mantiene fresco el humor de estos iconoclastas ingleses, a saber:

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Tarantino y sus músicas



Año 1997, nada más entrar en el cine Victoria, suena música (a la que yo llamo discotequera) y por que había pagado las 500 pesetas de la entrada, pero no fue un comienzo nada halagüeño, ya que no es mi música preferida..., allí estaba Pam Grier desplazándose por la cinta transportadora al ritmo de la música de Bobby Womack. La película no está nada mal, no es Reservoir Dogs o Pulp Fiction, sus dos obras cumbres hasta la fecha, pero es digna de ver.

El caso es que hace un par de años alguien me pasa un dvd de música y de nuevo la canción de Bobby Womack, en esta ocasión le presto atención a la letra, y qué curioso, es bastante interesante que es lo que dice, yo que daba por hecho que la letra sería como la de los subnormales de hoy, que solo son machistas, xenófobos y en la que nada más que sueltan barbaridades por su boca. Así que me quedo con la letra y se la pongo al gugel translate, puaj, menuda mierda de traducción, así que se lo mando a mi amigo el anglófilo davidchip, y me pasa esto:
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 26 de enero de 2011

Mis vídeos favoritos: "Fine and Mellow" (Billie Holiday, 1957)



En 1957, dos años antes de fallecer, Billie Holiday grababa esta estremecedora versión de "Fine and Mellow". Acompañándola, una formación de ensueño. Los Mal Waldron All Stars con Roy Eldridge, Doc Cheatman, Vic Dickerson, Lester Young, Coleman Hawkins, Ben Webster, Gerry Mulligan, Mal Waldron, Danny Barker, Milt Hinton y Osie Johnson. Ni más ni menos. Quienes son aficionados al jazz seguramente conocen todos esos nombres de sobra y no hacen falta presentaciones. Quienes no los conozcan todavía... posiblemente después de verlos acompañando a Lady Day indagarán sobre ellos.

Algunos de mis momentos favoritos son el contraste de su voz cuando nos explica al inicio qué es para ella el blues y cuando comienza a cantar: lo veré mil veces y mil veces seguirá poniéndome los vellos de punta. Otro momento es el solo de Lester Young (el segundo saxofonista en intervenir): también fallecería en menos de dos años; fue un compañero de Billie Holiday que venía de lejos. Ver a esta cantante disfrutando con las intervenciones de sus compañeros. Pero el momento más especial de todos es cuando una mujer tan maltratada por sus amantes canta aquello de "treat me right baby and I'll stay home night and day".
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

martes, 25 de enero de 2011

Una novela matemática: El teorema del loro (Denis Guedj)

El teorema del loro del matemático y escritor Denis Guedj es posiblemente mi novela preferida entre las que tienen a las matemáticas como ingrediente fundamental. Aunque su subtítulo (“Novela para aprender matemáticas”) es posible que sirva de repelente para los alérgicos a esta rama del conocimiento, hay que señalar que esa afirmación no es del todo cierta. Quien se sumerja en sus páginas no se va a encontrar con definiciones, proposiciones, teoremas y los consecuentes corolarios: nada de eso. A lo largo de la novela sus protagonistas van realizando un recorrido por la historia de las matemáticas. En él aparecen algunos de sus personajes más notables y con ellos sus vidas (que en algunos casos son totalmente novelescas) y algunos de sus hallazgos más importantes.

Posiblemente lo más flojo de la novela sea su argumento. Éste propone una historia increíble, con algunos giros en la trama excesivamente forzados y un desenlace inverosímil. Sin embargo y paradójicamente esta la parte menos importante del libro. A lo largo de sus más de quinientas páginas es una delicia el amor que éstas rezuman por las matemáticas, así como la visión que aportan sobre su evolución a lo largo de la historia. Tal y como decía el poeta, esta novela es un camino largo, lleno de aventuras y de experiencias, en la que su final es lo menos importante.

El libro se editó inicialmente en 2001 en la colección “Panorama de narrativas” de la Editorial Anagrama. Posteriormente, en 2007, se publicó en la colección de precio reducido “Compactos anagrama”.

En el verano de 2009, regalo de un amigo, se convirtió en mi libro de cabecera. Todavía recuerdo vivamente la nostalgia cuando llegué a su última página.


Pachi Tapiz

El teorema del loro. Novela para aprender matemáticas
Denis Guedj
Editorial Anagrama, Barcelona.
544 páginas.


Con esta entrada intento participar en la X Edición del Carnaval de matemáticas cuyo anfitrión es el blog Francis (th)E-mule


*Actualización 25/11/2012 (Alan Moore)

Por fin apareció el libro por la red. Podeis leerlo también aquí sin más esfuerzos y sin desdeñar, claro, las preclaras aclaraciones del pavo siempre al loro de Jesusete:

 Guedj Denis - El Teorema Del Loro
  
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 24 de enero de 2011

América, de James Ellroy

Con James Ellroy me sucedió algo que tal vez no resulte fácil de entender y que seguramente no sea la tarjeta de presentación más adecuada para una recomendación: me deslumbró antes de leerlo, y me decepcionó cuando lo leí. Lo primero a cuenta de L.A. Confidencial, la admirable película de Curtis Hanson. Lo segundo a la de las muy normalitas, en mi opinión, Sangre en la luna y Requiem por Bronw. Afortunadamente con América (American tabloid, 1995) me he podido congraciar de nuevo con el escritor angelino. Y vaya de qué manera, porque a mi parecer -siempre a mi parecer- tratamos con una novela verdaderamente grande.

