sábado, 27 de agosto de 2011

El gambito de rey (versión Charousek)


Esta es la última partida que pondré en esta serie sobre partidas del gambito de rey, y como dije al principio, no podía faltar la enorme victoria de Rudolf Reszo Charousek sobre el entonces campeón mundial, Emmanuel Lasker.

La victoria ante un rival de tan alta entidad ya tendría mérito por sí misma, pero si a eso le sumamos la valentía de plantearle al mismísimo Lasker el gambito de rey, todo se realza un poco más.

Al principio de la apertura, Lasker acepta el gambito, va con su dama a incordiar en el flanco de rey blanco y procura defender el peón ganado a cualquier precio, con la idea de incomodar el desarrollo del adversario. Charousek sin embargo no se precipita en la recuperación del peón y se centra mas en obtener el dominio del centro del tablero con sus peones. Ya en la jugada 11ª al hacer Rf2, Lasker empieza a sentirse incómodo y debe devolver el peón para seguir con su desarrollo.

El dominio a partir de la jugada 20ª por parte de Charousek es brutal; ya plantea amenazas de mate, su desarrollo se completó sin problemas y el centro blanco está inmaculado. La dama de Lasker que empezó muy activa, acaba siendo una devoradora de tiempos, y acaba al fondo del tablero para no entorpecer a sus propias piezas.

Hacia la jugada 30ª el blanco ha llegado a un final de 2 torres y alfil, contra 2 torres y caballo, pero habiendo perdido un peón. Lasker no ha podido hacer su juego, no ha podido complicar el juego con jugadas dudosas, pero psicológicamente muy fuertes al plantearle dudas a sus rivales que estos en el tablero no eran capaces de responder adecuadamente. Pero Charousek en ningún momento perdió la iniciativa ni la confianza en sí mismo y en su juego.

Es cierto, en esta partida no hay sacrificios espectaculares, pero en cambio tenemos una partida entre dos de los mejores jugadores de la época y que solo el destino quiso que no se pudieran enfrentar por el título mundial, y así lo declaró Lasker ante la enorme fuerza de su rival.






1 comentario:

  1. Excelente partida, Paco. Estoy disfrutando mucho con tus propuestas ajedrecísticas. Te propongo a mi vez una cosa: Inicia un ciclo con los campeones mundiales, de Steinitz a Kasparov (después de eso no merece la pena), eligiendo UNA sola partida de cada uno y comentándonos por qué la has escogido de entre todas. Venga, voy a seguir divirtiéndome con Charousek.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.