jueves, 14 de octubre de 2010

Grandes películas poco o nada conocidas: Departures (Despedidas)


Es un poco arriesgado pretender calificar a esta producción japonesa de 2008, merecedora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, como "poco o nada conocida". Pero en fin, confio en que quienes ya la conozcan no tengan demasiados inconvenientes en darme al menos la razón en la otra mitad del título: sin lugar a dudas hablamos de una gran película.


Y es que estamos ante un film verdaderamente emotivo que reflexiona con sobriedad y belleza sobre los anclajes y los puentes que unen a dos fenómenos, vida y muerte, que al fin y al cabo no son más que momentos distintos de un mismo hecho. Es cierto que la película de Yojiro Takita camina con frecuencia por el delgado alambre que separa la emoción a flor de piel de la sensiblería facilona, pero en mi opinión el buen pulso narrativo del nipón consigue mantener siempre el equilibrio adecuado para esquivarla. Al contrario, frente a la solemnidad de sus imágenes, Takita contrapone siempre un sentido del humor gamberrote y a veces hasta zafio que evita la tentación de tales recaídas y que además apuesta por desmitificar, aunque sin deshonrarlo, un trance, el del final de la existencia, que por inevitable más nos valdría a todos aprender a integrarlo en nuestras vidas con mayor naturalidad. Que vamos ya juntando todos una buena ristra de años...


Mención especial merecen las hermosísimas escenas rituales de la película, de ritmo casi hipnótico, de las que no me cuesta reconocer que me dejan embobado. Claro, y su B.S.O., que también ayuda mucho a ello.


Si os place, podéis descargaros aquí la Versión Original y sus Subtítulos:








2 comentarios:

  1. tú sigue poniendo links a pelis y haciendo entradas de El capital de marx que va a durar mucho la página

    ResponderEliminar
  2. Qué dices, hombre, si está es la página favorita de Díaz Ferrán y González-Sinde. Creo que quedan y todo para verla juntos. ¿No saldrá de ahí uno de esos amores más grandes que la vida misma? Afinidades hay para que surja...

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.