jueves, 25 de agosto de 2011

Música Clásica (26): Monteverdi y Kiehr

Por muy apretada que fuera una selección de Maestros de la música que hemos convenido en llamar "clásica" en un sentido tan laxo como lato, aunque no por ello menos riguroso, sería inconcebible, al menos si la influencia en músicos relevantes de épocas posteriores, las innovaciones técnicas y artísticas en géneros que toman del autor su carácter fundacional y la impecable factura de belleza y refinamiento sonoros siguen siendo considerados criterios válidos, no contar con la presencia de Claudio Monteverdi, figura indispensable para comprender la transición del Renacimiento al Barroco. Con Monteverdi, por ejemplo, tiene lugar el nacimiento de la ópera tal como hoy la entendemos.

De toda su rica producción, me inclino esta noche por sus madrigales, género en el que el de Cremona alcanza la perfección. Escucharemos del libro octavo su Lamento della ninfa, interpretado por la soprano Emma Kirkby, en una versión que huye de ornamentación y dramatismo gratuitos, equilibrada y magistralmente contenida; lo contrario de la aproximación de Natalie Dessay, que puede gustar tanto como la que aquí se ofrece precisamente por ser su contrapartida. Finalmente escucharemos otro madrigal, aunque éste no aparece en sus 9 libros de madrigales sino en los Scherzi musicali de 1632, es decir, se publicó entre el séptimo y el octavo libro. Se trata del célebre Si dulce è'l tormento, que escucharemos en tres versiones magníficas: Primero con el contratenor Jaroussky, luego con el tenor Villazón y, finalmente, en la versión que considero de referencia, la de la soprano argentina María Cristina Kiehr. Espero que os guste.

Buenas noches, voces celestiales.




↵ Use original player
YouTube
← Replay
X
i




i



↵ Use original player
"Claudio Monteverdi (1567-16..." Se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a este vídeo debido a varias notificaciones de terceros de infracción de los derechos de copyright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.