domingo, 21 de agosto de 2011

El gambito de rey

El Gambito de Rey es una apertura hoy en día prácticamente olvidada, demasíados riesgos y pocas opciones de tener éxito, sin embargo, esta apertura tuvo mejores momentos, momentos de fama y gloria en el siglo XIX, yo siempre me quedaré con la victoria de Charousek ante el campeón mundial Emmanuel Lasker, es verdad que no es una partida de ataque, pero vencer a Lasker aquellos años era realmente difícil. Como decía, Rudolf Charousek era una de los mejores jugadores del Gambito de Rey de aquél siglo. Después vimos como en su juventud, Alekhine lo jugaba, pero con el paso de los años fue olvidando esa apertura.

Nos tenemos que pasar a mediados del siglo XX para ver a jugadores de 1er nivel para plantear esta apertura y entonces nos tropezamos con David Bronstein (Subcampeón mundial en el año 1951, o cocampeón, pues Botvinnik no fue capaz de derrotarle) y Boris Spassky, que tenía la facilidad de entender esta apertura con mucha naturalidad, recuerdo, incluso en el libro de Las Batallas de las ideas de Anthony Saidy una partida que le vence Spassky a Bronstein, jugando el gambito. Es hermosísima y muy creativa.

En la partida de hoy, vemos que Fischer acepta el gambito, (después encontró un sistema mas sólido, y que en la práctica parecía la refutación de esta apertura) y parece conseguir la igualdad, pero llega un momento dado que la posición es tan irracional, que pierde la brújula y come el peón de "h" de Spassky que está muy envenenado, Fischer, ya no podrá sacar la dama sin perder material.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.