domingo, 19 de septiembre de 2010

Las 10 mejores peleas de boxeo

Evidentemente si subo peleas de boxeo al blog es porque me gustan; más incluso: me apasionan. Pero si me apretáis en exceso las clavijas y no me dejáis más escapatoria que ésta diré simplemente que lo hago por una mera cuestión de índole práctica: el boxeo genera muchas visitas. Al menos eso es lo que he aprendido yo de mi blog anterior, que aun siendo un espacio dedicado principalmente a las reseñas de tebeo era sistemáticamente frecuentado por aficionados al boxeo. Y dentro del boxeo –también fuera de él- la entrada más exitosa de largo fue mi listado de 10 peleas, citado con cierta asiduidad en foros del tema e incluso la única que en casi cinco años de existencia ha merecido un fusilamiento en todo regla. Que yo sepa, claro. Pues bien, teniendo en cuenta estos precedentes voy a readaptar y trasplantar aquella formula exitosa de mi blog antiguo a este nuestro blog comunitario, tomando aquel decálogo de base, extirpándole, cual hábil cirujano, las peleas que con el tiempo se me han ido diluyendo en la memoria y reemplazándolas por otras que he conocido después o que conociéndolas ya entonces no es hasta ahora que he aprendido a apreciarlas en su justa medida. Y además después me pueden servir –en bandeja de plata y bien fría, que es como dicen que gustan de verdad las venganzas- como excusa para colaros por toda la escuadra las que aun no os he colado.

Las 10 mejores de la historia, me tienta escribir, pero reconozco que me faltan tantas peleas estupendas por conocer que no me atrevo a sentar cátedra. Así que seré modesto y lo dejaré en mis diez combates favoritos, las diez mejores peleas de entre todas las que han pasado delante de mis ojillos cansados -es que soy miope. Algunas de ellas están en la lista por un KO sensacional, otras por ser una mutua carnicería de inicio a fin; las menos por lo que significaron en su momento y las más por lo emocionante de su desarrollo. Pero todas tienen en común ser, de una forma u otra y a su manera, contiendas muy especiales. Eso sí, por una vez el orden no es azaroso y sí responde a la jerarquía de mis preferencias. Voy con ellas:


1.- Foreman-Lyle: Jamás he vuelto a ver una pelea como ésta, pesos pesados pegándose como si fueran plumas. Hasta cuatro veces besaron la lona los contendientes. La peléa más brutal de todos los tiempos.



2.- Corrales-Castillo I: Combate electrizante de principio a fin, coronado por un final apoteósico. Con triquiñuelas incluídas.



3.- Ali-Frazier I: El combate del siglo, el original; dos campeones invictos que ofrecieron toda una lección de pundonor y técnica.



4.- Ali-Frazier III: Lo más cercano a la muerte, como la describió el propio Ali. Un sensacional epílogo a la rivalidad antológica de estos dos grandes.


5.- Ali-Foreman: Uno de esos momentos que hacen del deporte el verdadero refugio de la heroica; una pelea que mereció, entre otros, un libro del Púlitzer Norman Mailer y un documental que se llevó el Oscar. Un combate que demuestra además que el boxeo es mucho más que musculos o corazón: es ante todo cabeza.



6.- Hagler-Hearns: Posiblemente el mejor primer asalto de todos los tiempos. Con final contra-reloj incluído que quita el aliento. Magnífica.


7.- Carvajal-González: Otro de esos combates sin un momento de respiro. Increíble la entrega y la capacidad de recuperación del campeón.



8.- Holmes-Norton: 15 asaltos frenéticos con dos boxeadores que lo dieron absolutamente todo por la victoria.




9.-Duran-Leonard I: Dos nombres históricos en una sensacional pelea que pasaría a los anales, además de por su calidad, por ser la primera derrota de uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos.



10.- Chávez-Taylor I: La épica y el suspense hechos boxeo. El final de los finales.



