viernes, 5 de agosto de 2011

Música Clásica (6): Schubert y Grinberg


No es demasiado usual tener la oportunidad de escuchar la composición que nos concita en una sala de conciertos. Yo tuve la fortuna de poder hacerlo en Sevilla, en un recital de piano que ofreció Badura-Skoda en la Sala de Actos del Monte de Piedad. No recuerdo quién lo acompañó pero la interpretación me gustó mucho. Conseguí algo después una grabación en la que también estaba el propio Badura-Skoda y creo -y digo creo porque no tengo ahora a mano el cd- que Radu Lupu. Excelente.

Hace relativamente poco conseguí una versión de lo más refrescante. Julia Fischer y Martin Helmchen grabaron la integral para violín y piano de Schubert en dos volúmenes (el primero es pasable, pero el segundo es una maravilla) para el sello PentaTone. Sorprendentemente, decidieron rellenar el segundo cd con alguna cosa que no desentonara demasiado, y, aprovechando la circunstancia de que Julia Fischer es, además de magnífica violinista, extraordinaria pianista, pues montaron su versión de la Fantasía en Fa menor para piano a cuatro manos, D. 940 (Op.103). Una delicia.

Ahora bien, si se quiere escuchar la pieza en un arreglo para piano solo que no empece en nada, entonces hay que prestar atención a Maria Grinberg, la más cualificada intérprete de Franz Peter Schubert (junto con Maria Joâo Pires), pianista rusa que no hizo de su arte una atracción de feria y parafernalia pero que alcanzó cotas que ni siquiera un Horowitz pudo soñar.

Os dejo con esta música de Schubert, la última que compuso poco antes de morir, en dos interpretaciones: La primera con Maria Joâo Pires y Ricardo Castro, que es un lujo haber encontrado en internet; la segunda con Maria Grinberg, un milagro.

Buenas noches.


↵ Use original player
Este vídeo no existe.




↵ Use original player
Este vídeo no existe.





i



i

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.