Primera parte de la trilogía que conforma junto a Seis de los grandes y Sangre vagabunda, América es un demoledor fresco en clave de ficción negra de los entresijos y secretos de la política norteamericana durante los últimos años de la década de los cincuenta y primeros de los sesenta. Es decir, de un periodo apasionante de la historia del siglo pasado que concentra en poco más de un lustro, el que se extiende desde finales del 58 hasta finales del 63, acontecimientos tan relevantes y transcendentes como la elección de Kennedy, el ascenso triunfal de Castro, la invasión fracasada de Bahía de Cochinos, las confesiones de Joe Valachi sobre la mafia de Estados Unidos, la persecución judicial de Jimmy Hoffa y su fondo de pensiones de la Hermandad Internacional de Camioneros a manos del Fiscal General de los Estados Unidos, Robert Kennedy, y el asesinato del presidente JFK. Ellroy no es nada complaciente con las prácticas políticas de su nación y a través de la combinación de personajes históricos y ficticios, de hechos reales e inventados, nos introduce en un mundo tétrico y desesperanzador donde la corrupción, la violencia, los intereses bastardos y una falta absoluta y sistemática de ética y decencia campean a sus anchas. Y lo peor de todo es que seguramente lo más que se le pueda achacar a la imaginación de Ellroy es haberse quedado corta con respecto a cómo debieron ser los hechos en la realidad. De todas formas, pasara lo que pasara en la realidad, la galeria de personajes, tales como el vulgar Jimmy Hoffa, el desquiciado Howard Hughes, el gánster venido a más Joseph Patrick Kennedy, el voyeur de J. Edgar Hoover, el sátiro de JFK y toda la nómina de mafiosos de la época, desde Sam Giancana hasta Santo Trafficante Jr, todos reales y todos comprobables en sus más despreciables actitudes, no deja de poner los vellos como escarpia y de obligar al lector a preguntarse en manos de qué clase de psicópatas delegamos nuestras vidas.


Pero por si no fuera de suficiente interés la ficción política, además América es una lección magistral de como se maneja con pulso firme las riendas de una historia de género negro, con las dosis justas de violencia despiadada, diálogos mordaces e intrigas que enganchan al lector. Lo cual tiene mucho mérito, habida cuenta de que uno sabe en todo momento, exigencias de la historia, como acabarán cada una de las peripecias emprendidas por los personajes.

En fin, una novela muy recomendable. Y ahora dejadme en paz, que quiero ponerme con Seis de los grandes.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 23 de enero de 2011

Mi hermanito de la Luna.

No tenía previsto publicar más, puesto que no tengo mucho más que aportar, pero me gustaría enseñaros algo.



En este cortometraje, el director Frédéric Philibert intenta explicarnos a través de las palabras de su hija el autismo. La niña intenta darnos una visión de las experiencias vividas con su hermano, usando un lenguaje sencillo y espontáneo.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Crónica: Ronda 3ª

Bueno, como se suponía, perdimos, pero les dimos la lata durante unas horas a nuestros rivales del Linex-Magic, campeones actuales de Extemadura, y Sub-campeones de España, ex-campeones de Europa..., vamos, que no es por poner excusas, pero la diferencia de nivel era un pelín evidente.

Iván Cabezas- Imme Van den Berg: Pero ahí estaba nuestro compañero de Évora, Imme Van den berg para no dejar nuestro casillero a 0 puntos y logró un meritorio empate frente al Maestro fide Iván Cabezas, decir que nuestro amigo Imme se desplaza unos 120 km's por el placer de jugar al ajedrez y aunque en las rondas anteriores se fue con la derrota, esta vez iba mas contento. La partida derivó nuevamente a una Ruy López variante abierta, pero aunque el blanco obtuvo un poco de presión por la columna A, ese déficit lo pudo defender bien Imme, con el paso del tiempo y de las jugadas, el nuestro consiguió iniciar una ofensiva al enroque blanco, de ese ataque se llevó un peón de ventaja, pero no estuvo fino del todo, pues parecía que el ataque era ganador. Al final Iván sacó recursos para no perder el final.

Lorenzo Corral- Manuel Rodríguez: Lorenzo fue el primero en sucumbir ante Manolo Rodríguez, y es que el nuestro hizo una de esas partidas raras, con las pieza atrás en su campo y por desgracia regalando puntos importantes en el centro del tablero, y eso ante un jugador del nivel de Manolo se acaba pagando, y si encima cometes una pifia táctica... Entonces todo termina mucho antes.