33 comentarios:

  1. al menos estan 6 de las que pusiste estan en mi ranking de la 10 mejores
    mi ranking
    1)Ali vs Frazier III
    2)Foreman vs Lyle
    3)Ali vs Foreman
    4)Ray Leonard vs Roberto Duran I
    5)Ali vs Frazier I
    6)Ray Leonard vs Hearns II
    7)Hagler vs Hearns
    8)Ray Leonard vs Hagler
    9)Pacquiao vs Marquez I
    10)Foreman vs Holyfield

    ResponderEliminar
  2. Ah, amigo, el round 7 del Holyfield-Foreman, que espectaculo el de un hombre que llevaba tantos años retirados. Magnífica selección también la tuya.

    ResponderEliminar
  3. pienso que morales barrera la uno ah sido de las mejores que e mirado en mi vida

    ResponderEliminar
  4. No está nada mal tampoco esa pelea. La verdad es que si te paras a pensarlo es complicado elegir tan sólo diez. Por ejemplo, ya que hablamos de Morales, me encanta el repasillo que le dió a Pacquiao en su primer combate. Claro que después el filipino se la devolvió con intereses. Sea como fuera, ¡¡¡viva el boxeo!!!

    ResponderEliminar
  5. Chicossssss os dejo un premio en mi blog, por si alguno se atreve a hacer una entrada sobre ello.

    ResponderEliminar
  6. donde puedo descargar estos combates??

    ResponderEliminar
  7. Amigos donde dejan esas apoteosicas peleas de el gran FLACO EXPLOSIVO... contra el puertoriqueño Alfredo Escaleras y contra el Halcón Aron Pryor...(a quien dicho sea de paso le REhuyó siempre el gran Leonar)...ALEXIS EL CABALLERO DEL RING

    ResponderEliminar
  8. ALEXIS ARGUELLO VS ALFREDO ESCALERA II
    alexis arguello vs Aron Pryor II
    Alexis Arguello vs Ruben Olivarez

    ResponderEliminar
  9. Grandes peleas también, amigo anónimo. Es el problema de elegir sólo diez, te quedas fuera una enorme cantidad de peleas que también deberían estar. Por ejemplo las de Alexis Arguello.

    ResponderEliminar
  10. mi deporte favorito siempre ha sido el box aunque nunca lo he practicado en serio. De las diez mejores peleas que han enumerado anteriormente, sería fantástico poderlas ver en sus partes medulares. Quisiera saber como verlas?

    ResponderEliminar
  11. FALTO TRINIDAD VS VARGAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas tontadas mi estimado, ninguna pelea de trinidad tiene nada que hacer con las joyas que pusieron arriba, hasta cierto punto trinidad era mas aburrido que nada, era un boxeador de un solo golpe, pff que hueva

      Eliminar
  12. Bueno, no son peléas difices de encontrar. En la mula están, y en algunas páginas deportivas, tipo Rojadirecta, también se pueden encontrar en formato descarga directa. Aunque con lo de megaupload ahora es un poco más complicado.

    Aquí mismo he subido ya algunas de esas peleas, para ver online, como el Hagler-Hearns, el Foreman Lyle o Arguello-Escalera II. Si encuentro tiempo trataré de subir las restantes.

    ResponderEliminar
  13. Amigos: la pelea Alí vs Foreman fue el tongo del siglo, pues Foreman "consintió" a Alí hasta el punto de que nunca le lanzó un golpe fuerte; si lo hubiea hecho lo destroza, porque Foreman siempre fue un noqueador fulminante y Alí ya sólo era la sombra de lo que fue. Vean la pelea que menciono sin apasionamientos y se darán cuenta de que hubo un fraude monstruoso porque Foreman nunca peleó en serio. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triunfo de la inteligencia y de la estrategia.Aprovechando la debilidad mental del rival. Cansando al rival, hablándole, burlándose. En fin, que más se puede decir de uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos. Grande Ali.
      Lukas

      Eliminar
  14. He visto muchas veces esta pelea, algunas con pasión, otras sin ella, y no estoy de acuerdo con tu apreciación. Foreman era un pegador inigualable, pero técnicamente bastante limitado. Alí le obligo a pelear sin distancia, sin recorrido para los golpes, y ahi Foreman no supo ganar la pelea. Simplemente le faltaron recursos. Estoy de acuerdo en que fue una mala pelea de Foreman, en que se equivocó gravemente en su estrategia, pero no da la cosa para dudar de su profesionalidad. Te recuerdo que después de perder el título mundial Foreman estuvo más de un año alejado de los ring por depresión.

