miércoles, 27 de octubre de 2010

Crisis? What crisis?

Sois/somos varios los interesados en el aspecto más material de nuestras vidas, el económico. Si bien todavía no se ha puesto fecha para un posible debate sobre el tan comentado tema de la crisis, me gustaría recoger ese testigo lanzado por Juanlu y Joaquín y presentar la que podría ser una de las más interesantes soluciones: EL DECRECIMIENTO.
¿En qué consiste esta filosofía?
Como su nombre indica, simple y llanamente propone abandonar el irracional sistema económico actual basado en el crecimiento perpetuo (que es algo que, al igual que la burbuja inmobiliaria, sabemos que tarde o temprano "petará"), por otro que promueva valores más sostenibles, tanto para nuestra calidad de vida como para el propio planeta.

Propuestas en favor del decrecimiento, de rápida aplicación:

-.Favorecer la relocalización de actividades por medio de incentivos fiscales, tasas arancelarias, la elaboración de normas cualitativas exigentes.

.-Reducir la velocidad de los desplazamientos.

.-Rebajar la capacidad de circulación motorizada (reducción del número de aparcamientos dentro de las ciudades, menos carriles en las carreteras...)

.-Prohibir en algunos barrios la entrada de coches particulares (para devolver el espacio, por ejemplo, a los niños).

.-Estimular una evolución de los comportamientos, reduciendo la demanda de movilidad individual en favor de otra colectiva.

.-Potenciar el transporte por ferrocarril y mediante vías fluviales y marítimas, a fin de sustituir el transporte por carretera.

.-Aplicar tasas ecológicas (instauración del principio "quien contamina, paga").

.-Promover una des-industrialización progresiva en favor de empresas locales y de dimensión modesta.

.-Reducir los embalajes desde la fuente, y para los que son necesarios, impulsar la utilización de envoltorios consignados.

.-Potenciar las energías renovables.

.-Estimular la investigación y la innovación frugal, de dimensión humana.

.-Favorecer la agricultura biológica.

.-Aplicar las leyes en favor del decrecimiento que ya existen. (Pesticidas, transgénicos).

.-Concebir de otra manera la financiación y el funcionamiento de los servicios públicos.(Sanidad, educación, investigación,agua, energía,etc).

.-Imponer un límite a las rentas altas, que son una injusticia social además de una incitación a consumir a cualquier precio.

.-Garantizar unos ingresos mínimos para todos: Condición para acabar con el binomio trabajador/consumidor, tener más autonomía y poder elegir libremente.

DESARROLLAR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y DIRECTA:


¿Por qué el capitalismo no puede tolerar un funcionamiento de verdad democrático de la política? Simplemente porque un individuo no puede ser soberano en el plano político y no serlo en el económico. Porque la mayoría no parece ser demasiado consciente del carácter eminente y universal de la acumulación incesante del capital, o, por decirlo como en la televisión, del imperativo económico y de crecimiento. Porque, liberados de la difusión masiva de imágenes que contemplar y objetos que consumir, la mujer y el hombre medios podrían huir del aburrimiento, la fealdad y la nocividad de la vida industrial. Porque podrían "rechazar las prácticas económicas que actualmente mantenemos a toda costa, a pesar de su carácter intrínsecamente repulsivo e injusto".
La democracia participativa, por ejemplo bajo la forma de asambleas de ciudadanos, propone una vía complementaria para expresar el reconocimiento, por parte del conjunto de la ciudadanía, del decrecimiento.
Como podéis observar,no es una propuesta que acabe con ricos y pobres, simplemente iguala los dos polos, impidiendo situaciones tan aberrantes como las que vemos en el día a día. Creo que es algo a lo que deberían aspirar todas las democracias del mundo, y alguna que otra dictadura, claro.
Siento no poner aquí ningún enlace con libros sobre el tema, en cuanto Antonio me deje el libro que compramos sobre el tema, lo escanearé y os lo pasaré, de verdad que merece la pena.