Juan Antonio Montero- Juan Fco. Arroyo: Juanfran por fin se recuperó de un virus y pudo jugar, se enfrentaba a Juan Antonio Montero, este le planteó un peon de dama y como respuesta la clásica defensa nimzo-india, la cual, como me recordó ayer Juanfran (según consejos de Petrosian) no hay que hacer demostraciones en los dos flancos; yo no he visto muchas nimzo-indias en las que el negro se enroque largo, Montero encontró un filón en ese enroque y en todo ese montón de piezas en la columna de A, con lo que el ataque del blanco se desarrolló de forma natural y veloz.

Paco Macías -Manuel Pérez: Me preparé para jugar contra Candelario, había dos opciones, la defensa semi-eslava o la india de rey, (esta la ha introducido recientemente en su repertorio de aperturas), para la 1ª tenía sorpresas preparadas y para la 2ª simplemente la variante Averbach. Pero Manuel como no jugó Cf6, tampoco pude hacer eso. Así que me tocó que improvisar e hice cosas raras, pero no (creo) eran malas, el problema es que me quedé con un alfil (el de casillas blancas) muy malo y aunque intenté embarullar el juego, lo que conseguí fue perder una pieza y así no hay nada que hacer.

El resto de encuentros he de decir que me sorprendió la paliza del Peón Aislado a Ruy López, (no me pareció que Figuero tuviese tan buena posición para ganar) y con esa victoria el Albatros se pone 3º en la clasificación y al Ruy López le manda al 6º puesto.

El Casareño pierde por la mínima frente al Santa Isabel, que se deja de florituras y empieza a poner a sus mejor tableros, Chema empató contra Luis Santos, pero José Ribeiro no fue capaz de obtener ese resultado ante Benjamín y así los tableros de abajo del Santa fueron los decisivos, sorprendentemente, por que era donde se suponía que eran mas fuertes los de Casas.

El Ateneo se impuso con autoridad al Moralo por 3-1, con un Jorge Lorenzo que obtuvo su tercera victoria consecutiva. Esperaba mas lucha en el equipo de Navalmoral, pero les faltó Juan Fco. Mateos que les suele dar un plus de seguridad, aunque el equipo hizo todo lo que pudo y mas, para no perder. Pero a veces eso no es suficiente...

El encuentro entre colistas deparó un empate, pero no fue la única sorpresa, ya que el 1er tablero de La Galería: Pablo Garrido, perdió en pocas jugadas ante su ex-profesor, José Miguel Plantón, y no sabemos como este joven talento hizo una partida tam horrible. Aunque seguro que le viene bien este resultado para relexionar sobre su juego en ciertos esquemas.

Mencionar que el Tierra de Barros volvió a irse sin puntuar, pero cada vez están mas cómodos frente al tablero, se van haciendo con el ritmo de las partidas, y ya no juegan como si la hora y media se les pasase en segundos. Buena partida de las chicas, Cristina que con 10 añitos era la 1ª vez que apuntaba la partida y no se desesperó a pesar de que su rival jugaba demasiado despacio.
Ay, y Piedad, que salió tan mal de la apertura, y que pudo haber perdido hasta dos piezas en las primeras jugadas, pero se tiró un farol y su rival no confió en sus propios análisis, asi que se quedó con 2 peones menos, la partida era de Piedad, pero empezó a jugar a ver si se le terminaba el tiempo a su rival en vez de trazar un plan ganador. Un doble de caballo y la partida al garete... Otra cosa mas para apuntar en la libreta de las experiencias en el ajedrez.




¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

viernes, 21 de enero de 2011

Previa 3ª Ronda

El 3er viaje a la localidad de Olivenza, y a mitad de camino pasaremos al lado de Nogales, pequeña población que tiene este bonito castillo que pertenecía al señorío de Feria.
Hay una buena noticia, que no habrá niebla, pero los vientos del norte están bajando a Extremadura y hace un frío del copón, así que me temo que ha llegado el Invierno de verdad.

Con respecto a la partida, iremos como el toro va a la plaza, a ver como te zurran por todos lados, y si lo haces bien, pues a lo mejor tienes suerte y te curan y te vas a tu dehesita como un buen semental. En fin, que es inevitable pensar que el Linex-Magic nos ganará y sino estamos muy centrados nos apaliceará como el año pasado, y como no tenemos refuerzos de MI's ni algo parecido, pues no nos permitimos ni soñar. Tampoco daré el equipo como hice la semana pasada, tampoco es necesario que les de mas pistas, pues si ya sabemos que vamos a perder, por lo menos que duremos frente al tablero.

Hay duelos interesantes, como el de los dos colistas, Don Benito y La Galería, a día de hoy no tengo preferencia por ningún resultado, pero creo que La Galería tiene un poco mas de equipo que los dombenitenses y por eso les daría un puntito mas de opciones de ganar, pero siempre por la mínima.

El Ateneo se enfrenta al Moralo, que parece haber recuperado al gran Álvaro Encinas, que nos parecía una enorme promesa hace años y después se estancó, sin embargo los resultados obtenidos hacen temerle. Veo un partido muy igualado y sobre todo, el Moralo tiene muchos jugadores con lo que pueden rotar sin sufrir, y el Ateneo sin embargo debe de jugar con lo que tiene, aunque los del filial aportan una buena dosis de animo cuando suben a jugar al 1er equipo, y eso suele ser importante.

