lunes, 25 de octubre de 2010

Lo que escucha Adolfo: Heinrich Franz Biber, Mysterien Sonaten

Entradas como ésta darán motivos a los que gustan de acusarme de aprovechar cualquier excusa, ajena además, para montar un post, como si esto fuera un concurso o algo peor. Pos vale, pero es que aquí no se desaprovecha nada. Y ya que Adolfo ha tenido a bien regalarnos la sugerencia casi sin darse cuenta, o dándosela pero con el disimulo de quien mira a otra parte, que es la mejor manera de asegurarse de que el guante no quede sin recojer, y como fuera que fuímos nosotros mismos los que en su día le pedimos que nos hiciera recomendaciones de este tipo, pues que nada, que viene muy a cuento armarle una entrada.

Hala, Mysterien Sonaten, I Las Sonatas del Rosario. I La Anunciación, de Heinrich Ignaz Franz Biber en la interpretación de Les Veilleurs de Nuit, dirección y violín de Alice Piérot. Lo suyo sería que el recomendante se ofreciera a editar esta entrada apostillando su recomendación.Pero como es poco probable, en compensación dejaré mi humilde parecer: una pieza francamente hermosa.

9 comentarios:

  1. Aquí se hacen entradas como churros eh?, eso sí, churros selectos, y hablando de churros ¡ay qué ver el femenino de churros lo que da qué hablar eh! ¡las churras!, eso sí que da para una churrigueresca entrada, digo al más estilo del barroco tardío-español, donde se hacían churros con chorrera, y las churras se confundían con las merinas que eran un poco más alegres, bueno, más putas que se dice ahora, y claro uno se hacía la churra un lío...

    ResponderEliminar
  2. Es sólo para que tengamos algo de qué hablar. Algo alegre, tan alegre, en opinión del Sr. Javier León de la Riva, como la Sra. Leire Pajin. Opinión que por supuesto yo no comparto.

    ResponderEliminar
  3. Una de mis obras favoritas de la música clásica. Además es una pieza complicada de tocar, me imagino, porque utilizan una técnica que es la scordatura que es el cambiar la afinación de las cuerdas.
    De toda la obra, la que me parece la repanocha es el "Passagalia" que la cierra. Magnífica elección, su escucha es mas que recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Yo no la conocía, ignorante musical que es uno. Pero me ha encantado. Es ciertamente muy bella.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que va! la scordatura es que quitan las cuerdas y tocan los violines a pelo, y luego las usan como corbatas y así consiguen un sonido muy afinado de garganta, que me lo dijo el lebri...

    ResponderEliminar
  6. Menos mal... otra versión alternativa era que quitaban las cuerdas del violín, se intentaban poner de nuevo y afinarlas, y si no salía bien, se trenzaban las cuatro cuerdas, hacían una más resistente y como la vida no valía nada si un violinista no era capaz de tocar con scordatura, las colgaban de una viga resistente... y final de la pieza, final de la partida, final del violinista... Eso sí, violinista que era capaz de hacerlo a la primera, pedazo de violinista.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, por si alguien tiene interés de buscar la obra, comentar que entera suele ser un CD doble, ya que en total suele durar más de dos horas.

    El título no es único, y suele aparecer como "Die Rosenkraz-Sonaten. The Mystery Sonatas. Les Sonatas Rosaires" (versión en Maya Recordings con -sí, Paco, con él- Barry Guy -adalid de la libre improvisación británica y pedazo de contrabajista), aunque también está bajo el título que se comentaba de "Mysterien Sonaten" (en Winter & Winter por ejemplo).

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué lujo de comentaristas! Muchas gracias por la información Pachi. Y mucha gracias por la cuerda, Jesús.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta hablar de la música que me encanta.

    Por cierto, que en lo que aparece en Youtube creo que no hay scordatura sino que la afinación es la habitual con las cuerdas Sol - Re - La - Mi.

    Mi momento favorito, el Passagalia del final, "The Guardian Angel", también lleva la afinación normal del violín.

    Es más, creo que ya sé el tema que irá la semana que viene en la sección "Who The **ck?" (hay que cuidar el lenguaje) en mi blog de música "Buscando un nombre". Esta mañana lo he estado escuchando nuevamente y es una delicia absoluta. No va a quedar nada mal para la sección. Ayer recomendaba a los Public Enemy y lo siguiente a un compositor del barroco.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.