Aqui teneis el documento que Julio Anguita ha puesto a consideración de los españoles para su debate. En facebook, además del grupo que os anuncié, se estan abriendo grupos de trabajo a nivel
regional, donde podeis hacer vuestras aportaciones si asi lo deseais.
Salud
foto: manifestación 1º de mayo fines XIX.Chicago
Cumpliendo su compromiso, aquí tienes desarrollada la propuesta de Julio.
(Te pedimos paciencia si los comentarios tardan algo en subirse.La página se mantiene con trabajo militante, condicionado por la disponibilidad personal.Gracias)
Julio
Anguita
La experiencia diaria nos demuestra que, independientemente de la
adscripción ideológica, política, sindical o profesional de cada uno y de cada
una, somos mayoría quienes coincidimos en señalar y comentar una serie
de evidencias que el sentido común más a ras de tierra no tiene por menos que
reconocer como verdaderas e indiscutibles. A título de apretado resumen veamos
algunas de ellas:
1. Somos mayoría quienes empezamos a vislumbrar que esta situación
no tiene remedio con las medidas que -con la excusa de la UE y los mercados- el
poder económico-financiero está imponiendo. La deuda de las familias, la banca,
las empresas y el Estado (con sus tres administraciones) es la siguiente:
Deuda del Estado ……………………….… 600.000 millones de euros
Deuda de las familias a los bancos……………. 1 billón de euros
Deuda de las empresas a los bancos………….. 1´3 billones de euros
Deuda de la banca al BCE y otros…………… 200.000 millones aproximadamente
Esta cantidad es impagable y lo es porque debido
a la política de recortes y reformas del mercado laboral añadidas a la crisis,
han producido una depresión que no da señales de acabar; muy al contrario,
parece que va a continuar sin saber hasta cuando. Y a pesar de ello cada día
hay una subasta de títulos, bonos y pagarés a creciente interés y con una prima
de riesgo disparada, el Estado interviene y nacionaliza las pérdidas de los
bancos quebrados con la confesada intención de devolverlos al sector privado
una vez saneados.
La ayuda de la UE a los bancos está avalada por el Estado y en consecuencia
éste asume, como garante último, la devolución del préstamo. Los recortes a las
condiciones de vida de la ciudadanía continúan en una clara transgresión, no
sólo de la solemne Declaración de DDHH de la ONU sino -incluso- de los Títulos
Preliminar y VII de la vigente Constitución Española. No hace un año todavía la
Constitución ha sido modificada en su artículo 135 a fin de que la deuda tenga
preferencia de pago sobre cualquier otro gasto público. El llamado Estado de
Derecho ya no es tal. Paralelo al Estado y sus administraciones, existe otro
que informa el impulso de la acción política; un doble Estado formado por
mafias, redes clientelares, intereses espurios, grupos de presión y alguna que
otra alcantarilla. La situación es todavía susceptible de empeorar si no se
ataja esta política.
2. Somos mayoría quienes padecemos en nuestra propia situación, en la del entorno familiar,
en la del vecinal o en el de nuestras amistades, el problema lacerante del
paro, la precariedad, o las mil y una formas de degradar el ejercicio del
trabajo. Y si a la cifra millonaria de parados y mal contratados le añadimos la
evidencia de que los poderes públicos sólo plantean escapistas fórmulas
consistentes en esperar una - cada vez más hipotética- recuperación que traiga
“el crecimiento y la creación de empleo”, tendremos el cuadro de una situación
sin esperanza, sin proyecto y sin calendario alguno. Así el discurso oficial
(que es el del Gobierno pero también el de otros) alaba la flexibilidad en los
despidos, la ruptura de los convenios o la trata de casi esclavos como una medida
necesaria para crear empleo. De la misma manera se afirma que los recortes en
sanidad ayudan a una mejor asistencia sanitaria y los recortes en educación
producen una mayor calidad de la misma. Y en resumen, el discurso del absurdo,
del cinismo y del aventurerismo conceptual y lingüístico que ha raptado a la
razón, la lógica y hasta el más llano sentido común. Pero lo que constituye el
mayor agravio para los que en estas circunstancias todavía tienen un puesto de
trabajo, es oír como el mismo no es un derecho constitucional sino un
privilegio.
3. Somos mayoría quienes padecemos en nuestras carnes -o en las de infinidad de familias-
la pérdida de horizonte, de futuro y de expectativas para la juventud española.
