domingo, 12 de febrero de 2012

Ronda 4ª - Crónica por equipos


 

Necesitábamos esta victoria, no sólo para salir de los puestos de descenso, sino para que nuestra auto-estima subiese, y creernos un poco mejor de lo que somos. No es que pasemos de penúltimos a invencibles, pero pienso que los resultados que estábamos teniendo eran injustos con las partidas jugadas hasta ahora, a ver si a partir de esta jornada todo se va equilibrando y obtenemos los resultados con respecto al juego desplegado.

Raúl Fresneda - Joaquín Macías: La primera partida del año para Joaquín, ya que en la ronda anterior pilló una gripe y no nos pudo acompañar; en esta ocasión la salud le respetó y venció, pero tampoco él mismo estaba convencido de que esa partida se podía ganar, porque la combinación que inició tenía un hole, que Raúl no descubrió en la partida y que podía haber sucedido que el resultado hubiera sido a la inversa. Joaquín necesita más partidas y más tiempo para recuperar su mejor nivel, pero no lo halla, así que esperaremos a que un día lo encuentre, mientras, lo pondremos las veces que sea posible por que el ajedrez es algo que le fascina. 0-1

Imme Van den Berg – José Antonio Luceño: A Imme le viene bien jugar con blancas y encontrarse con su sistema de apertura preferido, en el que domina el centro y con paciencia acaba por sacar de sus casillas a sus contrarios. Luceño es un encanto de persona y está haciendo una magnífica competición, con una capacidad de compromiso envidiable y haciendo de capitán en un equipo plagado de jóvenes talentos que a pesar de estar perdiendo, también reciben una buena dosis de experiencia. Luceño, por ejemplo, sabe que su jugada f5 le llevó a la derrota con Van den Berg, y para otras ocasiones será mas paciente y no dejará peones retrasados, ni se quedará con un alfil malo, todo eso que aprendió ayer lo echará en su saca de la experiencia y quién sabe si a lo mejor hasta él aprovecha esos recursos con los años. 1-0

José David De la Torre – Francisco Macías: Ya hace años que conozco a José, el hijo de Ángel, y que paso a paso va evolucionando, aunque para mi gusto debiera de abrirse a otro tipo de aperturas, más arriesgadas, pero con partidas mas entretenidas (aunque como dijo el gran Tigran Petrosian: Yo puedo ser mas entretenido y también podría perder mas partidas...) así que tampoco me hagas mucho caso. Pongo la partida con comentarios que con eso me enrollo menos y allí ya va todo explicado. Por cierto, mi 1ª victoria de la temporada, espero que no sea la última. 0-1

Miguel Silva – José Daniel Valle: Fue curioso ver que tanto Miguel como Imme, calcaban las jugadas con blancas y sus rivales lo hacían con las negras, un momento curioso y que yo como estaba en medio, creo que fui el único que se dio cuenta de esa circunstancia. Miguel hizo la ruptura en e4 y se quedó un pelín mejor, esa mínima ventaja la fue incrementando con una serie de cambios que le llevaron a un final de peones y un caballo por bando, en el que Silva demostró tener un gran dominio, además de más espacio para maniobrar con el caballo y el rey. Es de esas partidas en la que te sientes impotente con negras, por que has estado todo el tiempo en 3 líneas y no has podido estirar el brazo. Una derrota difícil para Daniel, pero que no debe decaer, de esto, solo se sale jugando y jugando, y al final vencerás. 1-0

En el resto de encuentros de División de honor, victoria por 3,5-0,5 del Magic al Moralo, sorprende el bajísimo estado de forma de Chema García-Ortega, uno de los fichajes mas llamativos de esta temporada y que de momento no está cubriendo las expectativas depositadas en él por muchos aficionados (entre ellos, yo mismo), el resto del equipo sí venció y pone al Moralo en una situación delicada. Importante victoria del Ruy López de Zafra, que se coloca en un muy meritorio 3er lugar, las victorias de Pedro Guerrero, Ismael Corbacho y Pepe Aparicio, les dan un enorme empujón en esa clasificación, el problema radica en que son poquísimos los jugadores activos de este histórico Club y que tampoco se deberían de relajar, por que todavía queda la mitad de la Liga por disputar. El que también tiene problemas para lograr un equipo competente es el Ajoblanco, que ahora anda penúltimo y con encuentros bastante difíciles, así que deberá de espabilar si quiere salir de esa posición.

