domingo, 21 de agosto de 2011

El gambito de rey (versión Alekhine)

Durante los días del 8 al 16 de Enero de 1999 me encontraba jugando el Open de Sevilla, junto con mi hermano Joaquín y Adolfo, que aunque no jugaba, estaba allí estudiando y por lo tanto ponía la vivienda para quedarnos a comer y dormir.

Una de esas noches y después de disputadas la partida, de ser analizadas en profundidad, y de haber hecho una crítica cruel a cada jugada que se hizo en la partida (ya conocemos a Adolfo y su famoso: "...y esta por que no".

Bueno, el caso es que para qué demonios íbamos a descansar..., así que Joaquín dijo, he encontrado una partida de Alekhine contra otro ruso, que es la rehostia, y claro, nos pusimos a verla, creo que la vimos dos veces y no dejábamos de alucinar por la cantidad de sacrificios, contra-ataques, devoluciones de material, y al final, tablas por jaque perpetuo.

Nuevamente podemos disfrutar del gambito de rey aceptado, diferenciándose ligermante de la partida de Spassky-Fischer en la jugada 6ª en la que Alekhine opta por el desarrollo y juega el alfil a c4, y Spassky prefirió mantener el centro con d4. Esta partida, hay que verla muy tranquilamente para ver por qué no se pueden comer ciertas piezas.
Hay que tener en cuenta que la partida es por correspondencia, o sea, que podía tener unos días entre jugada y jugada, por lo que el tiempo no es tan importante como en el ajedrez normal. Claro, que los análisis son mucho mas refinados y es más fácil caer en una trampa elaborada por tu adversario si juegas de manera superficial. Disfruten de este ajedrez romántico.
La partida está en la magnífica base de http://chessgames.com y allí dificilmente no podréis encontrar lo que buscáis.







2 comentarios:

  1. No me acordaba que eso fue cuando jugasteis el open de Sevilla. De aquel torneo recuerdo que una noche, a la 1 de la madrugada o así, se presentaron en casa un grupo de cuatro o cinco del torneo, guiados por el Floty, con una pea mediana. Estuvimos con las cervecitas y demás jugando rápidas hasta que cantó el gallo. Es que estábamos como una cabra.

    La partida me sigue pareciendo alucinante, una composición artística. Los sacrificios y contrasacrificios son pasmosos. Desde luego, si Alekhine no hubiese sido el mejor jugador de ataque que ha habido, no habría podido defenderse en esta partida saliendo vivo. Zhukovsky me imagino que la tendría enmarcada en el salón de su casa. Un hallazgo de Joaquín. Y flipante que la hayas podido localizar; la página del enlace tiene muy buena pinta, me daré una vuelta para juronear.

    Adolfo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que al Floty ese, no llegué ni a saludarlo, y que ya estaba metido en tú cama, y durmiendo a pierna suelta.

    Sí percibí, el ruido de las piezas, los golpes al reloj, las cervezas de un lado para otro, el humo del tabaco filtrándose por la puerta, los comentarios y las risas; pero sobre todo, lo que no suelo soportar son las luces, así no había quién durmiese, so' malandrines.

    Las consecuencias a la mañana siguiente eran evidentes; Adolfo fue a la facultad pero no se enteró un carajo de ná.
    Joaquín no se levantó hasta las tantas y casi llegamos tarde a la partida. El único que ganó (y jugando bien) fui yo, y es que, el gato del agua escaldada huye. Si vas a jugar un torneo de ajedrez y lo quieres hacer medianamente bien, no te puedes liar...

    La partida, es muy buena, y tampoco te creas que me resultó muy difícil de encontrar, hasta encontré la partida de Tal contra Koblenz, la cual, pondré después de esta serie sobre el Gambito de Rey. Pero es que todavía me quedan partidas fascinantes de Spielmann (ahora que me lo recordó Bronstein) y Charousek.

    Salud

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.