El Ruy López se enfrenta al Peón Aislado, y si estos quieren aspirar a estar entre los tres primeros, deben de poner todo lo que tienen para intentar vencer a los Guerrero, Corbacho..., uf, un duelo que me gustaría seguir in situ, pues tiene una pinta impresionante.

Y para terminar, otro duelo vibrante, el Casareño frente al Santa Isabel, que tal vez pueda contar con los portugueses e incluso con el Maestro Fide Chema García, así que si ponen el mejor equipo deberían de vencer al Casareño, pero estos también tienen un equipo cada vez mas competitivo: Luis Santos, Benjamín, Juanjo Glez o César Fdez, te complican la vida en cualquier momento de relax.

Con respecto al Tierra de Barros, irá otra tanda de nuevos jugadores, ya que saben que van a bajar, al menos que jueguen y disfruten de la experiencia de jugar contra gente mas veterana, y gocen del magnífico ambiente que hay en la sala de juego.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Espartaco (versión romántica)

Anda que no hace tiempo que no pongo una entrada de música..., y con lo que me gusta a mi mí música, la única, la buena, la auténtica, lo demás son pastiches y prestiños, así que nada, ahí voy con esta recomendación.

Todos habremos visto la magnífica película de Stanley Kubrick un montón de veces, vemos pelear a Kirk Douglas con su ejército de esclavos que le siguen con gran fidelidad... bueno, pero a mi lo que me lleva a escribir esta entrada, es la música del tema principal, el "Love Theme" en versión del multinstrumentista Yusef Lateef, aquí toca el Oboe y lo hace de una forma magistral, como base rítmica de acompañamiento están, Barry Harris al piano, Ernie Farrow al contrabajo y Lex Humphries a la batería. Oidlo, os gustará, es melódico, no como las cosas esas que nos pone Pachi Tapiz en La Casa del Mundo todos los martes... Como no se os caigan las lágrimas de la emoción es que sóis unos machotes de cuidado. A disfrutar.


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

miércoles, 19 de enero de 2011

Mañana será un nuevo día.

Cansado por el largo día vuelve a casa, su casa, al menos aquella que fue suya durante tantos años, pero es la misma que ahora apenas reconoce. Tras un par de forzadas sonrisas y algún “bien” pronunciado en un suspiro entra en la cocina, abre la nevera sin mirar nada, la cierra y sigue mirando aquella neutra pared, tarda un par de segundos en reaccionar, coge una manzana y sale de allí sin más.

Recorre el pasillo dando vueltas a la manzana entre sus manos, entra en su cuarto y cierra tras de si. Esas cuatro paredes, las mismas que durante años le protegían del mundo, aquellas con las que compartía mil y una historia, más de una noche ocultaron sus borracheras, sus risas, las llamadas a altas horas, sus deseos más íntimos, más de un día le guardaron del frío, e incluso más de una vez le escucharon derramar alguna que otra lágrima.

Ahora entra en ella recordando tantas cosas que apenas siente espacio para respirar. No entiende como pudo caberle tanto en tan poco espacio y por más que intenta acomodarse se siente un extraño invadiendo algo que ya no es suyo.

Se descalza sin aflojar los cordones, lanza los zapatos a algún rincón de la habitación, sin pensar que mañana será él quien tenga que volver a emparejarlos tal vez con el tiempo justo para no llegar tarde. Comienza a despojarse de la ropa sin ningún orden, lanzándola por doquier. Cuando ya sólo le queda la ropa interior se tumba en la cama, cansado, somnoliento y triste.

Mira al techo durante un largo rato, tanto que sus ojos empiezan a difuminar la luz. Gira la cabeza buscando distraer la vista y allí en la mesilla encuentra su manzana. Se incorpora levemente, la verdad es que tiene hambre lleva todo el día sin probar bocado, pero es consciente de que al segundo mordisco no podrá más. Al fin y al cabo aquellos que aseguran que un hombre no puede hacer dos cosas a la vez tienen razón, él no puede comer y pensar. Coge la manzana y le propina un buen bocado, firme, decidido y hambriento, otro más y otro. Al tercero abandona el intento de saciarse. Lanza lo que queda de la manzana con tan buena puntería que aterriza sobre uno de los calcetines, junto a la papelera. “Otra cosa más que hago mal” piensa.

De pronto un atisbo de esperanza aparece en sus ojos. ¿Y si le hubiera mandado un e-mail? Es consciente de que no le ha llamado ni mandado ningún mensaje, se ha pasado gran parte del día comprobando el estado del móvil, tanto que terminó por agotar la batería.

Agitado por sus pensamientos se acerca al escritorio, enciende el ordenador, en sus ojos se ven dos sentimientos, ilusión y desesperación. Teclea más fuerte de lo que debería, y tras introducir un par de veces la contraseña, siempre alterna una letra con otra, abre la bandeja de entrada, busca una y otra vez su nombre, pero no está. Mira incluso la lista de correo no deseado, “bien deseado que sería” piensa él. Allí tampoco. Suelta en un largo suspiro todo el aire que tenía en los pulmones.

