martes, 5 de junio de 2012

Qué es España, según Gustavo Bueno




 Tal vez algún día, si es que algún día Adolfo tiene a bien cumplir su compromiso -no te lo tomes a mal Adolfete, es sólo una pequeña puya para ver si así consigo que te espabiles con tus deberes- podamos subir al blog el corte de la entrevista que le realizamos la semana pasada a Gustavo Bueno en La casa del mundo. Si eso llegara a suceder, cosa que ahora mismo no parace demasiado probable, es casi seguro que a muchos de vosotros os sorprenda el análisis que de la situación actual lleva a cabo el profesor Bueno. Y digo que es casi seguro porque la suya es una argumentación que escapa completamente a lo que estamos acostumbrado a escuchar y a leer en los medios de comunicación mayoritarios. 

Para Bueno el problema de España no es un problema que se circunscriba ni pueda reducirse a la coyuntura económica actual sino que es un problema histórico, filosófico y universal que viene de lejos y cuya comprensión requiere primero dar respuesta, y muy precisa, a la ya clásica pregunta de "qué es España".  Por supuesto tal explicación no la iba a ofrecer en la entrevista, pero ello no quita que en sus palabras, como siempre, no haya una sola puntada sin hilo. Para comprobar lo que os digo habría que emplazaros a la lectura de dos libros muy concretos: España frente a Europa y España no es un mito. En ellos podréis encontrar, expuestos con gran rigor, los argumentos que justifican y dan sustento a su análisis. 

En todo caso, por si no tenéis acceso a los libros, siempre podéis echar una ojeada a esta conferencia de 1998 en donde de forma más esquemática, pero no menos clara, Bueno da cuenta de estas mismas razones. En mi modesta opinión se trata de una de las conferencias más brillantes que le haya podido escuchar nunca a Bueno, lo cual no es decir poco. Y eso que desde mi postura más bien anarquista los conceptos de Imperio, por más generador que se quiera, o de Estado no me resultan especialmente gratos: 


4 comentarios:

  1. Antes de nada, felicidades por haber conseguido realizar esta entrevista a ambos; Joaquín y Adolfo.
    Sobre la propia entrevista, me gustaría dar mi punto de vista, y es que creo que el problema del nacionalismo en España siempre ha sido cultural, o mejor dicho, de falta de cultura. Y es que en este país se considera un auténtico escándalo que una región-comunidad-comoqueramosllamarlo tenga su propia selección de fútbol y sin embargo no ponemos pegas ninguna a delegar competencias en materia cultural y educativa, a la vez que potenciamos el poder de partidos políticos nacionalistas en detrimento de otros nacionales.Pero claro, preferimos llevarmos mejor con la banca nacionalista que con la izquierda estatal.
    Pues así nos va, nadie más culpable de la pitada al himno que los que la recibieron, pues fueron ellos los que sembraron y abonaron ese campo.
    Sobre la reflexión de Gustavo Bueno "¿dónde está la izquierda?" y aquello de que "no se la vé salvo en el anticlericalismo", me gustaría comentar que también lleva parte de verdad, pero también habría que reconocer que lo que sí se vé en España es a la derecha, que sí que confunde el anticlericalismo con el laicismo. Y es que para el sector de la derecha española hablar de laicismo, ateísmo o agnosticismo es mentar a la bicha, eso lo tengo más claro que el copón bendito. Tenemos una derecha retrógrada (para lo que les interesa, por supuesta) y cafre, con la que no se puede negociar nunca, salvo que no ostenten el poder, por supuesto, entonces sí que hablan de democracia, representación,etc. Claro ejemplo de ello es lo que está sucediendo con el consejo de TVE, que vamos, para qué van a negociar los señoritos, si tienen el poder, que es lo único que entienden, la fuerza bruta.
    Al final de todo esto,me gustaría resumir la historia de España en una frase, que consta en el Cantar del Mío Cid; "Qué buen vasallo si tuviere buen señor". Y es que todavía no hemos aprendido a mandar, me parece.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, sí, ya, claro, faltaría más, pero en verdad Bueno de lo que está hablando es de que los conceptos de izquierdas y derecha están ya superados, porque las realidades que esos conceptos conceptualizan ya no existen. Para él es difícil seguir hablando en esos terminos dualistas sobre todo porque desde la caída de la URSS no existe un verdadero proyecto definido de izquierdas, capaz de proponer una alternativa de organización racional de la sociedad. Y tampoco tiene mucho sentido seguir hablando de la derecha porque para él la derecha, en el entorno de las democracias avanzadas y homologadas se ha ecualizado con las izquierdas. Hoy día todos son demócratas y no hay diferencias políticas reales entre ellos, si acaso ciertos marcadores de carácter más sociológico y ético que político que les sirve para reclamar cierto espacio electoral. Vamos, algo así le entiendo yo de la lectura de El mito de la izquierda, El mito de la derecha y Panfleto contra la democracia realmente existente.

    ResponderEliminar
  3. Vamos, lo que decía Torrebruno:
    http://superehore.blogspot.com.es/2012/05/tigres-leones.html

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora ya sabes lo que te toca...¡Prestármelos! ¡Zas, en toda la boca!

    ResponderEliminar

Como no me copies te pego

Reservado todos los derechos a los lectores, que podrán copiar, manipular, alterar y hasta leer todos los textos de este blog. Eso sí, se agradecería que mencionaran de dónde diablos han sacado el juguetito.