sábado, 27 de agosto de 2011

Música Clásica (28): Antonio de Cabezón y Jordi Savall

El año pasado se cumplieron 500 años del nacimiento de Antonio de Cabezón, el llamado "Bach español", epíteto que tal vez habría que corregir aplicándolo en su contraparte, citando a Bach como el "Antonio de Cabezón alemán". No exageramos.

Cabezón es el maestro de todos los maestros, él es el inventor del arte de la variación, es decir, de hacer de la música pura actualidad (considerándolo con calma), y precursor de la música figurada. Se quedó ciego siendo muy joven pero eso no fue impedimento para que su talento incomparable encontrase vías de desarrollo. Viajó por Europa y completó su formación musical, diseminando su arte por el continente y señalando el camino por el que luego habrían de transitar todos los grandes maestros. Sin Cabezón no habría podido entenderse la historia de la música. Con Cabezón hemos podido disfrutar del legado de un Bach, de un Mozart, de un Beethoven.

Esta noche escucharemos cuatro piezas de nuestro insigne compositor y organista; en tres vídeos. En el primero, el Tiento III del primer tono, a cargo del grupo Hespérion XX dirigido por Jordi Savall. La fama de Savall no le hace justicia; escucharlo en vivo constituye una experiencia muy superior a la reputación que ha alcanzado en sus excelentes grabaciones. En el segundo vídeo escucharemos dos tientos: Ave Maris Stella y Beata Viscera Mariae Virginis, con Alastair Ross al órgano. Finalmente, al clavicordio (instrumento que no debe confundirse con el clave o clavicémbalo), Kevin Komisaruk nos interpretará Duuinsela (¿De dónde viene éste?). Espero que disfrutéis con estas magníficas interpretaciones de este músico inconmensurable de origen español.

Buenas noches, la dama le demanda.



↵ Use original player
"Tiento III Primer tono..." Se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a este vídeo debido a varias notificaciones de terceros de infracción de los derechos de copyright.





↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.