martes, 23 de agosto de 2011

El gambito de rey (versión Spielmann)

El rival de Spielmann en la partida seleccionada hoy, dijo de él; "demostraba poseer inusual cantidad de recursos, incluso en las situaciones más complicadas, en las que se sentía perfectamente cómodo".

Es por eso, que Spielmann era considerado a principios del siglo XX el último gran maestro del gambito de rey. Su habilidad para conducir ataques, la naturalidad con la cual jugaba en posiciones abiertas, le hacía temible cuando seguía la secuencia 1. e4, e5 2.f4!! Después de eso, sus rivales se ponían mucho mas nerviosos. Y daba lo mismo que estos estuviesen en la élite del ajedrez en esa época; los Rubinstein, Reti, Hromadka, Tarrasch, Nimzowitsch, Bogoljubow, Bernstein, etc. Todos probaron alguna vez como se las gastaba este maestro del ataque con esta apertura. Como complemento de la información de Spielmann, diremos que tuvo un resultado igualado contra el campeón mundial José Raúl Capablanca (+2 -2 =8) y no solía ser nada común que Capablanca hubiera perdido más de 1 partida contra un rival en sus mejores años.

En el encuentro de hoy, Reti, opta por la Variante Schallop y en ciertos momentos parece tener la iniciativa de la partida, pero olvida el desarrollo de sus piezas, ya que parece que el enroque blanco es frágil, sin embargo Spielmann aprovecha magistralmente para abrir el centro como sea (sacrificando dos peones) y poniendo también a su rey en refugio (mínimo) para contratacar furiosamente con la jugada 24. Txf7!! que deja desnudo al rey de Reti.

Veanla y mañana seguiremos con mas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.