12 comentarios:

  1. "¿Por qué el capitalismo no puede tolerar un funcionamiento de verdad democrático de la política?" Porque no sería capitalismo chiquillo, así de sencillo, los pilares del capitalismo son demasiado sólidos como para establecer argumentos coherentes sobre su funcionamiento. Si los políticos no cobrasen un duro realmente habría gente válida que se dedicaría a servir a los ciudadanos y no a servirse de ellos, y se puede hacer, sí, claro, tan utópico como tu propuesta, pero poder se puede. No comparto eso del aburrimiento industrial, se aburre quien quiere o no sabe, ¡por dios aburrirse!, mira el Alan: ha montado una fábrica de churros por internet, y le funciona al tío, no para el rejoío, entre churros musicales y pelis churras no tiene tiempo de aburrirse el resalao, el sí que sabe, nada ¡coño! ¡aquí lo que hace falta es crecer pero en churros!, ¡y llegar a ser porras! ¡y seguir creciendo y llegar a trankas! ¡y de ahí a pollones! ¡viva el crecimiento intempestivo! ¡abajo el pesimismo proletario mediocre! ¡vivan las golfas que sustentan el ánimo!¡vivan nuestras veneradas churrilangas! ¡vivan! He dicho.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto, si quieres es imposible aburrirte. Sean churros o lo que gustes, hay tantas cosas que hacer que jamás podré entender a quienen sufren por la abundancia de tiempo. Lo que no quita que comprenda a los que lo hacen por la excasez de medios. Pero el tiempo es siempre un don preciadísimo. Por eso me sorprende bastante que en tu propuesta, David, no hagas mención alguna a la que para mí sería la principal consecuencia del abandono del modelo actual de crecimiento (no sé si es necesario llegar al decrecimiento, tal vez con el crecimiento cero pudiera valer): liberar gran parte de nuestro tiempo de su uso productivo y revertirlo en tiempo de ocio. Renunciar al crecimiento debería significar fundamentalmente el que cada innovación, tanto tecnológica u organizativa que mejore la eficiencia de los procesos productivos se traduzca no en más producción, o sea en más riqueza, sino en más tiempo libre, más tiempo para el esparcimiento, el aprendizaje, el desarrollo personal y todo eso. Pero claro, para ello hay que convencer al personal de algo tan contrario al sentido común economico como que para mejorar nuestra calidad de vida es fundamental no desear más. Que la gente suele hablar mucho, pero a la hora de la verdad es últraconservadora en cuestiones económicas, porque con el dinero no se juega. Y además ahí esta la voluntad de poder nietzscheana para asegurarnos que jamás dejaremos de soñar con más.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, curiosamente hace dos semanas Carlos Taibo dio una charla sobre el asunto en Mendralejo. Por supuesto no está localizable en la red, aunque sí otra que dio sobre el mismo ausnto el año pasado en Pamplona, ciudad letrinera también. A mí no me importaría nada ofreceros los enlaces o incluso hacer una entrada con ella, pero como ya sé que no va a ser entendida como una aportación sino como una agresión, pues nada, me porto bien y allá la busquéis vosotros si os interesa. De nada.

    ResponderEliminar
  4. Alan no pierdas la oportunidad de hacer de esos enlaces una sonora entrada, la fábrica ha de continuar produciendo y nosotros consumiendo tus ricos churros, venga ponte a ello y deja de esparcirte tanto, que a este paso vamos a estar como putas en rastrojo si nos ponemos a ello, ¡levantemos el país camaradas!

    ResponderEliminar
  5. Conozco la conferencia de Carlos Taibo y no, no me sentiré agredido si comentas el tema,jejeje.
    Sobre el que no halla hablado de la importancia de tener más tiempo libre, bueno, simplemente no quería enrrollarme más, sino ir al meollo del asunto.
    Por cierto, fíjate hasta qué punto estamos coaccionados por el sistema producción=libertad=consumo, que hasta tú mismo
    lo usas en el lenguaje, y cito textualmente "se traduzca no en más producción, o sea en más riqueza, sino en más tiempo libre", cuando de lo que se trata es que riqueza=libertad=tiempo libre. Se trata de que podamos desarrollarnos mejor como personas, y para eso hace falta más tiempo y menos dinero, que es algo, por supuesto, en lo que siempre hemos estado de acuerdo.
    P.D:Hablando de tiempo, tanto yo como "Elpega" estamos libres este sábado tarde, ¿Hacemos una quedada-debatil?

    ResponderEliminar
  6. Sí, es cierto, esa riqueza está empleada en el sentido convencional en que se mide hoy por hoy la riqueza. Que es precisamente la forma de riqueza a la que más le cuesta renunciar a la mayoría de la gente, siempre en mi humilde opinión. De hecho, cuando se defiende este tipo de teorías parece que se hace más hincapie en los factores medioambientales que en los propiamente humanos, como dando por hecho que de este circulo vicioso sólo nos puede sacar el colapso material del sistema, porque si es por nosotros, jamás renunciaremos voluntariamente al modelo de esclavitud laboral. Y es cierto, tal cual están hoy por hoy las cosas, con los reflejos condicionados que hemos desarrollado, o que nos han forzado a desarrollar, si nos liberan un porcentaje alto de nuestras horas de trabajo y nos las entregan para nuestro propio disfrute, con toda la carga de responsabilidad que ello implica de darles un contenido, de buscarle una razón de ser, yo creo que muchos optarían directamente por cortarse las venas.