De pronto algo comienza a parpadear, es un e-mail. Es suyo. Nervioso mueve el ratón con poca precisión, cuando consigue alcanzar el icono lo pulsa.
Su sonrisa se desvanece poco a poco al comprobar que sí, el correo lo ha mandado ella, pero no es más que un correo publicitario.
Apaga el ordenador con un solo botón, se lanza de nuevo sobre la cama y allí inmóvil mira el techo a medida que el sueño se va apoderando de él.

Mañana será un nuevo día.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

La Casa del Mundo

¡¡¡Dios, se han perdido para siempre los enlaces del programa de radio!!! ¡¡¡Nos los han robado!!! ¡¡¡Que no, que es broma - más quisiera yo que eliminar pruebas de mi incompetencia frente al micrófono-!!! Que nadie se alarme ni se corte la venas precipitadamente, que sigue estando todo disponible. Simplemente los he llevado a una página aparte, de la que tenéis enlace a la derecha, desde donde nos será más fácil gestionar el archivo sonoro del programa. Además podemos añadir ficha de cada semana y aportar información que antes resultaba imposible añadir. Para empezar he dejado un pequeño comentario de cada uno de los programas, aunque con tiempo y dedicación me gustaría detallar todos los contenidos, de forma que tengamos disponible el registro completo de lo muchísimo que estamos ofreciendo cada semana. Y si otros se ofrecen a colaborar con la tarea, bienvenidos sean, que falta va a hacer...

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Un español, un voto, ¡YA!

Hace unos meses, en el muro, participé en una conversación en la cual me quedé con la sensación de que el sistema electoral de nuestro país no es muy conocido, lo cual me dio pie a empezar esta entrada. Se trata de exponer el mecanismo de reparto de escaños que es usado en todos los comicios, además de en España, en muchos otros países, p.e. : Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Francia, Guatemala, Irlanda, Israel, Japón, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza, Turquía, República Dominicana y Venezuela. Mi intención es mostraros como en una (inexistente) democracia, el hecho fundamental de emitir nuestros votos es manipulado para favorecer a una(s) determinada(s) opción(es). En nuestro caso los dos partidos mayoritarios, PP y Psoe. El tema es sangrante, en cuanto que deja totalmente apartadas opciones de voto minoritarias, pero que representan a españoles que han votado legítimamente. Y es especialmente injusto cuando usa votos de esas opciones para favorecer un mayor acopio de escaños para estos partidos mayoritarios. Personalmente, el enterarme de esta injusticia me supuso que dejara de acudir a votar, pues no concibo que mi voto pueda, en lenguaje llano, irse a un partido que yo no deseaba votar. Para conseguir tamaño desatino, se usa el método de recuento llamado Sistema D´Hont. Os dejo este enlace de wikipedia, donde podréis encontrar explicaciones detalladas y ejemplos claros de cómo funciona:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt

Como se podrá ver, en estos ejemplos no se tienen en cuenta los llamados votos en blanco. Estos (físicamente), consisten en un sobre que no contiene papeleta de voto alguna, y cuyo significado comúnmente aceptado es el de mostrar la no adhesión a ninguna de las opciones entre las que se escoge. En justicia, estos votos deberían contarse aparte y, si alcanzasen el mínimo necesario para recibir escaños, estos debieran quedar desiertos. Pero la realidad es bien diferente. Los votos en blanco son contabilizados, pero al no poder asignarse a ningún partido, simplemente se suman al total de votos emitidos, usándose su número para calcular el reparto de escaños, siempre proporcionalmente. El resultado de ello es que el número de votos en blanco, si es elevado, hace ganar o perder algún escaño a las distintas listas, pudiéndose dar el caso de que dos listas empatadas rompan ese empate con un escaño asignado gracias a los votos en blanco. Más información aquí:

http://www.ciudadanosenblanco.com/ y aquí:

http://www.votoenblanco.com/Victimas-de-los-partidos-politicos_a1910.html

y por ultimo, os diré que podeis protestar aquí:

http://actuable.es/peticiones/por-ley-electoral-democratica

Bueno, espero que esto os ayude a pensar un poco más en cómo nos tratan aquellos en los que tan cómodo nos resulta delegar nuestra soberanía. Saludines.

¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

lunes, 17 de enero de 2011

Calentando motores...

Os presento un texto, queridas fieras letrineras, que seguramente algunos de vosotros ya conoceréis, y lo hago con la insana intención de que nos enfanguemos un poco más en lo que está por llegar, ahí va:
"¡El concepto de 'Dios', inventado como el concepto antitético de la vida: todo lo dañino, pernicioso, difamatorio, toda la enemistad mortal contra la vida, en una terrible unidad! ¡El concepto del 'Más Allá', el 'mundo verdadero', inventado para despojar de valor al único mundo que existe, para no dejar ninguna finalidad, ninguna razón, ninguna tarea a nuestra realidad terrenal! ¡El concepto 'alma', 'espíritu', finalmente incluso 'alma inmortal', inventado para despreciar el cuerpo, para convertirlo en enfermo -'sagrado'-, para convencer a todos de que todas las cosas de la vida que merecen atención seria, la cuestión de la nutrición, la residencia, la limpieza, el tiempo, son una horripilante frivolidad!... Finalmente, y es lo más funesto, en el concepto del hombre bueno se hace causa común con todo lo débil, lo enfermo, lo mal construido, lo que padece de sí mismo, todo lo que debiera perecer, se contradice la ley de la selección; es un ideal hecho de la oposición al hombre orgulloso y bien construido, al hombre afirmativo, al hombre del futuro y que garantiza el futuro". Friedrich Nietzsche, Ecce Homo.
En opinión de Martin Cohen "es aquí donde halló expresión la política nazi de la raza y la eugenesía, situándose cómodamente junto a los primeros intentos de Hegel de recomendar el cultivo de características prusianas". ¿Pero, no pensáis, más bien, que concuerda básicamente con los principios de actuación de la sociedad occidental, no con la moral farisea e hipócrita de lo políticamente correcto, sino con la auténtica y genuina ferocidad depredadora de los poderes de facto? Leed con atención y tiraos al charco...
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