    ResponderEliminar
  15. una gran eleccion de combates,yo me quedo con la trilogia Ali-Frazier sobre todo la ultima,tambien el Foreman-Lyle dos bestias noqueadoras que se dejaron la defensa en el vestuario y el Corrales-Castillo I¡¡VIVA EL BOXEO!!!

    ResponderEliminar
  16. Han visto Firpo vs. Dempsey? 1923. El argentino Luis Firpo golpeó al estadounidense Jack Dempsey hasta tirarlo fuera del ring. Inolvidable.

    ResponderEliminar
  17. Y viniendo de entre el público Dempsey fulminó a Firpo... En una versión más primitiva de esta lista incluía la pelea, después opté por dejarla fuera. Inconvenientes de elegir diez y sólo diez. Por cierto, los Simpsons homenajearon ese lance (https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/428852_10150916359615509_1358785684_n.jpg)y el restaurante de Dempsey jugaba un pequeño papel en El Padrino.

    ResponderEliminar
  18. eh alan que te parecio la pelea de martinez chavez jr? te gustaria ver martinez vs paquiao? o martinez vs maitweder? o paquiao vz maitweder? decime tu pronostico para estas peleeas por fabor.

    ResponderEliminar
  19. Sí, vi el Martinez VS Chavez Jr, y te diría que salvo en el último asalto, Martinez fue muy muy superior a Chavez. El mexicano estuvo siempre voluntarioso -qué menos, si iba hasta las cejas de marihuana- pero Sergio "Maravilla" hizo prácticamente lo que quiso de él. En esas hipotéticas peleas que planteas, mi favorito es Mayweather -el respeto que se le debe siempre el campeón invicto-; creo que sigue estando un peldaño o dos por encima del resto. Del Martínez VS Pacquiao, si me lo hubieras preguntado hace dos años te respondería casi sin pensarlo que Pacquio. Pero ahora mismo tengo serias dudas con respecto al filipino. Su pelea con Mosley me pareció muy floja; con Márquez lo vi perder, y con Bradley no, pero los jueces sí. Y Sergio Martínez no es precisamente un boxeador cualquiera al que enfrentarse sin estar en el mejor momento de forma. Así que sí, ahora mismo te diría que seguramente mejor Martínez que Pacquiao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias alan con lo que sabes de box tendrias que sacar varios dvd s con tus comentarios round a round de las mejores peleas de la historia con reportajes a los protagonistas seria un sueño adquirir esos dvd marcan una historia de este maravilloso deporte mi faceboc es manuel gordillo y aparece una foto de batman me gustaria charlar con vos porque sos un historiador barbaro del box le pones mucha pasion a lo que escribis alan cual pelea tuviste la suerte de ir a ver en vivo? a algun ringside contame asi te envidio? ja es broma pero fuiste a ver alguna que te halla quedado en tu memoria?

      Eliminar
  20. Trinidad vs Roy Jones Jr

    ResponderEliminar
  21. Arturo Gatti vs Ward I

    ResponderEliminar
  22. Tony Lopez vs Rocky Lockridge I

    La vi el otro día, y madredelamorhermorso, ¡que pedazo de pelea! Me estoy pensando seriamente ampliar la lista a las 20 ó 30 mejores peleas. Diez no dá ni pa´pipas.

    ResponderEliminar
  23. la del perro angulo vs kirkland.....

    ResponderEliminar
  24. Grandes peleas todas las aquí consignadas. Algunas de ellas las podéis ver aquí:

    http://ringfightsoftheyear.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. http://ringfightsoftheyear.blogspot.com.es/

    Ahí tienes algunas. El lugar es un sitio aun en construcción; con el tiempo estarán disponibles todas estas peleas y otras muchas de gran interés.

    ResponderEliminar
  26. muy buena letrina la de ustedes publican 10 carteles de las 10 mejores pelea. con pequeños comentario pero no suben la pelea para uno verla

    ResponderEliminar
  27. - MIKY WARD Vs GATTI 1 i 3
    - VAZQUEZ Vs MARQUEZ 1 i 3..
    - TYSON Vs HOLYFIELD 2

    ResponderEliminar
  28. Alexis Arguello vs Aaron Pryor! donde dejaste esa?

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.