    En cuanto a quedar el finde, por mi bien, aunque más que en plan debatil sería en plan coloquial. Un aperitivo para abrir boca. El debate oficial, con todos los filosofos, tendrá que esperar, además de por razones de disponibilidad, porque aun tenemos pendiente la charla sobre el Fedro de Platón. Todo a su debido tiempo.

    ResponderEliminar
  7. La democracia participativa no es sólo incompatible con el capitalismo sino que si no me equivoco no ha existido nunca en ninguna parte del planeta. El artículo es interesante para dar a conocer ciertas propuestas pero se nota (tanto en tu entrada como en la de El pega) una aproximación un tanto apresurada a estos temas, algunas propuestas del decrecimiento que relacionas no dicen nada (¿otra manera de concebir los servicios públicos?) y otras pudieran estar en cualquier partido, incluso de la derecha, como p.e. potenciar las energías renovables, otras son de corto alcance, por lo poco que conozco ambas teorías aparecen bastantes desdibujadas, de todas maneras habéis remitido a ciertas páginas web que pueden servir para profundizar en ellas. Os dejo un link de un artículo de Fco. Fernández Buey(interesante filósofo discípulo de Manuel Sacristán) donde relata la génesis y el recorrido de la teoría del decrecimiento que puede ser útil, cita a sus principales desarrolladores ( entre los que no encuentro al autor del libro que habéis comprado) http://www.peripecias.com/desarrollo/631FernandezBueyDecrecimiento.html

    ResponderEliminar
  8. Interesante artículo, pero el repaso me deja la misma sensación de que la única esperanza para aspirar a otra forma de vida es que el sistema colapse. Da la impresión de que sólo cuando la situación sea lo suficientemente nefasta como para que ni siquiera las clases privilegiadas puedan sacarle provecho, sólo entonces se podrá empezar a tener encuenta las alternativas al modelo actual. Mientras tantos los que mandan mandan y a los demás nos toca seguir soñando y seguir obedeciendo.

    ResponderEliminar
  9. -Si el artículo es un poco apresurado, no lo sé, no lo he escrito para filosofar.
    -Si hay iniciativas que bien que podrían tomar la derecha, no me importa, también los apoyaría yo, si a un facha le gusta la tortilla de patatas, no por eso hay que estar en su contra, vamos, digo yo.
    -La democracia participativa es más compatible con el capital de lo que parece, miremos en ejemplo de Finlandia, una de las sociedades más avanzadas del mundo y, a la vez, más competitivas. ¿Tengo que recordar también que en Islandia, a través de REFERENDUM, se votó por no pagar lo que exigía el FMI?
    -Otra manera de concebir los servicios públicos es,simple y llanamente, hacerlos públicos. Tú mismo sufres bastante cuando tienes que coger un autobús ¡Y eso que es un enlace con una capital!
    Imagínate que tu trabajo estuviera en otro lugar más inaccesible. Ahí es donde entra el concepto auténtico de servicio público, menos dinero en AVE y mejora de las redes ya existentes, que nos tienen hasta incomunicados. Gracias por el enlace, cualquier información sobre este tema será siempre interesante,nos vemos.
    AH¡MR Alanmoore, posiblemente el futuro sea así como indicas, qué se le va a hacer, yo también soy un poco postapocalíptico,en fin.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  10. pues si, que teneis toda la razón, excepto en una cosa que veo.Llamadme utópico, Jesus, pero...¿pilares solidos un sistema que se basa en acordar que cada mercancia tiene un valor de x pedacitos de metal o papel?.anda yaaaaa...

    ResponderEliminar
  11. Dame algunos pedazitos de 500 veras lo sólido que me establezco...

    ResponderEliminar
  12. No lo dudo, Jesus.Y mientras, ¿cuantos mueren sin saber lo que es comer?.Lo dicho, unos pilares solidisimos.Y los pajaritos cantan y las nubes se levantan, recordando al maestro Serrat.O mejor aún aquella cinta de Carpenter llamada Están vivos: ¡CONSUME!, ¡OBEDECE!, ¡NO PIENSES!.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.