El Casareño sigue sacando puntos importantes gracias a sus dos primeros tableros, Luis Santos y Benjamín García, con que les acompañe alguno de los de abajo, la victoria del equipo debería de caer por su propio peso. El Santa Isabel va para abajo, a pesar de contar con muy buenos jugadores, pero empezar muy alto y después de dos derrotas seguidas puede que afecte anímicamente al equipo, sobretodo por que es un equipo con jugadores muy jóvenes y con poca experiencia en estas lides.



Y el Albatros que intenta aguantar el tirón del Magic para que no se le escape, el encuentro de ayer fue muy intenso, y sus partidas fueron las últimas en terminar. Javi Gómez venció a Jorge Lorenzo, Quique Gallardo se impuso a Ángel De la Torre y las otras partidas fueron tablas, aunque si tenéis la oportunidad de ver la de Elviro - Glez Benavides, no os la perdáis, fue tablas, pero había un mate por ahí, que ninguno de los dos vio.

En 1ª División nuevamente surge la polémica, ya que en el partido de La Galería y Reino de Caissa, faltó un tablero de La Galería, el caso es que parecía que sí iba a venir y se le dejó el hueco para que jugase, después no se presentó y todo el equipo perdió 4-0 por alineación indebida, a pesar de que en el tablero los emeritenses vencieron por la mínima. ¿Es justo, o no lo es? ¿Se debería de cambiar esa regla?, en este caso no estoy para opinar sino para informar. El Don Benito cedió un empate frente al Santa Isabel B, en este encuentro, excepto Domingo González, todos eran chavales jovencísimos, y que envidia me dan lo bien que juegan y el futuro tan esplendoroso que tienen estos equipos. Posiblemente el Don Benito ascienda y el Santa Isabel B suba puestos hasta la mitad de la tabla. El Magic B contó con el refuerzo de Antonio Vélez que ganó a Manchón, y este partido terminó con un empate, que no debe de satisfacer al Círculo Pacense que cada punto que pierde, es una inmensa oportunidad que cede para intentar el ascenso. En la mitad de la tabla poca historia, el Casareño B venció a Badajoz y por el descenso empataron los colistas, Alfil A y Miguel Illescas, algo que no les ayuda a ninguno de los dos.

La 2ª División deja mas líder al CAO A de Olivenza, solo ha cedido un punto en las 4 rondas y eso no deja dudas de que su categoría es otra, la víctima fue el Magic D. Le sigue el Santa Isabel C, que venció al club organizador de la jornada, el Pedro Sánchez de Guareña, y que debe sí o sí, vencer en la mayoría de las partidas que quedan para optar al ascenso de categoría. Hubo un par de empates, entre el Alfil B y Albatros B, como en el encuentro del Magic C y Don Diego Muñoz de Cabeza del Buey, la clasificación del 2º puesto para abajo está muy apretada y todavía puede ocurrir cualquier cosa. Por fin el Almendralejo B venció en esta categoría, el último fichaje, resultó ser fundamental para esta victoria, ya que se consiguió por la mínima.
Fotografías por cortesía de Nicolás Gallego Soto



6 comentarios:

  1. Soy un apasionado del ajedrez y me encantaría añadieras un link en tu pagina hacia mi blog www.jaquecillo.com

    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hecho, Jaquecillo. Te tenemos fichado en las Letrinas de prensa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la crónica. Sois un buen equipo y considero que sois además un clásico de esta división. Las partidas que jugáis, a nivel estratégico son bastante buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grracias por el comentario, José Antonio. Por historia, somos junto al Ateneo, Circulo Pacense, Santa Isabel y el actual Ajoblanco (antes denominado Liceo de Mérida) de los equipos mas longevos. Otra cosa es el éxito que hayamos tenido, pero alguno hubo...
      Lo que se notó el sábado anterior, es la experiencia, pusimos uno de nuestros mejores equipos, y tirando de veteranía, al menos es difícil perder, pero brillantes tampoco estuvimos. PD: Tengo que poner las partidas.

      Eliminar
  4. Tú lo has dicho, luceño, a nivel estratégico resultan interesantes. A nivel ajedrecístico son lamentables, pero sí, a nivel estratégico hasta te ries un montón... ¡el ajedrez hecho comedia!

    ResponderEliminar
  5. Publicadas las partidas que prometí y que tanta pereza me daba colgar... Por cierto, no solo las de el Almendralejo, si alguien quiere publicar su partida, por que crea que sea interesante o por que simplemente le apetezca compartirla con la gente del ajedrez, sólamente tiene que mandarla a mi e-mail:pacomacias70@gmail.com y yo haré el resto, eso sí, prefiero que el archivo esté o en .pgn o en .txt. Saludos,

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.