Hace años el Consejo Superior de Investigaciones Científicas le encargó a James
Petras, sociólogo norteamericano y catedrático de varias universidades
estadounidenses, la elaboración de un estudio sobre las perspectivas de trabajo
para los jóvenes de España. Petras entregó el trabajo en 1996, le pagaron y
archivaron los estudios encargados. En aquellos documentos, que hoy están al
alcance de cualquiera que quiera entrar en la red, el profesor Petras lanzaba
el aviso de que ya estábamos ante las primeras generaciones que iban a vivir
peor que sus padres. ¿Qué se hizo para evitar este drama? ¿Han reparado algunos
“patriotas” en que cuando la juventud de un país sólo tiene como horizonte la
emigración (para titulados) o la prolongación sine die de la tutela familiar,
ese país deja de existir? ¿Qué padre o madre no estarían dispuestos, junto con
sus hijos, a hacer algo efectivo para evitar este holocausto generacional?
4. Somos mayoría quienes presenciamos con asombro y escándalo que la corrupción se ha
transformado en el hábitat cotidiano de nuestra existencia. Una corrupción que
atraviesa los tres Poderes del Estado y llega hasta las más altas magistraturas
del mismo. Financiaciones irregulares, negocios más que turbios, sobornos,
tráfico de influencias, despilfarro del dinero público en obras faraónicas e
inservibles, compra de material bélico, impagable y también inservible para los
fines que se le atribuyen, sueldos de escándalo, trato de favor desde los
poderes públicos a delincuentes convictos, desviación o paralización de la
acción de la Justicia sobre presuntos delincuentes, uso torticero de los
caudales públicos en beneficio de operaciones clientelares, etc. etc. etc. Pero
la mayor de las corrupciones estriba en la concepción que se ha ido abriendo
paso como consecuencia de estos desmanes: para una parte de la población el
dinero público no es de nadie sino de quien se atreve a dilapidarlo, robarlo o
malversarlo. El escándalo mayor no son sólo los delitos económicos en sí mismos
sino también la indiferencia generalizada, la tolerancia social, la complicidad
anímica con que son recibidos. A lo más, un chiste, una broma o un comentario
jocoso.
5. Somos mayoría quienes vivimos en una auténtica inversión de valores sociales. La
economía basada en la creación de mercancías, bienes y servicios, la laboriosidad,
la ética cívica, el rigor en los conceptos y palabras, el uso productivo del
ahorro ciudadano, el respeto al ámbito legal en la contratación, remuneración y
previsión de futuro de los asalariados, ha sido sustituido por la economía del
pelotazo, el negocio fácil, el tente mientras cobro, los contratos basura, la
segregación laboral según el sexo y la situación de embarazo en el caso de las
mujeres, la amenaza de despido como herramienta omnipresente en las relaciones
laborales, las promesas de inversiones fáciles y lucrativas que han desembocado
en estafas hechas a los ahorros de capas populares y medias; y en general toda
una amplia gama de contravalores basados en el individualismo, el consumismo y
un hedonismo cutre.
La filosofía basada en el negocio fácil, rápido y de alta rentabilidad se
ha constituido en la médula de informes y programas económicos de la
“modernidad y las altas finanzas”. Ha llegado a la Universidad y presidido sus
reformas y adaptaciones al mercado y su cuerno de la abundancia; ha subvertido
los valores de estudio, esfuerzo, tesón y dedicación inherentes a la actividad
educativa; una actividad en la que lo importante son los gráficos, las
estadísticas y el panel sobre el que se desarrollan las mentiras que obvian
situaciones familiares, profesionales de los docentes y del sistema educativo
en general. En la mentalidad media de alumnos y familias se ha instalado el
conformismo evidenciado en la pregunta ¿estudiar para qué?
6. Somos mayoría quienes comprobamos cada día cómo la Constitución, los textos legales y
demás documentos internacionales de obligado cumplimiento son vulnerados,
incumplidos, marginados y falsificados en su aplicación. La Política,
instrumento y ejercicio de servir a la mayoría social ha devenido (con contadas
excepciones) en una eterna campaña electoral en la que promesas, propuestas y
proyectos son olvidados con la misma ligereza, frivolidad y descaro con que
fueron hechos en los tiempos anteriores a la cita con las urnas. De ser un
campo donde hay una confrontación de programas, ideas, valores y ejercicio
consecuente del ejemplo, la Política ha devenido en la pugna por ser
protagonista en el escenario de las instituciones pero sin cambiar la obra que
se representa; es un relevo en el cuadro de actores sin que jamás cambie el
libreto. Y cuando se les interpela por este combate amañado, la respuesta es
decepcionante: son los mercados, las finanzas, la UE, la comunidad
internacional, etc. Las preguntas surgen espontáneas ¿Por qué hay elecciones
entonces? ¿Elegimos a un poder democrático o solamente a un zascandil
correveidile?