El hombre cruzado de brazos en medio del saludo nazi

-Pinchar en la imagen para ver ampliada-

Seguramente vosotros, mucho más atentos a los detalles de la historia, ya la conoceréis; yo hasta hoy no sabía ni de su existencia. Si no es así, si por lo que fuera os hermanáis conmigo en la ignorancia, o si simplemente sentís interés por conocer más detalles de la misma, podéis leer la historia completa y bien documentada aquí, que es donde la he descubierto yo. Sucintamente: el hombre se llamaba August Landmesser y fue un aleman condenado por el regimen nazi a trabajos forzosos por perpetrar el delito de "deshonra contra la raza", ¡dios cuanta ignominia!, al casarse y tener dos hijas con una mujer judía. El acto que se muestra en la imagen corresponde a la botadura de un velero, y al otro extremo se encontraba nada menos que el Führer.

La fotografía impresiona vivamente -más que impresionar habría que decir que pone los pelos como escarpias- como símbolo del coraje y la resistencia del individuo frente a la locura colectiva; de la valentía del hombre solo, capaz de conservar la cordura en medio de la tormenta;
de mantenerse fiel a sus principios en pleno ojo del huracán. O sabiendo como se las gastaban esta gente, igual representa todo lo contrario: el fanatismo idealista del iluminado en medio de la sensatez pragmática de la multitud . Da igual, interpretadla como queráis, pero la leamos como la leamos, no podréis negarle nunca la terrible fuerza alegórica que alienta en su interior.


¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

domingo, 16 de enero de 2011

La crónica: 2ª ronda

Segundo encuentro y segunda derrota, aunque nuevamente conseguimos una victoria en el 3er tablero, y en mi opinión pudimos haber sacado al menos un puntito más, ya que tampoco nos pusieron un equipo tan duro en los tableros bajos, pero nos hace falta un punto de seguridad y de serenidad para desplegar todos nuestros conocimientos ajedrecísticos, desmenuzaré la tragedia tablero por tablero:

Joaquín-Luceño 0-1
No podía creer que un jugador tan peculiar como Luceño tenga Elo FIDE, su juego creo que no llega a ese nivel, pero se suelen dar circunstancias que te permiten tener esa valoración. Joaquín empezó con una Inglesa, pero pronto derivó a un gambito de dama, y en el que el nuestro no sé porqué, cambió su pareja de alfiles por la de los caballos de su contrario. Sin duda, la falta de juego hace que olvides los conceptos que de pequeño aprendiste y acabas metiéndote en berenjenales que solo están a la altura de grandes maestros que ponen en duda todo tipo de reglas. A la postre, el nuestro "vió" la combinación que ganaba, pero se "cegó" con esa combinación y Luceño (él, sí) encontró una intermedia que le dejaba todas las piezas en el aire a nuestro 4º tablero.

José de la Torre-Lorenzo 0-1
Meterse en un sistema que Lorenzo ha jugado con blancas centenares de veces, no creo que sea una buena estrategia para sorprenderle, así que ya era (viéndolo desde la distancia) optimista en esta partida. Momentos críticos hay unos pocos, como cuando José le cambia le caballo en e4 y Lorenzo deja esa cuña en terreno enemigo. Y lo definitivo fue ver como alejaba el blanco la mejor pieza defensiva que tenía para ir a tomarse un peón central, que en realidad era una golosina, pero muy envenenada.

Imme Van den berg-Jorge Lorenzo 0-1
Nuestro 2º tablero se encontró a un rival muy superior a él, se nos cargó de tiempo, avanzó mucho los peones en cualquier zona del tablero, y eso le creó muchas debilidades. Cuando llegó el momento decisivo, Jorge sacrificó material para obtener un peón pasado en la columna a que desequilibraba la partida en su favor. Ni un pero a la victoria negra ni al espíritu de lucha de Imme.

