domingo, 3 de octubre de 2010

¿Quién es ese chico?

Trasteando el otro día por la red di en encontrarme con un artículo antiguo del diario El País, en concreto de 2006, en el que un tal Luís Martín entrevista a unos significativamente más jóvenes Xavi e Iniesta. Se encuentran en Yokohama, apunto de tomar el vuelo que les debe traer de regreso a España. El Barcelona de Frank Rijkaard acaba de perder la final del mundialito de clubes frente al Internacional de Porto Alegre por un ajustado 1-0 y los dos internacionales de la selección española, futuros campeones de Europa y del Mundo, hablan de sus inicios en el fútbol, de lo complicado que es triunfar en este mundo extremadamente competitivo y de la suerte que han tenido ellos por lograrlo. Atrás han quedado multitud de compañeros a los que parecía aguardarles un destino señalado y que sin embargo acabaron extraviando el camino que lleva a la gloria. Entre los nombre que salen a la palestra hay uno que me resulta familiar, aunque no termino de localizarlo entre los anaqueles de mi memoria futbolística. Se trata de un tal Jorge Troiteiro.

Xavi: La primera vez que supe de ti [refiriendose a Iniesta] estaba jugando en el cadete y me enteré por la prensa de que fichaban a un cuatro que venía del Albacete. (…) Da la casualidad de que es el año en que llega también Jorge Troiteiro. Eso me hizo fijarme más. Decían que tú te parecías a mí y el otro a Mario Rosas (…)”

Iniesta: Pero no basta con tener cualidades. Mira, Troiteiro era buenísimo, se desligó del Barça, se fue al Atlético de Madrid, de allí al Almería... Perdí contacto y me llamó hace poco. Está en Mérida. Era de allí.”

Ah vaya, es extremeño. Es posible que sea de eso de lo que me suena. Ahora que lo dice me parece recordar que tal vez en el Mérida de 2ª División jugó un futbolista de ese nombre. Aunque yo siempre había creído que era gallego.
No conforme me decido a investigar sobre este tal Jorge Troiterio y me encuentro otro artículo. Éste, bastante más antiguo, pertenece a El Mundo Deportivo y ahora los entrevistados son dos críos de apenas doce añitos que responden a los nombres de Andrés Iniesta y de… Jorge Troiteiro. Es 1996 y los dos benjamines de La Masía acaban de llegar a Barcelona. Comparten habitación y juegos: son uña y carne. El artículo viene ilustrado con una fotografía que impresiona especialmente por lo pequeño que se ve a Iniesta. Troiteiro, que tiene su misma edad, apenas causa ninguna impresión. Él no es conocido. En la entrevista queda claro que Jorge es el extrovertido, el que lleva la voz cantante, mientras que Andrés es terriblemente tímido. Ambos se complementan bien y se apoyan mutuamente para sobrellevar una experiencia, la de vivir lejos de sus respectivas familias, que no es nada sencilla a una edad tan temprana.

Retomo mi investigación y confirmo que este Troiteiro es aquel que
jugó en el Mérida en la temporada 2005/2006 , aunque no fue, como yo pensaba, en 2ª División A sino en 2ª B. No sólo eso; además descubro que en la temporada pasada defendió los colores del Villanovense y, lo que es aún más sorprendente, sé donde localizarlo para esta campaña. Exactamente aquí (es el autor del primer gol):


No está nada mal; mientras uno andaba conquistando el 1er Mundial para España, metiendo el gol decisivo y siendo nombrado mejor jugador del la final, el otro, uña y carne, negociaba su fichaje para esta temporada con el Extremadura de Almendralejo. Eso es lo que se llama destinos paralelos. Ahora, las cosas como son: Troiteiro es un pedazo de jugador, de una calidad tremenda, y a nada que sea capaz de mantener una regularidad en el Extremadura debería terminar en un club de superior categoría. O si no, al tiempo.


troi

2 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Enhorabuena por este trabajo. JLCF

    ResponderEliminar
  2. Gracias hombre, aunque el mérito es de la propia historia, demasiado atractiva como para poder estropearla así como así. Aunque a mí no se me negará jamás el tremendo esfuerzo que he hecho por lograrlo...

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.