La Democracia es traicionada en nombre de ella misma. El que todavía conste
en el artículo 1.2 de la Constitución que la soberanía nacional reside en el
pueblo español es un hiriente sarcasmo. Si tomamos como referencia el texto
constitucional vigente, caeremos en la cuenta de que vivimos un Estado de
Excepción económico, social, político y ético. Ante nosotros se está
desarrollando un Golpe de Estado incruento y a cámara lenta.
Esta situación que acabo de describir someramente es desagradable, pero
desde luego es real y como tal la siente la mayoría. Otra cosa es cómo
reacciona esa mayoría. A ella me dirijo para manifestarle algunas de las
conclusiones a las que he llegado tras haber meditado sobre estos momentos
concretos:
1. No hay fuerza política alguna que en solitario y en el ámbito específico
y único de su actividad, sea capaz de asumir la tarea de poner fin a esta
situación y además proponga una propuesta alternativa en el marco del derecho y
la Constitución. La experiencia de los últimos años nos lo muestra. Y no la hay
porque algunas ya han gobernado en balde y otras carecen del respaldo necesario
para ello.
2. No hay fuerza sindical que sea capaz de representar a este inmenso colectivo
que constituye la mayoría.
3. No existe ningún economista o colectivo de ellos que a palo seco y con sus
ecuaciones, estadísticas y teorías, sea capaz, desde la pizarra, de plantear
una salida viable y en positivo a este desconcierto.
4. Estas afirmaciones las hago desde mi convicción de que las fuerzas
políticas y sindicales son necesarias, cumplen un rol, aglutinan ideologías (yo
mismo milito en el PCE e IU) pero en este momento y en virtud de un proceso
histórico que comenzó en la Transición, están ante una tarea que les desborda.
5. Las consecuencias son obvias: sólo un Frente Cívico, una mayoría
ciudadana organizada en torno a soluciones concretas es capaz de crear la
fuerza necesaria para colocarla en la balanza del poder en contraposición a
otros poderes económicos, y sociales que siendo muy minoritarios, detentan en
exclusiva el ejercicio del Poder.
¿En que situación está la mayoría
social?
La tremenda paradoja, la inquietante contradicción consiste en comparar la
gravedad de la situación y la ausencia de sujeto social capaz de abordarla y
superarla. Se necesita un soporte cívico democrático, de valores alternativos,
firme, con voluntad de acometer el proceso de saneamiento económico, político y
ético que la realidad demanda; y sin embargo esa fuerza no existe por ahora;
existe en potencia pero no en acto.
La mayoría no tiene más homogeneidad que su condición de dominada ayer, hoy y si no
lo remediamos, mañana también. Pero apenas hay algo más que la haga consciente
de que es mayoría y puede ejercerla. En ella hay colectivos y personas
que luchan como pueden contra esta situación; y lo hacen desde distintos
supuestos, compromisos y proyectos de futuro. En esta mayoría viven
multitud de personas que limitan su participación cívica a cada acontecimiento
electoral y poco más allá. Pero además hay un número amplio de indiferentes a
cualquier proyecto de acción cívica y que con resignación consciente o tácita
asumen como inevitable los que les ocurre; No faltan tampoco quienes asumen con
conciencia de culpa el discurso del poder económico y político que
generalizando plantea que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.
Es la aceptación del discurso del dominante por parte del dominado. Es la
represión perfecta: la víctima hace suyos el discurso y los valores del
victimario.
En esta situación de resignación cultivada por el poder, de carencia de
futuro y de anomia generalizada me dirijo a la mayoría, en mi exclusivo
nombre, desde mi libertad y desde la convicción de que, si ahora no se lucha,
nuestros hijos y nietos no tendrán futuro, ni país, ni tampoco se tendrán a
ellos mismos. En consecuencia, hago una Convocatoria.
¿A quién?
A la ciudadanía harta de corrupción, de injusticias, de frivolidad
política, de una práctica económica basada en la depredación del propio país,
en la desertización de la industria, en la vuelta a unas relaciones laborales
del siglo XIX y sin otro proyecto que no sea esquilmar más aún si cabe a esa
mayoría.
A los militantes de fuerzas políticas y sindicales para que, a título
personal, se incorporen al proyecto que este documento expone.
A plataformas, movimientos, colectivos y en general a todo grupo organizado
que esté dispuesto a cambiar las cosas en el sentido de la justicia, la
democracia profunda y el vivir en armonía con el entorno social, medioambiental
y cívico.