Ángel de la Torre-Paco 1-0
Sabía que me iba a enfrentar de nuevo a Ángel, y mentalmente me predispuse a jugar una Caro-Kann, e incluso adiviné que me iba a plantear el ataque Panov. Pero tan seguro estaba de mi mismo que hice un horrible 7...,g6 con lo que yo solito me compliqué la partida desde la apertura. La refutación de esa jugada me vino con su respuesta Ac4, entonces imaginé que me iba a sacrificar en f7, y un cuarto de hora después me convencí de que (aunque a disgusto) podía sobrevivir. Pero Ángel prefirió no acelerar los acontecimientos y metió su dama y su caballo a presionar ese lugar. Entonces acepté su entrega en d4 y la partida se puso de vértigo, aceptar ese peón era quedarme retrasado en el desarrollo del flanco de dama, pero también le dejaba al rey blanco en el centro. Después de una muy buena maniobra de Ángel, decidí redoblar la apuesta, y me metí en una entrega de calidad, pero eso fue ya definitivo para llevarme a la derrota. Lo otro era un camino lento y tortuoso a la derrota...

El resto de resultados de la jornada no tuvo muchas sorpresas, por ejemplo el Linex-Magic siguió siendo la apisonadora que se preveía y ganó 4-0 a La Galería. El Moralo gana 3-1 al Santa Isabel que sigue sin poner a sus dos primeros tableros, algo que puede ser motivante para los equipos de abajo, que ven como puede haber un equipo más en esta desagradable situación de luchar por el descenso.

El Peón Aislado comienza a remontar y para eso puso a su mejor tablero, Julián Figuero que entabló con el MI Luis Santos, que no parecía muy contento con su resultado. Aún así el Casareño no será de los que sufra por bajar, sino por quedarse entre los 5 primeros.
Y por último el Ruy López de Zafra venció comodamente al Don Benito por 3.5-0.5, dejándole a estos como últimos clasificados.





¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

¿Habéis ido a misa?



Hoy Domingo, no he ido a misa… y no porque me haya ido de fiesta anoche y con una resaca del 15 no sea capaz ni de levantarme ni de sentarme las veces que diga el cura, que dicho sea de paso, me parece muy bien que lo hagan, porque es un buen ejercicio para la gente mayor que va a misa, arriba, abajo… paseíllo para tomar la hostia y… arriba, abajo, además darse la paz es la parte que siempre me ha gustado, si, a mí, a la rancia arisca... pero eso no quita, que me ha encantado de siempre…Hay que ver lo que me gusta divagar… ¡la leche!! A lo que iba… que no he ido a misa, porque soy Atea, no os sorprendáis, que esto lo tengo hablado con mi abuela (Quien se persigna cuando escucha “San” en alguna palabra, aún cuando pides una San Miguel) ella me deja ser atea, aquí donde me veis, no siempre fui atea, lo decidí una semana antes de confirmarme ( sí, soy vaga, no pretendía pensar nada, solo dejarme llevar).

Una semana antes me di cuenta de que realmente todo aquello que durante años me habían justificado como FÉ yo lo justificaba como CONCIENCIA o VALORES, he de decir, que cerca de mi casa hay un lugar donde hay misioneros de todo el mundo, en una excursión organizada por la iglesia aproveché para disipar mis dudas, hable con unos y otros y no conseguí dar sentido a nada.

Tal y como yo concibo las cosas (esto es más que subjetivo) la Iglesia es algo que se creó para controlar el pueblo, era más complicado controlar a las masas que ahora y asustar sólo con castigo físico, no sirve. El castigo moral es el que más perdura, cuando cambiamos de forma de ser o conductas es porque se ha apelado a nuestra moral y nuestra moral está construida sobre nuestros valores y éstos, para poder pasar de unos a otros deben de ser comunes, pero… ¿Cómo conseguir unos valores comunes? Mediante el miedo, si asustamos a la gente con un castigo incontrolable y que nuestra mente no es capaz de racionalizar (el infierno, la vida eterna, son conceptos tan abstractos, que solo intentar pensar en ellos, asusta) conseguiremos que esas ideas, cuyo incumplimiento pueda conllevar una consecuencia definitiva, se conviertan en ideales y de ahí, en valores. Además los valores que todos tenemos y que la Iglesia promueve, son mayoritariamente sociables y de convivencia. De ahí, los 10 mandamientos:1. El primero, amarás a Dios sobre todas las cosas.
(Este sí es meramente para la Iglesia, si no le amas, no le temes, si no le temes, no cumples sus normas)

2. El segundo, no tomarás el nombre de Dios en vano.
(El respeto es fundamental, para amar, temer… nunca faltarás al respeto a áquel que te importa)

3. El tercero, santificarás las fiestas.
(No todo debe ser malo, algo bueno debe aportarnos creer en él amarle, y respetarle)

4. El cuarto, honrarás a tu padre y a tu madre.
(Volvemos al respeto, cariño y demás, pues ellos son quienes difunden esos valores, debemos respetar a la familia)

5. El quinto, no matarás.
(Es básico para vivir en sociedad)

6. El sexto, no cometerás actos impuros.
(Aquí se nos abre un abanico de actos impuros, que poco a poco la sociedad ha ido “purificando”…en algunos países sodomizar, está penado aun)

7. El séptimo, no robarás.
(Básico en una sociedad, para que exista el equilibrio)

8. El octavo, no dirás falso testimonio ni mentirás.
(Si no, que se lo digan a todos los del corazón que andan querellándose...mentir, es malo, es de donde se parte en un juicio…)

9. El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.
(Es parecido al sexto, solo que si sabemos que alguien va a realizar algo incorrecto, tenemos deber de denunciarlo)

10. El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.
(Mezcla de todos, porque la codicia es la madre de todo aquello que no debemos hacer, robar, faltar al respeto e incluso… matar.)

