jueves, 18 de agosto de 2011

Música Clásica (19): Jean-Philippe Rameau y Scott Ross

El maestro de la armonía moderna, es decir, del parentesco entre los distintos acordes y su encadenamiento natural nos acompaña esta noche de estío de la mano de Scott Ross, uno de los intérpretes más destacados de este compositor y también de Domenico Scarlatti y François Couperain; por desgracia falleció muy joven, lo que nos privó de más grabaciones de indiscutible presencia y brillantez.

Rameau puede considerarse, hasta el siglo XIX, el más importante músico que ha dado Francia al mundo. Su contribución a la teoría musical mantuvo su influencia hasta los albores del siglo XX y su rica obra es fuente de inspiración para la música contemporánea. No le fue ajeno el terreno operístico, en donde colaboró con el inefable Voltaire en la que fue su primera obra dramática Samson, a la que cambió el título por Zoroastro debido a las objeciones del director Thuret, que no quería asuntos bíblicos.

Su vida privada, por lo demás, está completamente absorbida por su actividad musical y constituye para nosotros un enigma.

De toda la obra de Rameau descuellan sus obras para clave. De las varias colecciones que escribió para este instrumento he seleccionado tres suites fechadas en 1724, todas ellas en Re menor.

Empezaremos con L'entretien des Muses, seguiremos con Les Cyclopes y acabaremos con Les Tendres Plaintes. Obras maestras que impactan en el alma de quienes se entregan a su atenta escucha.

Buenas noches y buena armonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.