A los hombres y mujeres de la Ciencia, la Técnica, la Economía, la
Investigación, el Derecho, la Educación, la Sanidad y la Cultura para que, en
paridad con los demás, aporten sus conocimientos, sus experiencias y su
capacidad de analizar, sistematizar y exponer. Sin el saber no hay más proyecto
que la barbarie institucionalizada.
¿Para qué?
El objetivo de la convocatoria es doble:
1. Que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia
voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que
teniéndose a sí mismo como referente, abra paso a una situación de plenos
derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales
fundamentadas en la ética cívica. Un Frente Cívico que tenga como protagonista
al ciudadano y a la ciudadana; es decir a las personas conscientes de que sus
deberes son los derechos de los demás y viceversa.
2. Constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera
creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo
de la mayoría. El proceso que conduce a estos dos objetivos pudiéramos
considerarlo como un proceso constituyente de la mayoría social
constituida como tal.
¿Cómo?
Permítanme, aún a riesgo de alargarme, que les exponga un símil. Imaginen
que estamos ante un gigantesco mapa de España totalmente en blanco. Si por cada
persona con voluntad de luchar o por cada organización, colectivo o asociación
de cualquier índole ponemos un alfiler en el mapa, estaríamos ante un
gigantesco acerico, pero nada más. Sería como una yuxtaposición de yos
pero sin estructura alguna. Imaginen que con paciencia y un lápiz, vamos
uniendo entre sí a todos los alfileres clavados en el mapa. Al terminar surgirá
ante nosotros una red, un tejido, una estructura. Los yos han
dado paso al nosotros.
¿Qué tipo de cemento social, qué tipo de propuesta qué tipo de ideario
es capaz de producir en los integrantes, dispersos y aislados de la mayoría, la
asunción del nosotros, la mayoría? La respuesta es obvia: un Programa,
una propuesta concreta, un objetivo, en principio cercano y necesario.
Especifico las características que le atribuyo al mismo:
1. Concreto, inmediato, acorde con las necesidades más perentorias y urgentes de los
más desfavorecidos de la mayoría.
2. Aplicable de inmediato como garantía, prenda y estímulo de la alianza que se
pretende.
3. Perfectamente factible, desarrollable y legal por inspirarse en
el texto constitucional vigente. Ruego a los lectores que mediten un momento
sobre los contenidos de los Títulos Preliminar y II de la vigente Constitución.
El inicio de un programa debe insertarse en la legalidad vigente; el futuro ya
irá produciendo sus contradicciones. Por otra parte, el programa debe ser capaz
de generar la fuerza social que democráticamente lo haga cumplir.
4. Un programa en el que cada medida, por simple que parezca, lleve en su
formulación la exigencia de un paso siguiente, de una propuesta inmediatamente
posterior, que permite su realización.
5. Un programa que por su lógica interna hace imprescindibles los apoyos
mayoritarios y la formación de conciencia colectiva tanto para su defensa como
para su implantación.
6. Elaborado colectivamente. El autor de estas líneas tiene una
amplia experiencia de cómo esto es posible si los que más puedan aportar son
conscientes de que la velocidad de un convoy es la de su último elemento.
7. La elaboración colectiva consigue, en un determinado nivel de su
desarrollo, ir ganando en complejidad, accesibilidad, interés y participación.
8. Que con el tiempo y/o la coyuntura, termine siendo una Alternativa
fundamentada, pueda superar el marco actual de relaciones, equilibrios e
incluso forma de Estado.
9. Un programa que por su incidencia en la actualidad, atraiga
inmediatamente los apoyos necesarios no sólo para su elaboración sino para una
movilización ciudadana consecuente, seria, decisiva y decisoria.
10. Si en cada localidad, personas, colectivos y grupos se unen a los demás
para elaborar conjuntamente, convocar a la ciudadanía, movilizar, salir a la
opinión pública y en general crear una estructura reticular, la mayoría
comenzará el proceso de su toma de conciencia.
11. En todo el proceso hay que prevenir que nos asalte el mal de nuestros
tiempos: la prisa. Este proyecto -si quiere construirse con
musculatura y solidez- debe rehuir la tentación de cotizar permanentemente en
la bolsa mediática. El arranque de los trabajos será en muchos casos súbito y
arrollador; sin embargo hay que saber moderar el tiempo. La Política, la
consolidación de proyectos sociales con peso e influencia, no pueden ser flor
de dos telediarios; el silencio y la discreción programados ayudan a crecer.
Tiempo, constancia, voluntad y conciencia de lo que se quiere son, incluso en
esta época de novedades permanentes, la única garantía de proyectos serios.
