domingo, 24 de octubre de 2010

Eran otros tiempos

Y tanto que lo eran. No sé si mejores o peores, pero desde luego que eran diferentes. Claro que ahora nos resulta fácil creer, encastillados en nuestra atalaya temporal, que el presente es, por ejemplo, mucho más liberado y desinhibido que en las épocas pretéritas. Mismamente, por decir algo, antes hablar de Un globo, dos globos, tres globos venía a significar algo así como esto:




Ahora sin embargo, después del destape, la movida madrileña, el viagra y las películas de Bigas Luna, Un globo, dos globos, tres globos no puede entenderse más que de esta otra manera:




Sí, es evidente que estamos liberadísimos en comparación con el pasado. Al menos en esto. Pero si vamos más allá de las apariencias y pensamos en otros vicios, resulta que hoy en día ya no es posible ni ver fumar a un actor o a una actriz en una producción Hollywoodiense; por estar, está prohibido incluso que se anuncie tabaco en acontecimientos deportivos del tipo de la F1 o la Moto GP. Ah, pero si echamos la mirada atrás, resulta que podemos encontrar anuncios tan sugestivos como el siguiente:




¡¡¡Vaya que si nos daban sopas con hondas esta gente!!! Nada menos que Los Picapiedras anunciando Winston en paquete tamaño familiar. Con dos narices, si señor, la familia que fuma unida muere de cáncer unida. Vale, ya sé que Los Picapiedras eran en el fondo algo así como Los Simpsons de la época y que aun siendo animación no se trataba en rigor de una serie dirigida a los niños. Pero con todo, yo creo que la verdadera razón por la que se permitían hacer campaña en favor de esos humos reside en que aquella gente del mundo antiguo no tenía miedo a las enfermedades del sistema respiratorio. Claro, porque ellos contaban con un remedio irresistible:



El anuncio no lo dice, pero tengo entendido que además iba de vicio para tratar la adicción a la morfina. Evidentemente contra esto no hay quien compita. Y tal vez tampoco haya necesidad de ello, porque existen cosas que por más tiempo que pase siempre permanecerán inmutables. Después de todo la estupidez humana es el gran factor homogeneizador y aglutinante de nuestra historia. Por ejemplo antes era posible ganar unas elecciones presidenciales con un lema tan ridículo como este:


...I like Ike, you like Ike, everybody like Ike, larala... Ejem... Patético, ¿verdad? Bueno, pues tampoco es que estemos mucho mejor ahora:


En fin, lo dicho, ni mejores ni peores, simplemente otros tiempos.

5 comentarios:

  1. Me ha emocionado la entrada de un globo, dos globos, tres globos, que me ha evocado la no por no mencionada en el vídeo sin embargo no inexitente Casita del Reloj. Es tiempo de confesar que siempre me pareció que los tiempos perversos eran estos y no los de los conejitos follando a chirrido de gominola. Porque hay que tener un lado muy oscuro y canalla y, si se quiere, hasta ser un pelín hijo de la gran puta para dejar que un chavalín gordito no pueda elevarse con su globo a causa de su sobrepeso y se quede solo sin sus amiguitos. Eso hoy lo censurarían. Fijo. Sí.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Adolfo, hoy en día no permitirían algo así, ¡nos hemos vuelto unas nenazas!, en fin, a mí siempre me dejaba mal cuerpo lo del gorditopilo, todos volando por ahí y el pobre harto pastelitos de la pantera rosa y tigretón a verlas venir, no hay derecho; ahora la verdad, es todo tan asquerosamente políticamente correcto que da náuseas; y espero que en letrinas no pase esto, y ya se están levantando algunas voces que apuestan por el "decoro" en el lenguaje, ¡uuhhh! mal sunto si empezamos a censurarnos... ¡¡libertad de prensa ya!! ¡abajo los dictadores del discurso! ¡vivan los gordopilos globeando por los inecrutables cielos ! ¡vivan las pavas gordas! ¡vivan las tetazas gordas! ... lo siento me perdí una vez más en el arrebato sexual, ¡qué lastima de chiquillo dios mío...!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí simplemente se me han puesto los dientes largos con el jarabe ese de heroína.¡Seguro que es mejor que el que compré en la farmacia contra la puta tos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Tú también has picado con el jarabe contra la tos? Agua chirli es lo que es, puro placebo. Lo de la heroína si que era un remedio eficaz.

    ResponderEliminar
  5. El placebo me va, no sé por qué, pero me va, me va me va me vaa me va me vaaa, me va la vida me va el placebooo de aquí y de allá, me van las pilinguis me van me vaaaan, me van las gachís me van me vaaaaaaaan...

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.