miércoles, 24 de agosto de 2011

Música Clásica (25): Schumann y Quasthoff

Músico y crítico de gran agudeza, contribuyó a que figuras importantes de su tiempo consiguieran el reconocimiento. De él se ha dicho que si se perdiera toda su obra, salvo sus canciones, su fama habría permanecido incólume. En el terreno del lieder Robert Schumann no tiene competidor, ni siquiera Schubert puede hacerle sombra. Para esta noche he seleccionado algunas de sus canciones, pertenecientes a series distintas, en concreto escucharemos Im Wunderschönen Monat Mai, de su colección Dichterliebe (Amor de poeta), en una interpretación admirable a cargo del barítono-bajo Thomas Quasthoff y Hélène Grimaud al piano. A continuación Der Nussbaum (El Nogal), perteneciente a la serie del mismo nombre, con la voz de la extraordinaria soprano Elisabeth Schwarzkopf acompañada por Gerald Moore. Después nos deleitaremos con la preciosa voz de Karita Mattila cantando Die Lotosblume (La Flor del Loto), del ciclo Myrten, con Ilmo Ranta al teclado. Finalizaremos con Ich Grolle Nicht, que nos devuelve al ciclo de partida Dichterliebe, con la voz característica del legendario barítono Fischer-Dieskau.

La esposa de Schumann, Clara, se encargó de organizar y contrarrestar todo lo posible la deriva psicológica de su marido, que acabaría en un inevitable colapso mental, en el desdoble de personalidades de Eusebio y Florestán, ambos con estilos y caracteres propios. Virtuosa del piano, se sospecha que algunas composiciones de Schumann tal vez estuviesen algo más que inspiradas por ella. En todo caso, demostró que la locura no es más que otra de tantas de las eventualidades con las que ha de vérselas un matrimonio.

Escuchemos ya estas canciones, inspiradas por el amor.

Buenas noches, dulces melodías.







↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i




↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i




↵ Use original player
By 7abra7
YouTube
← Replay
X
i

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.