martes, 12 de octubre de 2010

Pasaba por aquí...

Como no podía ser de otra manera, ¿o sí? bueno da lo mismo, mi primera entrada es para LA DIOSA CÓMICA, esta legendaria compañía de teatro liderada por el no menos insigne Jesús Lozano. Quiero dedicársela al mayor fan de la compañía, que no es otro, que el honorable abyecto Juan Luis, ese ilustre personaje de letrinas conocido por sus sagaces y agudas críticas teatrales "de oídas". Este generoso crápula es un erudito en su acepción más extensa, no existe rama del saber que no conozca "de oídas". En fin, mis felicitaciones a Letrinas por contar con tal ídolo de las élites sapientes. Bueno, como véis, el tema principal se ha perdido en una sonora digresión ad hoc. A lo que íbamos, no..., antes un gran abrazo latinoamericano a este motor incansable de Letrinas que es Alan Moore, que haríamos sin él los amantes del teatro, él si que sabe contar las cosas que otros no dicen. Brindemos a la rusa por este leal caballero de las letriletras. Sí..., La Diosa Cómica, como decía, que puedo decir de tan afamada compañía, bueno..., antes quisiera mostrar mi gratitud insolente a ese guardian de lo probable y lo posible, el todopoderoso Coleman, el mayor ajedrecista de todos los tiempos almendralejenses, ¡qué rotonda no quisiera coronarse con una estatua de tan excelso padre patrio! por donde iba,... sí La Diosa Cómica, ¡qué decir de tan gloriosa empresa! no sin antes enviar mis más sincera enhorabuena a mi inestimable amigo Adolfo por su última entrada, ¡ese hombre en las alturas! ¡ese astro de la filosofía que nos ilumina con su prodigioso acento iconoclasta! ¡ese morador de las cumbres del pensamiento! en fin, ¡ese superhombre, que mira con infinito regocijo el pesado lastre de la ignorancia de sus cuasi semejantes! Bien, pues hasta aquí todo lo que tenía que decir de La Diosa Cómica, saludos conspícuos letrinos.

4 comentarios:

  1. Querido Jesús, sólo hombre al fin y al cabo, no escribes nada mal teniendo en cuenta el peso de tu joroba y tu condición de jorobado. Yo que te veo bien, en perspectiva, a vista de pájaro, de halcón peregrino que pasaba por aquí, de ser tú -me da la risa-,me habría ahorrado de acompañar a tu simpar foto de todo comentario. Ya sabes lo mucho que te estimo y lo que me gustan tus propuestas alternativas, como esa de los tres cerditos a cuenta del capital de Carlitos: Pasará a los anales de la crítica comparada. Saludos y gloria, que si no en las alturas, sí en el cuarto de baño.

    ResponderEliminar
  2. Te juro, jesusito de mi vida..., que a la próxima obra teatral que estrenes en nuestro pueblo, iré, aunque tenga que ir al banco a pedir un préstamo.
    Lo del mejor jugador de ajedrez de la historia de Almendralejo..., en fin, creo que hay muchas personas que discreparían sobre ello -yo no-, pero sí creo haber sido el mas constante.
    En lo de juanlu, tienes mucha razón -de oidas- de que el tío lo critica todo, pero no se expone en nada. Apenas en Letrinas, que es un sitio de amigos, coño, sin embargo tiene miedo a que le den de su propia medicina.

    Me he reido mucho con tu entrada, sigue así, so' cómico.

    ResponderEliminar
  3. A este paso vamos a conseguir desterrar de la República (de las Letrinas) al JL. Pobrecillo, precisamente a él, que jamás ha ejercido el vicio de la poética. Claro que al de la crítica no veas como le pega el joío. Pero qué culpa tiene él, si ha leído a Vattimo y además sabe que hay cosas que el manual ha fijado ya de una vez por todas y para siempre por los siglos de los siglos, amén.

    "...en fin, creo que hay muchas personas que discreparían sobre ello ..." Y posiblemente muchas rotondas también.

    "...ese hombre en las alturas..." Sólo te ha faltado decir aquello de "a seis mil pies de altura, más allá del hombre y del tiempo..."

    En fin, te reitero la propuesta: El teatro al día, con Jesús Lozano, una nueva sección radiofónica en La Casa del Mundo (nada que ver, que se sepa, con Pedro J.) la mejor manera estar al día de todas las vicisitudes y peripecias por las que atraviese la mítica, afamada, grandilocuente, esponjosa, diáfana, inclita, cartesiana, recóndita, zalamera, aguadora y microondable La Diosa Cómica. Piensa en ello.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, jesús, por esos epítetos que no merezco. Creo que desconoces la nueva moda crítica establecida por la hermeneutica postmoderna, más conocida como 'crítica de oídas', consiste en opininar de la obra sin haberla visto incrementando el valor de las interpretaciones por encima de la misma obra. Acaso el ilustre crítico de cine Carlos Boyero ha dejado de escribir alguna crítica de cine porque se durmiera o abandonara la sala, nada, no hay problema, se pone el oído en las conversaciones y se saca una interpretación con más ángulos de reflexión integrándola en una sintesis personal. He topado recientemente con un artículo de Sánchez Fersolio (si quieres te lo paso) sobre teatro muy interesante, con eso y un par de críticas de Marcos Ordoñez tengo para opinar de las obras de La Diosa Cómica en los próximos diez años. Por cierto, has sacado del cajón la tesis no publicada para que la leamos o me vas a obligar a hacer una crítica...de oídas.

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.