Desde mi punto de vista, estos mandamientos son simplemente normas de convencía que han pasado de unos a otros formando parte de nuestros valores morales, de los de la mayoría, de aquellos que han tenido quien se los inculque desde pequeños, de ahí que siendo Atea, mis valores no difieran mucho de los mandamientos:

1. Respetar a los míos, en primer lugar a mis padres y partiendo de ahí a todo el que tenga a mi vera.
2. Mi familia, amigos y demás están por encima de cualquier cosa.
3. No hacer daño, ni físico ni moral
4. Ayudar a los demás en aquello que pueda
5. Respetar las normas de convivencia, las de dentro de mi casa y las de mi sociedad
Sí, son la mitad, pero básicamente son parecidas, el respeto, la compasión, la solidaridad, son valores que tal vez (casi seguro) compartas tú, quien te has parado a leerme ¿No crees?
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

sábado, 15 de enero de 2011

Previa 2ª ronda

Bueno, esta tarde saldremos a las 15.45 horas dirección Olivenza con una niebla del copón, a menos que no se levante de forma inesperada durante lo que queda de mañana..., aunque me parece que no podremos ver la silueta en la lejanía del Castillo de Alconchel.

Iremos a jugar Joaquín, Lorenzo, Imme y este que os relata estas historietas de ajedrez, nuestro rival es el Ateneo de Cáceres, que el año pasado tenía muuuucho dinero y fichó a 3 grandes maestros, y ni aún así consiguió arrebatarle el título al Linex-Magic. Pero este año le han rebajado el presupuesto de forma drástica, así que tiene a buenos jugadores, pero no dan tanto miedo como el año anterior, ¿es obvio, no?
Aunque llevan unos años ganándonos de forma consecutiva, pero les solemos complicar la vida, o sea, que no es llegar y machacarnos en 15 jugadas, sino que son partidas largas y complejas y por los equipos que nos suelen poner creo que nos tienen algo de respeto. Espero que se confíen y tengan alguna baja en los tableros bajos, para así poder saar algún puntito y seguir en la mitad de la tabla. Ah y prometo pensar y mucho las consecuencias de cada movida mía, no debo de olvidar la metedura de pata de la semana anterior.

El resto de encuentros veo dos bastante equilibrados, el Santa Isabel-Moralo y Albatros-Casareño, aunque creo que los de Navalmoral y Casas de Don Pedro son ligeramente favoritos, pero veamos que equipos ponen en liza y a ver cual es el nivel que muestran este año sus rivales.

El Don Benito lo va a tener muy complicado para mantenerse en División de Honor, y tendrá que sumar puntitos para no descolgarse, tiene a un equipo muy joven y si consigue mantener (algo complicadísimo) la columna vertebral de la formación varios años, podríamos hablar de algo serio. Su rival el Ruy López, es todo lo contrario, no tiene cantera y llevan jugando los mismos muchos años, son muy buenos jugadores, pero si les fallan los 3 primeros tableros...., la cosa se pone chunga.

El Linex-Magic creo que machacará sin piedad a su equipo hermano La Galería, no espero sorpresas, ni tan siquiera unas tablas por compasión.

Nuestro otro equipo el Tierra de Barros, irá con otros 4 nuevos jugadores, con la idea de que los chicos nuevos vayan adquiriendo experiencia en este tipo de torneos, no creo que vayan a puntuar en ninguna partida, pues les toca uno de los aspirantes a subir a División de Honor el año que viene, de todas maneras les mandamos muchos ánimos al equipo capitaneado por davidchip.

Mañana haré la crónica con los resultados
de los encuentros y pasaremos las partidas para que os riáis (o nos admiréis) de nuestro juego.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Puntos de vista

Sé que dije que aparecería muy esporádicamente, pero no puedo reprimirme.
Suelo rodearme de chicos, (pero casi todos gays) de modo que aprovecho esta oportunidad para conocer distintos puntos de vista sobre mis dudas existenciales, ¿Me ayudáis “Chotunos”?

1. ¿Por qué los transexuales al hacer el cambio de sexo de hombre a mujer (algunos) se plantan nombres demasiado extravagantes y con cierto toque eróticofestivo?
2. ¿Qué pensáis que hacemos cuando vamos dos chicas juntas al baño?
3. ¿Por qué en todas las películas porno la tía se deja la falda enrollada en la tripa? No es por tapársela, porque no tiene tripa, ¿Sois capaces de concentraros en la escena y no pensar en la falda?
4. ¿Por qué no os dejáis pagar las Fantas?

Lo dejo por hoy, tener mucha información de golpe podría saturarme.
Cuquibesos para todos y sobretodo los chotunos.

Pd. Estoy esperando que venga el mentado David, tengo curiosidad por lo que pueda decirme.

Alan, dos horas sin entradas lo veía excesivo.
¿Aún no te has aburrido lo suficiente?...

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.