lunes, 15 de agosto de 2011

Música Clásica (16): Kapsberger y Pluhar

Johann Hyeronimus, más conocido por Giovanni Girolamo, Kapsberger es, tal vez, el más grande compositor para instrumentos de cuerda pulsada del incipiente Barroco. Su formación y actividad musical tuvo lugar en Venecia y Roma, en donde era conocido como il tedesco della tiorba (el alemán de la tiorba), instrumento para el que compuso piezas de belleza incomparable. También lo hizo para laúd, guitarra y chitarrone, alcanzando cotas de similar altura. Se aventuró además en el terreno de la ópera requerido por los jesuitas, que quisieron así conmemorar a su patrono fundador san Ignacio de Loyola. Es sorprendente que tuviera por amigo al cardenal Barberini, al que puso música para algunos de sus poemas. Barberini llegó luego a ser el Papa Urbano VIII, también amigo de otro personaje muy conocido: Galileo Galilei.

De este músico genial y único he seleccionado dos piezas extraordinarias. Primero, para tiorba (es mi instrumento predilecto de los de cuerda pulsada junto con la guitarra; lo confieso), su Toccata Arpeggiata, del Libro primo d'intavolatura di chitarrone, tocado por el grupo L'Arpeggiata, dirigido por Cristina Pluhar, quien, además, toca la tiorba tan bien como debía tocar la lira Orfeo. Después, con el mismo grupo y dirección, Avrilla mia, de La Villanella, con la voz de Pino de Vittorio. Venga, a pasarlo bien.

Buenas noches, Luna llena, música y Lágrimas de san Lorenzo.




↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i



↵ Use original player
Este vídeo no existe.

2 comentarios:

  1. No puede irse una unos días eh... ahora tengo un montón de entradas por leer!

    ResponderEliminar
  2. Y si te gusta la música, también por escuchar.

    Adolfo

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.