sábado, 9 de octubre de 2010

Bean o Hawk, como gustéis...

Uno de mis músicos preferidos del jazz, es Coleman Hawkins aka Bean, que nació el 21 de Noviembre de 1904 en St. Joseph (Missouri), en una familia de clase acomodada, aprende a tocar el saxofón a los 9 años, a pesar de que ese instrumento no se usaba en el jazz de la época. En el año 1923 se une a la gran orquesta de Fletcher Henderson, que al año siguiente incorporaría a otra joven estrella: Louis Armstrong. En esa orquesta que tanto éxito tuvo en las décadas de los 20 y 30, Hawkins estaría hasta 1934, momento en el que se va a Europa con la orquesta de Jack Hylton, pero tras una gira por Alemania, es expulsado por los nazis debido al color de su piel, primero se refugia en Holanda y después en Francia donde coincide con Django Reinhardt y graban algunos discos y da a conocer al genial guitarrista por los Estados unidos.
En Stardust lo podemos disfrutar con Stephan Grappelli y Django Renhardt.



En 1941 retorna a Estados Unidos, pero la orquesta de Henderson ya tiene a un saxo tenor que le usurpa el puesto: Lester Young. Así que forma su propia Big Band y aquí graba el imprescindible disco Body and Soul y se le empieza a denominar como el padre del saxo tenor.Dos años después cierra la orquesta y empieza a grabar solamente con combos de pocos miembros.

En este vídeo lo vemos ya de mayor tocando este tema -Body and soul- standard del jazz; alguno incluso dirá que este tema no se parece al que se oye en el disco, debo de decir, que Hawkins siempre reinterpretó el tema a su manera y que no volvió a tocarlo de manera idéntica al disco, por que el no entendía el jazz de esa manera, el jazz es una música improvisada, y por lo tanto, se apoya minimamente en unos patrones, pero no clona el tema desde el principio hasta el final.


Body and Soul Coleman Hawkins


Es Hawkins un músico admirado por todos sus contemporáneos, y que influye en gente como Ben Webster, Don Byas, Sonny Rollins o John Coltrane, los otros grandes de este instrumento en el jazz. Podía llenar de vídeos de Hawkins la entrada, pero es mejor que entréis vosotros en el tubo y pongáis a este gran maestro y disfrutad de su sonido.

4 comentarios:

  1. Estupenda entrada Don Paco, no sabía que eras amante del jazz, en fin son pocos los elegidos dicen por ahí...

    ResponderEliminar
  2. Pues lo del jazz, viene ya de muy lejos, Jesús, pero como no me preguntas por mis gustos musicales cada vez que nos vemos...
    Esta entrada es también para echar de la cumbre las cosas de Alan Moore, que son muy feas, y yo como paseo los enlace del blog por el feisbuq, pues así tengo mas lectores, mas comentarios y la estima mas alta.
    Por cierto ¿para cuando tu colaboración propia en Letrinas? Y no te escamotees...
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me encantan las cosas del alanmoore. Y no debo ser el único, que últimamente hemos tenido comentario en los 10 mejores combates de boxeo y en el video de Magic Johnson. Hala, hala, para los que dicen que el deporte no le gusta a nadie, que es una actividad marginal de intelectuales sin habilidades sociales.

    ResponderEliminar
  4. Tendría gracia que no te gustasen las cosas que publicas, ¿o no?

    Que semanas o meses despues pongan comentarios a esas entradas, creo que es algo anecdótico, pero mira, que está bien. No nos vamos a enfadar por tener mas visitantes. Tendríamos que crear la sección de Letrinas deportivas...

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.