jueves, 28 de octubre de 2010

Renta Básica Universal

Me decido a abundar en este tema, más que nada, con vistas a ese debate del que hablais y al que acudiré encantado.Ya sabeis los que habeis visitado mi blog (elpega.wordpress.com) que mis ideas en economía son alternativas… como poco.Y como el amigo David se ha encargado de descubrir la filosofía alternativa del decrecimiento, voy a concretar uno de sus puntos (el que habla de la necesidad de garantizar unos ingresos mínimos a los ciudadanos) hablando de la iniciativa conocida como Renta Basica Universal (en adelante RBU).

La RBU es un ingreso que la nación pagaría a cada residente sólo por el hecho de serlo. Sin excepciones. A todos los que residan en el pais: mujeres y hombres, pobres y ricos, nacionales o extranjeros, trabajen o decidan no hacerlo. A todos, siempre que tengan la condición de ciudadano en el pais.
No se trata de una iniciativa peregrina, sino que se lleva estudiando desde hace más de 20 años, y en la ciudad de Mexico D.F. se ha implementado en forma experimental.

Sus beneficios son claros: independencia de los individuos, un mayor poder de decisión y de negociación en el mundo laboral, etc.
Como aspectos negativos, una vez superados los temas racistas y pejigerias similares, nos queda el de la financiación.Para discutir esta importante cuestión nació el blog de título rentabasica.blogspot.com, donde encontrareis interesantes artículos sobre ello. Y tambien os aconsejo la pagina oficial: redrentabasica.org donde vereis todo tipo de documentación sobre este tema.

Son ideas como estas las que podrían conformar el mundo de mañana. Un mundo que deseo de todo corazón esté libre de la peor peste que padecemos: la desigualdad.

2 comentarios:

  1. Amén. Joder negro, que si me apuntaba yo a este carro. Pero no creo que cuele la cosa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya te he comentado varias veces que, a base de ayudas por nacimiento, PER,paro,subvenciones,etc,etc en los llamados "países desarrollados" casi que hemos alcanzado esa renta. El logro sería dejarnos de hipocresía y decir:
    -"Señores, el sistema productivo no permite soportar tanto trabajador, los que quieran acojerse a esta renta, que la pidan, los que quieran trabajar, que trabajes"
    Así alternaríamos trabajos bien remunerados con tiempos de ocio para disfrutarlos, si tenemos menos coches, ordenadores, video consolas o mierdas semejantes, pues nada, a leer, hacer deporte, cocinar, amar...
    En fin, SER HUMANO.
    SALUDOS

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.