Al final de este documento y como ponencia para iniciar los trabajos,
incorporaré una propuesta de de diez puntos que ya en otras ocasiones he
presentado.
Cuestiones de estructura organizativa.
En estos días mi teléfono personal y las entradas al blog del colectivo
Prometeo han superado las cotas más impensables. Las personas se ponen a mi
disposición esperando quizás que se les ubique en una tarea, responsabilidad o
misión. Por realismo (en mí esa palabra nunca ha significado claudicación) debo
informar de la situación.
Yo habría podido dirigirme al PCE o a IU demandando infraestructuras,
canales organizativos y ayudas de cualquier tipo; no lo he hecho. Mi concepción
de este proyecto se basa en la total independencia de cualquier tipo de
organización. El precio a pagar por ello, como el de la Libertad o el de la
Dignidad, incluye la precariedad de medios, instrumentos y capacidades
organizativas. En los momentos en los que redacto, sólo tenemos el blog (con el
permiso de los compañeros de Prometeo), la promesa de determinados colectivos
de ponerse en marcha inmediatamente y mi voluntad de que esto avance, se
consolide y produzca un giro total en la vida española. Sin embargo, y como
propuesta, avanzo algunas ideas organizativas que mi experiencia en la
elaboración colectiva de otras épocas se han constatado como correctas,
prácticas, flexibles y muy democráticas:
1. Creo que la organización por incipiente que sea debe atenerse a una
estructura geográfica de comarcas, provincias, comunidades y Estado español
2. Lo que articula el funcionamiento es la elaboración, discusión y
explicación del programa.
3. En cada lugar, en cada nivel o en cada área de especialización temática
el funcionamiento debe ser abierto pero centrado en la concreción de la
propuesta que se trate.
4. Todo lo demás depende del trabajo voluntario y libremente aceptado. No
tenemos más que una voluntad firme para que este horror acabe y nuestros y
nietos tengan algo en lo que enraizarse y vivir.
5. Aquí no hay prebendas, cargos, honores o distinciones, Aquí solamente
hay trabajo, ilusión y deseo de ser útiles.
6. Con el paso de los días, tal vez un mes o dos, desde la estructura de
coordinación que tengamos, informaremos de la marcha de los trabajos.
7. La elaboración de programa no es un laboratorio de ideas, propuestas y
proyectos sino también un centro de movilización para difundir, defender y
ganar adeptos al trabajo. Por supuesto que en la medida que esto cuaje
deberemos, con inteligencia, usar del poder que tengamos para influir en la marcha
de las cosas.
El Referente
Como es sabido, en Sabadell me ofrecí como referente para este proyecto.
Quiero que mis palabras queden nítidas y en consecuencia eviten
interpretaciones sesgadas y basadas en hipótesis hijas de la falta de claridad.
Un referente es aquella persona que por su proyección social o mediática
puede, en un determinado momento, simbolizar el proyecto siquiera en sus
inicios. En mi caso esa proyección ha sido consecuencia de una acción pública
en el pasado y el presente. Ya no hay más.
Si este proyecto arranca, se consolida y crece, el referente será el
proyecto mismo, otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso.
No seré cargo público o tendré presencia en la vida institucional. Son tres
las razones: mi edad, mi salud y la verdad de que nunca segundas partes fueron
buenas.
En esta etapa inicial seré la referencia pública para explicar el proyecto,
defenderlo, impulsarlo y trabajar en él y todo ello a expensas de las
decisiones que se tomen por el propio proyecto cuando este se consolide y tenga
órganos de coordinación. Ello me supondrá un esfuerzo y una dedicación que en
absoluto puede consistir en ir de la ceca a la meca como espectáculo mediático
para ganar audiencias o confortar egos.
Actos públicos los justos y bien dosificados. Estas son las condiciones de
mi contrato. A trabajar, organizar, luchar y consolidar la mayoría. Un abrazo
fraternal.
Programa- ponencia para iniciar los
debates y la elaboración colectiva.
Nota.- El presente listado de propuestas no
tiene otro objetivo que servir de materia concreta para el inicio del debate y
la elaboración a llevar a los otros y en su momento a la opinión pública.
Cuando se redactó se tuvieron presentes las características que sobre el
Programa he escrito antes. Insisto que sólo es un material para comenzar.
1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta
cantidad es exactamente el 72% de la media de los seis países de la UE que lo
tienen más alto: Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357
euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1.148 euros)
2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior
puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de
la Renta Básica.
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la
economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre
las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de
infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.
5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y
las cajas de ahorros.
6. Nacionalización de
los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia
programada.
7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.
8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos
7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.
8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos
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