domingo, 17 de octubre de 2010

Earl Rudolph Powell

"Bud" Powell nació en Nueva York en el año 1924 y falleció a los 41 años de edad, en otro caso mas de adicción de drogas, que por aquellos años era una auténtica lacra para los músicos de jazz. Bud era otro de esos músicos que tenía un lenguaje particular al piano, en los años 50 estaba considerado como uno de los mas grandes pianistas, sobre todo en el estilo be bop que marcaba esa época y en el que las cabezas visibles eran Dizzy Gillespie y Charlie "Bird" Parker.

Bud Powell en su instrumento tenía aún mas velocidad de lo habitual, y su virtuosismo era algo que asombraba al público de las salas donde tocaba. Sin embargo, hoy pongo un tema en el que poco tiene que ver la velocidad de ejecución del tema, es un corte de menos de 3 minutos a piano solo y nos demuestra que era un músico con más sensibilidad de la que se le presume. Tenemos estos dos temas, I'll keep loving you.




Hay muchos mas ejemplos de su estilo vertiginoso en el clásico formato de trío pero como voy siempre a contracorriente, prefiero sus temas lentos, mas pausados, como este: Polka dots and moonbeans.

 
 

7 comentarios:

  1. Veo que vamos perdiendo el miedo a hablar de música. Aunque a mi me siguen faltando suecos. Mientras tanto tengo yo en mente también una aportación musical, muy interesante a mi modo de ver, pero para eso aun tendremos que esperar las horas convenidas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuándo he tenido yo miedo a escribir sobre música?
    Si al menos la mitad de mis aportaciones son musicales...
    PD: Date prisa en la publicación sino te veo haciéndolo el martes, por que hay uno en Navarra con un artículo a las puertas.

    ResponderEliminar
  3. Hubo un tiempo en el que a todos nos entró el vértigo musical. O si no mira los anales -que palabra más hermosa- y podrás comprobar que hay un periodo relativamente largo en el que no hay entrada musical alguna.

    En cuanto a las prisas, yo por mí publicaba ahora mismo, pero para ello necesito permisos y autorizaciones. Y sí, es probable que no pueda conseguirlos hasta dentro de un par de semanas.O más...

    ResponderEliminar
  4. Polka dots and moonbeams es un fantástico standard de jazz, y desde luego Bud Powell lo borda desde la delicadeza, en fin, lo que se pierden los amantes de la copla...

    ResponderEliminar
  5. ¿Monográfico dedicado al Jazz? Estaría bien, pero a ver quién hace del "abogaíno".

    ResponderEliminar
  6. Buah, es mas fácil que na', que nos dé el Pachi un teléfono fijo al que llamarle desde la radio y el programa esta hecho en un plis plas. Y con temas escogidos por el maestro.

    ResponderEliminar
  7. Entrada retocada también, los enlaces caducaron...

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.